Los Siete Sellos

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 384 views
Notes
Transcript
Apocalipsis 5:12–6:2 RVG
12 que decían en alta voz: El Cordero que fue inmolado es digno de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la alabanza. 13 Y oí a toda criatura que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y que está en el mar, y todas las cosas que en ellos hay, diciendo: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, y la honra, y la gloria y el poder, por siempre jamás. 14 Y los cuatro seres vivientes decían: Amén. Y los veinticuatro ancianos se postraron y adoraron al que vive por siempre jamás. 1 Y vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes, como con voz de trueno, diciendo: Ven y mira. 2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que estaba sentado sobre él tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.
Introducción
Este año hemos estado estudiando el libro de Apocalipsis poco a poco. Hoy vamos a continuar con el Capítulo seis y los siete sellos de la gran tribulación.
Antes revisamos un poco
Capítulo 1 - Jesús aparece al apóstol Juan
Capítulos 2-3 - Los siete mensajes de Jesús a siete iglesias
Capítulo 4 - Juan va en el espíritu al cielo y describe el trono de Dios
Capítulo 5 - Jesús, el Cordero inmolado, es digno de abrir el libro de la redención de la tierra.
Capítulos 4 y 5 han servido como una introducción al principio de la gran tribulación.
La gran tribulación es la setentava semana profética de Daniel.
Daniel 9:24–27 RVG
24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia eterna, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; la plaza volverá a ser edificada, y el muro, en tiempos angustiosos. 26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo del príncipe que ha de venir, destruirá la ciudad y el santuario; con inundación será el fin de ella, y hasta el fin de la guerra las asolaciones están determinadas. 27 Y por una semana confirmará el pacto con muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolar, aun hasta una entera consumación; y lo que está determinado se derramará sobre el pueblo asolado.
1 semana profética = 7 años.
El propósito de las setenta semanas es:
1) Para acabar la prevaricación
Esta refiere al pecado de Israel y su idolatría.
2) Concluir el pecado
Puede referir a Satanás el autor del pecado.
3) Expiar la iniquidad
Puede referir al pecado de Israel en rechazar a Cristo
4) Traer la justicia eterna
Este refiere al Milenio – Habacuc 2.14
Habacuc 2:14 RVG
14 Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.
5) Sellar la visión
La profecía será cumplida
6) Ungir al Santo de los santos
Cristo será el Rey de toda la tierra.
Apocalipsis 20:6 RVG
6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos; sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él mil años.
Según Daniel 9:25, las setenta semanas son divididas en 3 grupos: 7, 62, y 1
Daniel 9:25 RVG
25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; la plaza volverá a ser edificada, y el muro, en tiempos angustiosos.
Las primeras 7 semanas refieren al tiempo para construir los muros de Jerusalén – 49 años.
Cada semana profética = 7 años
7 semanas proféticas = 49 años (la construcción del muro)
Daniel 9:25 RVG
25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; la plaza volverá a ser edificada, y el muro, en tiempos angustiosos.
El orden de restaurar el muro hasta la venida de Cristo = 69 semanas proféticas
69 semanas proféticas = 483 años
El mandamiento restaurar a Jerusalén fue dada en 445 A.C.
Cristo llegó a Jerusalén en su entrada triunfante en 30 D.C.
Si usamos un año astronómico o Juliano (365.5 días) = 475 años
Si usamos un año bíblico o calendario (360 días) = 483 años
Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías (7 + 62 = 69)
Cristo murió y ya hay un tiempo entre 69 y el ultimo año profético o periodo de 7 años.
Daniel 9:26–27 RVG
26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo del príncipe que ha de venir, destruirá la ciudad y el santuario; con inundación será el fin de ella, y hasta el fin de la guerra las asolaciones están determinadas. 27 Y por una semana confirmará el pacto con muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolar, aun hasta una entera consumación; y lo que está determinado se derramará sobre el pueblo asolado.
Esta última semana profética (7 años) es la gran tribulación
El principio de la setenta semana o 7 años será la confirmación de un pacto por el anticristo.
En la mitad de está semana él quebrará este pacto y declararse ser Dios.
2 Tesalonicenses 2:3–4 RVG
3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se exalta contra todo lo que se llama Dios o es adorado; tanto que como Dios se sienta en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios.
Entonces miramos que la Tribulación no empieza con el rapto (aunque probablemente muy pronto después) sino con la firma del pacto con Israel.
La Gran Tribulación será dividida en dos tiempos de 3.5 años.
Los Capítulos 6-19 del libro de Apocalipsis explican lo que pasará en la Gran Tribulación, esta última semana profética de Daniel.
El libro acompañante de Apocalipsis es el libro de Daniel. Haremos referencia a este libro durante el curso.
Para poder entender los Capítulos 6-19 de Apocalipsis, es necesario entender qué nos va a llevar atreves de la gran tribulación cuatro veces.
Las Cuatro narraciones del Primer y Segundo Adviento de Cristo
Uno de los puntos mas importantes en cuanto a entendiendo el libro de Apocalipsis es entendiendo que cuenta la historia del Segundo Adviento de Cristo cuatro veces. Tenemos cuatro narraciones del primer adviento en los evangelios, y cuatro narraciones del Segundo Adviento en el libro de Apocalipsis.
Sin entender esta verdad, el libro de Apocalipsis no tendrá sentido.
Podemos ver estas cuatro narraciones en lo siguiente y también es como dividimos el libro.
El Rapto de la iglesia – Apocalipsis 1-3
1) Los Sellos – Apocalipsis 4-8:1
2) Las Trompetas – Apocalipsis 8:2-11:19
3) Los personajes – Apocalipsis 12-14
4) Las Copas – Apocalipsis 15-22
Los que no dividen el libro así se confundan cuando miran el retorno de Jesús pasar varias veces en el libro.
Las diferencias entre las cuatro narraciones
Los cuatro evangelios son diferentes en cuanto a como cuenta la historia del Primer Adviento.
Ejemplo: Mateo y Lucas contienen información acerca del nacimiento de Jesús, pero Marcos y Juan no.
Mateo se enfoca en Jesús como el Rey, Marcos en Jesús como el siervo, Lucas en Jesús el Hijo del hombre, y Juan en Jesús como el Hijo de Dios.
Miramos algunas cosas semejantes con las cuatro narraciones del Segundo Adviento.
Las cuatro narraciones no siempre empiezan en el principio de la gran tribulación y no siempre cubran los mismos eventos.
Pero cada uno contiene referencia al retorno de Jesús.
El retorno de Jesús dado cuatro veces en el libro de Apocalipsis
A) Lo mas obvio es Apocalipsis 19:11-13
Apocalipsis 19:11–13 RVG
11 Y vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que estaba sentado sobre él, era llamado Fiel y Verdadero, y en justicia juzga y pelea. 12 Y sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas coronas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino Él mismo. 13 Y estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es llamado EL VERBO DE DIOS.
B) La segunda vez es Apocalipsis 14:19-20 aunque es menos obvio.
Apocalipsis 14:19–20 RVG
19 Y el ángel metió su hoz aguda en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y la echó en el gran lagar de la ira de Dios. 20 Y el lagar fue hollado fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.
La viña de la tierra refiere al Anticristo y sus seguidores. V20 solo puede referir a la gran batalla de Armagedón, el cual va a ser lo más sangriento de todo.
Mira también a Mateo 13:30
Mateo 13:30 RVG
30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y en el tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; mas recoged el trigo en mi granero.
C) La tercera vez es Apocalipsis 11:15-18
Apocalipsis 11:15–18 RVG
15 Y el séptimo ángel tocó la trompeta; y fueron hechas grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos de este mundo han venido a ser de nuestro Señor, y de su Cristo; y reinará para siempre jamás. 16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus sillas, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, 17 Diciendo: Te damos gracias, oh Señor Dios Todopoderoso, que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. 18 Y se han airado las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo para que los muertos sean juzgados, y para que des el galardón a tus siervos los profetas, y a los santos, y a los que temen tu nombre, pequeños y grandes, y para que destruyas los que destruyen la tierra.
Aquí vemos los reinos de la tierra llegando a ser los reinos del Señor y los muertos siendo juzgados…¿pasará dos veces esto? No, es dos narraciones de los mismos eventos.
D) La cuarto vez es en Apocalipsis 6:14-17
Apocalipsis 6:14–17 RVG
14 Y el cielo se apartó como un pergamino que es enrollado; y toda montaña y toda isla fue movida de su lugar. 15 Y los reyes de la tierra, y los magistrados, y los ricos, y los capitanes, y los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de las montañas; 16 y decían a las montañas y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de Aquél que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; 17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?
Los que no entienden que la narración cuenta el retorno de Jesús cuatro veces, estarán muy confundidos y llegarán a conclusiones y interpretaciones muy incorrectas.
A) Los Sellos (Jesús, el Cordero inmolado, abre el libro, y lleva su ira a la tierra) El anticristo es el hombre en el cabello blanco que imita a Jesús.
B) Las Trompetas (Jesús es el Ángel fuerte con el rostro del sol y voz de león. Él cumple el misterio de Dios y unge sus dos testigos.) (Capitulo 10-11) *Esta narración empieza en la mitad de la gran tribulación. El anticristo es la bestia que hace guerra con los testigos.
C) Los personajes (Jesús es el Hijo que nace, asciende al cielo, y vuelve para reinar con una vara de hierro) El anticristo es la bestia que adora el mundo.
D) Las Copas (Jesús es El Verbo de Dios que destruye el anticristo y sus ejércitos) *Esta narración empieza mas de la mitad de la gran tribulación. El anticristo es la bestia que hace guerra con el Cordero.
Con este entendimiento empezamos con los siete sellos que empiezan la Gran Tribulación
El Primer Sello – El caballo blanco – Representa el Anticristo
Apocalipsis 6:1–2 RVG
1 Y vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes, como con voz de trueno, diciendo: Ven y mira. 2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que estaba sentado sobre él tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.
Él que anda por el caballo blanco es el anticristo. Él empieza la gran tribulación.
Este no es Cristo que también viene en un caballo blanco en el fin de la tribulación…este es el anticristo que imita a Cristo.
Esta persona en V1 y 2 tiene un arco, pero no menciona que tiene flechas. Probablamente es porque él conquistará en formo que se maravillará el mundo.
Daniel 8:25 RVG
25 Y con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y con paz destruirá a muchos; y contra el Príncipe de los príncipes se levantará; mas sin mano será quebrantado.
Es dado una corona mostrando que llega a ser un rey poderoso.
Lo hace todo esto por halagos. (flattery)
Daniel 11:21 RVG
21 Y en su lugar se levantará un hombre vil, al cual no darán la honra del reino; pero vendrá con paz, y tomará el reino con halagos.
El anticristo tendrá también milagros y el mundo creerá sus mentiras
2 Tesalonicenses 2:9–11 RVG
9 aquel inicuo, cuya venida será según la operación de Satanás, con todo poder y señales, y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Y por causa de esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira;
¿Cuál es el pacto que firmará para empezar la gran tribulación? ¿Puede ser el derecho construir el templo en Jerusalén?
Cualquier sea este pacto…será un pacto de paz increíble, y todo el mundo será engañado.
El primer sello muestra el principio de la gran tribulación y es la venida del anticristo y la firma del pacto.
Nota: Este pasa después del rapto de la iglesia.
2 Tesalonicenses 2:7–8 RVG
7 Porque el misterio de iniquidad ya opera; sólo espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene. 8 Y entonces será revelado aquel inicuo, al cual el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;
El Segundo Sello – El caballo bermejo – Representa la guerra
3 Y cuando Él abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente decir: Ven y mira.
4 Y salió otro caballo, bermejo; y al que estaba sentado sobre él le fue dado poder de quitar la paz de la tierra, y que se matasen unos a otros; y le fue dada una grande espada.
El color bermejo – rojo – es el color de la sangre y la espada la guerra. Muchos mueren por este caballo.
El caballo debe representar el hecho que aunque el anticristo gana por paz, no todo va bien y empiezan guerra fuerte y sangrante por la tierra.
Mateo 24.6 Y oiréis de guerras, y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es menester que todo esto acontezca, pero aún no es el fin.
El Tercer Sello – El caballo negro – Representa la hambruna
5 Y cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que estaba sentado sobre él tenía una balanza en su mano.
6 Y oí una voz en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Una medida de trigo por un denario, y tres medidas de cebada por un denario; y no hagas daño al vino ni al aceite.
Este caballo representa la hambruna. Habrá una hambruna grande por la tierra probablemente por la guerra.
Por la guerra es un día de trabajo entero para comprar un kilo de trigo.
No hagas daño al vino ni al aceite puede significa que no fue dañado estas por la guerra.
El anticristo usará el caos mundial para establecer aun mas su poder. Es posible que por la guerra y el hambre las naciones pensaría que ya no tienen opción sino seguir el anticristo.
Es por el cuarto sello que llegamos a la mitad de la gran tribulación
Lección 11
Los Siete Sellos – Parte 2
Introducción: Revisa los primeros tres sellos
-El Anticristo
-La guerra
-El hambre
El Cuarto Sello – El caballo pálido (pale) -
Apocalipsis 6:7-8
7 Y cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira.
8 Y miré, y he aquí un caballo pálido; y el que estaba sentado sobre él tenía por nombre Muerte; y el infierno le seguía. Y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.
El cuarto sello es una pestilencia grande por la tierra por medio de la espada, hambre, muerte, y bestias.
El caballo pálido tiene la muerte y el infierno siguiendo y un cuarto de la población de la tierra es matado.
Parece por leer el Antiguo Testamento que este es el punto en el cual el anticristo quiebra su pacto con Israel.
Isaías 28.14–15
14 Por tanto, varones burladores, que gobernáis a este pueblo que está en Jerusalén, oíd la palabra de Jehová.
15 Porque habéis dicho: Hemos hecho un pacto con la muerte, e hicimos un acuerdo con el infierno; cuando pase el turbión del azote, no llegará a nosotros, pues hemos hecho de la mentira nuestro refugio, y en la falsedad nos hemos escondido.(pacto con el anticristo)
Isaías 28.18 Y será anulado vuestro pacto con la muerte, y vuestro acuerdo con el infierno no será firme; cuando pasare el turbión del azote, seréis de él hollados.
El pacto es quebrado, y el anticristo ya se proclama ser Dios en el nuevo templo en Jerusalén.
Daniel 9.27
27 Y por una semana confirmará el pacto con muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolar, aun hasta una entera consumación; y lo que está determinado se derramará sobre el pueblo asolado.
En Ezequiel 38-39 hay una profecía acerca la tierra de Gog y Magog y Mesec y Tubal (Eze 38:2-3)
Gog y Magog es Rusia hoy en día y Mesec es la ciudad moderna de Moscú.
Esta batalla en capítulos 38-39 es cuando Rusia atacará a Israel.
Ezequiel 38.1–7
1 Y vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
2 Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe de la cabecera de Mesec y Tubal, y profetiza contra él.
3 Y di: Así dice Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe de la cabecera de Mesec y Tubal.
4 Y yo te quebrantaré, y pondré anzuelos en tus quijadas, y te sacaré a ti, y a todo tu ejército, caballos y jinetes, todos ellos vestidos de toda armadura, gran multitud con pavés y escudo, todos ellos empuñando espada.
5 Persia, y Etiopía, y Libia con ellos; todos ellos con escudo y yelmo;
6 Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, a los lados del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo.
7 Prepárate y apercíbete, tú, y toda tu multitud que se ha reunido a ti, y sé tú su guarda.
Algunos enemigos sobreviven
Ezequiel 39.2 Y te quebrantaré, y dejaré de ti sólo la sexta parte, y te haré subir de las partes del norte, y te traeré sobre los montes de Israel;
Israel toma siete meses limpiando después
Ezequiel 39.12 Y la casa de Israel los estará enterrando por siete meses, para limpiar la tierra:
A este punto en la historia, no ha pasado esta batalla, es posible pasará en el cuarto sello.
En un punto de la gran tribulación el anticristo será atacado y aun matado posiblemente…
Apocalipsis 13.3 Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, y su herida de muerte fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia.
Por su milagro en sanarse … toda la tierra se maravillará…posiblemente este es cuando quiebra el pacto y dice que es Dios. Posiblemente esta guerra está relacionada con este evento. Son pensamientos pero tienen sentido.
La guerra en Ezequiel 38-39 todavía tiene que ser cumplida.
Las herramientas de este sello en matando:
*La “Muerte” pide el cuerpo físico mientras que el “infierno” pide el alma.
La “espada.”
Hambre – “hambruna.”
Muerte – Mateo 24:7 – Habla de las “pestes” – Nuevas enfermedades: Sida, ébola, virus, etc. “Fieras” – Animales salvajes que se desquician, salen de los bosques, atacan y matan a la gente.
Parece que mucho del temor de los animales ya se acabó.
EL QUINTO SELLOApocalipsis 6:9-11.
Apocalipsis 6.9–11
9 Y cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que ellos tenían.
10 Y clamaban en alta voz diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra?
11 Y les fueron dadas vestiduras blancas a cada uno de ellos, y les fue dicho que reposasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completaran sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.
Estos son los mártires que son matados durante de la gran tribulación no los de la iglesia.
Mateo 24.9–14
9 Entonces os entregarán para ser atribulados, y os matarán; y seréis aborrecidos de todas las naciones por causa de mi nombre.
10 Y entonces muchos se escandalizarán; y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos,
12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
13 Mas el que perseverare hasta el fin, éste será salvo.
14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Nota: El evangelio del reino es resumido en Mateo 4.17
Mateo 4.17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Pablo menciona el evangelio de la gracia de Dios en Hechos 20.24
El reino de los cielos refiere específicamente al reino de la tierra y el milenio (Mateo 11.12)
Es diferente del evangelio de la gracia de Dios en su enfoque en el milenio que está cerca.
Hechos 1.6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?
Después del rapto, el enfoque estará otra vez en el reino de los cielos (terrenal).
La gente – Apocalipsis 6:9 – La gente que será salva después del rapto pero asesinada por la “palabra de Dios” y su “testimonio.” “Almas” cuyos cuerpos son asesinados, refutando la doctrina del “dormir del alma.”
Los predicadores – Apocalipsis 7:4-8 – 144,000 israelitas sellados predicarán el Evangelio del reino así como Juan el Bautista, y multitudes serán salvas (Apocalipsis 7:9).
Cuando el anticristo quiebra su pacto y llega a ser la abominación de desolaciones los hijos de Israel huirán de él. Recuerde estos eventos están pasando en la mitad cuando el anticristo quiebra el pacto y se levanta como si fuera Dios (2 Tesalonisences 2.3-4).
Mateo 24.15–20
15 Por tanto, cuando viereis la abominación desoladora, que fue dicha por el profeta Daniel, que estará en el lugar santo (el que lee, entienda).
16 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
17 El que esté en la azotea, no descienda a tomar algo de su casa;
18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su ropa.
19 Y ¡Ay de las que estén encintas, y de las que amamanten en aquellos días!
20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado;
En este punto el anticristo debe empezar llevando el mandamiento de recibir la marce (666).
Los que rehúsan pierden sus cabezas…Los dos profetas ya han llegado a la tierra y predican el evangelio del reino y contra el anticristo.
Las líneas son claras…uno es con el anticristo o contra.
En el principio el anticristo tiene bastante control ya por toda la tierra pero todavía hay rebeliones.
Daniel 11.40–44
40 Pero al cabo del tiempo el rey del sur se enfrentará con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchos navíos; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará.
41 Y vendrá a la tierra gloriosa, y muchas naciones caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom, y Moab, y lo mejor de los hijos de Amón.
42 Asimismo extenderá su mano a las otras tierras, y no escapará el país de Egipto.
43 Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto. Libios y etíopes seguirán sus pasos.
44 Pero noticias del oriente y del norte lo estremecerán; y saldrá con grande ira para destruir y matar a muchos.
Hacía el fin de la gran tribulación el anticristo tendrá el ejercito mas grande y poderoso del mundo que posiblemente aun incluirá 200 millones de soldados demoniacos
Apocalipsis 9.16–19
16 Y el número del ejército de los de a caballo era doscientos millones. Y oí el número de ellos.
17 Y así vi en visión los caballos y a los que sobre ellos estaban sentados, los cuales tenían corazas de fuego, de jacinto, y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salía fuego y humo y azufre.
18 Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, y por el humo, y por el azufre que salía de su boca.
19 Porque su poder está en su boca y en sus colas; porque sus colas eran semejantes a serpientes, y tenían cabezas, y con ellas dañan.
Con todo este trasfondo
Ya empieza el sexto sello…
Lección 12
Los Siete Sellos – Parte 3
El Sexto Sello – El retorno del Rey
Apocalipsis 6:12-17
12 Y miré cuando Él abrió el sexto sello, y he aquí fue hecho un gran terremoto; y el sol se puso negro como un saco de cilicio, y la luna se volvió como sangre;
13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como caen los higos verdes de la higuera cuando es sacudida por un fuerte viento.
14 Y el cielo se apartó como un pergamino que es enrollado; y toda montaña y toda isla fue movida de su lugar.
15 Y los reyes de la tierra, y los magistrados, y los ricos, y los capitanes, y los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de las montañas;
16 y decían a las montañas y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de Aquél que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero;
17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?
Si comparamos a este evento con Mateo 24.29-30 miramos que es el mismo evento.
Mateo 24.29–30
29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor (v1), y las estrellas caerán del cielo (v2), y las potencias de los cielos serán conmovidas.
30 Y entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo (v14); entonces se lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo en las nubes del cielo, con poder y gran gloria. (v15)
A veces en explicaciones de Apocalipsis predicadores tratan a decir que el sexto sello es un evento separado de la venida de Cristo, pero este es locura cuando comparamos con Mateo 24.29-30.
Ejemplo: Un comentario diciendo que la luna y el sol serán así 5 veces durante la tribulación.
También miramos a Zacarías 14.1-7
Zacarías 14.1–7
1 He aquí, el día de Jehová viene, y tus despojos serán repartidos en medio de ti.
2 Porque yo reuniré a todas las naciones en batalla contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y las casas serán saqueadas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad.
3 Después saldrá Jehová y peleará contra aquellas naciones, como peleó el día de la batalla.
4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por medio de sí hacia el oriente y hacia el occidente haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.
5 Y huiréis al valle de los montes; porque el valle de los montes llegará hasta Azel; y huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías, rey de Judá: y vendrá Jehová mi Dios, y todos los santos con Él.
6 Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura.
7 Y será un día, el cual es conocido de Jehová, que ni será día ni noche; mas acontecerá que al tiempo de la tarde habrá luz.
V17 de Apocalipsis 6 confirma todo que este es el día del Señor…17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?
Capitulo 7 – Un paréntesis en medio de los siete sellos
Cristo está apenas listo aparecer después del sexto sello, el día ha llegado, el cielo está abrinedo, el momento está ya para empezar…
Pero antes de que pasa…Capitulo 7 es una pausa…y muestra una escena retrospectiva.
Esta pausa antes del séptimo sello también ocurre antes del séptimo trompeta como vamos a ver.
Apocalipsis 7
1 Y después de estas cosas vi cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, deteniendo los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol.
2 Y vi otro ángel que subía de donde nace el sol, teniendo el sello del Dios viviente. Y clamó con gran voz a los cuatro ángeles, a los cuales era dado hacer daño a la tierra y al mar,
3 diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado a los siervos de nuestro Dios en sus frentes.
Es probable que esto pasa en el principio de la tribulación (porque los ángeles sellan antes de empezar a destruir) Después del segundo sello todo es dañado.
Ejemplo: una escena retrospectiva en una película
4 Y oí el número de los sellados; ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.
5 De la tribu de Judá, doce mil sellados. De la tribu de Rubén, doce mil sellados. De la tribu de Gad, doce mil sellados.
6 De la tribu de Aser, doce mil sellados. De la tribu de Neftalí, doce mil sellados. De la tribu de Manasés, doce mil sellados.
7 De la tribu de Simeón, doce mil sellados. De la tribu de Leví, doce mil sellados. De la tribu de Isacar, doce mil sellados.
8 De la tribu de Zabulón, doce mil sellados. De la tribu de José, doce mil sellados. De la tribu de Benjamín, doce mil sellados.
Los 144,000 son varones vírgenes (vamos a ver mas, mas adelante)
Nota: Dan no está en esta lista … remplazado con Levi. Probablemente por su idolatría en Jueces 17-18.
Estos 144,000 evangelizaran al mundo por el Señor…y muchos serán salvos.
Ya la visión pasa adelante a ver mas adelante al fin de la tribulación…
9 Después de estas cosas miré, y he aquí una gran multitud, la cual ninguno podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas y con palmas en sus manos;
10 y aclamaban en alta voz, diciendo: Salvación a nuestro Dios que está sentado sobre el trono, y al Cordero.
11 Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios,
12 diciendo: Amén: La alabanza y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por siempre jamás. Amén.
13 Y respondió uno de los ancianos, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?
14 Y yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Éstos son los que han salido de gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
Nota: Una sombra en Daniel son los tres hijos de Israel que no se inclinaron a la imagen.
15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.
16 No tendrán más hambre, ni sed; y el sol no caerá más sobre ellos, ni ningún calor;
17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes vivas de aguas: Y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.
Nota: Si es posible ser salvo en el rapto. 1 tesalonicenses parece solamente mostrar que los que han rechazado antes no creerán, no que nadie puede creer.
El Séptimo Sello
Apocalipsis 8.1 Y cuando abrió el séptimo sello, fue hecho silencio en el cielo como por media hora.
¿Por qué hay silencio? algunos piensen que puede ser por la batalla en la tierra…si es así o no sabemos que es porque este es el momento que Jesús termina abriendo el libro y así reclamando su tierra.
Zacarías 2.10–13
10 Canta y alégrate, hija de Sión: porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, dice Jehová.
11 Y muchas naciones se unirán a Jehová en aquel día, y serán mi pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que Jehová de los ejércitos me ha enviado a ti.
12 Y Jehová poseerá a Judá su heredad en la tierra santa, y escogerá aún a Jerusalén.
13 Calle toda carne delante de Jehová, porque Él se ha levantado de su santa morada.
La razón que hay silencio es porque el gran momento ha llegado…Cristo el Rey ha llegado.
Este es el día mas importante en toda la Biblia y realmente es el tema de la Biblia.
El tema de la Biblia es El Rey y su Reino.
Ya que este momento ha llegado todo está haciendo silencio.
Fin de la tribulación mostrado por los sellos…
La próxima semana vamos a ver el segundo parte de la gran tribulación a través de los siete trompetas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more