RENOVADOS POR DIOS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 50 viewsNotes
Transcript
Podríamos decir que esa vara al ser cortada del árbol, secarse y convertirse en un simple palo sin vida:
Luego habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel, y toma de ellos una vara por cada casa de los padres, de todos los príncipes de ellos, doce varas conforme a las casas de sus padres; y escribirás el nombre de cada uno sobre su vara. Y escribirás el nombre de Aarón sobre la vara de Leví; porque cada jefe de familia de sus padres tendrá una vara. Y las pondrás en el tabernáculo de reunión delante del testimonio, donde yo me manifestaré a vosotros. Y florecerá la vara del varón que yo escoja, y haré cesar de delante de mí las quejas de los hijos de Israel con que murmuran contra vosotros. Y Moisés habló a los hijos de Israel, y todos los príncipes de ellos le dieron varas; cada príncipe por las casas de sus padres una vara, en total doce varas; y la vara de Aarón estaba entre las varas de ellos. Y Moisés puso las varas delante de Jehová en el tabernáculo del testimonio.
Y aconteció que el día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras.
Según el diccionario la palabra renovar significa dejar algo como estaba cuando era nuevo, dar nueva energía a algo, y transformarlo.
En el texto que hemos leído podemos ver el proceso de renovación que nuestro Dios hizo en una vara, un simple palo seco sin vida, sin belleza, sin esperanza, para volverlo algo de mucha belleza. y por medio de esa vara podemos ver también nuestra vida, y como el Señor puede renovarla para hacerla fructificar y darle nueva vida.
Renovación. Es un concepto integral en la teología cristiana, que denota todos aquellos procesos de restauración espiritual que son subsecuentes al nuevo nacimiento y proceden de él. Tiene sus raíces en el AT.
El que sacia de bien tu boca
De modo que te rejuvenezcas como el águila.
pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
esta renovación (anakainōsis) se aplica a las facultades mentales, y expresa el efecto revigorizador de la consagración cristiana sobre la conducta. Esto, además, es ilustrado por la enseñanza del apóstol acerca del nuevo hombre.
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
Diccionario de Teología RENOVACIÓN
presentado como que está en constante necesidad de renovación
Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.
y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
I) PARA SER RENOVADOS PRIMERAMENTE TENEMOS QUE SER PROPIEDAD DE NUESTRO DIOS.
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
La vara floreció porque era la vara de Aarón del sacerdote de Dios, de un ungido del Señor. Nuestra vida puede ser renovada solamente si le pertenece al Señor, y la palabra de Dios nos enseña que nuestra vida ha sido comprada por el precio de la sangre de Cristo Jesús, somos propiedad del Señor
Para poder ser renovados tenemos que entregarle nuestra vida a Cristo, porque toda persona que su vida no le pertenece a Cristo vive sin esperanza, y aunque no quiera reconocerlo su vida esta bajo la autoridad del enemigo.
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
II) PARA SER RENOVADOS TENEMOS QUE ESTAR EN EL LUGAR CORRECTO.
Veamos algo muy importante ¿A dónde floreció la vara de Aaron? ¿En qué lugar fue puesta? en el Tabernáculo, en la presencia de Dios,
Esto es algo muy importante que tenemos que comprender: Dios no nos renovara lejos de su presencia, tenemos que venir a él, tenemos que estar donde él está.
Por eso, para poder renovarnos el Señor nos ha trasladado a su Reino.
con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
Dios nos restaura por medio de su palabra en su iglesia, ya no existe el tabernáculo de reunión, pero tenemos la iglesia de Cristo, ahí cuando el pueblo de Dios se reúne esta su presencia, su poder, su palabra, su misericordia.
Tenemos que reconocer que el lugar de nuestra renovación total es la casa de Dios la iglesia es el taller del maestro.
III) PARA SER RENOVADOS TENEMOS QUE CREER QUE DIOS HARÁ LO QUE ES IMPOSIBLE PARA LOS HOMBRES.
A.NOS HARÁ REVERDECER.
Si se envejeciere en la tierra su raíz,
Y su tronco fuere muerto en el polvo,
Al percibir el agua reverdecerá,
Y hará copa como planta nueva.
Por medio del agua, que representa su palabra y su Espíritu Santo el Señor nos hará reverdecer, aunque nuestra vida esta seca y marchita, aunque parezca que no hay esperanza para nosotros.
B.NOS HARÁ FLORECER.
Plantados en la casa de Jehová,
En los atrios de nuestro Dios florecerán.
¿Qué es lo más bello de una planta? ¿Qué es lo que todos admiran? ¡Sus flores! Florecer para nosotros los cristianos representa a belleza de un testimonio personal transformado que glorifica a Dios, un cambio de vida que es una muestra visible del poder de nuestro Dios.
C.NOS HARÁ DAR RENUEVOS.
Días vendrán cuando Jacob echará raíces, florecerá y echará renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto.
: Los renuevos son nuevas ramas, significa que el Señor nos dará la bendición de dejar de ser estériles y vamos a poder producir otras vidas por medio del evangelismo, vamos a tener la bendición de ganar a otros para Cristo.
D.NOS HARÁ DAR FRUTOS.
Así que, por sus frutos los conoceréis.
: Toda persona podrá reconocer lo que Dios ha hecho en nuestra vida, todos podrán reconocer que ya no estamos secos ni estériles, sino que somos nuevas criaturas para la gloria de nuestro Dios.
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
1. Un nuevo hogar.
En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.
2.Un nombre nuevo.
yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá.
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.
3.Una nueva canción.
y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
Cantadle cántico nuevo;
Hacedlo bien, tañendo con júbilo.
Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.
4.Un corazón nuevo y un espíritu nuevo.
Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
5.Renovación a la imagen de Dios.
y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
6.El nuevo nacimiento.
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
E.QUÉ TENEMOS QUE HACER PARA PODER RENOVAR NUESTROS
PENSAMIENTOS? NECESITAMOS CUIDAR PRIMERAMENTE NUESTRO
CORAZÓN.
Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
1.TENEMOS QUE LIMPIAR EL RENCOR Y EL RESENTIMIENTO, PARA PODER
1.TENEMOS QUE LIMPIAR EL RENCOR Y EL RESENTIMIENTO, PARA PODER
VENCER LOS PENSAMIENTOS DE VENGANZA.
No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.
Los pensamientos de venganza, es decir esos pensamientos en los cuales buscamos la forma de pagar con mal el daño que nos han hecho a nosotros, no son pensamientos que vienen de Dios, sino de un corazón lleno de resentimiento, de amargura y de dolor.
2.TENEMOS QUE LIMPIAR LA CODICIA PARA PODER VENCER LOS. PENSAMIENTOS IMPUROS, LA ENVIDIA, Y LOS PENSAMIENTOS DE VANIDAD.
2.TENEMOS QUE LIMPIAR LA CODICIA PARA PODER VENCER LOS. PENSAMIENTOS IMPUROS, LA ENVIDIA, Y LOS PENSAMIENTOS DE VANIDAD.
No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Muchas veces solamente reconocemos los síntomas en nuestra vida: Los pensamientos impuros, la envidia, la vanidad, el deseo de tener para ser admirados, pero no reconocemos la causa, y esa causa es la CODICIA que hemos dejado entrar y echar raíces en nuestro corazón.
Pero ¿Cuál es el antídoto para quitar la codicia de nuestro corazón? Y la respuesta es que no es solamente uno sino dos decisiones que debemos tomar para limpiar nuestro corazón de la codicia: CONFESIÓN Y ARREPENTIMIENTO.
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
3.TENEMOS QUE LIMPIAR LA SOBERBIA PARA PODER VENCER LOS
3.TENEMOS QUE LIMPIAR LA SOBERBIA PARA PODER VENCER LOS
PENSAMIENTOS ALTIVOS Y DE MENOSPRECIO A NUESTRO PRÓJIMO.
Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
Pero cuando el arca del pacto de Jehová llegó a la ciudad de David, Mical, hija de Saúl, mirando por una ventana, vio al rey David que saltaba y danzaba; y lo menospreció en su corazón.
Esta soberbia de nuestro corazón afecta nuestra mente, y nos vuelve personas altaneras, prepotentes, exigentes, impacientes e insoportables, y la única forma de poder limpiar nuestro corazón de esa soberbia es HUMILLARNOS delante del Señor, reconociendo nuestra condición.
RENUEVO
Heb. 6780 tsémaj, צֶמַח = «brote, retoño». Nombre dado al vástago que nace de un árbol o de una rama cortada. Como señal de que Dios había escogido a Aarón, su vara p 2113 brotó y echó flores, arrojando renuevos y produciendo almendras (Nm. 17:8). El término es utilizado para señalar restauración y renovación: «Días vendrán cuando Jacob echará raíces, florecerá y echará renuevos Israel, y la faz del mundo se henchirá de fruto» (Is. 27:6). Se aplica al Mesías como título, en cuanto descendiente de David (Is. 4:2; Jer. 23:5; 33:15; Zac. 3:8; 6:12). En este sentido, es análogo a «raíz», como, p.ej., en Is. 11:1; 53:2. Véase MESÍAS, RAÍZ.