Episodio 7

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript

Introducción

Andrés: Somos los pastores Rodrigo Andres Espinoza y Jhon Edgar Sandoval, les damos la bienvenida a su podcast “Nuestra herencia reformada” este es nuestro séptimo episodio, hemos estado hablando de las escrituras, su necesidad, su canon, su autoridad y en esta oportunidad hablaremos de la suficiencia y claridad de las escrituras.
John. Así es Andrés, esta es una doctrina muy importante para la iglesia de hoy, mas en nuestros países donde cada día abunda la creatividad para ofrecer a Dios adoración y donde el misticismo y subjetivismos para leer las escrituras está a la orden del día. Permítanme leer el párrafo 6 y 7 de la confesión:

I.6 La totalidad del consejo de Dios concerniente a todas las cosas necesarias para su propia gloria y para la fe, vida y salvación del ser humano, está expresamente expuesto en las Escrituras, o por buena y necesaria consecuencia puede deducirse de ellas, a las cuales nada debe añadirse en ningún tiempo ya sea por nuevas revelaciones del Espíritu o por tradiciones humanas.12 Sin embargo, reconocemos que la iluminación interna del Espíritu es necesaria para una comprensión salvífica de las cosas reveladas en ellas.13 Reconocemos también que hay algunas circunstancias concernientes a la adoración de Dios y al gobierno de la Iglesia, comunes a todas las acciones y sociedades humanas, que deben ordenarse conforme a la luz de la naturaleza y la prudencia cristiana, según las reglas generales de la Palabra, las cuales siempre han de ser obedecidas.14

I.7 Todas las cosas en las Escrituras no son igualmente evidentes en sí mismas, ni igualmente claras para todos.15 Sin embargo, todas aquellas cosas que son necesarias obedecer, creer y observar para la salvación están claramente propuestas y expuestas en uno u otro lugar de las Escrituras, para que no sólo los eruditos, sino también los que no son eruditos lleguen a una comprensión suficiente de ella mediante el debido uso de los medios ordinarios.16

Andrés: Que buenos párrafos, hay mucha sustancia aquí. Podemos iniciar con el primer párrafo, aquí se nos ofrece 4 cosas a tener en cuenta para conocer todo el consejo de Dio concerniente a todo lo necesario para dar gloria a Dios con las cosas que creemos, hacemos y todo lo necesario para la salvación.
Necesitamos tener en cuenta en primer lugar la clara enseñanza de las Escrituras; es decir aquello que está “expresamente expuesto en ellas.” La biblia es la fuente principal para obtener esta sabiduría.
Luego la confesión habla de la necesidad de hacer deducciones correctas de las Escrituras. Jesús hizo deducciones correctas de la biblia cuando enseño sobre la resurrección a los saduceos que le estaban probando, cuando cito Exodo 3:6 en Mt 22: 23-33). La Confesión rechaza lo que los teólogos han denominado, biblicismo estrecho que acepta como autoritario sólo las meras palabras textuales de las Escrituras. De hecho dicho biblicismo muchas veces no es consistente, conozco personas que abrazan la doctrina de la trinidad, que es de hecho una doctrina que se deduce de la biblia, pero dice no creer en que los niños deban ser bautizados porque no esta explícito en la biblia, es inconsistente con su pensamiento. El Señor nos enseña a hacer deducciones de la biblia.
Que podrías decir de esto John.
John: Algunos creen que la lógica es enemiga de el cristianismo, una intrusión en las cosas espirituales derivada de Aristóteles y del pensamiento griego. Pero la gran mayoría de los errores en la interpretación bíblica ocurren porque una persona no está usando la lógica correctamente, no deduciendo por buena y necesaria consecuencia. Todo el consejo de Dios se conoce no sólo por lo que la Escritura enseña explícitamente, sino también por lo que enseña implícitamente, que se puede aprender por deducción clara y necesaria. Ejemplos: Si Dios nos llama a honrar a nuestros padres y madres, ¿no nos llama también, por buena y necesaria consecuencia, a no deshonrarlos? Cuando la ley prohíbe algo, implícitamente, por buena y necesaria consecuencia, ordena lo contrario.
Los que redactaron la confesión se cuidaron de afirmar que no somos libres de añadir lo que creamos que puede ser una consecuencia de lo que dice la Escritura, sino sólo lo que es necesario. Toda verdad trae consigo implicaciones que pueden seguirse, e inferencias que deben seguirse. Es vital que recordemos esa distinción y que sólo nos ajustemos a lo que debe seguirse.
Por otra parte, los reformadores sabían que una vez que se dejara de lado la autoridad de la Iglesia como intérprete supremo de la Biblia en favor del derecho individual a la "interpretación privada", se abriría una compuerta. No basta con estar de acuerdo en que la Biblia es la autoridad suprema. Hay que determinar lo que esa autoridad enseña y exige. En su cuarta sesión, el Concilio de Trento decidió que ningún hombre tiene derecho a distorsionar las Escrituras mediante una interpretación privada. Con el derecho y el privilegio de la interpretación privada siempre viene la carga de la responsabilidad de la interpretación correcta. Por esta razón, la Confesión de Westminster dice que todas las deducciones deben ser por buena y necesaria consecuencia. Las interpretaciones pueden ser probadas objetivamente para determinar si cumplen con lo que la Biblia realmente enseña.
Andrés:
La confesión tambien nos habla de la necesidad de la iluminación del Espíritu Santo para la comprensión salvífia de las cosas que se revelan en la Palabra. Por nosotros mismos, nunca podremos hacer aplicaciones correctas de las escrituras. Necesitamos sabiduría para acomodar lo espiritual a lo espiritual. Si la iluminación el E.S. muchos se apartaron de Jesus cuando afirmo que si alguien no comía su carne y bebía su sangre no era digno de él.
Algunos carismáticos creen que reciben una nueva revelación, que no se encuentra en las Escrituras. La teología reformada declara que no existe una nueva revelación. Esto no significa negar la nueva actividad del Espíritu Santo, ya que hay una clara distinción entre revelación e iluminación. En la revelación, el Espíritu trabaja para revelar el contenido divino que se encuentra en la Biblia.
1 Corintios 2:9-11 Pablo habla aquí no sólo de revelación, sino también de iluminación.
Cuando leemos y estudiamos las Escrituras, el Espíritu nos abre los ojos, no para añadir nada a lo que ya existe, sino para aclarar lo que hay y aplicarlo a nuestras vidas. La teología reformada no niega la importancia de la iluminación divina, en la que el Espíritu arroja luz sobre el contenido que reveló a través de los Apóstoles y los profetas. Él ayuda a nuestras debilidades, contrarresta nuestros prejuicios y caídas, y nos convence de la verdad mediante su obra de iluminación. Reconocemos que la iluminación del Espíritu es necesaria para la comprensión salvadora de las cosas reveladas en la Palabra.
Finalmente este párrafo habla de la necesidad del uso de la luz de la naturaleza y la prudencia cristiana. Podróias profundizar un poco sobre esto John....
John: Bueno es importante entender que la Escritura no revela todo lo que es útil saber como dijimos en un episodio anterior. Si queremos vivir sabiamente, debemos “ver a la hormiga” y aprender (Pr. 6: 6). Por ejemplo, mediante la observación de la naturaleza de las cosas aprendemos a no poner vino nuevo en odres viejos (Mt 9: 14-17), cuándo sembrar cultivos, cómo adaptarse a la ley de la gravedad y cómo adaptarse a 0 grados centígrados y 100 grados centígrados. Esto es echar mano de la revelación general, por su puesto teniendo nuestros sentidos ejercitados en la piedad.
La Confesión dice que hay ciertas “circunstancias” concernientes a tales asuntos que afectan incluso “la adoración de Dios y el gobierno de la iglesia” que deben ser ordenadas y determinadas por “la luz de la naturaleza y la prudencia cristiana, de acuerdo con la reglas de la Palabra.”
La prudencia cristiana se refiere a la sabiduría. Por ejemplo, en algunas denominaciones, cuando se realizan deliberaciones en el consistorio, el presbiterio o la asamblea general, se siguen las Reglas de Orden de Robert. Estas reglas para la discusión, el debate y las audiencias no se encuentran en la Biblia, pero se utilizan ampliamente en la vida de la iglesia porque han resistido la prueba del tiempo. Se trata de un ejemplo de ley general y natural que ha surgido.
La forma en que se disponen las sillas, se proporciona la iluminación, se proyecta la voz no se revelan en las Escrituras, sino deben ser determinadas por el sentido común santificado de los crristianos .

1 Co. 14:40: «Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?». Co. 11:13–14: «¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación». 1 Co. 14:26: «… pero hágase todo decentemente y con orden».

Aplicaciones.....
Andrés:
Una de las cosas increíbles que paso en la reforma, es que la doctrina de autoridad y suficiencia de la escritura, incremento la necesidad de que esta fuera puesta en manos de todos los creyentes, Lutero de hecho, defendió la idea de que todos tenemos derecho de leer la biblia por nosotros mismo y al tiempo defendió el derecho a la interpretación privada. Esto libero a la iglesia de la tiranía del clero.... ellos eran los únicos interpretes y la iglesia debía recibir como norma y autoridad su interpretación.
Para los reformadores era posible que la iglesia leyera las escrituras y las entendiera por la iluminación del E.S. por que la biblia es clara. Esta es la doctrina de la perspecuidad o claridad del parrafo 7.
Sal. 119:105: «Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino».
Sal. 119:130: «La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples».
En este párrafo se explica lo que esta doctrina significa:
No significa que todas las partes de la Biblia sean igualmente claras. Hay cosas en la biblia complejas y difíciles de entender, aun para los mas eruditos en la iglesia.
Lo que si significa, es que la biblia es clara en su mensaje básico, es decir aquello que es necesario para la salvación. El evangelio no requiere un doctorado en teología para entenderlo.
Para Lutero y los reformadores, era muy importante hacer llegar el mensaje de salvación a todas las personas del mundo y por esto alentaron a la traducción de la biblia. Para ellos esto superaba con creces los peligros de las interpretaciones privadas que de hecho han desviado a muchas personas tras el error.
Que podrías decirnos de esto John....
Jhon.... Bueno, es interesante que los temores del clero romano se hicieron realidad, ellos decían: “si se deja a la gente interpretar la Biblia por sí misma, van a surgir sectas, denominaciones y grupos diferentes”, es lo que vemos hoy. Para Lutero esto no era un problema, las interpretaciones erróneas de la gente no eran nada para él, en contraste con el conocimiento del evangelio que obtendrían y por la madurez que resultaría de ello.
Para evitar las interpretaciones privadas, la confesión nos equipa con un principio vital para la interpretación de las escrituras ¨”Lo implícito debe interpretarse siempre a la luz de lo explícito, y no al revés”
Ejemplo: Juan 3:16 enseña explícitamente que todos los que "creen" no "perecerán" y tendrán "vida eterna". El texto no dice quién tiene el poder moral o la capacidad de creer, sin embargo mucha gente asume que todos tienen esta capacidad natural. Pero eso sólo está implícito en el texto, ahora, mas adelante en Juan 6:65, tenemos una declaración explícita sobre nuestra incapacidad natural para venir a Cristo. Entonces para poder abrazar la idea implícita de 3:16 de que cualquiera puede venir a Cristo, se tiene que suprimir la enseñanza explícita del 6:65
La Confesión de Westminster amplían este principio cuando afirman: “todas aquellas cosas que son necesarias obedecer, creer y observar para la salvación están claramente propuestas y expuestas en uno u otro lugar de las Escrituras, para que no sólo los eruditos, sino también los que no son eruditos lleguen a una comprensión suficiente de ella mediante el debido uso de los medios ordinarios”
Lo que dice aqui es que las cosas difíciles de entender deben ser interpretadas a la luz de lo que es claro, es igual que interpretar lo implícito a la luz de lo explícito.
Si la Biblia enseña claramente algo en un pasaje, mientras que otro pasaje sobre el mismo tema utiliza símbolos misteriosos, interpretamos los símbolos a la luz de la enseñanza clara y sencilla.
Si utilizamos pasajes poco claros o difíciles para formular nuestra enseñanza y luego distorsionamos el significado de los pasajes claros en consecuencia, nos extraviamos. Siempre hay que interpretar lo implícito a la luz de lo explícito, lo oscuro a la luz de lo claro.
Andrés: Excelente Jhon.... De hecho, estos principios presuponen que la biblia es inspirada por Dios, es la palabra de Dios, pues él no se contradice a si mismo, ni es autor de confusión. La biblia es coherente en todas sus partes y no tiene contradicciones.... Pero que podríamos decirle a las personas que dicen que la biblia se contradice y como podrías animar a la iglesia con esta doctrina de la claridad:
John:
Si encontramos lo que nos parece una contradicción, el problema está en nuestra vista, no en la Palabra de Dios. La contradicción es el sello del error.
La confesión nos anima a hacer uso de los medios ordinarios para llegar a una mejor comprensión de la biblia (Estos medios involucran la oración y la comunión de los creyentes) . Hablen de la palabra de Dios, lean comentarios.... etc…
Andrés:
Se nos termino el tiempo por hoy. Los esperamos en nuestro próximo episodio, estaremos hablando de la necesidad de las traducciones y ampliando el tema de como podemos interpretar mejor las escrituras.
Si fue de bendición este episodio, comparte, suscribete y si tienes dudas esperamos sus preguntas y comentarios, en dos semanas estaremos haciendo un episodio especial para responder preguntas y hacer reseñas de algunos libros que nos han sido de bendición en este tema. Bendiciones para todos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more