Introducción a la Piedad Cristiana

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript

Introducción

Romanos 12:1 RVR60
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Con la ayuda del Señor el día de hoy comenzamos una serie de predicaciones respecto a la piedad. Aprenderemos qué es la piedad, cuál es el alcance que tiene la piedad en la vida del cristiano y especificamente cómo debemos vivir piadosamente y para qué debemos vivir piadosamente.
¿Será que el cristiano está llamado a encerrarse con su biblia para pecar menos? ¿será que el término de “no somos del mundo” nos enseña a exhiliarnos a los confines de la soledad? ¿Si Cristo ya lo hizo todo, tengo que hacer algo más en mi vida? tengo la seguridad que preguntas como estas vinieron a tu mente. Por ello es necesario estudiar este tema para responder cuestionantes como estas.
Sea el Señor glorificado en la predicación de su palabra.

1. Definición e importancia de la piedad

Antes de definir específicamente el concepto de piedad, consideremos 2 puntos importantes.

Las 2 direcciones de la piedad

Primeramente comencemos distinguiendo la palabra piedad en razón a 2 direcciones, esto es:
Cuando nos referimos a la piedad que viene de Dios hacia los hombres (Piedad divina) esta tiene que ver con su misericordia. El Señor tiene piedad de nosotros a no retriburinos conforme a nuestras obras Salmo 51:1 “1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.”
En palabras concretas, La piedad divina, su misericordia ha sido revelada en la vida y obra de Cristo Jesús:
1 Timoteo 3:16 RVR60
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
Cuando nos referimos a la piedad que va del hombre hacia Dios (Piedad humana) esta tiene que ver con el temor al Señor (obediencia a sus mandamientos - andar en sus estatutos, desear y amar andar conforme a lo que Él requiere) en palabras simples, la doctrina puesta en acción, vivida y practicada. 2 Pedro 1:3 “3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,”. Es este concepto el cual estudiaremos en esta serie.

La teología y la piedad

En segúndo lugar que corresponde a la piedad.

Para Calvino, comprensión teológica y piedad práctica, verdad y utilidad, son inseparables. La teología, en primer lugar, trata del conocimiento – conocimiento de Dios y de nosotros mismos–, pero no hay verdadero conocimiento donde no hay verdadera piedad.

La medida en que conocemos al Señor (revelación especial) debe ser enteramente proporcional a la medida que practicamos la piedad (el temor al Señor), un desbalance entre estas dos medidas es pecado, presunción y orgullo por un lado e ignoracia por el otro.
La dogmática y la ética son una unidad, aunque pueden tratarse como disciplinas distintas. La dogmática describe los hechos de Dios para y en nosotros; la ética describe lo que los seres humanos renovados hacen ahora sobre la base y en la fuerza de estos hechos. Herman Bavinck

¿Qué es la piedad?

Nuevo Diccionario Biblico Ilustrado (Piedad)
Etimológicamente: (heb. ghãhseed, «piadoso», Sal. 4:3; «santo», gr. thesebeia, «adoración» o «reverencia» a Dios, «temor reverencial a Dios», 1 Ti. 2:10; eusebeia, etim. «adorar bien», y de ahí «piedad hacia Dios»; lat. pietas)
La piedad (pietas) desgina: La actitud correcta hacia Dios. Esta actitud incluye:
Conocimiento verdadero Juan 20:31 “31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.”
Adoración sincera Juan 4:24 “24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”
Fe salvífica Romanos 10:17 “17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”
Temor reverente o Sumisión devota
Amor filial
En esta lista encontramos que los 3 primeros puntos tienen que ver con el conocimiento de Dios obtenido a través de la palabra del Señor y los 2 últimos tienen que ver con el ejercicio de la piedad.
Conocer quién y qué es Dios (teología) implica actitudes correctas hacia Él y hacer lo que Él quiere (piedad)
Ahora siendo más específicos:

En su primer catecismo, Calvino escribe: “La verdadera piedad consiste en un sentimiento sincero de amor a Dios como Padre no menos que de temor y reverencia como Señor, que abraza su justicia y tiene más temor de ofenderlo que de la muerte”

Amor filial en la adopción en Cristo Salmos 18:1-2 “1 Te amo, oh Jehová, fortaleza mía. 2 Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.”
Temor reverente por su Señor (Kurios) Gálatas 2:20 “20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”
La piedad es la doctrina puesta en acción, vivida, practicada, o tambien conocida como cristianismo experiencial

La importancia de la piedad

Siendo la piedad el ejercicio o práctica del conocimiento de Dios, su importancia es vital (literalmente) dejarla de lado es vivir una vida frívola de la cual tendremos que dar cuenta el día del juicio, y aún peor si profesamos la fe y no le damos la vital importancia que requiere.
1 Timoteo 4:7 RVR60
7 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;
En estos dos versículos encontramos la importancia de la piedad:
Un mandato a rechazar expresamente todo aquello que nos aleje del ejercicio del conocimiento evangélico

“Toda la vida de los cristianos debiera ser como una práctica de santidad”

La piedad es importante porque refleja la obra del Espíritu Santo en el corazón de una persona, es el

2. El fin supremo de la Piedad

Todo acto tiene un propósito, de esa forma la piedad tiene un propósito el cual es: SOLI DEO GLORIA, solo a Dios la gloria. Esto quiere decir que “El cristiano vive una vida de piedad para glorificar de Dios”, pero ¿qué entendemos por la gloria de Dios y glorificar a Dios?
Vamos en orden:
El hombre fue creado con el propósito claro: sojuzgar esta tierra a razón de ser portadores de la imgen de Dios.
Adán sin pecado vivía delante del Señor, sin necesidad de un mediador. pudo contemplar la Gloria de Dios la cual es la presencia de Dios.
Adán y Eva en un estado de conocimiento, justicia y santidad vivían piadosamente para la Gloria de su Creador es decir, obedeciéndole en todo.
Debido a la caída y la entrada del pecado a este mundo por la culpa del hombre las cosas cambiaron radicalmente
El hombre ya no puede estar en la presencia de Dios sin un mediador por su pecado, voluntariamente ignora la Gloria del Creador
El hombre en un estado de ignorancia, injusticia y profanidad vive impíamente para la gloria de sí mismo, obedeciénsose a sí mismo en los deseos de su naturaleza pecaminosa y desobedeciendo al Señor en todo.
Pero por la vida y obra de Jesús, el Cristo Bendito, mediador entre Dios y los hombres, la presencia real de Dios entre los hombres
El hombre es recreado por la fe, le es restaurada la imagen de Dios y gracias a la obra intersesora de Cristo a la diestra del Padre el cristiano puede contemplar la Gloria de Dios en la faz de Jesucristo Hebreos 1.3 “3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,”
Entonces el hombre con un corazón nuevo, recreado, en conocimiento, justicia y santidad obtenidas de los méritos de Cristo, desea y anhela vivir piadosamente para glorificar a su creador y salvador, obedeciéndole en todo.
Es entonces y sólo entonces que el hombre regenerado puede decir “SOLI DEO GLORIA” ya no “soli mio gloria o soli homo gloria”. Los catecismos de los estándares de Westminster en razón a esto comienzan con la famosa pregunta

P.1. ¿Cuál es elfin principal y más alto de la existencia del hombre?

R. El fin principal y más alto propósito de la existencia del hombre es glorificar a Dios y gozar plenamente de él para siempre.2

En palabras siemples, la presencia de Dios, la Gloria de Dios en la faz de Jesucristo, hace que vivamos píamente o piadosamente, llevándonos a su fin supremo que es glorificar al Señor por medio de la obediencia a su voluntad revelada.

Aplicaciones

Debemos saber diferenciar correctamente en todo momento la piedad divina y la piedad humana, ya que podemos caer en el error que “le estamos haciendo un favor” al Señor cuando nos manda a realizar su voluntad revelada.
El Señor nos ha otorgado sus medios de gracia para crecer en conocimiento y piedad
La Piedad no se limita a las 4 paredes de la iglesia, sino debe permear toda nuestra vida. (próximos sermones)
El término piedad en el mundo impío contiene los rastros de la imagen empañada de Dios, es decir, no busca la gloria de Dios sino la gloria del hombre.
No cualquier hombre puede ser piadoso, sino solamente aquel que ha sido regenerado y habilitado por el Señor para hacerlo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more