Mucho rin rin y nada de helados

Tentados  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 57 views
Notes
Transcript
Intro:
Los primeros mensajes: como soportar las pruebas con sabiduría y propósito
Estos siguientes mensajes: Cómo vencer las tentaciones y tiene mucho más que ver con nuestras relaciones
Dios hace una promesa:
Santiago 1:12 “12 Dios bendice a los que soportan con paciencia las pruebas y las tentaciones, porque después de superarlas, recibirán la corona de vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.”
La semana pasada:
Apuntar correctamente de dónde nace el pecado y quien es Dios.
Mucho rin rin y nada de helados…
Imáginese estar en su casa a las 3pm y está haciendo este solcito rico de la tarde, se siente una brisita rica medio navideña y usted escucha afuera de su casa las campanitas del carrito de helados que va pasando, usted se pone de pie de su silla, busca por todo lado el efectivo que tenga, le pregunta a todos de la casa si quieren heladito y usted sale corriendo a topar al carrito y cuando llega el compa de los helados le dice que ya no le quedan que no tiene ni un solo helado…
Esto es la explicación de la frase mucho rin rin y nada de helados…
A veces nosotros nos vemos
Tentados a ser pura hablada y nada de acción 
Tentados a decir que somos una cosa y vivir otra
Tentados a vivir solo por apariencias
Uno se puede convertir en una persona que genera muchas expectativas, que tiene demasiado que dar y se vende de forma maravillosa pero a la hora de la hora es puro rin rin y nada de helados.
De eso se trata el mensaje de hoy.
ORAR
Santiago 1:19—20 “19 Mis amados hermanos, quiero que entiendan lo siguiente: todos ustedes deben ser rápidos para escuchar, lentos para hablar y lentos para enojarse. 20 El enojo humano no produce la rectitud que Dios desea.”
La meta
Rápidos para escuchar
Todo hombre debe ser pronto para oír. “El que tiene oídos, que oiga” decía Jesús (Mat. 13:9).
Tan obvio, tan fundamental, pero tan pasado por alto, tan olvidado.
Ser rápido para oír significa atender, prestar atención a lo que se nos dice. Oír para Santiago es escuchar, atender a lo que se nos dice. Oímos todo lo que suena, escuchamos sólo lo que atendemos. 
Ser rápidos en escuchar no significa escuchar rapidamente, significa ser esforzado, significa correr para escuchar a las personas  Ilustración de alguien llorando o alguien pasándola mal y correr correr hasta poder escuchar.  Correr hasta poder escuchar.
A veces nuestra escucha es correr para salir de eso rápido. 
Alguien rápido en escuchar no desaprovecha una oportunidad para escuchar. 
Queremos ser muy escuchados pero nos cuesta escuchar.
Tenemos que Ganarnos el derecho de ser escuchados
Ganarse del derecho de ser escuchado comienza por aprender a escuchar, escuchar el corazón.
Queremos ser escuchados por nuestros líderes de iglesia, queremos ser escuchados por nuestros jefes, queremos ser escuchados por nuestros amigos, queremos ser escuchados por nuestra esposa, pero aún no hemos sacado el tiempo para escucharlos a ellos. 
Ganarse el derecho a ser escuchado significa haber hecho el trabajo de escuchar primero. 
Aquel que solo habla y habla sin tener la capacidad de escuchar es un tarro que suena horrible
Lentos para hablar
No significa hablar despacio 
Significa no correr para hablar, no apresurarse a decir cualquier cosa, 
No hablar de más 
No decir cosas que no edifiquen 
Si no va hablar bien, mejor no diga nada
Si va a hablar para criticar, mejor no me diga nada
Los que apelan a que por decir la verdad de frente pueden decir lo que quieren
Decir la verdad sin amor y sin gracia es crueldad 
Decir la verdad en amor y gracia es la forma de Jesús.  Mateo 15:15-20 “15 Entonces Pedro le dijo a Jesús: —Explícanos la parábola que dice que la gente no se contamina por lo que come. 16 —¿Todavía no lo entienden? —preguntó Jesús—.17 Todo lo que comen pasa a través del estómago y luego termina en la cloaca, 18 pero las palabras que ustedes dicen provienen del corazón; eso es lo que los contamina. 19 Pues del corazón salen los malos pensamientos, el asesinato, el adulterio, toda inmoralidad sexual, el robo, la mentira y la calumnia. 20 Esas cosas son las que los contaminan. Comer sin lavarse las manos nunca los contaminará.”
Lo que dice Pablo de Juan habla más de Pablo que de Juan
Lentos para enojar
No corra en enojarse
No se enoje por todo 
Cuando nos enojamos perdemos la capacidad de escuchar, 
Perdemos la razón
Nos dejamos dominar por nuestros sentimientos y nuestro engañoso corazón. 
El Reino de Dios por medio de Jesús no avanzó por medio de la ira, ¿cómo esperamos que nuestras relaciones avancen por medio de la ira?
El enojo humano no produce la rectitud que Dios desea
¿Cómo se logra esta meta?
santiago 1: 21-25 “21 Así que quiten de su vida todo lo malo y lo sucio, y acepten con humildad la palabra que Dios les ha sembrado en el corazón, porque tiene el poder para salvar su alma. 22 No sólo escuchen la palabra de Dios, tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos. 23 Pues, si escuchas la palabra pero no la obedeces, sería como ver tu cara en un espejo; 24 te ves a ti mismo, luego te alejas y te olvidas cómo eres. 25 Pero si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y la pones en práctica y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecirá por tu obediencia.”
Quiten todo lo malo y sucio
Vaciarse de todo lo malo y todo lo sucio 
Cambiar, convertirse, desechar lo malo. 
Hacer espacio en el corazón 
Estar arrepentido (Ilustración del arranca grasa) El arrepentimiento es el arranca grasa del corazón
Estar arrepentido no es sentirse culpable, tampoco es miedo. 
Estar arrepentido no es aparentar andar triste para que vean que estoy arrepentido
es metanoia; que significa “tener otra actitud” o cambiar de actitud”. La persona que se arrepiente, cambia de actitud en cuanto al pecado. Esta palabra equivale a otra usada en el Antiguo Testamento: volver. La definición dada por Thayer al término metanoia es “cambiar sinceramente la actitud de uno por algo mejor, para enmendar y aborrecer un pasado pecaminoso”. (Thayer’s Greek Lexicon, Página 405).
El profesor J.W. McGarvey definió el arrepentimiento así: “Arrepentimiento es un cambio de voluntad o de actitud, causado por un dolor a causa del pecado, y guía a una reforma de vida”. (Comentario de Hechos, Página 61)
Llénense de la palabra de Dios
Mirar atentamente
Observe
Estudie
Profundice
Poner en práctica
Así también Jesús nos enseñó que “No todo el que me dice ‘Señor, Señor’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mat. 7:21). También hay que cuidarse de “hacer nuestra justicia delante de los hombres” (Mat. 6:1) y hacer la voluntad de Dios, así como Jesucristo mismo hizo siempre la voluntad de Dios (Mat. 12:50; Juan 5:30; 6:38; 1 Jn. 2:17).
No olvidarla 
Perseverar en la palabra
Vivir la palabra en el momento adecuado 
Es que en momentos de dificultad yo me sostengo en la palabra.
Agarre un versículo que represente mucho para usted y en tiempos de dificultad aferrese a eso como si su vida dependiera de ello, eso es perseverar en la palabra.
Ejemplos Prácticos de la aplicación 
No me siento valioso o feo Isaias 60:1 “1 »¡Levántate, Jerusalén! Que brille tu luz para que todos la vean. Pues la gloria del Señor se levanta para resplandecer sobre ti.”   1 Samuel 16:7 “7 Pero el Señor le dijo a Samuel: —No juzgues por su apariencia o por su estatura, porque yo lo he rechazado. El Señor no ve las cosas de la manera en que tú las ves. La gente juzga por las apariencias, pero el Señor mira el corazón.”    Proverbios 31:30 “30 El encanto es engañoso, y la belleza no perdura, pero la mujer que teme al Señor será sumamente alabada.”   Salmo 139:13-14 “13 Tú creaste las delicadas partes internas de mi cuerpo y me entretejiste en el vientre de mi madre. 14 ¡Gracias por hacerme tan maravillosamente complejo! Tu fino trabajo es maravilloso, lo sé muy bien.”  
Cuando me siento desmotivado  Salmo 147:3 “3 Él sana a los de corazón quebrantado y les venda las heridas.” Isaias 41:10 “10 No tengas miedo, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te daré fuerzas y te ayudaré; te sostendré con mi mano derecha victoriosa.” Salmo 55:22 “22 Entrégale tus cargas al Señor, y él cuidará de ti; no permitirá que los justos tropiecen y caigan.”  
Cuando me falte algo Filipenses 4:19 “19 Y este mismo Dios quien me cuida suplirá todo lo que necesiten, de las gloriosas riquezas que nos ha dado por medio de Cristo Jesús.”  
Cuando quiera responder feo a alguien que se lo merece Galatas 6:9 “9 Así que no nos cansemos de hacer el bien. A su debido tiempo, cosecharemos numerosas bendiciones si no nos damos por vencidos.”  
Cuando me siento triste  1 tesalonicenses 5:16-18  Isaias 26:3 “3 ¡Tú guardarás en perfecta paz a todos los que confían en ti; a todos los que concentran en ti sus pensamientos!”  
Cuando tengo miedo  Deuteronomio 31:8 “8 No temas ni te desalientes, porque el propio Señor irá delante de ti. Él estará contigo; no te fallará ni te abandonará».”   Juan 14:27 “27 »Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo.”
¿Por qué debo aspirar a esta meta?
Santiago 1:26-27 “26 Si afirmas ser religioso pero no controlas tu lengua, te engañas a ti mismo y tu religión no vale nada. 27 La religión pura y verdadera a los ojos de Dios Padre consiste en ocuparse de los huérfanos y de las viudas en sus aflicciones, y no dejar que el mundo te corrompa.”
Si no, me engaño
No soy un verdadero cristiano
Ser cristiano es activarse
No dejarse corromper por el mundo
Related Media
See more
Related Sermons
See more