Exodo 17:8-16
Exodo • Sermon • Submitted
0 ratings
· 12,403 viewsEl Señor le enseña a Israel que solo es posible vencer en su conflicto con los poderes de este mundo reprovo, con el poder de Dios, ellos deben depender de él y su intercesión. Las manos de Moises se cansaron, las de Cristo no, nuestra victoria esta asegurada.
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Hace unos años estuvimos estudiando en la iglesia el libro de Apocalipsis, consideramos las visiones que Juan tuvo de este combate que la iglesia sostiene contra un mundo hostil al Señor y su gobernante satanás, pero lejos de ser un libro escrito para intimidarnos y atemorizarnos con la realidad de los enemigos que enfrentamos, nos convencimos de que la intención del E.S. es revelarnos una gloriosa verdad y es que en Cristo somos más que vencedores, al final él ganara.
El texto que estudiaremos en Exodo 17 esta mañana, es una historia que anticipa esta gloriosa esperanza que tenemos como iglesia “El Señor al final vencerá, por lo tanto en él somos mas que vencedores”.
Antes de leer la escritura, quiero ponerlos en contexto, para que recordemos que no estaremos leyendo acerca de una guerrea antigua de Israel contra Amale, en realidad en Exodo 17 se esta desarrollando un conflicto que inicio en Genesis 3:15 entre la simiente de Dios y la simiente de satanás, por causa de este conflicto fue que Caín mató a Abel y que los patriarcas tuvieron que enfrentar persecuciones, por este conflicto Esaú persiguió a Jacob e Israel fue esclavizado en Egipto. Este es un conflicto que se extenderá por toda la historia de la biblia hasta que el reino de Dios se manifieste y la iglesia sea recibida en gloria como una novia ataviada para su marido.
Esta es pues una batalla entre Jehová y sus enemigos, una batalla que hasta el día de hoy nos involucra a nosotros… este texto es para nuestra esperanza, al leerlo debemos saber que fue escrito para nosotros como testimonio de que Dios no faltará a su promesa, al final todos nuestros enemigos serían puestos bajo los pies de Cristo (1 Corintios 15:25) - En Él somos mas que vencedores.
Leamos juntos la palabra infalible de nuestro Dios en Exodo 17:8-16
En nuestro texto el Señor quiere enseñarnos: que Enfrentamos una guerra, como podemos librar esta guerra y cual será el resultado final de esta guerra, el resultado final es posible por que él es Jehová Nissi “Nuestro Estandarte”.
1. Enfrentamos una guerra
1. Enfrentamos una guerra
La semana pasada vimos como el Señor misericordiosamente le enseña a Israel a depender de él para su provisión en el oasis de Refidin, Jehová se había revelado a ellos como la roca de su salvación, esta salvación no solo involucra la redención del pecado, sino que además garantizaba la presencia permanente de Dios con ellos como su roca, esto involucraba sus sostenimiento.
Ahora en el mismo lugar"Refidim” Dios permite la primera confrontación militar, para enseñarles que pueden confiar en él para asegurar su protección y éxito militar en contra de los enemigos que enfrentarán hasta que posean la tierra que él les dará por heredad.
Esta es la primera vez que Israel como nación tiene que pelear una guerra. Deuteronomio 25:18 nos da algo de contexto para entender como fueron asediados por Amalec en esta confrontación militar. Moisés aclara como inicio esta guerra y la razón de esta guerra.
Amalec ataco primero por detrás, matando a la gente débil del pueblo y atacó cuando supieron que Israel estaba cansado y trabajado o fatigado. Fue un acto vil.
Pero además dice Moisés que ellos no temieron a Dios… esto señala que este pueblo conocía que Israel estaba avanzando hacia la tierra de Canaan y que tomarían procesión de esta tierra por que Jehová lo había prometido a Abraham.... Exodo 17:16 dice que ellos levantaron su mano contra el trono de Dios, se estaban oponiendo a los propósitos de Dios para con su pueblo. No temieron a Jehová y se interpusieron en sus planes para frustrarlos.
Esto es lo que hizo la serpiente en Edén. Mancho la imagen de Dios en el hombre y quiso frustrar el que la tierra fuera llena de la gloria de Jehová. Estos son retratados en el texto como dignos representantes de la simiente de la serpiente, que esta haciendo guerra contra la simiente de la mujer.
Ahora bien, es interesante que Amelec sea un nieto de Esaú, el hermano gemelo de Jacob, ambos hijos de Isaac Genesis 36: 12 - de alguna manera esta nación conoció las promesas de Dios y quería frustrarlas sin tener temor del Señor, recordamos esta promesa en Genesis 25:23, ellos no querían servir a Israel, estaban oponiéndose al plan de Dios, al parecer querían ser un pueblo autónomo. Así que en ultimas, estaban buscando autonomía de Dios, actuando contra su proposito. Como Esaú persiguió a Jacob, ellos tambien estaban persiguiendo a Israel.
Ellos como nación fueron los primeros en hacer guerra contra Dios y contra su pueblo ungido Numeros 24:20 - Ellos son cabeza de naciones, los primeros en enfrentar a la iglesia e intentar destruirla.
En realidad esta es la misma actitud de toda la descendencia de la serpiente desde Caín. Todos lo réprobos han mostrado hostilidad hacia el pueblo escogido por Dios y hacia su ungido. Por lo que Dios les destruirá Deuteronomio 25:19, el destino de Amalec, será el destino de todos los réprobos que se oponen a Dios y a su ungido en este mundo Salmo 2:9
Amalec fue exterminada como nación segun la promesa de Dios a Josúe por el rey Saul en 1 Samuel 15. Fue una nación bajo maldición que desapareció primero, como una primicia de las demás naciones que se han levantado y se levantarán contra Dios y su pueblo.
Dios es el protector de su pueblo. El lo protege para hacerlo un pueblo santo para él. Deuteronomio 7:1-6 “Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú, y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia. Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto. Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego. Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.”
Aplicación:
Amados nosotros estamos involucrados en esta guerra cuando el Señor nos hizo renacer a una esperanza viva por su soberana voluntad, cuando escuchamos el evangelio de salvación y creímos en el Señor y nos rendimos a su señorío. El mismo día que el Señor nos redimió por su gracia, nos involucramos en esta guerra santa. No es una guerra contra sangre y carne, como tampoco lo fue la guerra de Israel con Amalec, Efesios 6:12 Aunque involucra personas, la guerra es principalmente contra el que gobierna a estas personas.
Un día estuvimos del otro lado de la batalla, sirviendo a los propósitos de satanás. Usando nuestras manos contra el trono de Dios, actuado de manera vil para buscar nuestra independencia. Pero por la gracia de Dios fuimos hechos nuevas criaturas, ahora buscamos la gloria de Dios y el avance de sus propósitos eternos, en esta búsqueda tendremos conflicto y en este conflicto, las armas que debemos usar no son carnales, sino espirituales Ef. 6:12; 2 Cor. 10: 3 -6 como veremos en nuestro segundo punto…
Aprendamos de Moisés como hemos de librar esta guerra
2. Como podemos librar esta guerra (Exodo 17:9-13)
2. Como podemos librar esta guerra (Exodo 17:9-13)
Josue es comisionado por Moisés para comandar la guerra contra Amelec - el debía buscar a laos hombres y liderar la batalla con su espada. Esta es la primera vez que aparece este nombre en la biblia, originalmente su nombre fue Oseas, un principie de la tribu de Efraín según Numeros 13:8 - Moisés le cambió el nombre, conocemos esto por Numeros 13:16, es probable que esto lo halla hecho luego de esta guerra para grabar en su mente que “la salvación era de Jehová “Esto es lo que significa Josue”
Mientras Josue lideraba la guerra con espada.... Moises entiende que esta era una batalla espiritual principalmente y por esto el se retiro del fragor de la guerra para usar armas espirituales. El se para en la cumbre del collado o de la colina, con la vara de Dios en su mano (Este era el símbolo de su liderazgo espiritual sobre Israel) y lleva consigo a Hur (Hijo de Caleb, nieto de Judá) y a su hermano Aaron.
Moisés en esta colina esta en pie, levantando sus manos que sostenían la vara de Dios. Este levantamiento de manos en toda la biblia corresponde a una actitud de oración a Dios.
Moisés no recibe ninguna indicación de parte de Dios para usar la vara, como la había recibido en otras ocaciones. Esta vara no es levantada para destruir a Amelec.
La vara tampoco es relacionada en el texto como el estandarte de Israel, como la bandera por la que pelearían los Judíos, que los identificaría y alentaría en la batalla (Mientras un estandarte esta en alto, la batalla aun no se perdía) - la vara no es el estandarte en el texto. De hecho era improbable que Israel viera esta vara en alto para animarse o para obtener algún tipo de identidad, dirección o aliento, los estandartes estaban en medio de la batalla y eran sostenidos por el comandante en Jefe. Moisés comisionó a Josué para esto y él no sostenía ningún estandarte en la batalla.
La vara era una Señal para Dios.
La vara en las manos levantadas de Moisés, nos muestra una señal de rendición de parte de Moisés a Dios. El estaba como mediador de su pueblo, intercediendo por su ellos con oración, ruegos y suplicas.
Calvino: “Moises ofrece sus oraciones porque Dios le había escogido como mediador de su pueblo para vencer a sus enemigos por medio de extender su vara y por el ardor de sus oraciones”
De esta manera podemos entender porque cuando Moisés fatigado por las suplicas bajaba las manos Israel perdía en la batalla, pero cuando con sus manos en alto seguía intercediendo a Dios por el pueblo, Israel prevalecía.
Hur y Aaron entonces hacen sentar a Moises en una piedra para poder sostener sus brazos y asistirlo en medio de su intersección por Israel. Finalmente la espada de Josue deshizo o debilitó a Amelec venciendo.
En el A.T. el pueblo de Dios debía usar la espada y era apropiado, por cuanto esta fue la orden del Señor para pelear sus batallas Ellos fueron usados por Dios para traer juicio sobre estas naciones paganas y debían destruirlas a espada, mientras Dios les fortalecía para pelear y les daba la victoria. El Antiguo pacto se caracterizo por señales y sombras que apuntaban a Cristo.
En el nuevo testamento vemos la realidad a la que apuntaban estas sombras. Jesus es el clímax del A.T. él es el verdadero Israel, la simiente de Jehová que pelea las batallas del Señor, el vino a redimirnos de nuestros pecados y él esta ahora intercediendo por nosotros a Dios para que permanezcamos en pie ante las amenaza de este mundo que se opone a nuestro estilo de vida y a nuestra fe, en la iglesia nunca abran bajas, por que Jesus es mayor que Moisés él no se cansa Hebreos 7:25-27 el se ofreció así mismo por nosotros y ahora vive delante de Dios e intercede por nosotros.
Jesus es además identificado como el estandarte de Israel en A.T. Is. 11:10-11 él quien reunió a Israel como Nación, la redimió de Egipto y los sostuvo en medio del fragor de la batalla para que prevalecieran, él fue la respuesta de Dios a las oraciones de Moisés. Por esto Moisés en conmemoración levantó un altar para recordar que Israel venció por Jehová - el estandarte.
La vara no salvo a Israel, ni los fortaleció, no tenia poderes mágicos, tampoco la intercesión débil de Moisés, fue Jehová el estandarte. Y este estandarte Dios lo ha levantado para nosotros hoy, por esto Pablo dice que en Cristo somos mas que vencedores Romanos 8:37-39 - Las puertas del Ades nunca prevalecerán contra la iglesia Mateo 6:18 por aquel que vive para interceder por nosotros.
Lucas 22:32 La única razón por la que no apostataremos de la fe en medio de las persecuciones que tenemos y tendremos, es por la intercesión de Cristo por nosotros ante el Padre. Jesús es el estandarte alrededor del cual el pueblo de Dios se reúne para la guerra, de él depende nuestra identidad y él nos estimula para permanecer firmes hasta el fina y este pendón jamas será tumbado, Jesus fue exaltado hasta los cielos y seguirá obrando en nuestras vidas hasta acabar con todos nuestros enemigos 1 Corintios 15:25
No hay manera de como Iglesia seamos derrotados en medio de la batalla. Esta guerra es del Señor y el ha vencido y vencerá y nos ha unido a él para vencer por medio de la fe en él - 1 Juan 5:4
No debemos temer proclamar la victoria del Señor, aun cuando los poderes de este mundo lo impidan y nos amenacen con la muerte, no debemos temer Mateo 10:26-33
Hoy no usamos la espada para debilitar a nuestro enemigo, sino el evangelio de Cristo. Proclamemos a los hombres que nuestro Señor reina, llamemos a las personas a deponer sus armas contra el Rey, que dejen de reclamar independencia porque para él fueron creados y el ha dado su vida para que todo aquel que en él confié no se pierda mas tenga vida eterna.... aunque las personas se burlen o nos persigan, no dejemos de levantar en alto a Cristo, que que venció nuestra resistencia, también puede el corazón de nuestros enemigos.
Exodo 17:14 Por esta razón Dios rdena a Moisés por primera vez escribir esta victoria en un libro. Como un memoria perpetuo de que la guerra es suya y él es quien adiestra nuestras manos para la batalla. Salmo 144:1 Josue debía entenderlo y nosotros debemos entenderlo.
Y finalmente el texto nos ofrece un estimulo mas para seguir confiando en el Señor......
3. El resultado final de esta guerra
3. El resultado final de esta guerra
Exodo 17:14-16
Exodo 17:14-16
y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.
Dios tiene guerra contra Amelec y contra todos los que se levanten contra su autoridad y quieran poner tropiezo a los suyos. Mateo 18:6-7 Este Ay es la invocación de maldición sobre estas personas, el final que tuvo Amelec. será su final. Todos serán raídos de la tierra y puestos en la resurrección final en el lago de fuego.
Hermanos, nuestro Señor destruirá a todos sus enemigos, El es la simiente de la mujer que aplasto a satanás en la cabeza y traerá cielos nuevos y tierra nueva donde morará justicia, Is. 11: 6-9 el nos introducirá a la realidad representada en Canaan, el día ciando con la espada de su boca venga a destruir a todos los réprobos que no se sometieron a su gobierno hoy.
Esto es lo que anticipó esta guerra con Amelec, la consumación de esta guerra la tenemos en 2 Pedro 3:10 y Apocalipsis 19:14,16
¡Cristo ha vencido y vencerá!
¡Cristo ha vencido y vencerá!
Conclusión:
Conclusión:
La simiente de la serpiente esta activa aun hoy, acechando a los debiles y vulnerables en la iglesia, queriendo hurtar, matar y destruir a la simiente de Dios.
Pero podemos confiar en nuestro estandarte, por su intercesión y su poder no seremos destruidos, nadie nos arrebatará lo que es nuestro por la fe Lucas 12:32....
Como Dios animo a Josue, espero seas esta mañana animado, nuestra batalla es del Señor, si podemos prevalecer en medio de este mundo, si no negamos la fe y permanecemos fueles, si no nos volvemos atrás en nuestra profesión de Fe, es por que uno mayor que Moisés esta intercediendo por nosotros y sus manos no se cansan. Nuestros enemigos nunca prevalecerán contra nosotros.
No te anima esto a perseverar, a usar las armas de tu milicia? No te canses de hacer el bien, porque a su tiempo cegaremos, no te canses servir al Señor, no te canses que proclamarlo, mira quien es tu fortaleza y no dejes de confiar en él mientras le sirves y mira el resultado final por la fe en su palabra, mira como con certeza a su tiempo cegaremos.
Oremos
