¿CASARSE O NO CASARSE?

1 Corintios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 33 views

Tanto la Soltería como el Matrimonio son dones dados por Dios, por lo tanto, no importan en la condición en la que estemos, todo lo debemos hacer para la gloria de Dios.

Notes
Transcript
1 Corintios 7:1–7 (RVR60)
1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; 2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. 6 Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. 7 Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.

INTRODUCCIÓN.

A lo largo de la primera parte de la carta, el Apóstol Pablo se dedicó a corregir una serie de conductas y pensamiento incorrectos que le habían sido informados por los del Cloe 1 Co 1:11 estaban pasando en Corinto. (Divisiones, apreció mayor por la sabiduría humana, Inmoralidad sexual, pleitos, etc.)
A partir de ahora y hasta el capítulo 14, Pablo responde una serie de dudas que la Iglesia de Corinto le había hecho llegar por medio de alguna carta.
El primer asunto que Pablo les responde a los Corintios, tiene que ver con el tema de la vida matrimonial, posiblemente conectándolo con lo que ha venido enseñando contra la inmoralidad.
Para poder entender lo que Pablo estaba escribiendo, debemos considerar, la situación que se vivía en la Ciudad de Corinto del Siglo I.
La sociedad Corintia del Siglo I, tenía dos grandes influencias; A) indudablemente estaba penetrada por el pensamiento griego; 1. (depreciar el cuerpo y las cosas del cuerpo, restando importancia a lo que se hacía en el cuerpo, dandole rienda suelta a todos sus instintos y placeres); 2 (El cuerpo es malo, y por lo tanto debemos tenerlo bien sujeto, anularlo lo mas posible negándole todos los instintos y deseos que son naturales). Bajo esta influencia la sociedad toleraba y veía como aceptable; la fornicación, el adulterio, la homosexualidad, la poligamia y el concubinato.
B) La influencia romana, no olvidemos que Corinto a pesar de ser parte de la provincia griega mas importante del imperio, estaba bajo la influencia y el gobierno de Roma, donde la vida licenciosa, el adulterio, un fuerte movimiento feminista y el divorcio eran prácticas comunes.
Bajo este entorno, se practicaban 4 tipos de matrimonios:
a) Entre esclavos, que al no tener derechos, el amo podía permitirles o quitarles el derecho de permanecer juntos y duraba mientras el dueño lo permitía.
b) El llamado usus, este era usado para reconocer que un hombre y a una mujer habían vivido al menos un año juntos
c) El tercero era una arreglo mediante el cual un padre vendía a su hija a un marido en acorde a sus intereses.
d) El cuarto era usado solo por la nobleza romana, el cual se basaba en una ceremonia matrimonial donde participaban todas las familias de los contrayentes, una fiesta, etc.
Sin importar el tipo de matrimonio que fuera, el divorcio era una practica común, había quien se había casado y divorciado hasta 20 veces.
Un movimiento feminista activo estaba presente en la vida de los Romanos. Las mujeres competían con sus esposos en los negocios, la política, e incluso en fiestas de fuerza física. A muchas no les interesaba la maternidad, ni fungir como esposas, y los matrimonios sin hijos comenzaban a ser una práctica recurrente y común. Hombres y mujeres estaban determinados a vivir cada uno su propia vida, sin importar los votos matrimoniales y el compromiso matrimonial adquirido.
Todo exactamente como esta la sociedad moderna hoy en día.
Es bajo este entorno, que la iglesia en Corintio estaba rodeada. muchos de sus miembros seguramente estaban dentro de la esfera de los tipos de matrimonios, incluso miembros que se hubieran casado o divorciado en algunas ocaciones, y no solo eso, Algunos solteros dentro de la iglesia que en medio de todo el entorno de inmoralidad en el que vivian, habían sacado la idea de ser célibes como un asunto de superioridad espiritual y despreciaban el matrimonio o vivian bajo la exigencia judía de matrimonio como el asunto como un deber para el hombre.
Por lo tanto; Pablo, con la autoridad del Señor Jesús e inspirado por el ES, da respuesta esta a las preguntas que los hermanos de Corinto le habían enviado, yendo directo al grano:
1 Corintios 7:1 (RVR60)
1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;
¿Es acaso que Pablo con su respuesta esta promoviendo dentro de la iglesia la vida célibe por encima de la vida matrimonial?
Esta frase en un eufemismo judío para referirse a las relaciones intimas de pareja. Gn 20:6, Pr 6:29.
De la carta que le fue enviada a Pablo, no tenemos no el trasfondo ni el contenido de la misma, pero es posible que esta sea la respuesta a una de las preguntas que la carta contenía.
Es posible que dentro de la igleisa en Corinto un grupo de creyentes (hombres / mujeres), viendo la inmoralidad en la que estaba sumergida la ciudad, promovieran la vida célibe entre los cristianos como una norma conducta superior de santidad. Para ellos era bueno que el cristiano no tuviera ninguna clase de relación sexual para no contaminarse.
Bueno = Kalos; bello, bueno, en términos de belleza y no de moral.
Aquí el argumento de Pablo es: la soltería vivida en pureza sexual, agrada al Señor, y de primera instancia podría parecernos que Pablo esta exaltando la soltería y la posición célibe por encima de la relación matrimonial. Pero tenía que ver con los Solteros, viudos y divorciados, no con los casados.
1 Corintios 6:16 (RVR60)
16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.
La soltería no implica un estado mayor o mejor de santidad que el del matrimonio, sino que es una más simple y sencillo en términos de poder servir al Señor sin distracciones.
Hebreos 13:4 (TLA)
4 Todos deben considerar el matrimonio como algo muy valioso. El esposo y la esposa deben ser fieles el uno al otro, porque Dios castigará a los que tengan relaciones sexuales prohibidas y sean infieles en el matrimonio.
Delante de Dios tanto la soltería célibe o el matrimonio son igualmente valiosos, y ninguno de los dos otorga un grado mayor o menor de santidad respecto al otro.
Pablo esta derribando por tierra la posición que algunos creyentes de Corinto estaban tomando respecto a la conducta que deberían seguir los no casados.
Una de las enseñanzas de los falsos maestros es que exaltan la vida soltería obligatoria.
1 Timoteo 4:1–3 (NTV)
1 Ahora bien, el Espíritu Santo nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe verdadera; seguirán espíritus engañosos y enseñanzas que provienen de demonios. 2 Estas personas son hipócritas y mentirosas, y tienen muerta la conciencia. 3 Dirán que está mal casarse y que está mal comer determinados alimentos; pero Dios creó esos alimentos para que los coman con gratitud las personas fieles que conocen la verdad.
Pablo esta enseñando que el estado de soltería es bueno, honorable y excelente, pero de ninguna forma es un estado más espiritual o más aceptable a Dios que el matrimonio.
La soltería y el matrimonio ambos han sido creados por Dios, ninguno tiene superioridad del uno sobre el otro y ambos cumplen los propósitos de para los que fueron diseñados.
Entonces ¿Qué es mejor entonces quedarse Soltero o casarse?
Ante la creciente inmoralidad que estaba impregnada en la sociedad los creyentes pensaban que lo mejor era abstenerse de cualquier tipo de relación sexual posible, sin embargo Pablo inmediatamente da una instrucción más precisa para aclara la cuestión.
1 Corintios 7:2 (RVR60)
2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.
Pero es precisamente por esa causa, por el peligro inminente que los solteros atravesaban en un mundo de tantas tentaciones, que permanecer en ese estado es un peligro.
La voluntad de Dios era para los corintios y por ende para nosotros nuestra santificación, y por lo tanto había y hay un llamado de parte del Señor a huir de la toda clase de inmoralidad que los rodeaba y que nos rodea.
Estamos rodeados de una cultura que alimenta, promueve y aprueba abiertamente cualquier clase de actos sexuales inmorales, alentando a los jóvenes a “vivir su sexualidad con responsabilidad”, a las relaciones sin compromiso y a la destrucción del modelo divino para el matrimonio y la sexualidad.
Cualquier relación intima fuera del matrimonio es pecado (incluso si llevas 20 años con la misma persona, pero no estas casado delante de Dios).
1 Corintios 6:9–10 (NTV)
9 ¿No se dan cuenta de que los que hacen lo malo no heredarán el reino de Dios? No se engañen a sí mismos. Los que se entregan al pecado sexual o rinden culto a ídolos o cometen adulterio o son prostitutos o practican la homosexualidad 10 o son ladrones o avaros o borrachos o insultan o estafan a la gente: ninguno de ésos heredará el reino de Dios.
La solución para la inmoralidad no esta en la celibato, sino que la solución más realista esta en el consejo de Pablo.
1 Corintios 7:2 (RVR60)
2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.
Pablo no esta sugiriendo que si tienes problemas sexuales, salgas corriendo y busques a una pareja cristiana para casarte y así evitar el pecado sexual.
El matrimonio no es una válvula de escape del impulso sexual.
Efesios 5:22–23 (LP:EMD)
22 Que las mujeres respeten a sus maridos, como si se tratara del Señor. 23 Porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza y salvador del cuerpo, que es la Iglesia.
El concepto de Pablo respecto del matrimonio es mucho más profundo, sublime y elevado, que una salida de emergencias a las tentaciones.
La escritura da innumerables razones para el matrimonio.
Fructificar Y multiplicar
Génesis 1:28 (NTV)
28 Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos (crecer, dar fruto, producir, multiplicar, retoñar) y multiplíquense (aumentar en cualquier aspecto). Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo».
La intención de Dios es que los casados tengas hijos, y continue existiendo la especie humana. Dios aborrece el aborto por cualquier causa.
La relación matrimonial comprende la esfera de prosperar en todas las áreas de la vida juntos (economica, espiritual, material, etc)
Es una muestra de la bondad de Dios.
Proverbios 18:22 (NBLA)
22 El que halla esposa halla algo bueno Y alcanza el favor del Señor.
El deseo de Dios bendecir a su pueblo, quienes se casan encuentran la bondad de Dios para el resto de sus vidas.
El matrimonio es para nuestra satisfacción
Proverbios 5:18–19 (RVR60)
18 Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud, 19 Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre.
El Matrimonio es una asociación
Génesis 2:18 (NBV)
18 Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer una compañera que sea de ayuda para él en todas sus necesidades».
La amistad entre los esposos es uno de los ingredientes claves dentro de un buen matrimonio.
Génesis 2:23–24 (NTV)
23 «¡Al fin! —exclamó el hombre—. ¡Esta es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Ella será llamada “mujer” porque fue tomada del hombre». 24 Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo.
El matrimonio es la ilustración en la tierra del amor de Cristo por la igleisa.
Efesios 5:25–28 (NBLA)
25 Maridos, amen a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio Él mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada. 28 Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
El matrimonio es para la Pureza.
El matrimonio de los creyentes protege contra la inmoralidad sexual, porque ahi es donde se satisfacen todas las necesidades, incluyendo las físicas.
Pablo reitera, la enseñanza de Cristo respecto al matrimonio, pues recalca de cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.
No hay espacio ni para la bigamia, la poligamia, Dios no la aprueba (Los casos en la Biblia no es que Dios haya aprobado estas conductas, Lamec, Jacob, David, Salomón, todas ellas tuvieron consecuencias a la violación del mandato divino.).
Pero, también pago deja claro, que el diseño de Dios para el matrimonio es una Mujer con su Marido, y un Marido para su mujer; es decir el matrimonio de acuerdo al diseño de Dios no aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, eso no es matrimonio, es otra cosa pero no es matrimonio desde el punto de vista Divino, porque no cumple los propósitos para los que fue diseñado.
1 Corintios 7:3 (RVR60)
3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
Pablo entra en materia del matrimonio con un gran entendimiento y declara que ambos (esposa/ esposa), les recuerda que tienen deberes y obligaciones que deben cumplir mutuamente.
La comunidad de Corinto, estaba promoviendo una especie de ascetismo que estaba incluso afectando la vida matrimonial de los miembros de la igleisa.
DGLA ascetismo n. m. 1 Ejercicio y práctica de un estilo de vida austero y de renuncia a placeres materiales con el fin de adquirir unos hábitos que conduzcan a la perfección moral y espiritual
Deber = estar en deuda, ser deudor, estar obligado. Llegar a estar atado por una obligación.
La relación de intimidad entre los esposos no es un asunto de concesión, sino es un deber y una obligación del uno para con el otro.
Una relación que va en ambos sentidos con las mismas implicaciones para ambos, ninguno de los dos tiene más o menos derechos que el otro.
EL matrimonio es una sociedad de amor, donde el esposo no tienen ninguna clase de derecho preferencial para actuar como le plazca independiente de su mujer.
Siempre deben actuar de mutuo acuerdo, sin ninguna clase de consideración propia egoísta para su propia gratificación.
El amor que se demuestra en el seno del matrimonio, no puede ser un amor teórico basado solo en puras palabras o en buenos propósitos.
El amor del esposo por su esposa y el de la esposa por su esposo debe ponerse de manifiesto en hechos concretos.
Filipenses 2:5–8 (NTV)
5 Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. 6 Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. 7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, 8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.
Cristo, se entrego por nosotros en acto de supremo amor incondicional, y esta es la misma demanda de amor que todo creyente, incluyendo los esposos.
Las malas experiencias en el Matrimonio, no se deben a que Dios lo haya diseñado mas, sino tiene que ver con nosotros mismos y nuestras conductas pecaminosas a las que no renunciamos. (orgullos, ambición, individualismo, egoísmo, etc.)
La entrega de Cristo por su iglesia no tuvo que ver nada con algo que podíamos ofrecer nosotros; sino todo lo contrario; El Señor se entrego por su Iglesia a pesar de sus defectos, nuestras indignidades, incluso nuestra rebeldía contra el.
La entrega de amor entre los esposos debe ser de la misma forma, el mismo amor que Cristo mostró por su igleisa, es el amor que cada esposo debemos mostrar con nuestras esposas. Pero esto también aplica en sentido de la esposa al Esposo.
1 Corintios 7:4 (RVR60)
4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
Al ser miembros de una sociedad de amor, los esposos cristianos no tienen excusas, para cumplir con su deber matrimonial.
El matrimonio implica una entrega mutua total, sin reservas del uno para con el otro buscando el bien del otro siempre.
No consiste en dar esperando recibir algo a cambio, la relación matrimonial debe estar basada en el principio del Señor “más bienaventurado es dar que recibir”, sino “que ninguno busque lo suyo propio, sino el bien del otro”.
El matrimonio Cristiano, no busca reclamar sus derechos propios en un mundo que reclama ardientemente por los suyo, sino es búsqueda de la satisfacción del otro.
1 Corintios 7:5 (RVR60)
5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
Es muy probable que Pablo estuviera enfrentado en la iglesia algunos casos de matrimonios donde alguno de los dos esposos o los dos estaban absteniéndose de cumplir con sus deberes conyugales, con una falso argumento de santificación.
La intimidad matrimonial fue diseñada por Dios para ser disfrutada y usada por los esposos, dentro de la esfera del matrimonio (fuera de ello es ilícito y pecaminoso).
Al ser diseñada por Dios fue creada la experiencia y la expresión más profunda de amor a nivel humano y para ser un lazo bello y permanente entre los esposos.
Cuando los esposos lo ven como un mal necesario, algo simplemente como un extra, o como el medio para tener hijos, desprecian un regalo de Dios y no le dan Gloria pecando contra el.
Pablo menciona una acepción al cumplimiento de deber matrimonial, basado en tres razones:
1) Tiene que ser de muto acuerdo de los cónyuges (de mutuo consentimiento);
2) Debe ser un tiempo limitado (¿Cuánto tiempo? días ,semanas, o quizá meses, pero este debe ser acordado y acotado por ambos.
3) Este tiempo de separación tienen un propósito definido (la oración).
Estos puede ser debido a algunos motivos, alguna aflicción, una enfermedad, una angustia mayor a la que enfrentamos a diario.
Incluso ese tiempo debe ser un tiempo para aprovecharlo juntos para apoyarse en la oración.
El ejercicio de este derecho nunca debe hacerse en términos egoístas, orgullosos y buscando la satisfacción propia. Pues de lo contrario esto dañara más la relación de lo que lo beneficiaría.
Una vez concluido el tiempo acordado, hay que volverse a juntar en uno, ¿porque? Porque al no tener el don de continencia, podemos ser presas de los ataques de Satanás en el área sexual.
1 Corintios 7:6 (RVR60)
6 Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento.
Este pasaje a suscitado gran controversia entre los estudiosos, pues algunos consideran que esto que dice Pablo, tiene que ver con la frase inmediata anterior, del principio de no negarse mutuamente, mientras que otros piensan que tiene mas que ver con todo lo que Pablo a venido hablando en todas su respuesta, respecto a este asunto de la soltería y sus bondades y el matrimonio y todos sus privilegios.
La intención de Pablo no era que todos los creyentes se casaran, si no habían sido llamados a eso. El matrimonio es una institución sublime que Dios diseño y que es un principio que generalmente se aplica a todos, pero también, si el soltero esta en esa condición no debe procurar cambiarla si Dios no le ha llamado a casarse, y le a dado el don para permanecer soltero.
No era responsabilidad de Pablo casar a todos los miembros de la asamblea y tampoco esa decisión debe recaer en ningún líder espiritual.
El Creyente debe orar y preguntarle a Dios cual es su voluntad personal para el en cuento a su estado matrimonial.
1 Corintios 7:7 (RVR60)
7 Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.
En este sentido es que Pablo expresa su sentir sobre el este asunto. En esos momentos Pablo estaba soltero y sus palabras iban en el tono no de demeritar de ninguna manera el matrimonio, sino que la soltería permite cierta libertad e independencia para Servir al Señor.
Y no es que el matrimonio sea un impedimento, pero como el mismo Pablo lo explica más adelante, el matrimonio a pesar de se un gran privilegio y una enorme bendición de Dios para los cónyuges, tienen sus propias necesidades que debe cubrir.
La posición que ahora Pablo guardaba en su estado, el reconocía que era un don de Dios.
Es un error usar mal un don que tenemos, de la misma forma tratar de usar uno que no tenemos.
Si la voluntad de Dios es que estes soltero, acepta y practica ese don, pero sino es así es mejor que entonces la persona se case.
Mateo 19:10–12 (NBV)
10 Entonces los discípulos le dijeron: ―Si eso es así, ¡mejor sería no casarse! 11 —Jesús les respondió: —Esto sólo lo pueden entender aquellos a quienes Dios ha ayudado a entenderlo. 12 Hay personas que no se casan porque nacieron incapacitados para el matrimonio; otros no lo hacen porque los hombres los incapacitaron; y aun otros, porque no desean hacerlo por amor al reino de los cielos. El que pueda aceptar esto último, que lo acepte
La soltería no es la regla general, sino el Matrimonio, aquellos solteros, viudos o divorciados bíblicamente, deben meditar si el llamado que han recibido de Dios es seguir en la soltería célibe o usar el don que Dios les ha otorgado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more