Sermon 02
I. INTRODUCCIÓN
1. Saludo
2. Motivación:
En la época incaica, el Tahuantinsuyo contaba con el valioso trabajo de los Chasquis, quienes llevaban y traían los mensajes de comunidad en comunidad. Este servicio era muy apreciado por todo el imperio.
Así también, el Señor envió a través de Juan 7 mensajes para todas las épocas de la historia del cristianismo.
3. Tema basado en Apocalipsis 2 y 3.
"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” (Ap. 2:7).
4. Proposición:
Cristo ama su iglesia, la conduce y la santifica a través de todas sus etapas, situaciones y condiciones.
II. LAS SIETE IGLESIAS
1. Aplicación Local:
Las 7 iglesias mencionadas por el apóstol son 7 ciudades de Asia (Ap. 1:11), que era una antigua provincia romana. Asia Menor Occidental, para ser más exactos.
a. Actual república de Turquía. Cuando Cristo le pidió a Juan que escribiera siete cartas, ya existía una congregación en cada una de las ciudades mencionadas.
b. El orden descrito por Cristo y por el apóstol, es acorde con una ruta romana que conectaba entre sí esas ciudades, de manera que era posible visitarlas todas en ese orden. Hoy es posible hacer el mismo recorrido.
c. Las ciudades eran las más ricas económicamente, populosas e influyentes de aquella provincia.
d. Juan escribía a iglesias reales, congregaciones locales con características específicas y con necesidades reales de consuelo, protección, esperanza y reavivamiento.
2. Aplicación Universal:
Las 7 iglesias son la primera de una serie de “sietes” que se hallan en el Apocalipsis, 7 espíritus (vers. 4), 7 candeleros (vers. 12), 7 estrellas (vers. 20), 7 lámparas de fuego (Ap. 4:5), 7 sellos (Ap. 5:1), 7 trompetas (Ap. 8:2), bestia con 7 cabezas (Ap. 13:1), 7 montes y 7 reyes (Ap. 17), etc.
a. Ya que Apocalipsis es un libro repleto de simbología, la repetición de esta cifra nos lleva a entenderla en un sentido simbólico.
b. El número siete al ser usado en forma simbólica representa plenitud, perfección.
c. Cabe notar que no eran sólo 7 las iglesias existentes en esa región, pues se mencionan dos más a parte de ellas (Col. 1:2, 4:13). Esto indica que hay una aplicación simbólica además de la aplicación literal.
d. El Señor escogió estas siete iglesias para enviar sus mensajes a la iglesia cristiana de todos los tiempos.
e. La constante repetición de la frase “el que tiene oído, oiga...” no limita su aplicación al momento ni sólo a la iglesia implicada, sino que incluye además, a todo aquel que está dispuesto a escuchar, y hacer la voluntad divina.
f. Se aplica también a las iglesias como movimientos religiosos. Y a las circunstancias en las que vivimos como cristianos en todo lugar y tiempo.
g. A través del mensaje a las 7 iglesias de Asia Menor, Cristo habla a su iglesia en el mundo entero, de diferentes maneras y a la vez con el mismo fin: santificarlas.
3. Aplicación Histórica Profética:
Los estudios revelan que estos mensajes son también aplicables a 7 períodos o épocas que abarca la historia de la iglesia hasta el fin del tiempo. Ubicando a cada una de las 7 iglesias en la línea del tiempo, tenemos este cuadro:
a. Efeso, del año 31 hasta el 100.
b. Esmirna, del año 100 hasta el 313.
c. Pérgamo, del año 313 hasta el 538.
d. Tiatira, del año 538 hasta el 1517.
e. Sardis, del año 1517 hasta el 1798.
f. Filadelfia, del año 1798 hasta el 1844.
g. Laodicea, del año 1844 hasta el fin.
Cabe notar que las características descritas en cada una por Juan corresponden exactamente a las características de la iglesia en ese tiempo de la historia.
4. Aplicación:
Se nos muestra un panorama completo de la historia de la Iglesia. Cristo a través de Juan nos señala el pasado para confiar nuestro futuro en el Señor.
III. EL MENSAJE A LAS SIETE IGLESIAS
1. “YO TE CONOZCO”:
Esta frase se repite al iniciar cada uno de los 7 mensajes. (Ap. 2:1,9,13, 19; 3:1, 8, 15).
a. Indica el conocimiento de Dios a cada uno de sus hijos (Sal. 139).
b. Conoce nuestras obras. Conoce nuestras familias, nuestras vidas, nuestras debilidades, nuestras cualidades. Sabe cada uno de nuestras flaquezas y pecados.
c. Cristo igualmente conoce a su iglesia. A cada una, las destaca por sus cualidades y luego por sus falencias.
· Efeso, Ap. 2:1-7: Jesús ve sus obras, trabajo y paciencia, y elogia su fidelidad al probar a los maestros y aborrecer a los nicolaítas (Los nicolaítas constituían una secta herética que enseñaba que las obras de la carne no afectan la pureza del espíritu, Pregonaban el libertinaje bajo el pretexto de la libertad, y rebajaron las normas morales y la ley de Dios); pero han dejado su primer amor.
· Esmirna, Ap. 2:8-11: Jesús ve su tribulación, pobreza y dificultades venideras y elogia su riqueza. No hay reprensiones.
· Pérgamo, Ap. 2:12-17: Jesús elogia su perseverancia y que no niegan su fe; pero existe entre ellos algunos balaamitas y nicolaítas (cristianos falsos).
· Tiatira, Ap. 2:18-29: Jesús conoce su obras, amor, fe, servicio y paciencia, elogia además que sus obras últimas son mejores que las primeras; pero tolera a Jezabel (símbolo de fornicación y apostasía espirituales), y no quiere arrepentirse.
· Sardis, Ap. 3:1-6; Jesús conoce sus obras, y dice que algunos son dignos y fieles, pero también hay muchos con obras imperfectas y parecen muertos estando vivos.
· Filadelfia, Ap. 3:7-13: Jesús conoce sus obras y resalta que ellos guardan sus palabras, no la niegan y perseveran en ella con fidelidad, no se muestran reprensiones.
· Laodicea, Ap. 3:14-22: Jesús conoce también las obras de Laodicea, sus falsas pretensiones, y su verdadera condición. No hay elogios, pero sí reprensiones que condenan su tibieza, su pobreza espiritual, su ceguera y su desnudez.
d. Aplicación:
Dios conoce nuestra vida completa e igualmente a su iglesia. Nada hay que podamos ocultar de su rostro, ni nuestras fortalezas o debilidades. Cristo al mostrar nuestra realidad no nos condena sino que busca nuestra santificación y salvación.
2. LOS CONSEJOS DEL SEÑOR:
Dios es un Dios de oportunidades. Al ver nuestra condición no nos deja como presas fáciles del pecado y de nuestras decisiones.
a. Los consejos de Cristo a través de Juan se repiten en los mensajes a las 7 iglesias y aparecen como la solución a sus problemas y dificultades.
· Efeso: ¡Arrepiéntete, vuelve a tu primer amor!, recuerda tus primeras obras.
· Esmirna: ¡No temas, sé fiel hasta la muerte!
· Pérgamo: ¡Arrepiéntete!
· Tiatira: ¡Arrepiéntete, retén las cosas buenas!
· Sardis: ¡Arrepiéntete, acuérdate lo que has recibido, guárdalo y fortalécete!
· Filadelfia: ¡Aférrate y retén lo que tienes!
· Laodicea: ¡sé pues celoso y arrepiéntete, compra de mi lo que no tienes, oro (fe), vestiduras (carácter), colirio (Espíritu Santo) toma de mí lo que te falta!
b. Es una constante, el llamado de Dios, durante toda la historia, a través de los tiempos. Dios nos llama de muchas maneras: Ap. 3:20. El mensaje es siempre de arrepentimiento: así como la predicación de Juan el Bautista (Mr. 1:4, Mt. 3:2).
c. Aplicación:
El mensaje del Señor para su iglesia a través de todos los tiempos es un llamado al arrepentimiento y a mantener una vida en estrecha comunión con él. Esta relación repercutirá en una vida santa, en el sendero del amor y de la verdad.
3. LA RECOMPENSA CELESTIAL FINAL:
Luego de aconsejar al pueblo de Dios acerca de su condición actual Cristo les mostrará la recompensa final de su elección.
a. Además de mostrar las riquezas de su gracia y de los premios por su fidelidad, también les muestra los peligros de una decisión equivocada.
b. Tanto la fidelidad como la infidelidad tienen su paga, la primera por parte de Dios y la segunda como resultado de vivir separados de él.
· Efeso: quitaré tu candelero vs. comerás del árbol de la vida (vida eterna).
· Esmirna: tendrás la corona de vida por tu fidelidad. (corona como símbolo de victoria sobre el pecado)
· Pérgamo: haré guerra, pero comerás del maná escondido, y en una piedrecilla blanca tendrás un nombre nuevo. El maná es el pan del cielo (cf. Jn. 6:32,33), indica la comunión con el Señor. La pequeña piedra blanca con el nombre nuevo demostraba un regalo de vida tradicional —la piedra negra simbolizaba la muerte- es el nuevo carácter que tendrá el fiel, moldeado por el Señor (Is. 62:2).
· Tiatira: Gran tribulación, muerte, enfermedad vs. tendrás la vara para regir a las naciones y tendrás la estrella matutina. (gobernar las naciones con autoridad y vivir con Cristo. (Sal. 2:9, Ap. 22:16).
· Sardis: El Señor vendrá a ellos como ladrón vs. recibir vestiduras blancas, caminarán con Jesús, no borrar su nombre del libro de la vida, y será confesado ante todos. (la vestidura representa el carácter, sucio o limpio, en este caso su vestidura limpia los hace dignos, seremos revestidos luego de inmortalidad, (Dn. 7:9, Ap. 6:11); el permanecer en el libro de la vida es símbolo de vida eterna y la confesión de Cristo va de acuerdo a su ministerio celestial (1Jn. 2:1-2).
· Filadelfia: Cuida que ninguno tome tu corona vs. ser pilar del templo. Esta promesa significa que el vencedor ocupará un lugar permanente en la presencia de Dios (Gál. 2:9). Tener el nombre de Dios y de su ciudad (las columnas de Jerusalén tienen escritos 3 nombres, el de Dios, Jerusalén y el nombre de Cristo); puede entenderse que el cristiano victorioso es ciudadano de la nueva Jerusalén y que tiene derechos a vivir en ella (Ap. 22:14).
· Laodicea: Te vomitaré de mi boca (rechazo) vs cenaré con él. Ésto indica que el versículo se aplica a la gran cena de Bodas (Ap. 19:9). El vencedor se sentará en el trono de Cristo, compartirá su gloria y poder así como él comparte la gloria y el poder de su Padre, (Mt. 19:28).
c. Aplicación.
Dios nos da la oportunidad de escribir todos los capítulos de nuestras vidas. Obedecer su llamado tiene grandes recompensas, el no hacerlo trae castigos severos.
IV. CONCLUSIÓN
1. Resumen
Cristo, a través de las 7 iglesias de Asia Menor, quiere comunicarse con nosotros y nos da 3 mensajes principales: nos conoce tal cual somos, nos indica el camino a seguir y nos muestra los resultados de nuestras decisiones.
2. Llamado
Teniendo tantos consejos de Cristo para nuestras vidas, lo único que nos queda es obedecer los diferentes mensajes de amor que nos envía Cristo. Sólo así alcanzaremos sus preciosas promesas.