Sermon 03

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 24 views
Notes
Transcript

I. INTRODUCCIÓN

 

 

1.         Saludo

2.         Motivación:

            Hace algunos años, mientras colportaba en Huancavelica (Perú), quedé impresionado al presenciar a mucha gente que, en su mejor deseo de adorar a Dios, se postraba ante una cruz de madera. La besaban con singular fervor y la reverenciaban de diferentes formas.

            Realmente se requiere volver a la Biblia para descubrir los elementos de la verdadera adoración.

 

3.         Proposición:

            La adoración, la gratitud y la alabanza son la base de la verdadera relación con Dios.

 

4.         Tema basado en Apocalipsis 4 y 5.

            “Santo, Santo, Santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es y el que ha de venir” (Ap. 4:8).

5.         Contexto e Introducción:

            En esta sección analizaremos la segunda visión de Juan. Esta parte de la Biblia está cargada de símbolos y de descripciones fantásticas.

            Este tema abarca dos capítulos. En uno de ellos, el centro de adoración es el trono de Dios (Ap. 4); mientras que el otro se centra en el Cordero y en su idoneidad para abrir el rollo sellado que está en la mano del Padre (Ap. 5).

            En esta sección Cristo llama a Juan a contemplar a través de una puerta abierta la sala del trono (Ap. 4:1), al que está sentado, a los adoradores y al Cordero. El tema está dividido en estas tres secciones.

 

 

II. LOS ADORADORES CELESTIALES

 

 

1.           Los 24 Ancianos (Ap. 4:4,10-11)

 

a.           Había alrededor del trono de Dios 24 tronos y sentados en ellos 24 ancianos.

b.           Estaban vestidos de ropas blancas y tenían coronas de oro en sus cabezas (Ap. 4:4).

c.           Se postran delante del que está sentado en el trono, y cada vez que los 4 seres vivientes alaban al Padre se unen a ellos, y juntos dan honra, gloria y acción de gracias (Ap. 4:10).

d.           ¿Quiénes son? No se trata de "almas" descarnadas de los difuntos. Son los fieles que resucitaron el día que Cristo murió (Mt. 27:52-53). Es un grupo especial de hombres de todos los tiempos que volvieron a la vida y simbolizan el cumplimiento de la promesa de victoria con Cristo, pues ellos representan a la humanidad transformada que gozará de la vida con Jesús en el cielo.

e.           CITAS                    

              “Ascendieron con Él (Cristo) como trofeo de su victoria sobre la muerte y el sepulcro (DTG 730)”.

 

"...Al resurgir (Jesús) triunfante de la muerte y del sepulcro, mientras la tierra se tambaleaba y los fulgores del cielo brillaban sobre el sagrado lugar, algunos de los justos muertos, obedientes a su llamamiento, salieron de los sepulcros como testigos de que Cristo había resucitado. Aquellos favorecidos santos salieron glorificados. Eran santos escogidos de  todas las épocas, desde la creación  hasta los días de Cristo..." (PE, 183)

 

"Al resucitar Cristo, sacó de la tumba  una multitud de cautivos. El terremoto ocurrido en ocasión de su muerte había abierto sus tumbas, y cuando él  resucitó salieron con él. Eran aquellos que habían sido colaboradores  con Dios y que, a costa de su vida, habían dado testimonio de la verdad. Ahora iban a ser testigos de Aquel que los había resucitado"  (DTG, 730)

f.            Aquellos fueron llevados al cielo. No murieron otra vez. Forman parte del grupo de las "primicias" de los redimidos.

g.           ¿Cómo adoran?; echan sus coronas y proclaman a Dios:  "Señor, digno eres de recibir, la gloria, la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas" (Ap. 4:11)

       Aplicación

h.   Muy pronto vamos a unirnos a los 24 ancianos, a la gran hueste de los redimidos, de los resucitados y de los transformados en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta de Dios (1Cor. 15:52).

 

 

2.           Los cuatro seres vivientes (Ap. 4:6-9)

a.           Cuatro seres vivientes estaban juntos y alrededor del trono y están más cerca de Dios . Tienen una relación más directa y estrecha. Llenos de ojos delante y detrás.

b.           El primero, semejante a un LEON, representa el dominio y el poder de  Dios.

c.           El segundo, semejante a un BECERRO, representa el servicio y lealtad de Dios.

d.           El tercero tenía rostro de un HOMBRE. Representa la identificación 

              del Señor con la humanidad.

e.           El cuatro, semejante a un AGUILA volando. Representa la inteligencia y la protección divinas.

f.            ¿Quiénes son? Son ángeles que siempre están junto al trono de nuestro Dios. Son ministros inmediatos al Padre. Son una especie de “guardia personal”.

g.           Tienen cada uno seis alas. El profeta Isaías los llama serafines (Isa. 6:2). Con dos alas volaban,  con otras dos cubrían sus pies y con las otras dos cubrían su rostro. El profeta Ezequiel los percibió sólo con cuatro alas (Eze. 1:6).

h.           Día y noche no cesan de dar honra,  gloria y acción de gracias al  Padre: "Santo, Santo, Santo, es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el  que es, y el que ha de venir" (Ap. 4:8).

i.            Los cuatro seres vivientes dirigen la alabanza de los redimidos (Ap. 5:8-10). Lideran la adoración en el cielo (Ap.4:9; cf. Ez. 10:1-4).

 

              Aplicación:

j.            Imitemos la reverencia, la adoración y la alabanza de los querubines, serafines y todos los seres celestiales, porque esto refleja una verdadera relación con Dios.

 

3.           Miríadas y miríadas de ángeles (Ap. 5: 11)

 

a.           Miríadas: simboliza la cantidad inmensa de seres celestiales que no han caído y que son testigos del plan de salvación. Estos ángeles toman parte en la aclamación de Dios (Ap. 5:12).  Son las huestes celestiales delante de las cuales es vindicado el proceder justo de Dios. Hebreos 1:14 aclara que son los ministros de Dios que cada día velan por sus hijos. Estos ángeles cumplen un ministerio importantísimo.

b.           En su adoración expresan la forma en que valoran la muerte y obra redentora de Cristo, que lo hace digno de recibir esta adoración.

c.           Porque es su Creador y sustentador, porque es el Rey del            universo, por su amor, misericordia y por su justicia.

              Aplicación:

d.           Cristo cuida tanto de sus hijos que ha destinado ángeles para nuestro cuidado, éstos son los mensajeros que Dios ha provisto para nuestro socorro, llevan y traen los mensajes del cielo. Y al ver la magnificencia divina nos invitan también a adorarle.

              Nuestra adoración debe ser permanente y dirigida sòlo a Dios y al Cordero. Cada mañana, y al atardecer, unámonos al coro de ángeles,  a los 24 ancianos y a los seres vivientes y vivamos así desde ahora la adoración celestial. Muchos redimidos al igual que nosotros nos acompañarán.

 

 

 

III. EL PADRE Y SU TRONO

(Ap. 4:2-4)

 

 

1.       El Padre:

 

a.       Semejante a piedra de jaspe y cornalina (Ap. 4:3).

b.       Jaspe: mineral, piedra preciosa algunas veces de color rojo, verde, etc.

c.       Cornalina: piedra preciosa de color sangre, rojiza.

d.       Sus faldas llenaban el templo (Is. 6:1).

e.       Anciano de días, cuyo pelo de su cabeza es como lana limpia (Dn. 7:9).

f.        Su vestido blanco como la nieve  (Dn 7:9).

g.       Su aspecto parecía a la de un hombre sentado (Ap. 4:6).

h.       Ezequiel 1:27 describe a Dios con "apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella, desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, parecía como fuego que tenía resplandor alrededor".

i.        El profeta Micaías lo vio sentado en su trono y todo el ejército de los cielos estaba a su derecha y a su izquierda (1R. 22:19).

 

2.       El trono:

 

a.      Es alto y sublime (Isa. 6:1).

b.      Es un gran trono blanco (Ap. 20:11)

c.       Como llama de fuego. Sus ruedas como fuego ardiente (Dn. 7:9).

d.      Su aspecto parecía piedra de zafiro (Ap. 1:26).

e.      Ezequiel 10:1: Es semejante a un trono sobre cabeza de los                           querubines, como una piedra de zafiro.

f.      Alrededor: un arco iris semejante a la esmeralda (Ap.4:3). "Como aparece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el resplandor alrededor"  (Ez. 1:28).

g.     Un río de fuego procedía y salía delante de él (Dn. 7:10) y relámpagos, truenos y voces salían del trono de Dios (Ap. 4:5).

h.     Siete lámparas de fuego ardían delante del trono del Padre, los cuales son los siete espíritus  de Dios (Ap. 4:5).

i.      Como un mar de vidrio, semejante al cristal había delante del trono de Dios (Ap. 4:6)

        Aplicación:

j.      ¿Por qué debemos adorar a Dios? Por los mismos motivos por los cuales  adoran los ángeles. Pero además por que envió a Cristo para obrar nuestra salvación. De esta forma Dios no sólo es nuestro Creador, sino también nuestro amoroso redentor y sustentador. Mientras oramos, cantamos y estudiamos la Sagrada Escritura, dirijamos nuestros pensamientos hacia el trono de Dios. Coloquemos por la fe nuestras manos entre las de nuestro Padre.

 

 

IV. EL ROLLO SELLADO Y EL CORDERO

(Ap. 5:1-14)

 

 

1.       El rollo sellado: (Ap. 5:1-5)

 

a.       Es un libro que está en la mano derecha del Padre que está sentado en su trono (Ap. 5:1).

b.       Está escrito por dentro y por fuera y sellado con 7 sellos.

c.       Nadie era digno de abrir este libro, ni de leerlo ni de mirarlo (Ap. 5:2-4).

d.       Uno de los 24 ancianos consuela a Juan diciendo que sí hay uno digno (Ap. 5:5).

e.       Explicación:

          Es un libro importante y abarcante. El tener el libro en la mano significa honra para el Cordero, recibir el rollo significa la legítima transferencia del reino. Puede llamarse el libro de la herencia de Cristo. Al tomarlo, Cristo asume en sus manos el destino y la historia de la humanidad y por eso es entronizado.

2.       El Cordero (Ap. 5:5-7)

 

a.       Es el León de la tribu de Judá, la raíz de David que ha vencido. Estos requerimientos apuntan a Cristo (Gn. 49:9)

b.       Cordero como inmolado: La victoria a través de la muerte se ilustra de esta manera.

c.       7 cuernos, símbolo de perfección y de poder,

d.       7 ojos son los 7 espíritus. Estos representan al Espíritu Santo que continúa lo obra de Cristo en la tierra.

e.       Tomó el libro, era digno de hacerlo.

f.        Explicación:

          La gran paradoja de Dios. El león vencedor es un cordero degollado. Es un conquistador que vence muriendo. El Cordero es digno porque ha vencido en el gran conflicto contra Satanás. Al derramar su propia sangre y al morir ha obtenido lo que ningún ser creado puede obtener por sí mismo. Es adorado porque nos ha hecho, de esclavos del pecado, reyes y sacerdotes (Ap. 5:10).  Cristo, ahora, recibe toda la majestad y adoración.

 

V. CONCLUSIÓN

 

 

1.           Resumen

              Juan vio que en el cielo adoran al unísono 4 seres vivientes, 24 ancianos y millones de ángeles fieles. El Padre y el Cordero reciben loor. Es una acción perfecta, permanente y constante por todas sus obras y carácter.

2.           Llamado

              Gocémonos en la adoraciòn. Seamos fieles a Cristo un poco más, un tiempo más y para toda la vida. Participemos cada día de sus bendiciones y de la adoración en familia. ¿Lo harás?

Related Media
See more
Related Sermons
See more