Sermon 04

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 66 views
Notes
Transcript

I. INTRODUCCIÓN

 

 

1.           Saludo

2.           Motivación:

Habían pasado cinco largos años hasta que llegó el día tan esperado para que el joven de nuestra historia pudiera  recibir su título profesional otorgado por la universidad donde estudiaba. El documento estaba sellado con una cinta roja. Al oír su nombre, se acercó al estrado oficial, recibió el galardón y fue ovacionado por todos los asistentes.  Ese título le pertenecía sólo a él.

Cristo recibió igualmente un rollo con un contenido especial, sólo él era digno de recibirlo y abrirlo. Ahora Él nos lo revela.

3.           Tema basado en Apocalipsis 6 y 8:1.

“Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira” (Ap. 6:1).

4.           Proposición:

Hoy vamos a estudiar el mensaje de los siete sellos del Apocalipsis, y descubriremos qué es lo que Dios quiere revelar a su pueblo.

5.           Contexto de la Introducción:

a.           La visión que comenzó en el cap. 4 sigue en el mismo escenario, pero un nuevo aspecto de acción: los sellos del rollo (libro) están por ser abiertos.

b.           Algunos comentadores observan los paralelismos entre el cap. 6 y el sermón apocalíptico de Jesús en Mt. 24, Mr. 13 y Lc . 21. Se destaca que los 7 sellos presentan las mismas características y el mismo orden consecutivo como en el Monte de los Olivos. Jesús advierte que ante la aparición de guerras, de abusos contra el pueblo de Dios, apostasías, falsos cristos, etc; ellos comprenderían que aún no era el fin (Mt. 24:6).  Al hacer esta advertencia, el Señor está declarando que el pueblo de Dios a través del tiempo sufriría y sería testigo de situaciones extraordinarias antes de la venida de Cristo.

c.            Esta misma intención parece recalcarse en el cap. 6: la historia de la iglesia cristiana, desde sus comienzos hasta los últimos días de la historia de este planeta, con diversos problemas pero con la firme convicción que Cristo tiene el control de toda la historia.

d.           Así los sellos señalan el significado de toda la historia del pueblo de Dios al colocarlos en la perspectiva del tiempo del fin.

e.           El objetivo de este capítulo está fuertemente relacionado con el mensaje de las 7 iglesias. Pero hay una diferencia, entre los dos mensajes: mientras que en el de las iglesias Cristo aparece como fiel y soberano Pastor y habla de su relación personal con las iglesias; en el mensaje de los sellos presenta a la iglesia entre los paganos, es decir en su relación con el mundo exterior.

f.            Otra referencia en que Dios usa rollos para dar mensajes se puede encontrar en Ez. 2:8-10. Se nota claramente la aparición de caballos de diferentes colores, cabe una comparación con Zc. 1:8-17, siempre a ser interpretados como simbólicos. Se nota una interrupción entre el 6to. y 7mo. sello, para luego de un paréntesis (Ap.7:1-17), se termine analizando el último sello en los primeros versos del capítulo 8.

 

II. LOS SIETE SELLOS

 

1.           Jesús abre el primero sello (Ap. 6:1-2).

Se describe un caballo blanco y el jinete que lo monta con un arco, recibe una corona, es un vencedor.

a.           Tiene su correspondencia con la iglesia de Efeso, periodo comprendido entre los años 31-100 dC.

b.           El color blanco simboliza el esfuerzo de la iglesia en este tiempo por mantener la pureza doctrinal buenas obras y santidad (Ap. 1:8; 2:2-6). Esto la hace vencedora y digna de recibir la corona. El arco significaría conquista.

c.            La fe de la iglesia primitiva es la base de la Edad de Oro de la Era Cristiana. Se conquista muchos lugares y el evangelio crece gracias a la providencia divina.

              

               Aplicación:

d.           La iglesia cuenta con la ayuda de Dios para predicar. Nuestro mensaje es de victoria, nunca de derrota.

2.           Jesús abre el segundo sello (Ap. 6:3-4).

Se describe un caballo rojo (bermejo), el jinete quita la paz, se le da una espada y crea caos.

a.           Tiene su correspondencia con la iglesia de Esmirna, entre los años 100-313 dC.

 

b.           Este jinete y los dos siguientes traen juicios severos para la tierra.

c.           En este período los líderes romanos no toleraron ningún pensamiento de Cristo como Rey y Señor.  Intentaron erradicar con espada los testigos públicos de Cristo.

d.           La persecución religiosa y política  se detalla en  Ap. 2:8-11. El color rojo es la sangre de los mártires derramada copiosamente y también simboliza la corrupción doctrinal y herejías que reinaron en esa época (1Co. 3:1-7, 22).

e.           La espada, una alusión probable a Mt. 10:34.

               Aplicación:

f.            El mensaje de Cristo trae paz para los que lo aceptan e intolerancia para los impíos.  Amemos la palabra de Dios.

3.           Jesús abre el tercer sello (Ap. 6:5-6)

Se describe un caballo negro y su jinete con una balanza en la mano; y una voz entre los seres vivientes da un mensaje.

a.           Tiene su correspondencia con la iglesia de Pérgamo, entre los años 313-538 dC.

b.           Si el blanco simboliza pureza y la justicia de Cristo, éste es todo lo contrario.  Época de pobreza espiritual.

c.            El uso de la balanza se puede comparar con Lv. 26:26, Ez. 4:16.

d.           Los precios dados son excesivamente altos, un denario era la moneda romana que se pagaba por un día completo de trabajo. Señala hambruna espiritual, decadencia doctrinal, y contaminación.

e.           La unión de la iglesia con el estado en el siglo IV, secularizó la verdad, ésto trajo hambre espiritual.

f.            Dios está en el control, aún cuida y protege la verdad (Ap.6:6). No permite la contaminación de sus enseñanzas.

               Aplicación:

g.           No hay nada que supere la verdad misma de la palabra de Dios, ésta nos hace libres, nos abre los ojos a la Luz.

4.           Jesús abre el cuarto sello (Ap. 6:7-8)

Se describe a otro caballo, de color amarillo, de nombre Muerte y seguido por el hades (tumba, sepulcro). Mata con espada, hambre, mortandad y con las fieras de la tierra.

a.           Corresponde a la época de la iglesia de Tiatira y a los años 539-1517 dC.

b.           Esta es la época de la supremacía papal. El mundo logró conquistar a la iglesia. Se cumple 2Ts. 2:4.

c.            El color amarillo antinatural (pálido, amarillento) simboliza la edad media en que el papado toma el nombre de muerte, pues “se adueña” de la verdad y mata a todo aquel que se opone a su régimen.

d.           Utiliza diversos instrumentos para matar, hasta fieras, también usa diversos métodos de inquisición, de corrupción y destrucción de los fieles. Elementos que coinciden con los perseguidores descritos en  Ap. 12 y 13.

               Aplicación:

e.           A pesar que el diablo consigue destruir a algunos fieles, tiene el tiempo contado.  El Señor ha vencido la muerte y el traerá a sus fieles otra vez. Dios tiene el control.

5.           Jesús abre el quinto sello (Ap. 6:9-11)

Juan ve que bajo el altar las almas de los muertos que claman pidiendo justicia y venganza por su sangre.

a.           Corresponde a la época de la iglesia de Sardis y a los años 1517-1798 dC.

b.           A los pies del altar se asperjaban gotas de la sangre del cordero muerto por el pecador (Lv. 4:7).

c.            La referencia puede ser tomada como la sangre (Lv. 17:11) de los mártires derramada durante la época de la Reforma, que pide justicia.

d.           Un ejemplo de esta súplica encontramos en Gn. 4:10.  Este texto debe ser interpretado en forma simbólica.

e.           Estos abusos se cometen por causa de la palabra y del testimonio de los fieles seguidores de Jesús  (Ap. 1:9).

f.            A través de todos los tiempos el pueblo de Dios fue y será siendo el blanco de los abusos del enemigo, frente a esto todos clamamos: ¿hasta cuándo, Señor?

g.           Las vestiduras blancas simbolizan que al final, los mártires son  vindicados y honrados por sus obras, valentía y fe. Ya no más son considerados herejes.     

h.           Aclaración

Cualquier intento de interpretar que estas "almas" son los espíritus incorpóreos de mártires difuntos, violenta las reglas de interpretación de las profecías simbólicas.  A Juan no se le dio una visión del cielo como en realidad es. Allí no hay caballos blancos, bermejos, negros o pálidos, montados por jinetes belicosos. Jesús no está en el cielo en la forma de un cordero con una sangrante herida de cuchillo.  Los cuatro seres vivientes no representan criaturas aladas reales con características de animales. Tampoco hay allí "almas" que yacen en la base de un altar.  Toda la escena fue una representación gráfica y simbólica que tenía el propósito de enseñar la lección espiritual que ya hemos destacado.

               Aplicación:

i.             Dios conoce nuestras súplicas, sabe muy bien cada una de nuestras aflicciones. No hay injusticia contra sus hijos que él no conozca y no vengará en su venida.

6.           Jesús abre el sexto sello (Ap. 6:12-17).

 

              Al abrirse este sello, hubo un gran terremoto, el sol se puso negro, la luna se volvió toda de sangre y las estrellas cayeron. Aparecen grandes calamidades en el cielo y en la tierra, y el terror de mucha gente ante la aparición del que está sentado en el trono y del Cordero.

a.           Esta es la época paralela a las iglesias de Filadelfia y Laodicea, entre los años 1755-1798 hasta la venida de Jesús.

b.           Un gran terremoto: el terremoto más grande de la historia sucedió e 1ro de noviembre del año 1775, en Lisboa, Portugal. El efecto del terremoto se sintió no sólo en el norte del África, sino que llegó hasta las Antillas.

c.            El sol se puso negro (Mt. 24:29). Un cumplimiento espectacular y literal de la escena aquí descrita se vio en la parte oriental del Estado de Nueva York y en el sur de Nueva Inglaterra, USA, el 19 mayo de 1780.  Un estudio cuidadoso de las crónicas de los diarios de esa época revela que se produjo una oscuridad inusitada en estos lugares alrededor de las diez de esa mañana, y durante el día se trasladó hacia el este cruzando la parte sur y central de la Nueva Inglaterra, y penetró hasta alguna distancia en el mar.  En cada localidad se informó que la oscuridad duró varias horas. La misma noche se pudo contemplar el color de sangre de la luna.

d.           La caída de estrellas, sucede el 13 de noviembre de 1833, hecho también predicho por Cristo (Mt. 24:29).  Fue una lluvia de estrellas fugaces como no se vio antes, fueron muchísimas en aproximadamente cuatro horas. También es conocida como la lluvia de meteoritos.

e.           El cielo como un pergamino se compara a lo predicho por Cristo: “las potencias de los cielos serán conmovidas” (Mt. 24:29).

f.            Los que huyen prefieren la muerte a enfrentarse a Dios (Os. 1:8, Lc. 13:30. Esta petición es conocida como la oración suicida.

g.           Aclaración: ¿Por qué interpretamos estas señales históricas como el cumplimiento de las profecías apocalípticas de Cristo y de Ap. 6?

               -  Se dieron en el orden cronológico establecido por Cristo y Juan; 

               -  Por su magnitud, son notables por sí mismos;

               -  Se dieron en lugares donde había gente preparada para notar su       importancia y con la capacidad de comunicarlas;

               - Sucedieron en un tiempo preciso de la historia, indican el      comienzo del tiempo del fin (Mt. 24:6).

               Aplicación:        

h.           Estamos viviendo los últimos días de esta tierra, las señales se cumplieron, el Señor es fiel en sus promesas.

7.        Jesús abre el séptimo sello (Ap. 8:1).

En esta escena sólo se describe un silencio en el cielo por media hora, no añade ningún evento adicional.

a.           Este silencio se contrapone al clamor de los mártires, de esta manera se concluye que ya han sido atendidos sus clamores.

b.           Este séptimo sello nos describe el día de la retribución, las condiciones que prevalecerán bajo este sello, y la tarea encomendada  a los ángeles en esta ocasión (Mt. 24:31, 25:31).

c.            El hecho de que Cristo venga con sus huestes celestiales supone un silencio en el cielo (Mt. 25:31).

d.           Este viaje dura “media hora”, si tomamos día por año, son 7 días de silencio (Ver PE, 16).

e.           Luego de las escenas del sellamiento (Ap. 7), todo queda listo para la Venida de Cristo.

f.            El silencio en el cielo significa que Cristo termina su ministerio de intercesión en el santuario celestial. Concluyó el Juicio Investigador.

               Aplicación

g.           Jesús ya viene, podemos ver el fin desde el principio y toda la humanidad espera la consumación de sus promesas y la vida eterna.

 

III. CONCLUSIÓN

 

 

1.           Resumen

Juan ve nuevamente la historia de la humanidad y del cristianismo en siete etapas. Vemos a un Dios en medio del dolor, de la muerte, de la apostasía y hasta en medio de fenómenos naturales.

Uno es el mensaje: Dios está al control de la historia y cuida con amor a sus fieles, pues les ha preparado un lugar.

2.         Llamado

Te invito hoy, en el nombre del Señor a unirte al grupo de los fieles  que siguen al Señor.

Related Media
See more
Related Sermons
See more