Sermon 05
I. INTRODUCCIÓN
1. Saludo
2. Motivación
Manuel estaba postulando a la Carrera de Teología en la Universidad Peruana Unión. El había preparado toda su documentación personal con mucho cuidado y pensaba que no le faltaba nada, que todo estaba en orden. Sin embargo el personal de la Oficina de Admisiones detectó que a uno de sus certificados le faltaba un sello oficial, “No, no, no... esto no pasa” le dijo una de las secretarias. Manuel insistió, explicó, e hizo cuanto pudo para solucionar en el acto el problema; pero fue en vano. “Le falta un sello oficial, vaya y consígalo” fue la respuesta final.
Así también nosotros estamos siendo sellados por Dios y si esa marca del Espíritu Santo faltara en nuestra vida y en nuestro carácter, simplemente no seremos admitidos en el reino de nuestro Padre celestial.
3. Tema basado en Apocalipsis 7:1-17 y 14:1-5
"Porque el gran día de su ira ha llegado; y ¿quién podrá mantenerse en pie?” (Ap. 6:17).
4. Proposición
Estudiaremos en esta sección quiénes y qué representan estos 2 grupos grandes de redimidos, y el mensaje del Señor para nosotros.
5. Contexto e Introducción al tema
En los versículos finales del capítulo 6 observamos que queda en el aire la pregunta: ¿quién podrá mantenerse en pie?, la respuesta a esta pregunta la veremos en el siguiente sermón. Aparentemente frente a la destrucción y a los desastres y plagas que traen las trompetas (Ap. 8, 15 y 16) el profeta no encuentra salida para escapar de estos. Se abre un espacio para responder esta pregunta para luego concluir con el último sello que ya hemos analizado.
II. EL SELLAMIENTO DE LOS 144 MIL
(Ap.7:3-8)
1. Vemos en los primeros versos que cuatro vientos (cf. Dn. 8) retienen su fuerza destructora contra el mundo. EGW dice: “Como los ángeles de Dios dejen ya de contener los vientos violentos de las pasiones humanas, todos los elementos de contención se desencadenarán. El mundo entero será envuelto en una ruina más espantosa que la que cayó antiguamente sobre Jerusalén” (CS. 672).
2. El sellamiento escatológico se está cumpliendo antes que caigan los justos juicios de Dios sobre la tierra (Ap. 7:1-3), o sea antes de las siete plagas postreras.
3. El acto de sellar era propio de los amos hacia objetos o personas que eran de su posesión.Dios sella a sus fieles con su nombre (con su carácter) y los reclama como suyos. El sello de Dios es la marca que deja en nuestro carácter que nos permite obedecerle sus mandamientos (cf. Ez. 9:4).
4. Sólo los que son sellados por Dios en sus frentes podrán soportar el embate de la ira divina que caerá sin misericordia sobre la tierra. Ninguno de ellos perecerá.
5. Un símbolo del sellamiento es la observancia del sábado (por su importancia en este momento de la historia), pero no exclusivo a todo lo que encierra el sellamiento.
6. Todos estos sellados forman un grupo de los 144 mil, número simbólico que son los fieles convertidos, perfeccionados y santificados durante la última parte del tiempo de gracia.
7. Por mencionar a las doce tribus (12 significa algo total, abarcante) notamos que ser quiere dar entender que los 144 mil son de diversos lugaresy partes del mundo, del nuevo Israel espiritual.
8. Apo. 14:1 sólo los sellados tendrán nombre de Cristo y del Padre escrito en sus frentes.
9. CITA:
"...El tiempo del sellamiento es muy corto, y pronto terminará. Ahora, mientras los cuatro ángeles están reteniendo los cuatro vientos, es el momento en que debemos asegurar nuestra vocación y elección" (PE, 58:2).
10. Aplicación:
El sellamiento espiritual (Ef. 1:13, 4:30), es un proceso de transformación progresiva del creyente por la obra del Espíritu Santo, es la completa conformación de la vida de una persona a la vida de Cristo. De esta forma, sus decisiones, temperamento y su carácter pasan a ser dirigidos por el Espíritu Santo.
III. LA GRAN MULTITUD
(Ap. 7:9-17)
1. Aparece un grupo numeroso de personas, una multitud, de diferentes lugares, tribus, razas, con ropas blancas y con palmas en las manos.
2. ¿Quiénes son aquellos que aparecen en el cielo, de pie junto al trono de Dios? (Ap. 7:9). Son todos los redimidos, de todos los tiempos.
3. Son aquellos que fueron fieles a Cristo y su verdad a pesar del peligro y de la muerte (Ap. 7:13-14). Tanto los vivos fieles hasta la venida de Cristo y los resucitados en esa ocasión se unirán en un solo mar humano y conformarán los "millones de millones de los siervos de Dios" (1Ts. 4:15,17).
4. CITA:
“... destaca las diferencias entre los 144.000 y la ´gran multitud´ Los primeros pueden contarse; la otra, no. Aquellos representan un grupo especial, las 'primicias para Dios y para el Cordero', los que 'siguen al Cordero por dondequiera que va' (Ap. 14:4); la multitud son los demás santos triunfantes de todas las épocas" (CBA 7: 800).
5. Aplicación:
Oremos al Señor para que nos salve por su gracia y los méritos de Jesús, sea como parte de los 144,000, vivos fieles hasta la venida de Cristo; o como parte de la gran muchedumbre que nadie podía contar.
IV. CONCLUSIÓN
1. Resumen
Dios quiere salvar a su pueblo redimido de los castigos divinos que aparecerán. Los salvados formarán dos grandes grupos.
2. Llamado
Pidamos cada día el bautismo del Espíritu Santo y que obre dentro de nosotros la plena renovación de nuestro ser y seamos dóciles y sensibles a la implantación espiritual de Cristo en nuestro carácter.
Permitamos que Cristo sea reproducido en nuestra ida. ¿Amén?