Sermon 06
I. INTRODUCCIÓN
1. Saludo
2. Motivación
Se puede afirmar con toda certeza que la trompeta es un instrumento que ha acompañado a casi todas las guerras en el pasado. Su sonido anunciaba ataque o defensa.
En esta oportunidad vamos a constatar en el Apocalipsis cómo los juicios de Dios son anunciados mediante el sonido de siete trompetas.
3. Tema basado en Apocalipsis 8:6-13; 9:1-21; 11:15-19
“Y vi a los siete ángeles que estaban ante Dios, y se les dieron siete trompetas” (Ap. 8:2).
5. Contexto e Introducción al tema
El sonido de trompeta era un símbolo familiar de guerra santa (Nm. 10:9; Sof. 1:16; Jer. 4:5,19), así las trompetas describen la manera cómo Cristo comienza a enviar sus juicios preliminares. Usa los agentes tradicionales de las guerras de Dios, tales como el fuego, granizo, espada, las plagas, señales cósmicas, langostas, escorpiones. Tanto Jesús (Mt. 24:15-21) como Pablo (2Tes. 2:4-8) aplicaron estos juicios a la historia, de manera que los castigos simbolizados por trompetas, son los actos políticos militares más sobresalientes de la época paralela a las 7 iglesias y a los 7 sellos.
II. CRISTO INTERCEDE POR SU PUEBLO
(Ap. 8:2-5)
1. Veamos una escena del santuario antes de la descripción de la trompetas. Tal como sucede antes del mensaje a las 7 iglesias y de los siete sellos.
2. Esta escena del santuario denota el ministerio sacerdotal e intercesor de Cristo en nuestro favor.
3. Un ángel añade incienso a las oraciones de todos los santos del Señor. Les añade el toque que acepta sus oraciones y pedidos ante el trono del Padre.
4. Así, las oraciones que se elevan ante Dios junto con los méritos de Cristo en nuestro favor, las hacen acdptables ante el Padre Dios.
5. Así Cristo está cumpliendo un ministerio de Intercesión ante su Padre durante la aparición de las 7 trompetas que contienen terribles castigos.
6. Luego de esto, notamos que el ángel quita fuego del altar y los esparce sobre la tierra, y entonces vienen grandes señales.
7. El ministerio del Señor terminará en un momento, a esto se le conoce como el fin del Tiempo de Gracia.
8. Al finalizar el Tiempo de Gracia, los hijos de Dios estarán sellados (Ap. 7:3).
9. Las desgracias y calamidades caen sobre la tierra cuando acaba este período de intercesión, al final de la sexta trompeta.
10. Ilustración
Un hombre tenía por amigo a un abogado, y este lo defendía frente a cualquier problema que él tenía. Una vez cuando cometió una falta y buscó a este su amigo para que lo librara, se encontró que ya no estaba como abogado sino como Juez.
Aplicación
11. De la misma manera tenemos ahora un intercesor, busquemos al Señor mientras puede ser hallado y avancemos en su amor y dejémosle que forme nuestra vida completa conforme a su voluntad.
12. Tal como lo hemos visto, el Señor oye nuestras oraciones gracias a los méritos que Cristo hizo por nosotros, el valor que Cristo nos da nos hace aceptos antes el Padre.
III. LAS SIETE TROMPETAS
(Ap. 8:6-13; 9; 11:15-19)
1. Entendiendo las trompetas como castigos divinos en la época histórica de los sellos y las iglesias, analizaremos los símbolos.
2. “La tercera parte”: esta fracción aparece repetidas veces en el Apocalipsis, indica una parte considerable del total, pero no la mayoría.
3. Primera trompeta (Ap. 8:7):
Los castigos y la reprensión comienzan por la casa: Ez. 9:6, Jer. 25:27-26. En este sentido se castiga al pueblo judío por el rechazo abierto en contra de Cristo. “Al que se le dio mucho, mucho se le reclamará” (Lc. 12:48). El ejército romano a las órdenes de Trajano y Adriano continuó desolando Judea hasta el año 135. El castigo comenzó con la nación, que se portaron como enemigos de Cristo al crucificarlo.
* El castigo más severoque recibió el pueblo judío fue la destrucción de Jerusalén, el año 70 dC., en manos del general romano Tito.
Aplicación:
Como cristianos se nos ha confiado una verdad y una misión, y por eso somos responsables antes el mundo de las mismas. Dios ama a sus hijos y este amor lo lleva a corregirlos. Andemos por sus caminos cada día.
4. Segunda trompeta (Ap. 8:8-9):
Esta trompeta describe el castigo que vino sobre Roma Occidental. Las imágenes descritas son parecidas a las de Jer. 52:24,25. Así el destructor (Babilonia) sería castigado por Dios por la opresión su pueblo. Luego del año 70 Roma pareció una nueva Babilonia (1P.5:13) pero igual que la Babilonia histórica, Roma caería de una forma similar (Ap. 18:21-24).
* En esta epoca surgen 10 tribus bárbaras par desestabilizar y arruinar el imperio. Estas tribus son:
Alemani 351 dC.
Francos 351 dC.
Burgundios 406 dC.
Suevos 406 dC.
Vándalos 406 dC.
Visigodos 408 dC.
Sajones 449 dC.
Lombardos 453 dC.
Ostrogodos 453 dC.
Hérulos 476 dC.
Aplicación:
Todo aquel que oprima al pueblo de Dios recibirá su recompensa. El Señor vengará en su tiempo a los opositores de su palabra. Él esta al control y no hay nada que el no conozca ni recompense.
5. Tercera Trompeta (Ap. 8:10-11)
La caída de la gran estrella nos indica la apostasía de la iglesia cristiana. Como hemos visto estrella simboliza a los líderes de la iglesia, entes humanos dirigentes del pueblo de Dios. (Ap. 1:20, Dn 12:3). El ajenjo es usado en Dt 29:17,18 como símbolo de idolatría. Esta corrupción sale de dentro del seno de la iglesia. De esta manera los dirigentes corrompen la verdad.
* Un claro ejemplo es la conversión de Constantino y el cambio del cuarto mandamiento en el año 313 dC. (Edicto de Constantino).
Aplicación:
Los dirigentes somos estrellas en las manos de Dios. Los maestros fieles resplandecerán para eternidad y los infieles caerán estrepitosamente.
6. Cuarta trompeta (Ap. 8:12)
Este castigo incluye cuerpos celestiales, los cuales se “oscurecen”. Esta oscuridad se entiende como un tiempo de confusión e ignorancia de la palabra de Dios (Mi. 3:6-7, Jn 8:12), así como idolatría (Ro. 1:21). De esta manera se predice un decidido encubrimiento del evangelio de Cristo.
* Durante la edad media "se opacó" el ministerio integral de Cristo, pues durante esta época (538-1798) la enseñanzas antibíblicas abundaron.
Aplicación:
Todo aquel que tiene a Cristo tiene a la luz y no vive más en oscuridad. Sigamos en pos de Cristo, busquémoslo cada día y su amor brillará a través de nosotros cual luz en medio de la oscuridad.
7. Quinta trompeta (Ap. 9:1-12)
Al sonido de esta trompeta le sucede una grande y mayor oscuridad. Frente a esta oscuridad salen langostas que con el poder de escorpiones, hieren, pero no matan, a las personas que no están selladas por Dios. Tienen un tiempo de acción de 5 meses o 150 días (años). Ésto representa que luego del oscurecimiento de la verdad, vendrá un sistema arrasador que confundirá a todos los habitantes de la tierra que no tengan el sello de Dios.
* Históricamente, se aplica a las filosofías renacentistas e iluministas que aparecieron con la revolución francesa, y más específicamente con el surgimiento del islamismo, que en este tiempo exacto (150 años) invadió Europa con su filosofía y sus enseñanzas.
Aplicación:
Jesús nos ha prometido la victoria sobre todo tipo de males, maleficios o maldiciones. Sólo al recibir el sello de Dios en nuestras vidas seremos capaces de sobrevivir las acechanzas del enemigo. Permitamos que el Señor día a día selle nuestras vidas con su Santo Espíritu.
8. Sexta trompeta (Ap. 9:13-21)
Cuatro ángeles son desatados, y con ellos 200 millones de jinetes que matan con fuego y azufre. Los que resisten a este ataque no quieren arrepentirse de sus pecados.
* Este nuevo ataque está representado por los turcos que en 391 (hora, día, mes, año) años oprimieron Asia, África y Europa, a saber, entre 1449-1840. Aún con estos castigos mucha gente no se arrepintió de sus caminos pecaminosos .
Aplicación:
Dios permite que sus hijos sean castigados para corregirlos y guiarlos por un camino mejor. Muchas veces a lo largo de nuestra vida el Señor nos prueba de diferentes maneras, humillémonos ante el Señor, y él nos exaltará.
9. Séptima trompeta (Ap. 11:15-19)
Hay un interludio antes de esta trompeta muy parecido al existente entre el 6to. y 7mo. sello. La última trompeta es el juicio final, la segunda venida de Cristo en gloria y majestad. Este día el pueblo de Dios verá al fin calmados sus dolores y sus lágrimas enjugadas; mientras que los perversos son castigados por sus maldades, pues la ira de Dios caerá sobre ellos (Ap. 15-16).
IV. CONCLUSIÓN
1. Resumen
Estos castigos que se dan sobre la tierra buscan atraer a la humanidad hacia la verdad y hacia un encuentro con el Señor. Él ofrece su ministerio celestial en nuestro favor pero también usa diversos medios para hacerlo, incluso el castigo mismo.
2. Aplicación:
Cristo reinará con sus fieles que soportaron las pruebas, los fieles que a través de los siglos se mantuvieron del lado de la verdad y cumpliendo la solemne misión. El día del Señor vendrá grande y terrible a recompensar a cada uno según sea su obra.
3. Llamado
¿Te entregarás hoy al Señor completamente para ser parte del pueblo que lo recibirá? Decidamos juntos vivir siempre seguros junto al autor y consumador de nuestra fe, él ahora intercede por nosotros.