Apocalipsis 10

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,481 views
Notes
Transcript

 

I. INTRODUCCIÓN

 

1.        Saludo

2.        Motivación:

José Olaya es uno de los héroes más peculiares del Perú. Se lo recuerda como un hombre del mar. Él a través de las aguas llevaba mensajes a diferentes partes, según era requerido.  Lo resaltante de su obra es que él no usaba embarcación alguna, José Olaya "guardaba", casi se comía las cartas y empezaba a nadar.

A Juan se le ordenó también comer un escrito. El mensaje de ese librito marcaría una de las profecías más interesantes e importantes de las Sagradas Escrituras, la que marca el surgimiento profético de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

3.        Tema basado en Apocalipsis 10

 

“Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes (Ap. 10:11)”.

 

4.         Contexto e Introducción:

Este pasaje constituye un paréntesis entre la sexta y séptima trompetas, (un parecido con Ap. 7 donde se intercala las 7 trompetas entre los sellos sexto y séptimo). Este espacio abarca dos capítulos (Ap. 10 y 11). 

Este sermón analiza sólo Ap. 10.

 

CITA: “Los libros de Daniel y el Apocalipsis son uno para el otro. El primero es una poesía, el otro una revelación; uno es un libro sellado; el otro, un libro abierto...” (MS, 40, 1900).

 

 

II. EL TIEMPO NO SERÍA MÁS

(Ap. 10:1-7)

1.           Aparece en el escenario un Ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza, su rostro como de sol, sus pies como columnas de fuego, parado sobre el cielo y la tierra, con un librito en su mano y clama a fuertes voces.

2.           Este Ángel es el mismo Señor Jesucristo. Las descripciones descritas por Juan lo diferencian de los demás ángeles del cielo. En Daniel 12:5-9,  vemos a las misma descripción de Jesús. También en Ap. 1:13-16.

3.           Jesús aparece en medio de las calamidades descritas en los capítulos anteriores para dar un mensaje de esperanza atendiendo a las  súplicas y gemidos de su pueblo. Él interviene diciendo enfáticamente: “el tiempo no será más” (Ap. 10:6). Ésto no se refiere al fin del mundo directamente sino a que ningún cronograma profético exacto y explícito llegaría más allá del período establecido (1840-1844 d.C.).

4.           Cristo “clama a gran voz”, y sonaron también 7 truenos, cuando Juan iba a escribir lo que estos dijeron, se le ordenó que los sellara. Sellar algo en Apocalipsis quiere decir, dejar en el misterio. De esta manera, el  mensaje emitido por Cristo sería comprendido en el tiempo de fin (Ap.10:7).

              Aplicación:

5.           En medio de terribles castigos, reprensiones, advertencias, amenazas y peligros, aparece nuestro Señor para decirnos que pronto todo terminará.  Nos consuela saber que nuestro tiempo en este mundo no será eterno, nuestras lágrimas no son para siempre, confiemos en su promesa: “el tiempo no será más”.

 

 

III. TOMA Y COME EL LIBRITO

(Ap. 10:8-10)

 

1.           El original griego indica que este "librito abierto" ha estado cerrado anteriormente.

2.           El contexto nos indica que este librito había de ser abierto en el tiempo del fin, y tiene, además, un contenido profético (Ap. 10:7).

3.           Al ver esta escena notamos claramente que este mensaje tendría que tener alguna relación estrecha con Daniel, donde la situación es muy similar (Ap. 12:4, 9).

4.           Así concluimos que el librito al cual se hace referencia sería Daniel por estas razones:

a.      Debía quedar sellado hasta el tiempo del fin (Dn. 12:4).

b.      Encierra profecías que pertenecen al fin (Dn. 8:17-19).

c.      El contenido de ambos juramentos es parecido (Dn. 12:7).

5.           Al examinar las profecías de Daniel notamos que todas ellas tienen un cumplimiento y una interpretación específicos.

6.           Sólo una de las profecías (2300 tardes y mañanas de Dn. 8:14) no fue comprendida en su totalidad por el mismo profeta.

7.           El hecho de comer el libro sugiere un deseo por conocer su contenido (Ez. 2:9.3:3). Tal como sucedió en la época de la 6ta. y 7ma. trompeta (1840-1844 d.C.) surgió un reavivamiento y un deseo por estudiar las verdades bíblicas, sobretodo las profecías del libro de Daniel.

8.           El mensaje de "comer el librito" indica un efecto positivo al comienzo y desagradable al final. La historia describe que, al estudiar detenidamente las profecías y especialmente la de las 2300 tardes y mañanas, los cristianos creyeron que ésta marcaba el regreso de Jesús  a la tierra, tal como él mismo lo había prometido.

9.           La gente en ese período “comió” el mensaje profético y lo creyó.  Muchos dejaron sus bienes personales y sus posiciones para predicar este "dulce" mensaje. La historia cuenta que fue una de las épocas más agradables en la iglesia.

10.         Todos esperaban la fecha establecida para la venida de Cristo: el 22 de Octubre de 1844. Así la predicación y el mensaje profético llegó a ser dulce como la miel.

11.         Pero así como estaba profetizado, también habría espacio para la amargura. La decepción que sintieron nuestros hermanos tras larga espera fue grande y dolorosa en extremo. Este evento es conocido como el Gran Chasco. Cerca de 50 mil personas dejaron la fe adventista.

              Aplicación:

12.         Así como nuestros hermanos en el pasado se gozaron al "comer" de la palabra de Dios, debiéramos nosotros también "comer" cada día del mismo alimento. El mensaje divino nos llevará a cambiar nuestras vidas, nuestras relaciones, y, sobretodo a predicar las verdades escritas en la palabra de Dios.

 

 

IV. PREDICA UNA VEZ MÁS

(Ap. 10:11)

 

1.           Después que se le ordenó comer el librito a Juan, se le encarga otra misión: “es necesario profetices otra vez” (Ap. 10:11).  Esto indicaba que el chasco de 1844 no era el colapso ni el final de todo el mensaje adventista.

2.           Debemos entender que el comienzo del tiempo del fin no es lo mismo que el fin del tiempo. Todo sucede antes que el 7o. ángel toque su trompeta.

3.           A Juan se le llama como representante de toda la iglesia, la misión que Él recibe debe ser asumida por la iglesia fiel de Dios que nace a partir de ese período.

4.           Tal es así que, luego que los primeros adventistas comprendieron el significado real de las profecías de Daniel, predicaron este mensaje junto con las demás verdades bíblicas. Hoy el mensaje adventista es más amplio y completo que antes de 1844.

5.           La palabra profetizar abarca una obra misionera completa: que incluye la predicación del evangelio en el marco del cumplimiento de la comisión de Cristo a sus discípulos declarada en Mt. 24: 28-30.

6.           La historia declara que los primeros adventistas en los Estados Unidos comenzaron una serie de viajes misioneros, mediante los cuales compartieron el evangelio a más territorios que no conocían el mensaje adventista. Comenzó, así, uno de los movimientos religiosos y evangelísticos más grandes en el mundo, hasta nuestros días.

              Aplicación:

7.           La Iglesia Adventista del Séptimo Día tiene un origen profético  establecido y cimentado en las profecías apocalípticas. Pero así como su origen es notable, su misión no lo es menos.  Se nos promete que el Espíritu Santo nos acompañará en el cumplimiento de nuestra misión.

              Salgamos a compartir el mensaje del Señor, porque el tiempo está cerca.

 

 

V. CONCLUSIÓN

 

1.           Resumen

              Cristo se acerca a Juan antes de que se toque la última trompeta. Profetiza que en esa época se entenderían las profecías selladas en el tiempo de Daniel. Indica además que estas profecías serían mal entendidas y que causarían amargura en su comprensión errada.  Sin embargo marca también la aparición de un cuerpo profético religioso que llevaría las verdades más amplias a toda nación, tribu lengua y pueblo.

2.        Llamado

              Quisiera invitarte hoy a formar parte de este pueblo, a ser un adventista misionero. ¿Aceptarás la misión de Cristo?

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.