El llamado de Noe (Respondiendo al llamado de Dios)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,287 views
Notes
Transcript
Handout

Introduccion

Veamos este incidente, y para ello vayamos a Génesis 6 y veamos de cerca las fascinantes cosas que sucedieron,
Génesis 6:14 RVR60
14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.
iniciemos. Escucha esto: aquí está la conversación de Dios con Noé: Él le dice, “Noé”, verso 14, “hazme un arca”, o barco, o bote, “de madera de gofer, harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera”.
Aquí hay un reto para la fe a una escala sin precedentes. Quiero decir,
¿qué harías tu si Dios te pidiera que hicieras un barco de 20.000 toneladas en medio del desierto?
Uno de los más grandes actos de fe en la historia del mundo fue cuando Noé estiró sus brazos y cortó el primer árbol. Vaya fe, o más bien fue cuando tomó la herramienta para ir a cortar el primer árbol. ¡Qué fe tan grande!
Notemos esto, la palabra “brea”, hay muchas alegorías y mucho simbolismo en el arca, pero aquí encontramos un maravilloso pensamiento, la palabra brea en hebreo es exactamente la misma palabra que se usa para expiación. Puede ser traducida expiación o brea
Levítico 17:11 RVR60
11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.
se puede leer de esta manera: “Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la he dado para hacer brea sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará brea”.
Observa eso, el arca era segura, la brea mantenía las aguas del juicio fuera de ella. Y la brea en la vida del creyente es la sangre de Cristo la cual nos libra de todo juicio. No podía haber agua dentro del arca debido a la brea, y el juicio de Dios nunca puede tocar al creyente debido a que la sangre de Cristo lo ha sellado y salvado del diluvio de juicio.
Génesis 6:15 RVR60
15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.
“Y de esta manera”. Dios le dio un plano detallado: “Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca”.
Existen muchas variaciones en cuanto a la medida de un codo, ya sea que hables de un codo común judío, o si quieres ser más sofisticado y hablar de un codo Babilónico, este puede ir de entre 44 cm. hasta 56 cm., pero digamos usemos la medida más pequeña para ser justos y digamos que probablemente era un poco más grande de esto. Dice que sería de 300 codos: “de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura”. Esto sería algo así como 132 m. de largo, 22 m. de ancho, 13.2 m. de alto; esto es como de cuatro pisos de alto. Ya que tenía tres niveles, cada uno sería de aproximadamente de 2.904 mts2, esto sería más de 20 canchas de basquet, con un volumen de un millón trescientos noventa y seis mil pies cúbicos. Esto es un barco muy grande. Estas medidas lo pondrían dentro de la categoría de los grandes barcos de acero que transitan los océanos hoy en nuestro mundo moderno. Y lo mejor que podemos decir es que era una especie de ataúd cubierto. Con un fondo cuadrado, aparentemente
Pero es interesante estudiar estas dimensiones. Había una lección en Annapolis dada por un instructor naval, y era dada a todos los almirantes. Y en esta lección ésta era una de las cosas que se mostraban:“Por siglos” —decía él— “el hombre ha construido navíos de varias proporciones. Pero desde que un maquinista naval británico encontró la fórmula Dreadnought para los buques de guerra, toda construcción naval sigue las proporciones de Dreadnought ya que han encontrado que son científicamente perfectas”. Entonces agregaba: “Las proporciones Dreadnought fueron exactamente las mismas del arca de Noé, así que Dios sabía cómo construir barcos”
¿Puedes imaginar estar construyendo esta cosa sin un dique y sin electricidad, sin velas, sin nada? Él tenía que confiar en Dios. Aun cuando llegó el diluvio no podías ir al lugar que tú quisieras, de cualquier forma no sabrías a dónde ir. Con frecuencia me llega este pensamiento: Qué afortunados fueron de poder encallar en un área plana del Ararat y no en una ladera, hubiera sido un desastre total
Esto requirió una cantidad muy grande de fe
Génesis 6:17 RVR60
17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.
“Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá”. Esto es un poco difícil de entender. Él dice va a llover. Voy a traer aguas por medio de un diluvio. No es algo que sea fácil de entender. Quiero decir, Noé no tenía idea de lo que era la lluvia. Hasta sus días nunca había llovido sobre la tierra.
Veamos Gen 2.5
Génesis 2:5 RVR60
5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra,
Nunca había llovido.
Génesis 2:6 RVR60
6 sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra.
Ni siquiera había desiertos ahí. Todo era regado por medio de un vapor que subía por debajo de la tierra. Tal vez era cubierta por este rocío e incidentalmente esta es la razón por la que la gente vivía tanto tiempo, los rayos del sol no podían pasar por medio del rocío. Era algo parecido a Venus, por lo que la gente vivía por siglos y siglos, y la razón por la que nosotros morimos, esto es básicamente por el proceso de deterioro que ocasionan los rayos del sol. Por lo que sin tantos rayos del sol la gente podía vivir por mucho más tiempo. Algunos de ellos vivieron más de 900 años. Si piensas que esta vida te aburre, no has vivido nada Aun...
La gente vivió de esta manera hasta que finalmente llegó el diluvio y en ese punto dice la Biblia que Dios abrió las fuentes de los abismos. Y toda la atmósfera de la tierra fue cambiada y la vida del hombre inmediatamente se acortó porque los penetrantes rayos del sol chocaron directamente sobre la piel del hombre
Quién esperaría que esto sucediera?
Nadie tenía este concepto en su mente. La lluvia no encajaba en ninguna de sus categorías. Y también era muy poco probable que Dios destruyera a toda la raza humana. Lo que quiero decir, es que pareciera que su misericordia fue absorbida por su justicia. También el juicio estaba muy lejos, y Noé pudo haberlo racionalizado y decir, esto le da a la gente mucho tiempo para arrepentirse y reformarse, probablemente lo interpretaron de este modo en aquel tiempo. ¿Y sabes que es lo que lo hace mucho más increíble que Noé haya hecho esto? A todo lugar que él fue y lo predicó, nadie le creyó. Cuando todo esto se terminó, después de ciento veinte años, y llegó el diluvio, ¿quién subió al arca aparte de Noé y su familia? Nadie… ahora, yo lo sé desde la perspectiva de un predicador, predicar por 120 años y no tener a ningún seguidor, es algo difícil de soportar. Es probable que se empezara a cuestionar, ¿seré yo? He estado haciendo esto ya mucho tiempo y nadie me cree.
¿Puedes imaginar todo lo que tuvo que soportar cuando construía el arca?
Ahí va el loco de Noé otra vez… todos los que pasaron cerca de donde construía el arca debieron burlarse de él. E incluso Noé pudo pensar, si en verdad va a llegar un diluvio, ¿cómo va a flotar este monstruo? Especialmente cuando junte a 2 animales de cada especie. No tenía ancla, no tenía un mástil, no tenía un timón, no tenía forma de barco, no tenía velas pero esto no importaba pues Noé no sabía nada acerca de navegación. Para poder hacer caso omiso de esto Noé simplemente creía en Dios. Pienso que si tú le dieras estas instrucciones a algún comité dentro de la Iglesia, nunca se lograría. Quiero decir, simplemente pensarían en quién se encargaría de la limpieza y nunca avanzaría el proyecto. Pero Dios se encargó de ello, solo les digo que pudo suceder esto.
Génesis 6:18 RVR60
18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.
¿Te gusta esto? ¿Mi pacto?
Dios dice, tú vas a ser mi hombre, voy a mantener la promesa que te hago, voy a cumplirte. ¿En que se basaba esto? Esto apunta atrás al verso
Génesis 6:8 RVR60
8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Era hombre justo, perfecto en sus generaciones, caminó con Dios y Dios le dice, tú eres mi hombre Noé. Tú y yo lo haremos juntos. El resto del mundo será ahogado. Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
¿Quieres saber algo? Noé no tenía ninguna gracia en sí mismo, entonces si la gracia no estaba en Noé, ¿en dónde estaba? En los ojos del Señor. La gracia es estrictamente algo que Dios da a quien Él quiere. Nada dentro del creyente puede apelar a Dios, Noé no era diferente a cualquier otro hijo de Adán, era tan malo como el resto. De hecho, solo después de que salió del arca, la terrible tragedia de
Génesis 9:21 RVR60
21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.
Simplemente Noé arruinó todo. Pero, la gracia de Dios estaba a su favor porque la gracia de Dios está a favor de quien Él la quiere dar. Así que Dios pasó esto por alto e hizo un pacto con él. A Dios le plació extender su gracia a Noé.
Ahora veamos lo siguiente
Génesis 6:19–21 RVR60
19 Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán.20 De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida.21 Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos.
De este modo Dios dice, ahora que has hecho el arca pon los animales dentro. Ahora imagina la escena, Noé esperando en la puerta y los animales apareciendo de todos lados, simplemente aparecieron. No hay otra manera de explicarlo, Dios estaba pastoreándolos para que entraran en esta cosa.
Algunos han calculado el arca, desde un punto de vista de espacio, tranquilamente podía contener 7000 especies de animales, lo cual es demasiado. Esto no necesariamente quiere decir que dos de todo animal que había en el mundo. Hay animales y hay especies de animales, y las especies de animales pueden crecer y crecer y crecer hasta que tienes vastas cantidades de las cuales puedes regresar a una sola especie básica.
Por ejemplo, la paloma. Darwin encontró que si las casi interminables variedades de palomas se pusieran juntas y se les permitiera criar juntas ellas llegarían al palomo común. Por lo tanto, si solo hubiera dos palomas, o siete iguales porque siete de las bestias que se usaron para el sacrificio, si solo hubiera siete palomos encontraríamos a miles de variedades de palomas.
Esto es también verdad en los perros, por ejemplo, si solo tuvieras dos perros e iniciaras de ahí, las interminables variedades de perros podrían ocurrir, lo mismo sucedería con los caballos. Y la evolución, tan débil como lo es, al menos puede asegurar esto. Todos los caballos, ya sean ponis, de carreras o de carga descienden de un común ancestro. Toda la raza humana vino de Noé y sus tres hijos. Uno de ellos era de ojos rasgados, otro negro, y el otro blanco. Así que solo dos bovinos pudieron representar a toda la familia de los bovinos.
Esto quiere decir que lo más probable fue que las especies fueron limitadas y con este mismo razonamiento asumimos que había suficiente espacio para todas las especies y para todo el alimento, y desde luego que había espacio extra para los animales del sacrificio, tenía que llevar siete de cada uno y había diez de ellos, según Éxodo, esto nos dice que había setenta animales extra.Se ha estimado, y esto recientemente, que los mamíferos terrestres, es decir los animales terrestres que son más grandes del tamaño de una oveja solo tienen 290 especies en nuestros días.
Los que van de una oveja hasta una rata, cerca de 757. Aquellos que son más pequeños que una rata, aproximadamente 1359. Así que a groso modo tenemos cerca de 2500 especies. El porcentaje de todos los animales, el tamaño promedio, es aproximadamente del tamaño de un gato, el cual requeriría menos de medio metro cuadrado. Por lo que no habría problema en meterlos todos dentro. Desde luego que sería un problema meterlos, pero me refiero a que el problema no sería logístico.
Entonces, después llega este mandamiento extraño; cómo van a llegar ahí, cómo van a ser alimentados, quién se encargará de la limpieza del lugar y los demás asuntos que están involucrados en llevar animales a esta escala, humanamente los problemas eran muy grandes. No debemos olvidar que ellos estuvieron dentro del arca por casi un año. El mandamiento que tenía que obedecer Noé sorprende a nuestra mente. Pero él era un hombre de fe, por lo que inició la construcción.
Génesis 6:22 RVR60
22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.
Asi como noe
¿ estas haciendo todo lo que Dios nos manda a Hacer?
¿ Orar?
¿Alabar y exaltar su nombre?
¿Escudriñar las escrituras?
¿Predicar la palabra?
¿ Congregarte?
¿ Que Ministerio ha puesto ese fuerte llamado Dios?
Related Media
See more
Related Sermons
See more