Salmo 99
Sermon • Submitted
0 ratings
· 272 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Este salmo exalta la santidad de Dios (Salmo 99:3,5,9) y su reinado como lo hacen los Salmos 93-97.
La santidad es uno de los atributos de Dios en el que la escritura mas enfatiza (Isaías 6: 3; Apocalipsis 4: 8). La santidad de Dios en las escrituras tiene una importancia superlativa. la Biblia nos revela que:
Solo Dios es santo (Apocalipsis 15: 4).
Dios es majestuoso en santidad Salmo 99. Éxodo 15:11
El pueblo de Dios es llamado a cantar de la santidad de Dios, “Canten al Señor , santos suyos; alabad su santo nombre ”(Sal. 30: 4).
El salmo se puede dividir en tres partes, 1-3, 4-4 y 6-9 cada parte termina con la frase “El es Santo”
1. Jehová es temible en santidad
1. Jehová es temible en santidad
Esta primera parte quiere impresionarnos con una imagen de Dios sentado en su trono celestial sobre querubines, gobernando sobre Sión. Ante este Santo Dios, las naciones deben humillarse para exaltarlo y la tierra debe conmoverse.
Esta es una visión muy parecida a la que vió Isaías 6 Dios estaba en su trono, gobernando sobre todo, aunque Uzías hubiese muerto. (Isaías 6: 1-4).
La santidad de Dios, es mas que perfección moral, pureza o conducta correcta. "Santo" no es un concepto ético en la Biblia. Más bien es la naturaleza misma de Dios y lo que lo distingue de todo lo demás. Su santidad tiene que ver mas con su trascendencia, estar apartado.La santidad, es la característica de Dios que lo distingue de su creación. La santidad envuelve por lo menos 4 características:
Majestad o "dignidad". Es la característica de los gobernantes fuertes y de Dios, que gobierna todo. La majestad vincula la santidad con la soberanía, razón por la cual en el Salmo 99 la estrofa que comienza con una declaración sobre el gobierno de Dios (“El Señor reina”) termina con una referencia a su santidad (“él es santo”).
Voluntad . Esto hace que la santidad sea personal y activa, en lugar de abstracta y pasiva. La voluntad de Dios se centra principalmente en mostrarse a sí mismo como “Completamente Otro”, aquel cuya gloria no debe ser empañada por la maldad de los hombres. Este elemento de santidad se acerca a lo que la Biblia habla cuando se refiere al "celo" de Dios. Significa que Dios no es indiferente como muchas veces pensamos.
Ira. La ira es parte de la santidad, porque es la postura natural y apropiada del Dios santo contra todo lo que se opone a su carácter. Dios se toma el asunto de ser Dios tan en serio que no permitirá que nadie más usurpe su lugar. Cuando Satanás trató de hacerlo, fue juzgado (y aún será juzgado). Cuando los hombres y las mujeres se niegan a ocupar el lugar que Dios les ha dado, también sufrirán el derramamiento de su justa ira.
Justicia. Este es el asunto mencionado anteriormente. Está involucrado en la santidad no porque sea el término por el cual la santidad puede entenderse mejor, sino porque es lo que el Dios santo quiere en las áreas morales. ¿Qué es lo correcto? ¿Qué es moral? Podemos responder a eso no apelando a alguna norma moral abstracta e independiente, sino apelando al carácter y la voluntad de Dios mismo. Lo correcto es lo que Dios es y nos revela.
La santidad no es un concepto abstracto o pasivo de Dios, sino que su la voluntad activa y dinámica que obra para castigar la rebelión y establecer la justicia en su creación.
Como nosotros no somos santos, no aun en el aspecto moral, esta santidad de Dios es amenazante para nosotros, nos intimida y produce un profundo temor cuando somos expuestos a ella. (Isa. 6: 5; Hab. 3:16, Job 42: 6, Lucas 5: 8.
Esto es de lo que el salmista esta hablando en estos primeros 3 versículos.
2. Jehová debe ser adorado en la hermosura de su santidad
2. Jehová debe ser adorado en la hermosura de su santidad
4-5 Esta segunda estrofa enfatiza el elemento de la justicia que caracteriza la santidad de Dios. Dios debe ser exaltado y adorado por su gobierno justo. El salmista hace un llamado a que sus lectores se postren ante el estrado de sus pies Isaías 60:13, 66:1 - 1 Crónicas 28: 2 - este estrado en la biblia esta relacionado con el santuario donde Dios puso su nombre (Arca del pacto) y con la tierra.
El arca del pacto era temible, pero al tiempo era un lugar donde Dios expresaba misericordia, le permitía al pueblo representado en el sacerdocio venir cada año para hacer propiciación por sus pecados y tener comunión con él en la hermosura de su santidad. Israel solo podía acercarse a Dios humillado en el este estrado de sus pies, sobre la base de la sangre de un sacrificio que expiaba sus pecados y solo por medio de un mediador. Todo esto le mostraba a Israel la necesidad de Cristo.
Ahora sabemos que es imposible acercarse a Dios, sin humillarnos al estrado de sus pies, ante la persona de su hijo, quien es el sacerdote y la ofrenda por nuestro pecado.
3. La Santidad de Dios Vindicada
3. La Santidad de Dios Vindicada
6-9 el salmista habla de 3 lideres de Israel: Moisés, Aarón y Samuel, y de la experiencia de Israel en el desierto, cuando Dios “les habló desde la columna de nube” (vv. 6–7).
Aquí el salmo nos recuerda que la adoración no es solo para los ángeles, sino para personas como nosotros. Somos llamados a venir al estrado de sus pies (v. 5) y adorar en su santo monte (v. 9).
Cristo - Iglesia (apartados) (Heb. 12: 18–24, 28–29).
Dios responde a la oración (v. 6).
Dios perdona nuestros pecados. (v. 8).
Conclusión:
Conclusión:
1. Si Dios es santo, debemos ser santos. Pedro escribió: “Pero así como el que os llamó es santo, sed también vosotros santos en todo lo que hacéis; porque está escrito: Sed santos, porque yo soy santo ”(1 Pedro 1:15). La santidad no es una opción para un cristiano.
2. Si no somos santos (y no lo somos), debemos huir a Cristo en busca del perdón y la limpieza. Note que al final del salmo “él es santo” se cambia por “ nuestro Dios es santo”, lo cual sin duda es significativo. Dios necesita ser nuestro Dios. Pero, ¿cómo se convierte el Dios santo en nuestro Dios si no somos santos? La respuesta es la expiación y el perdón (v. 8). Solo los perdonados pueden adorar en el monte santo de Dios.
3. Si conocemos a Dios, debemos adorarlo . Al comienzo del Salmo 99 se exhorta a las naciones a alabar a Dios. Independientemente de cómo respondan las naciones, Dios es grande en Sión, y esto significa que su pueblo lo alaba.
-----
Fue una de las grandes fuentes de gozo y consuelo para los primeros cristianos que pudieran decir: "Jesús es el Señor". ¿Por qué? Porque el señor temporal que gobernó a muchos de ellos, César ... en el libro de Romanos, el César, como recordarás, era Nerón. El señor temporal que reinó sobre ellos no usó su poder para su bienestar. Usó su poder contra su bienestar. Los persiguió. Tomó sus casas y propiedades. Exilió a sus parientes y mató a muchos de ellos. Así que fue un consuelo muy precioso para los primeros cristianos poder afirmar que Dios es el Señor, que Dios reina, que Jesús es el Señor. César no es el último y último señor, pero Dios reina sobre todo y Él lo arreglará todo. De modo que las personas que han experimentado la injusticia tienden a alabar a Dios por su justicia.
Cuando miras al mundo y ves toda la prueba y la tribulación, y cuando ves todos los desastres y las tragedias, y cuando ves las tribulaciones de este mundo que se desvanece y cuando te das cuenta de que es una consecuencia del pecado. , anhelarás que Dios reine en Su justicia y arregle todo, y estarás dispuesto a alabarlo por Su justicia y justicia y santidad.
La justicia de Dios se revela". ¿No es esa una forma interesante de decirlo? ¿Cómo es que la justicia de Dios se revela en el evangelio? Bueno, la justicia de Dios se revela en el evangelio de varias maneras.
* En primer lugar, la justicia de Dios se revela en el evangelio porque al enviar a Su Hijo el Mesías a este mundo, Dios se mostró justo al cumplir Su promesa. Él había hecho esa promesa en Génesis 3:15. Él había reiterado esa promesa en Génesis 12: 1-3. Y cuando Su Hijo vino a este mundo, se demostró que Dios era justo al cumplir Su promesa.
* Dios también se muestra justo en el evangelio en el sentido de que no barre nuestros pecados debajo de la alfombra, sino que Jesús mismo paga por nuestros pecados al recibir la pena debida en Su propio cuerpo en el madero para nuestro perdón, de modo que Dios La misericordia que se nos muestra no es injusta, pero la misericordia de Dios que se nos muestra es justa y buena y pura. Requiere una pena por el pecado. Su Hijo paga ese castigo por el pecado, y nos muestra gracia y perdón gratuitamente, no pretendiendo que no pecamos, sino lidiando con nuestro pecado en Jesús.
* Y, por supuesto, la santidad de Dios se manifiesta en el evangelio en que Jesús mismo es perfectamente santo. Él es todo lo que el hombre tenía la intención de ser en santidad en Su persona, que ningún ser humano ha experimentado desde la caída de Adán, pero que todos nosotros en Él alcanzaremos algún día. Un día seremos moralmente perfeccionados cuando estemos ante Su trono con gran gozo, habiendo sido totalmente transformados mediante la santidad y la gracia de Cristo. Y así el pueblo de Dios celebrará la rectitud, la santidad y la justicia de Dios. Eso es algo que aprendemos de este Salmo.
