SALVACION DEL HOMBRE

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 38 views
Notes
Transcript

SALVACION

ROMANOS 2:4-6 “¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:”
INTRODUCCION
SALVACIÓN ES UN TERMINO GENERAL QUE INCLUYE: JUSTIFICACIÓN,SANTIFICACIÓN, Y GLORIFICACIÓN.
a justificación es Dios declarando al pecador justo; la santificación es Dios renovando y transformando todo nuestro ser: nuestras mentes, voluntades, afectos y conductas. ... Por lo tanto, estamos obligados a matar el pecado y presentar nuestros «miembros a Dios como instrumentos de justicia» 6:13; véase 8:13).
Para comprender esta noche estas cuatro verdades Bíblicas sobre la salvación del pecador, tenemos que enfocarnos primeramente en el juicio de Dios.
Veamos primeramente algunos detalles muy importantes que tenemos que comprender sobre este juicio:
Es un juicio justo (vs 5-6) Se impartirá justicia para todos por igual independientemente su condición económica, social, académica, moral, etc.
Es un juicio según verdad Romanos 2:2 “Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad.”
de nada sirven las apariencias, de nada sirve pensar que podemos engañar a Dios.
ES realizado por un juez justo 2 Crónicas 19:7 “Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho.”
El todo lo conoce 1 Reyes 8:39 “tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, y perdonarás, y actuarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, cuyo corazón tú conoces (porque sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres);”
Ahora que conocemos al juez, veamos cuáles son esas cuatro verdades que todos debemos conocer:
Si un pecador se presenta delante de Dios, el juez justo, para ser juzgado recibirá, primeramente: UNA SENTENCIA.
LA SENTENCIA: (PRIMERA VERDAD): TODOS LOS HOMBRES SOMOS CULPABLES DELANTE DE DIOS ROMANOS 2:12-16 “Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.”
Todos los hombres ya seamos judíos o gentiles, somos culpables delante de Dios nuestro Juez.
Los judíos son juzgados por la ley y son declarados culpables por no cumplirla.
Nosotros los gentiles que no se nos fueron dados los diez mandamientos somos juzgados por la ley de Dios escrita en nuestro corazón, llamada conciencia, y somo declarados culpables por hacer lo que nuestra propia conciencia nos señalaba que no era bueno.
Es decir que POSEER LA LEY NO SALVA AL JUDÍO NI LA IGNORANCIA DE LA LEY SALVA AL GENTIL, ambos son culpables delante de Dios.
Todas las pruebas en nuestra contra están documentadas en los libros en el cielo, en ellos están registradas nuestras obras Apocalipsis 20:12 “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.”
Recibir la sentencia de culpabilidad nos lleva a recibir: UN CASTIGO
EL CASTIGO (SEGUNDA VERDAD): HAY UN CASTIGO DETERMINADO PARA NOSOTROS POR SER CULPABLES ANTE DIOS ROMANOS 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”
Como lo dice la palabra de Dios el castigo por nuestro pecado es la muerte, pero no solamente la muerte física, sino también la muerte espiritual.
Pero acá surge un problema: La palabra de Dios nos enseña que estamos muertos espiritualmente porque hemos heredado la muerte desde Adán, entonces ¿Cómo puede ser condenado a muerte alguien que ya esta muerto? Romanos 5:12 “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”
La respuesta a este problema la encontramos en (Apocalipsis 21:8) La primera muerte es la que heredamos desde Adán e incluye el momento de nuestra muerte fisica, pero la segunda muerte es el castigo eterno por el pecado en el lago de fuego, es decir en el infierno.
La segunda muerte significa:
Separación eterna de Dios 2 Tesalonicenses 1:8-9 “en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,”
Castigo eterno Mateo 25:46 “E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.”
La sentencia y el castigo tiene que llevar un: CUMPLIMIENTO
EL CUMPLIMIENTO: (TERCERA VERDAD) EL CASTIGO TIENE QUE PAGARSE (MATEO 25:41 /APOCALIPSIS 20:14-15)
Dios es juez justo y no puede dejar pasar por inocente al culpable Números 14:18 “Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.”
Dios, el Juez Justo no puede decir, “tú mereces la pena de muerte, pero como yo soy un Dios misericordioso, me olvidaré de ello y te dejaré vivir”. Si Dios hiciera eso, es cierto que El sería misericordioso, pero El dejaría de ser Justo y dejaría de ser Santo y dejaría de ser Recto.
Imaginemos esta noche que un juez humano le dijera a un criminal:” yo sé que has robado ese banco y que le disparaste al cajero en la ventanilla, pero como soy tan misericordioso, olvidaré que esto ha sucedido y te dejaré libre”. ¿Estaría este juez ejerciendo justicia? DEFINITIVAMENTE NO. ¿DEJARA DIOS DE HACER LO QUE ES JUSTO? (Genesis 18:25)
El cumplimiento del castigo tendría que ser hecho por nosotros, pero Cristo pago el precio de nuestro castigo como: SUSTITUTO
NUESTRO SUSTITUTO: (CUARTA VERDAD) CRISTO LLEVO LA PENA DE MUERTE EN NUESTRO LUGAR
ISAIAS 53:6 “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.”
Nosotros somos culpables, tenemos una sentencia de culpabilidad y tenemos que recibir el castigo por nuestra culpa, y ese castigo es la muerte, pero Dios en su gran amor por nosotros mando a su hijo Jesucristo para que el pagara nuestra condena EN LUGAR DE NOSOTROS Juan 3:17 “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.”
Cristo vino al mundo para pagar nuestro castigo y salvarnos a nosotros los pecadores de la muerte eterna. 1 Timoteo 1:15 “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.”
Cristo murió por nosotros para que nosotros pudiéramos vivir eternamente 1 Corintios 15:3 “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;”
Cristo llevo nuestros pecados, recibió nuestro castigo, murió en lugar nuestro, para que nosotros podamos ser declarados justos delante de Dios 2 Corintios 5:21 “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”
PODEMOS DARNOS CUENTA DE UNA GRAN VERDAD: NO HAY AMOR MAS GRANDE QUE EL DE NUESTRO DIOS, NI UN AMIGO MAS PRECIOSO QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUE DIO SU VIDA POR NOSOTROS.
JUSTIFICACION
LA PALABRA JUSTIFICAR, EN HEBREO “SADEQ” Y EN GRIEGO “DIKAIOO” SIGNIFICA DECLARAR, ACEPTAR Y TRATAR A UNO COMO JUSTO, SIGNIFICA EMITIR UN VEREDICTO DE ABSOLUCIÓN, EXCLUYENDO TOTALMENTE LA POSIBILIDAD DE SER CONDENADO, ES UN ESTATUS JURIDICO QUE IMPLICA QUE ALGUIEN ES LIBRE DE TODA CULPA. PERO COMO PUEDE EL SER HUMANO PECADOR, SER DECLARADO LIBRE DE TODA CULPA?? COMO EL HOMBRE PECADOR PUEDE OBTENER UN ESTATUS QUE LO DECLARE LIBRE DE TODA CONDENACIÓN?? MUCHAS PERSONAS EN EL MUNDO NO COMPRENDEN ESTO, Y NO PUEDEN COMPRENDER COMO ES POSIBLE QUE LOS CRISTIANOS AFIRMEN TENER LA SEGURIDAD DE LA VIDA ETERNA, NO PUEDEN COMPRENDER COMO LOS CRISTIANOS AFIRMAN HABER SIDO PERDONADOS DE TODOS SUS PECADOS. PRIMERAMENTE TENEMOS QUE COMPRENDER QUE ESTO ES ALGO QUE AUN LOS ESCRITORES DEL ANTIGUO TESTAMENTO NO COMPRENDÍAN DEL TODO (SALMO 143:2 “Y no entres en juicio con tu siervo; Porque no se justificará delante de ti ningún ser humano.”
LA PALABRA DE DIOS AFIRMA QUE TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS CULPABLES DE PECADO
ROMANOS 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”
Y QUE NO HAY NADIE ABSOLUTAMENTE QUE PUEDA LLAMARSE JUSTO POR SI MISMO (ROMANOS 3:10 “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;”
PERO LA PALABRA DE DIOS NOS HABLA DE PERSONAS A LAS CUALES DIOS NO INCULPA DE PECADO Y CUYOS PECADOS Y TRANSGRESIONES SON BORRADAS (ROMANOS 4:6-8 “Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.”
PERO COMO ES POSIBLE ESTO?? COMO EL HOMBRE PUEDE SER DECLARADO INOCENTE, LIBRE DE CULPA, LIBRE DE CONDENACION DELANTE DE DIOS??
COMO PUEDE ENTONCES EL HOMBRE SER JUSTIFICADO DELANTE DE DIOS??
1, PRIMERAMENTE COMPRENDAMOS QUE LA LEY DE MOISES NO PUDO HACERLO
PARA RECIBIR LA JUSTICIA POR MEDIO DE LA LEY DE MOISES EL HOMBRE TIENE QUE CUMPLIR TODOS LOS MANDAMIENTOS Y PRECEPTOS ROMANOS 10:5 PERO SI FALLA EN UN MANDAMIENTO O EN UN PRECEPTO ES CULPABLE DE TODOS (SANTIAGO 2:10)
Y NADIE PUEDE POR MAS QUE SE ESFUERCE CUMPLIR TODA LA LEY, SIN FALLAR UNO DE LOS PRECEPTOS. PERO PORQUE LA LEY NO NOS PUEDE JUSTIFICAR DELANTE DE DIOS? LA LEY ES SANTA, JUSTA Y BUENA
ROMANOS 7:12 “De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.”
PERO NO NOS PUEDE SANTIFICAR, NI NOS PUEDE JUSTIFICAR, NI NOS PUEDE HACER BUENOS, PORQUE SOMOS PERSONAS CARNALES Y PECADORES QUE NO PODEMOS CUMPLIRLA (ROMANOS 7:14 “Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.”
LA PALABRA DE DIOS AFIRMA QUE LA LEY NO PUEDE JUSTIFICARNOS DE NINGUNA MANERA , LA LEY ES EL ESPEJO QUE NOS MUESTRA CUAN SUCIA ESTA NUESTRA VIDA, PERO NO PUEDE LIMPIARNOS DEL PECADO (ROMANOS 3:20 “ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.”
LA LEY ES DEBIL A CAUSA DE NUESTRA CARNALIDAD
ROMANOS 8:3 “Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;”
LA LEY ES PODEROSA PUES FUE DADA POR DIOS, LA LEY PODRIA DARNOS VIDA SI LA PUDIERAMOS CUMPLIR, PERO LA DEBILIDAD DE LA LEY ESTA EN NUESTRA CARNE.
ILUSTRACION: SI TENEMOS UN CARRO ATASCADO EN EL FANGO (ASI COMO NUESTRA VIDA ESTABA EN EL LODO DEL PECADO) Y TRAEMOS UNA PODEROSA CADENA DE ACERO ENGANCHADA A UNA PODEROSA GRUA PARA HALARLO Y LA AMARRAMOS AL BUMPER DEL VEHICULO, CUANDO LA GRUA LO HALA CON LA CADENA, EN LUGAR DE SALIR EL VEHICULO SE ARRANCA EL BUMPER, ¿QUIEN FALLO LA PODEROSA GRUA CON LA CADENA DE ACERO O LA DEBILIDAD DE LAS PIEZAS DEL VEHICULO? ASI ES EN NUESTRA VIDA, LA GRAN DEBILIDAD DE LA LEY ES QUE NOSOTROS LOS SERES HUMANOS DEBILES Y PECADORES NO LA PODEMOS CUMPLIR!!
2. DIOS TUVO QUE DARNOS LA JUSTICIA QUE ES POR LA FE EN CRISTO JESUS (ROMANOS 3:21-22 Y 24)
YA QUE EL HOMBRE PECADOR NO PUEDE CUMPLIR LOS MANDATOS DEL SEÑOR, DIOS NOS DIO EL REGALO DE LA JUSTIFICACION POR MEDIO DE LA OBRA REDENTORA DE CRISTO EN LA CRUZ, EL CUAL FUE LA PROPICIACION POR NOSOTROS, ES DECIR, CRISTO CARGO NUESTROS PECADOS Y DIOS DERRAMO SU JUICIO SOBRE EL PARA QUE NOSOTROS PODAMOS SER SALVOS (ROMANOS 3:25) Y COMO SE RECIBE ESA JUSTIFICACION POR MEDIO DE LA FE? (ROMANOS 10:5-11) SI CONFESAMOS CON NUESTRA BOCA QUE JESUS ES NUESTRO SEÑOR Y CREEMOS EN NUESTRO CORAZON QUE EL ESTA VIVO POR HABER RESUCITADO DE ENTRE LOS MUERTOS, SOMOS SALVOS!! ALELUYA!!
3 AHORA LOS QUE HEMOS SIDO JUSTIFICADOS POR LA FE TENEMOS PAZ CON DIOS ROMANOS 5:1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”
IV) YA NO SIGAS TRATANDO DE JUSTIFICARTE POR OTRO METODO QUE NO SEA EL QUE DIOS HA DEJADO ESTABLECIDO ROMANOS 10:2-3 “Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;”
V) AHORA DIOS HA DADO UN VEREDICTO PARA CADA UNO DE NOSOTROS QUE HEMOS RECIBIDO LA JUSTIFICACION POR MEDIO DE LA FE (ROMANOS 8:1 “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”
NINGUNA CONDENACION HAY PARA NUESTRA VIDA!!
Related Media
See more
Related Sermons
See more