LA ÚLTIMA CENA parte 1 (Amor Eterno)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 95 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
El evangelio de Juan abunda más en el contenido de las instrucciones que Jesús dio a sus discípulos que los otros tres evangelios (Mateo-Marcos y Lucas). Los capítulos 13–17 se centran en las enseñanzas dadas en la noche en que fue arrestado. Jesús, antes de dar sus enseñanzas finales el jueves después de la s 6, el Maestro lavó los pies de sus discípulos y predijo su traición.
Texto Principal Expositivo: Juan 13: 1 al 2
DESARROLLO
DESARROLLO
Juan había informado a sus lectores que habría dos reacciones al Señor Jesucristo. Muchos no lo aceptarían:
Juan 1:1 “a lo suyo vino, y los suyos no le recibieron”.
Otros lo recibirían:
Juan 1.12 “todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;”
A esa:
Lucas 12:32 “manada pequeña”
Se dedica Jesús en las últimas horas de su ministerio terrenal.
Al inicio del capítulo 13, el ministerio público de Jesús para Israel había terminado. Después de hacerles una invitación final a creer en Él, Jesús:
Juan 12:36 “se ocultó de ellos”
En los capítulos 13 al 17, Jesús pasa del ministerio público de quienes lo habían rechazado al ministerio privado y quienes lo recibieron. Él hizo una demostración práctica de su amor por los discípulos (13:1–17), Les aseguró la esperanza del cielo (Jn. 14:12)
Les garantizó poder para el ministerio (14:12)
Provisión para sus necesidades (14:13–14)
Les prometió el Espíritu Santo (14:16–17).
La verdad divina en la Palabra de Dios (14:26).
Paz (14:27)
Gozo (15:11).
Estos cinco capítulos abarcan la ÚLTIMA CENA. El tema común de estos capítulos es el amor de Cristo por los suyos. En tanto su ministerio terrenal llegaba a su fin en la noche antes de su crucifixión, Jesús procuró reafirmarlos con EL AMOR ETERNO que tenía por ellos.
El relato de SU primera expresión de su amor es lo que veremos el día de hoy, el lavado de los pies de los discípulos.
A) Amor por los Suyos.
Juan 13.1 “Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.”
“Antes de la fiesta de la pascua” Esta fiesta se celebraba 1 vez al año, el día viernes. Es decir, “antes de la fiesta” es jueves por la noche.
La fiesta de la pascua era el festival anual judío que conmemoraba la liberación divina de Israel de la esclavitud egipcia.
Juan repitió la declaración del Señor, que su hora había llegado:
Juan 12.23 “Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado.”
Ya no era futuro como fiesta de matrimonio que asistió con María:
Juan 2.4 “Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.”
El Señor sabía que le había llegado el tiempo para que pasase de este mundo al Padre. Él controlaba todo lo que estaba ocurriendo y nunca fue víctima de las circunstancias o de las artimañas del hombre.
Aunque Él anhelaba regresar a toda su gloria en la presencia del Padre:
Juan 17.5 “...aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.”
Jesús nunca ha fallado en su enfoque de amar a los suyos:
Juan 10.29 “Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.”
Los que estaban en el mundo. El Señor los amó hasta el fin.
“Fin” “Telos” significa “perfección” o “estar completos” y quiere decir que Jesús amó a los suyos con toda la medida del amor. !ESTO ES IMPORTANTE!
¿Dios ama a todos por igual?
No.
¿Está obligado Dios a amar a alguien?
No! Dios es amor ,pero o está obligado a amar a alguien.
Dios tiene varios tipos de amor:
El amor general, conocido en la teología como la “GRACIA COMÚN”, en el cual Dios ama al mundo:
Juan 3.16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo”
Mateo 5.45 “vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.”
Dios es indiscriminado en su bondad. Su amor divino y su providencia benefician en algunas formas a todo el mundo, incluso a quienes se rebelan contra Él o niegan su existencia.
El salmista atestigua:
Salmo 145: 15-16 “Los ojos de todos esperan en ti, y tú les das su comida a su tiempo. Abres tu mano, y colmas de bendición a todo ser viviente”
No existe ningún bien, talento, habilidad, belleza física, intelectual, emocional, moral, espiritual o de cualquier otra clase que alguien posea o experimente que no venga de la mano de Dios.
Dios también ha demostrado un amor por los perdidos:
Tito 3.4 “Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,”
Dios también muestra su amor por los enemigos:
Mateo 5.44 “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos”
Esto es el amor general de Dios (GRACIA COMÚN) por los hombreS, PERO…PERO…PERO a los suyos los ama con amor perfecto, eterno y redentor; un amor
Efesios 3:19 “que excede a todo conocimiento”
!Nunca vas a entender en esta vida, como Dios te ama!
Example: El niño y el padre secuestrado en el banco.
B). Satanás y los Suyos no quieren el amor de Dios.
Juan 13.2 “Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,”
¿Dónde ocurre la ÚLTIMA CENA?
Marcos 14.15 “Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí.”
La atención cambia abruptamente de la luz brillante del amor de Cristo ,a la oscuridad satánica del corazón de Judas. Aun antes de esta cena final, el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase.
Primero: Judas tenía padres que conocían a Dios. Su nombre bíblico no lo indica. Judas significa: en hebreo “agradecido a Yahveh” “Dios es amor”
Unos dirá: !Judas no tiene la culpa porque el Diablo le puso en el corazón la idea! La traición hacia Jesús por parte de Judas Iscariote, el hijo de Simón,no se dice de ninguna manera que tal idea excuse a Judas. Más bien, la explicación correcta es entender que el corazón que está inspirado por el diablo quiere lo que el diablo quiere .
El contraste entre el amor de Cristo y el odio de Judas es marcado.
En el momento en el cual Jesús lava los pies de Judas, algo que ocurriría dentro de poco, Jesús recibiría el insulto y la injuria inimaginable más grande con amor humilde:
Mateo 5.44 “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos”
Jesús así lo hizo. Pero trágicamente, a Judas no le conmovió la manifestación amorosa del Señor hacia él; el mismo hecho que atrajo a los otros discípulos repelió a Judas.
“el corazón de Judas” Esta frase, presenta claramente a Judas como el actor responsable de la traición a Jesús y al demonio como el que inspira el corazón malo. No hay duda de que el diablo, desde la perspectiva de Juan, tuvo un papel en la traición de Judas a Jesús.
La ambición y avaricia de Judas hacía tiempo que habían abierto la puerta a la influencia del diablo:
Juan 12.4-6 “Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar: ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.”
Los que tiene el corazón de Judas, no temen robarle a Dios y después poner cara de paz con los hombres y Dios como si nada ha pasado.
Aunque Satanás inspiró su traición a Cristo, Judas era completamente responsable por su acción despreciable. Su propio corazón malo deseó lo mismo que Satanás: la muerte de Jesús. Satanás y Judas estaban en acuerdo completo (Así como los impíos quieren ponerse de acuerdo de sacar la Biblia de las escuelas y las casa- que los gay se casen-que la gente tenga relaciones antes de casarse para que no se vea como algo malo.) Satanás y Judas se ponen de acuerdo Satanás y judas eran cómplices en el complot para matar a Jesucristo. Pronto Judas estaría bajo el control completo de Satanás:
Juan 13.27 “Y después del bocado, Satanás entró en él.”
Analizaremos en los próximos mensajes sobre “entró en él”
El acto de la traición se había escrito de antemano en las páginas de la profecía divina antes de la fundación del mundo. Jesucristo fue
Hechos 2:23 “entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios”
La decisión malintencionada de Judas de rechazar y traicionar a Cristo fue usada por Dios en el cumplimiento de la compasiva misión de redención que Cristo llevaría a cabo. Un hombre impío en las manos de un Dios santo fue utilizado para lograr un propósito santo. No me gusta predicar de Judas, pero está en la Biblia y hay que hacerlo.
Tres lecciones que todo cristiano puede aprender de Judas.
Este punto te puede parecer extraño, ya que usualmente tenemos la impresión de que no hay nada bueno que aprender de Judas, pero la Biblia dice:
1 Co. 10.11 “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros”
1. Es posible estar cerca de Jesús y a la vez estar lejos.
Judas no amó a Jesús y prefirió las cosas terrenales, como muestra su traición y sus robos. Quería a Cristo como un amuleto de la suerte, por eso era su seguidor.
Judas entendió que Jesús no le serviría para sus propios propósitos, lo traicionó, negando la fe, el evangelio, mostrando que nunca fue un verdadero discípulo.
Judas fue de los hombres más privilegiados en la historia: caminó tres años en la cercanía de Jesús, testigo de milagros asombrosos, e incluso predicó junto con los otros discípulos. Pero nunca valoró y amó a Cristo.
Jesús muchas veces habló cosas que se aplicaban a Judas, le advirtió sobre lo que vendría para quien lo traicionase:
Mateo 26.24 “A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.”
Pero Judas no hizo caso a sus palabras. De hecho, sabemos que Judas nunca fue salvo porque Jesús sabía que lo iba a traicionar:
Juan 6.70 “Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?”
y porque siempre fue
Juan 17:12 “el hijo de perdición”
Ojala se hablase más en nuestros púlpitos sobre la verdad de que es posible estar dentro de las cuatro paredes de una congregación y aún así nunca formar parte de la iglesia de Dios. Personas que aunque están cerca de la predicación expositiva de la verdad, pero tienen sus corazones lejos del significado en sus corazones.
2. Solo Jesús puede llenar nuestras vidas.
Siglos antes de la venida de Cristo, Dios le habló al profeta Jeremías:
Jeremías 2:13 “Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.”
La esencia misma del mal es rechazar al Dios digno de toda nuestra adoración y tratar orgullosamente de llenar nuestras vidas con cosas que jamás podrán llenarlas, como, por ejemplo, bienes terrenales.
Judas representa perfectamente estos males de los que habló Jeremías. Él creyó que era mejor tener un puñado de monedas que tener a Cristo. Luego vio el error que cometió, pero en vez de arrepentirse, decidió quitarse su propia vida, e incluso su suicidio no fue como él esperaba:
Hechos 1.18 “Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.”
Judas es un claro ejemplo de que en realidad de nada sirve tener cosas materiales sin tener a Cristo.
Una frase que se atribuye a Charles Spurgeon dice: “Quien le sirve a Dios por dinero, le servirá al diablo por un mejor salario”.
Esto se aplica a Judas y es una advertencia para todo el que aparentemente es cristiano pero no lo es.
Por eso la Palabra enseña:
1 Timoteo 6.9-10 “Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”
3. Nada puede detener los planes de Dios.
Estaba decretado antes de la fundación del mundo que Jesús vendría a ser traicionado y dar su vida por nosotros.
Hechos 2.23 “a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios”
La traición de Judas fue anunciada mucho antes de que ocurriese. Sin embargo, Dios no obligó a Judas a que traicionase a Jesús.
Judas se entregó a Satanás y llevó a cabo su traición y maldad por voluntad propia.
Es misterioso cómo Dios es soberano sobre todas las cosas al mismo tiempo que el hombre es 100% responsable de sus decisiones.
Debemos reflexionar una gran verdad que dijo un teólogo muy reconocido:
“DIOS NO ME NECESITA” R.C.Sproul
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Juan 13.1-2 “Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,”
EN RESUMEN EXPOSITIVO: Jesús sabía que uno de sus discípulos lo traicionaría, otro le negaría y todos lo abandonarían durante un tiempo. Aun así, “a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin”. Dios nos conoce completamente, así como Jesús conocía a sus discípulos:
Juan 6.64 “Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.”
Jesús conoce los pecados que hemos cometido y los que nos faltan por cometer. A pesar de eso, nos ama con amor eterno:
Jeremías 31.3 “Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.” Antes de nacer ya te amaba: ¿Cómo responde usted ante esta clase de amor ahora que lo sabe?