Todavía hay tiempo de volverse a Dios
Notes
Transcript
6 Entonces los siete ángeles con las siete trompetas se prepararon para hacerlas sonar.
7 El primer ángel tocó su trompeta, y granizo y fuego mezclados con sangre fueron lanzados sobre la tierra. Se incendió la tercera parte de la tierra, y se quemó la tercera parte de los árboles y toda la hierba verde.
8 Entonces el segundo ángel tocó su trompeta, y una gran montaña de fuego fue lanzada al mar. La tercera parte de las aguas del mar se convirtió en sangre, 9 y murió la tercera parte de todos los seres que viven en el mar, también fue destruida la tercera parte de todos los barcos.
10 Entonces el tercer ángel tocó su trompeta, y una gran estrella cayó del cielo, ardiendo como una antorcha. Cayó sobre una tercera parte de los ríos y sobre los manantiales de agua. 11 El nombre de la estrella era Amargura. Hizo que la tercera parte de las aguas se volviera amarga, y mucha gente murió por beber de esa agua amarga.
12 Entonces el cuarto ángel tocó su trompeta, y se dañó la tercera parte del sol y la tercera parte de la luna y la tercera parte de las estrellas, y se oscurecieron. Así que la tercera parte del día quedó sin luz, y también la tercera parte de la noche.
13 Entonces miré, y oí la voz de un águila que cruzaba los cielos gritando fuerte: «¡Terror, terror, terror para todos los habitantes de este mundo por lo que vendrá cuando los últimos tres ángeles toquen sus trompetas!».
Introducción
Introducción
Los primeros versos del capítulo 8 nos llenaron de ánimo y esperanza
Gracias a la cruz de Cristo podemos tener la entera certeza y confianza de que nuestras oraciones llegan al trono de Dios
Que nuestras oraciones son un acto de adoración y que Él se deleita en ellas
Que Él se complace cada vez que sus hijos demuestran su amor y su dependencia de Él a través de la oración
Que la oración no puede convertirse en una carga o en un deber sino en un deleite
Y finalmente nos maravillamos al darnos cuenta que el juicio que se desatará sobre esta humanidad en el día final, en gran parte, será una respuesta de Dios al clamor de sus hijos
Esto es lo describe el verso 5, la respuesta de Dios al clamor de su pueblo
5 Entonces el ángel llenó el recipiente para quemar incienso con fuego del altar y lo lanzó sobre la tierra; y hubo truenos con gran estruendo, relámpagos y un gran terremoto.
La Tercera Visión
La Tercera Visión
Este verso 5 entonces concluye el relato de la segunda visión de Juan de los 7 sellos para entonces transicionar al relato de la tercera visión, que son las 7 trompetas
Hemos mencionado que para algunos el Apocalipsis está estructurado en una serie de 7 visiones
Las 7 iglesias
Los 7 sellos
Las 7 trompetas
Aspectos de guerra y salvación
Las 7 copas
La victoria de Cristo
El cielo nuevo y la tierra nueva
También hemos mencionado que estas visiones no son necesariamente cronológicas
No es que primero los sellos son desatados y luego las trompetas son sonadas y luego las copas son derramadas, etc.
Sino que cada visión añade nuevos elementos o aspectos a la gran visión de Apocalipsis, que pudiéramos resumir de esta manera:
La iglesia participará de los sufrimientos de Cristo en este mundo y así obtendrá la victoria, tal como Él la obtuvo
Al final Dios desatará su juicio sobre aquellos que rechazaron y despreciaron los sufrimientos de su Hijo
Finalmente el Señor reinará sobre su pueblo para siempre
Siete Trompetas
Siete Trompetas
Así como Juan vio cómo el Cordero se disponía a desatar los sellos, ahora ve cómo los siete ángeles se disponen a tocar sus trompetas
Es interesante ver cómo la estructura del relato de la visión de las 7 trompetas es muy similar a la de los 7 sellos
Primero se tocan las primeras cuatro como un conjunto
Luego se toca la quinta y la sexta de forma separada
Luego viene un interludio, como ocurrió en el capítulo 7
Y finalmente se toca la séptima trompeta
Al igual que ocurre con los primeros 4 sellos, las primeras 4 trompetas no necesariamente describen los eventos del juicio final, sino aquellos que han ocurrido y que ocurrirán durante la era de la iglesia
Y que tienen como propósito purificar al pueblo de Dios y juzgar a las naciones con el fin de que la gente se vuelva a Dios
Trompetas en el AT
Trompetas en el AT
Varias historias del AT vienen a la mente cuando leemos acerca de las trompetas
La primera es la historia de la conquista de la ciudad de Jericó. La primera ciudad en ser conquistada cuando los israelitas entraron a la tierra prometida.
2 Pero el Señor le dijo a Josué: «Te he entregado Jericó, a su rey y a todos sus guerreros fuertes.
3 Tú y tus hombres de guerra marcharán alrededor de la ciudad una vez al día durante seis días.
4 Siete sacerdotes caminarán delante del arca; cada uno llevará un cuerno de carnero. El séptimo día, marcharán alrededor de la ciudad siete veces mientras los sacerdotes tocan los cuernos.
5 Cuando oigas a los sacerdotes dar un toque prolongado con los cuernos de carnero, haz que todo el pueblo grite lo más fuerte que pueda. Entonces los muros de la ciudad se derrumbarán, y el pueblo irá directo a atacar la ciudad».
Si el pueblo de Israel representa a la Iglesia y Jericó representa al mundo de las tinieblas que se opone al avance del Reino de Dios sobre este mundo, entones el relato de las 7 trompetas del Apocalipsis nos tiene que llenar de esperanza.
Porque así como Israel conquistó a Jericó de una forma milagrosa, al sonido de las trompetas y eventualmente a toda la tierra prometida, estableciendo el reino de Israel, no importa la oposición que enfrente la Iglesia, el reino de Dios seguirá avanzando sobre este mundo y un buen día, al sonido de otras trompetas, el Reino de los Cielo será establecido finalmente sobre esta tierra para siempre.
Así que nosotros seguimos adelante, perseverando en la fe de nuestro Señor Jesucristo porque sabemos que la victoria y la conquista son seguras.
La Primera Trompeta
La Primera Trompeta
7 El primer ángel tocó su trompeta, y granizo y fuego mezclados con sangre fueron lanzados sobre la tierra. Se incendió la tercera parte de la tierra, y se quemó la tercera parte de los árboles y toda la hierba verde.
Tanto el granizo como el fuego destruyen las cosechas. Por lo cual esta primera trompeta simboliza hambruna.
Estos fenómenos no es algo que el mundo verá ocurrir en el futuro sino que es algo a lo que la humanidad ha estado acostumbrada.
Cuando leemos esto, otra historia viene a la mente: la liberación del pueblo de Israel de Egipto por medio de las plagas.
El pueblo de Israel estuvo esclavizado por 400 años en la tierra de Egipto y gracias al clamor de este pueblo, Dios actuó para liberarlos.
¿Ve la relación con Apocalipsis? El clamor de su pueblo mueve a Dios a actuar a favor de ellos.
Dios levanta a un hombre llamado Moisés y le da la encomienda de liderar al pueblo que está a punto de ser liberado.
Moisés se enfrenta al Faraón. Le solicita que libere a su pueblo. Este se niega. Entonces Dios desata una serie de eventos cataclísmicos o plagas sobre la tierra de Egipto.
Un comentarista dice que las plagas no tenían el propósito de coaccionar o convencer al Faraón para que liberara al pueblo. Sino para demostrar la soberanía y el poder absoluto del único y verdadero Dios sobre la nación más poderosa del mundo y sobre el rey más poderoso del mundo.
Y más aun, para demostrar su soberanía y poder absoluto sobre aquellas cosas terrenales las cuales los egipcios habían convertido en ídolos.
23 Así que Moisés levantó su vara al cielo, y el Señor envió truenos y granizo, y cayeron rayos hacia la tierra. El Señor descargó una terrible granizada sobre toda la tierra de Egipto.
Dios envió una granizada para destruir todas las cosechas y juzgar a Egipto provocando una escasez de alimentos
Ellos habían puesto su confianza en su sistema de agricultura y en su poderío económico
Los seres humanos tenemos la tendencia de aferrarnos y poner nuestra confianza en las cosas de este mundo. Colocando a Dios en un segundo plano.
Pero la verdad es que Dios no puede ser colocado en un segundo plano. Eso es un absurdo.
O Él es el centro de nuestra vida o no lo es. O caminamos con nuestra mirada puesta en Él o de espaldas a Él.
Entonces muchas veces Dios se levanta en contra de esas cosas terrenales en las cuales hemos puesto nuestra confianza. Buscando que tornemos nuestra mirada hacia Él.
¿Cuántos hemos estado preocupados por el tema de la escasez de alimentos en las góndolas y por los alto costos? ¿Y por el hecho de que los expertos dicen que se va a poner peor?
Podríamos entonces decir que Dios ha utilizado la pandemia para juzgar a las naciones. Como por ejemplo, ha lacerado y estremecido aquellas instituciones y aquellos sistemas en los cuales hemos puesto nuestra confianza.
Jamás pensamos que los sistemas de salud no iban a dar a basto. Que las líneas de manufactura se iban a detener. Que la cadena de producción y distribución de alimentos se iba a afectar. Que los sistemas de transportación marítimo- terrestre iban a colapsar.
¿Y entonces ahora, quién es nuestro sustento, quién es nuestro proveedor, quién es nuestro cuidador?
17 Aunque las higueras no florezcan y no haya uvas en las vides, aunque se pierda la cosecha de oliva y los campos queden vacíos y no den fruto, aunque los rebaños mueran en los campos y los establos estén vacíos,
18 ¡aun así me alegraré en el Señor! ¡Me gozaré en el Dios de mi salvación!
Y de pronto la crisis hace que volvamos a fijar nuestra mirada en el Dios del Universo.
Pero lamentablemente para muchos ese no es el caso. Muchos responden como el Faraón, frente a la crisis endurecen más y más su corazón.
El Éxodo de Egipto - Una Visión del Futuro
El Éxodo de Egipto - Una Visión del Futuro
La historia del Éxodo tuvo como resultado la liberación del pueblo de Israel de un tierra de opresión para llevarlos a un tierra donde fluye leche y miel.
Esta historia es un presagio, un anticipo de lo que ocurrirá al final de los tiempos. Donde el Señor, movido por el clamor de su pueblo, nos liberará de esta reino de maldad para llevarnos a su reino celestial.
Solo una tercera parte
Solo una tercera parte
Aunque Dios trae juicio sobre las naciones, aún muestra su misericordia.
Cada una de estas primeras cuatro trompetas solo destruyen una tercera parte. Lo cual confirmar que aún no ha llegado el fin.
Todavía hay oportunidad de tornar nuestra mirada hacia Él. Todavía hay oportunidad de quemar nuestros ídolos y volvernos a Dios. Todavía hay tiempo de morir a nuestro orgullo, a nuestra prepotencia y rendirnos ante sus pies. Todavía hay tiempo de matar nuestro ego y permitirle a Él reinar sobre nuestras vidas.
La Segunda Trompeta
La Segunda Trompeta
8 Entonces el segundo ángel tocó su trompeta, y una gran montaña de fuego fue lanzada al mar. La tercera parte de las aguas del mar se convirtió en sangre, 9 y murió la tercera parte de todos los seres que viven en el mar, también fue destruida la tercera parte de todos los barcos.
Este verso trae a la memoria las palabras de Jeremías cuando profetiza en contra de Babilonia:
25 «¡Mira, oh poderosa montaña, destructora de la tierra! Yo soy tu enemigo —dice el Señor—. Levantaré mi puño contra ti, para derribarte desde las cumbres. Cuando termine contigo no serás más que un montón de escombros quemados.
Babilonia representa a aquellas naciones o instituciones que a través de la historia han oprimido a la gente con su arrogancia y prepotencia.
La historia es testigo de cómo Dios ha juzgado a estas naciones e instituciones y sabemos que lo seguirá haciendo hasta el día final.
Con esta segunda trompeta también vemos una clara referencia al Éxodo.
17 por lo tanto esto dice el Señor: ‘Te mostraré que yo soy el Señor’. ¡Mira! Con esta vara que tengo en la mano golpearé el agua del Nilo, y el río se convertirá en sangre.
Dios no solo destruyó las cosechas de Egipto sino también su otra fuente de alimento: la pesca
Para los egipcios el Nilo se convirtió en un dios porque era quien le proveía el alimento
La segunda trompeta está muy relacionada a la primera. Estas simbolizan la hambruna y la escasez de productos de primera necesidad.
La pesca era la industria de alimentos más importante de la época en Asía Menor. Y ver que una tercera parte de los peces moriría y una tercera parte de los barcos sería destruida, indica una seria escasez de alimentos.
La Tercera Trompeta
La Tercera Trompeta
10 Entonces el tercer ángel tocó su trompeta, y una gran estrella cayó del cielo, ardiendo como una antorcha. Cayó sobre una tercera parte de los ríos y sobre los manantiales de agua. 11 El nombre de la estrella era Amargura. Hizo que la tercera parte de las aguas se volviera amarga, y mucha gente murió por beber de esa agua amarga.
Esta tercera trompeta nos trae a la memoria las palabras proféticas de Isaías cuando anuncia la restauración final de Israel y su triunfo sobre Babilonia.
12 »¡Cómo has caído del cielo, oh estrella luciente, hijo de la mañana! Has sido arrojado a la tierra, tú que destruías a las naciones del mundo.
Este pasaje se ha utilizado tradicionalmente para describir la caída de Lucifer del cielo. Pero siempre me he cuestionado esto porque el pasaje está hablando específicamente de Babilonia.
Hay una relación estrecha entre la gran montaña que es arrojada al mar en la segunda trompeta y esta estrella que cae sobre la tercera parte de los cuerpos de agua fresca. Y de nuevo, tienen que ver con el juicio de Dios sobre las naciones.
Aquella estrella se llama Ajenjo que también se traduce como Amargura.
Este término se encuentra en varios lugares del AT, y uno de ellos es en Jeremías.
En una ocasión Jeremías anuncia juicio contra el pueblo de Dios por su idolatría e infidelidad:
15 Por tanto, así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: He aquí, yo daré de comer ajenjo a este pueblo y le daré de beber agua envenenada.
15 Por tanto, así dice el Señor de los ejércitos acerca de los profetas: «He aquí, les daré de comer ajenjo y les daré de beber agua envenenada, porque de los profetas de Jerusalén ha salido la corrupción por toda la tierra».
Las primeras dos trompetas anuncian un juicio que afecta lo físico, representado por la escasez de cosechas y de pesca y la tercera anuncia un juicio que afecta el ámbito espiritual.
El envenenarse con el agua no es literal sino un simbolismo del efecto devastador que causa el pecado en la vida del ser humano.
La amargura que muestra la gente es producto de una vida alejada de Dios
Es el resultado de uno tratar de ser satisfecho con sus propios ídolos
Cuando tu ídolo es lo material y lo material te falta, te llenas de amargura. Cuando tu ídolo es tu propio ego, y la gente te menosprecie, te llenas de amargura. Cuando tu ídolo es tu propia sabiduría y entendimiento y las cosas te salen mal, te llenas de amargura.
Ciertamente gente muere todos los días a consecuencia de su pecado y esto es juicio de Dios pero hay gente que experimenta sufrimiento a causa de su pecado y este sufrimiento no solo es juicio de Dios sino un llamado, un instrumento suyo para que tornen su mirada hacia Él.
La Cuarta Trompeta
La Cuarta Trompeta
12 Entonces el cuarto ángel tocó su trompeta, y se dañó la tercera parte del sol y la tercera parte de la luna y la tercera parte de las estrellas, y se oscurecieron. Así que la tercera parte del día quedó sin luz, y también la tercera parte de la noche.
Esta cuarta trompeta también nos recuerda las plagas de Egipto.
21 Entonces el Señor dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tinieblas tales que puedan palparse.
22 Extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas en toda la tierra de Egipto por tres días.
23 No se veían unos a otros, nadie se levantó de su lugar por tres días, pero todos los hijos de Israel tenían luz en sus moradas.
Así como hay una estrecha relación entre las primeras dos trompetas, también la hay entre la tercera y la cuarta.
A causa de la oscuridad, los egipcios experimentaron una gran parálisis por tres días. Y fue algo tan desesperante que el Faraón tuvo que acudir a Moisés para que se detuviera esa plaga.
Las tinieblas también representan el efecto espiritual y emocional del pecado en la vida del ser humano.
Dios no solo utiliza nuestros padecimientos físicos para que tornemos nuestra mirada hacia Él sino nuestros padecimientos emocionales también.
En el 2019, antes de la pandemia, la línea Paz de ASSMCA recibió 170,000 llamadas. En el 2020 las llamadas subieron a 920,000.
Yo no creo que la pandemia haya creado una crisis de salud mental. Yo creo que la pandemia reveló una crisis que ya existía.
Cuando exprimimos una china, ¿qué sale? Jugo
Cuando la crisis nos exprime, ¿qué sale? Lo que tenemos adentro
Y eso fue lo que hizo la pandemia, estremeció y derrumbó muchos de nuestros ídolos: nuestra fe en los sistemas de salud, nuestra fe en el sistema económico, nuestra fe en los sistemas de educación, nuestra fe en el gobierno, nuestra fe en el estilo de vida que llevábamos, nuestra fe en tener el control de las cosas, nuestra fe en la seguridad que nosotros le podemos proveer a nuestra familia.
Conclusión
Conclusión
Dios está constantemente provocando situaciones en nuestra vida para que tornemos nuestra mirada hacia Él
Para que nos decepcionemos de nuestros ídolos y pongamos nuestra confianza solo en Él
Y lo mismo está haciendo con las naciones y los pueblos de este mundo
No podemos tomar la postura liberal de que Dios no tiene nada que ver con todo lo negativo que ocurre en este mundo, con los terremotos, con los huracanes, con las erupciones volcánicas, los fuegos forestales, con las inundaciones, con las sequías, con las pandemias, con la crisis económica, con la crisis social y política.
Dios tiene todo que ver con todo esto. Él es el soberano del Universo. Él se va a levantar contra aquellas cosas en las que la gente pone su confianza.
Él juzga las naciones, especialmente aquellas que se vuelven prepotentes.
Pero estas primeras 4 trompetas nos revelan que el Señor provoca todo esto con un propósito último:
9 En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido, quiere que todos se arrepientan.
Todavía hay tiempo de volverse a Dios