LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO (Jonás 3:1-10)

Jonás  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 227 views
Notes
Transcript
1 LA MISIÓN COMO IGLESIA (1-4)
2 EL EFECTO NUESTRA OBEDIENCIA EN LA MISIÓN (5-10)
Introducción
Nos encontramos con Jonás camino de Ninive después de haber sido expulsado del gran pez.
Va en dirección de ahora por fin de cumplir la voluntad de Dios para gloria de Dios.
Dios le dio en el principio una misión y todo lo que él quiso hacer para salirse de ella tuvo una grave consecuencias.
Igualmente, Dios nos ha dado una misión.
¿Cuál es la misión de la Iglesi?
Predicar el Evangelio.
Mateo 28:19–20 LBLA
19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
¿Que consecuencias tiene si cumplimos esta misión?
Vamos a ver precisamente esto, ¿Que es exactamente nuestra misión? Y su consecuencia cuando realmente obedecemos.

1. LA MISIÓN COMO IGLESIA (1-4)

Ya dijimos: Predicar el Evangelio.
y Esto no es una opción, como tampoco lo era para Jonás:
a) Es un mandato
Jonás 3:1–2 LBLA
1 Vino palabra del Señor por segunda vez a Jonás, diciendo: 2 Levántate, ve a Nínive, la gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré.
Dios le vuelve a decir a Jonas, vuelve, ya de una forma restaurada, pues JOnás había sido restaurado, le da de nuevo el mandato para bendición de lso gentiles.
Para nosotros es igual.
Dios te he salvado, nuestra misión no termina hasta que el nos lleva de este mundo. Mientras estés en este mundo debes cumplir la misión de la iglesia. Predicar la Palabra.
Esto no se hace sólo por el pastor o desde un púlpito o teniendo amplios conocimientos de teología. Tú eres un testimonio vivo del Evangelio, predica con tus obras y se luz, da testimonio del evangelio con palabra y obra.
Pero es claro que para hacer esto debemos ocuparnos de las Escrituras y la oración para que nuestro testimonio sea completo en Cristo.
1 Timoteo 4:13–16 LBLA
13 Entretanto que llego, ocúpate en la lectura de las Escrituras, la exhortación y la enseñanza. 14 No descuides el don espiritual que está en ti, que te fue conferido por medio de la profecía con la imposición de manos del presbiterio. 15 Reflexiona sobre estas cosas; dedícate a ellas, para que tu aprovechamiento sea evidente a todos. 16 Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza; persevera en estas cosas, porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto para ti mismo como para los que te escuchan.
Por lo tanto:
Es un mandato, no una opción…
b) Es una responsabilidad
Después de la lección aprendida. ¿Qué hizo Jonás?
Jonás 3:3–4 LBLA
3 Y Jonás se levantó y fue a Nínive conforme a la palabra del Señor. Y Nínive era una ciudad sumamente grande, de un recorrido de tres días. 4 Jonás comenzó a recorrer la ciudad camino de un día, y proclamaba, diciendo: Dentro de cuarenta días Nínive será arrasada.
Mientras estemos aquí en la tierra es nuestra responsabilidad en este mundo como iglesias predicar las Buenas Nuevas.
Y no podemos evadir esta responsabilidad, es un mandato de Dios.
Fíjate lo que le pasó a Jonás.
Pero no podemos escapar del mandato de Dios, de su voluntad, al igual que yo no puedo escapar aunque quisiera de la vocación del minsiterio.
Y puede que no sea fácil, nadie dijo que fuera facil en nuestras fuerzas, imaginaros para Jonás. Pero lo que si es claro es que cuentas con el respaldo de Dios.
c) No es fácil en nuestras fuerzas pero somos dotados para ello.
Pablo nos deja unos valiosos puntos sobre la obediencia a Dios, y esto es también a la misión que hemos sido llamados.
Filipenses 2:12–16 LBLA
12 Así que, amados míos, tal como siempre habéis obedecido, no solo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor; 13 porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito. 14 Haced todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones, 15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo, 16 sosteniendo firmemente la palabra de vida, a fin de que yo tenga motivo para gloriarme en el día de Cristo, ya que no habré corrido en vano ni habré trabajado en vano.
(Explicar versículo)
Dios es el que nos capacita para obedecer y cumplir con su propósito. Todo va a ser hecho según su voluntad te guste o no.
Romanos 8:28 LBLA
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.
Pues todo conduce a eso.
Para Jonás no era facil pero el contaba con el favor y respaldo de Dios.
d) Se requiere valentía
Pero más que valentía, confianza, fe, certeza, y esto nos lleva al descanso en Dios, por lo tanto, todo lo que el Señor nos mande lo cumpliremos de buena gana.
Para Jonás no era facil:
LLegar a Ninive, predicar el Evangelio. UNa gran Ciudad y sanginaria como era todo el imperio Asirio.
Era una ciuadad sumamente grande significa en la traducción, «sumamente grande para DIos»
En el original:
gadol: gadol; de 1431; grande (en cualquier sentido); de aquí, más viejo; también insolente:—alto, excelente, en extremo, fuerte, gran, grande, jactanciosamente, más grande, muy grande, grandemente, grandeza, grandioso, grave, magnífica, maravilla, mayor, muy, principal, recio, soberbia, sobremanera, sumo (sacerdote), con gran temor.
elojím: אֱלֹהִים elojím; plur. de 433; dioses en el sentido ordinario; pero espec. que se usa (en plur. así, espec. con el art.) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:—ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.
- Esta consiste en entender estas frases no en términos de tamaño geográfico, sino como indicaciones de la importancia y el prestigio de la ciudad. Ya hemos visto que la frase sumamente grande indica probablemente su importancia para Dios.
Respecto a que era una ciudad para recorrer en 3 días, no se refiere que se tardara tres recorrido de 3 días andando sin parar, sería woao! una ciudad gigantesca. Era grande. Pero esta expresión tiene una explicación más protocolaria según las constumbres de la época.
La siguiente frase, de un recorrido de tres días, para Wiseman es también una frase indicativa del status político o del prestigio cultural de la ciudad. Se trata, dice, de la antigua práctica oriental de la hospitalidad en la que el primer día es para la llegada, el segundo para el propósito principal de la visita y el tercero para el retorno.172 En otras palabras, el texto indica que el protocolo para una ciudad de la importancia de Nínive requería una estancia mínima de tres días: de respetar estas normas, Jonás debía dedicar un día al protocolo de su llegada, que sin duda incluiría la presentación de credenciales ante las autoridades competentes, el segundo día a su predicación y el tercero al protocolo de su salida.
Aunque, realmente no sabemos los días que estuvo Jonás en Ninive.
El mensaje requiere valentía:
Jonás 3:4 LBLA
4 Jonás comenzó a recorrer la ciudad camino de un día, y proclamaba, diciendo: Dentro de cuarenta días Nínive será arrasada.
No es fácil esto, pero Jonás sabía que Dios estaba con él y después de su esperiencia… estaba claro.
… Dentro de cuarenta días Nínive será arrasada (3:4)
El texto hebreo resume el mensaje de Jonás en solo cinco palabras. Sin duda, ellas solo representan el clímax de la predicación, el punto hacia el cual el discurso se dirigía. Podemos suponer que su proclamación también incluyó la denuncia del pecado (1:2), la revelación de la ira y del carácter santo de Dios, además del anuncio del juicio venidero.
Es llamativo la palabra que se utiliza para arrasar
jafák; raíz prim.; volverse hacia o sobre; por impl. cambiar, voltear, retornar, pervertir:—asolar, aspecto, cambiar, conmover, contrario, convertir, -se, dar, destruir, devolver, dar la espalda, inquirir, al lado, mudar, mullir, pasar, perverso, pervertir, retroceder, revolver, rodar, sobrevenir, trastornar, voltear, volver, vuelta.1
Es una palabra que se puede aplicar a:

μετάνοια metánoia; de 3340, (subj.) compunción (por culpa, incl. reforma); por impl. reversión (de la decisión [de otro]:—arrepentimiento, arrepentirse.

Entonces, dentro de una Palabra dura, hay una Palabra de esperanza y gracia, arrasada en hebreo, significa también, conversión, volverse, cambiar, voltear.
Lo que estaba claro, es que Jonás estaba diciendo, preparaos!, en 40 días esta ciudad y su gente no volverá a ser lo que es ahora. Dios va a tratar con esta ciudad.
¿Por qué debe Jonás anunciar un período de cuarenta días antes de que caiga el juicio divino? Suponemos que por la misma razón por la que fue enviado a la ciudad: para dar tiempo a que los ninivitas se arrepintieran. Si Dios ya hubiera determinado no concederles más oportunidades, no habría habido necesidad para la demora, como tampoco la habría habido para la misión de Jonás. El hecho de la misión y de la demora abre ante los ninivitas y el profeta la posibilidad de que Dios cambie de idea si la ciudad se arrepiente. La predicación del profeta es, explícitamente, una advertencia de juicio; pero, implícitamente, es una llamada al arrepentimiento y un mensaje de gracia.
Y esto es el Evangelio que predicamos… la obediencia de nuestra misión y cuando aplicamos esto… hay una bendición, cosas grandes pasan.

2. EL EFECTO DE NUESTRA OBEDIENCIA DE LA MISIÓN (5-10)

Cuando obedecemos al llamado, Dios obra y trae un revelación a las gentes de quien es Él, y esto:
a) Trae temor
Jonás 3:5 LBLA
5 Y los habitantes de Nínive creyeron en Dios, y proclamaron ayuno y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.
Cilicio: El abstenerse de comida y el vestir ropa incómoda eran maneras por las cuales los antiguos buscaban mostrar a los dioses la sinceridad de su cambio de corazón y de sus peticiones de clemencia.
Esto era una práctica común en la antigüedad, sobretodo en los pueblo gentiles.
Lo que llamaríamos acción-reacción
La predicación de la Palabra trae automáticamente una reacción.
Y temos a los que han de ser convertidos.
Otro efecto de la predicación:
b) Coloca en orden las cosas (6-9)
Jonás 3:6 LBLA
6 Cuando llegó la noticia al rey de Nínive, se levantó de su trono, se despojó de su manto, se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza.
Esto es muy significativo, no se aferra a su trono y su poder, sino que el mismo ante el poder de la proclamación de la Palabra de Dios. Se levantó de su trono y se despojó de su manto.
El rey no se aferra a su trono, sino que lo abandona en señal de un primer paso en su arrepentimiento. Y eso, asombrosamente, porque un profeta del Dios desconocido de un insignificante estado vasallo ha predicado un mensaje de juicio.
En otras palabras, se humilló ante Dios como un ser humano más. Ante Dios no caben poderes humanos, porque todo esta sujetado bajo su soberanía.
El día del juicio pasará lo mismo, no se mirará la sangre, si es real o no, si es rico o pobre, el juicio vndrá para todo, como el juicio que Dios proclama sobre Ninive. Al igual que ya hizo en Egipto.
Pero la actitud de rey, o principe (lo más probable), es de humillación y sujeción a Dios
Esto es colocar las cosas en su orden, Dios en su trono y el hombre a sus pies.
Efecto de la predicación de la Palabra.
Sea quien fuere, él también reaccionó ante la noticia de la predicación con arrepentimiento y humillación, reacción que el autor expresa mediante una simetría literaria (a-b-b-a): se levantó… se despojó… se cubrió… se sentó. Aunque son cuatro frases, en realidad corresponden a dos ideas: se levantó de su trono a fin de sentarse sobre ceniza; y se despojó de sus ropajes reales a fin de vestir cilicio. A pesar de su posición como déspota oriental, se humilla ante la palabra de Dios. No se conforma con decretar que el pueblo se humille, sino que él mismo les da el ejemplo a seguir.
Y esto trae
c) Trae arrepentimiento y conversión
Jonás 3:10 LBLA
10 Y vio Dios sus acciones, que se habían apartado de su mal camino; entonces se arrepintió Dios del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
La obediencia de Jonás trajo bendición a los gentiles, trajo arrepentimiento, conversión y bendición a un pueblo que no buscaba a Dios, Dios se acercó a ellos por medio de su Palabra.
Dios se acerca a nosotros por medio de su Evangelio, por medio del Evangelio de Cristo por medio de Cristo.
La Predicación nos lleva al arrepentimiento
tenemos la tendencia a pensar que el carácter gratuito de la salvación que Dios nos ofrece en base a la redención en Cristo nos libra de la necesidad de arrepentimiento y de un corazón sensible y dócil a la Palabra de Dios.
El evangelio no esquiva la conversión, sino que nos llama siempre a que nos volvamos de nuestros malos caminos.
Y la Cruz de Cristo, lejos de permitir que sigamos impunemente en el pecado, es la provisión de Dios por la cual podemos vivir libres de las cadenas del pecado. La llamada de Dios es sumamente seria.
La Palabra señala áreas explícitas de nuestra vida que necesitan estar sometidas al señorío de Cristo y requieren transformación. No basta con que respondamos a ella con formas externas de piedad.
Sino debe haber una menaoia en nuestro corazón
CONCLUSIÓN
Hermano, hemos visto la conversión de un pueblo que no era pueblo de Dios, de un pueblo que no buscaba a Dios. Pero por la predicación diligente de Jonás, el profeta de Dios, fue librado Ninive del castigo, por medio de fe y arrepentimiento.
Vemos el efecto que tiene la predicación de la Palabra, la obediencia de nuestra misión. La obediencia trae consecuncias de bendición para los demás. Igual el pecado y la desobediencia traen consecuencias de maldición para los demás.
Hermanos, recuerda, has sido salvado por un mejor y mayor profeta, entregando su vida por ti, para que tuvieras salvación, tu que eras pueblo que no buscabas a Dios que no era peublo de Dios, Para que por medio de su Palabra, fueras salvado, dotado de una fe que te lleva al arrepentimiento.
1 Pedro 2:10 LBLA
10 pues vosotros en otro tiempo no erais pueblo, pero ahora sois el pueblo de Dios; no habíais recibido misericordia, pero ahora habéis recibido misericordia.
Y nos ha dotado precisamente de esa fe, pone el querer como el hacer por su buena voluntad, para que nosotros seamos obedientes a su llamado, predicando el Evangelio mientras estemos en esta tierra.
No prives a otros de lo que otros no te privaron
Mateo 10:8 LBLA
8 Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, expulsad demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.
Que sea Iglesia. Obedece tu llamado, por este propósito sigues aquí.
Y no temas anunciar a otros el Evangelio:
Mateo 28:19–20 LBLA
19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
Y que corra la Palabra. Que Nombre de Cristo sea proclamado por medio de tu vida. ¡Predica la Palabra!
Que Dios bendiga su Palabra. A Dios sea la gloria.
ORACIÓN FINAL
Concédenos, Todopoderoso Dios, que aunque estemos cargados de tantos pecados, no nos endurezcamos ante tantas exhortaciones con que nos invitas a venir a Ti. Y que mientras tanto, dependiendo de Cristo nuestro Mediador, abriguemos tal esperanza de perdón que nos eleve hasta Ti, y no dudemos que estás listo para abrazarnos cuando seamos movidos por un sincero sentido de temor y arrepentimiento, que es prueba de Tu favor, y por Tu Espíritu testifiques que eres nuestro Padre. Y mientras esperamos el día de tu regreso o nuestra partida, seamos verdaderos testigos y testimonio de tu Evangelio, para que otros puedan venir a ti como nos hiciste venir a nosotros; por Jesucristo Señor nuestro. Amén.
Apelamos a tu bendición
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la Bendición de Dios Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo sea con todos vosotros. amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more