CONÉCTATE CON TUS PADRES
Sermon • Submitted
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
Con lo que comenzamos, con ello vamos a terminar. Porque la meta es que te enamores del amor, del verdadero amor.
Oseas 6:6
Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.
NTV – Quiero que demuestren amor, no que ofrezcan sacrificios...
HESED:
El amor de pacto que está lleno de gracia, misericordia, ternura, fidelidad, bondad, compasión, solidaridad, lealtad, compromiso, amabilidad y es expresada con buenas acciones.
Pero HESED en su significado más básico es amor verdadero, porque esta definición incluye todas las virtudes presentadas en su significado más extenso.
La semana pasada vimos que cada ser humano tiene la necesidad de conectarse con otros seres humanos. Porque es a ellos a quienes demuestra HESED.
El día de hoy veremos la necesidad que cada hijo tiene de conectarse con sus padres, porque es en esa relación amorosa que tenemos con nuestros padres que se va a determinar nuestro futuro.
Introducción:
Introducción:
Quisiera comenzar este tiempo contándoles la historia de un hijo.
Un hijo, que es el segundo de ocho hermanos. Tuvo una hermana mayor, así que él es el primer hijo varón.
Este es un hijo que a sus 8 años de edad tuvo que empezar a trabajar, porque en casa había mucha necesidad y su padre era un hombre borracho, irresponsable, un inconsciente, un irreflexivo y un insensato.
Y este niño de 8 años tuvo que trabajar para ayudar en algunas necesidades básicas de la casa como la alimentación. Trabajo de mecánico, planchador, más adelante estibador en una empresa de transporte de frutas y luego llego a manejar uno de los camiones que transportaba frutas.
En toda su pubertad, niñez, adolescencia y juventud su papá nunca le dijo: te amo, lo haces bien, sigue así, ¿salimos a pasear? ¿conversamos? ¿qué te pasa?
Nunca recibió un caluroso abrazo. Al contrario, recibió golpes. Vio muchas veces como su papá pegaba a su mamá y otras donde no lo veía, pero si escuchaba los gritos y súplicas de su mamá.
Lo siento si me pongo así, pero estoy hablando de aquel niño, que ahora es un hombre al cual yo admiro mucho. Ese niño de quien les habló es mi papá. Admiro a este hombre, porque él nunca me dio la niñez que tuvo.
El te amo que nunca escucho, se los dijo a mi hermano y a mí. Él nunca fue abrazado, pero me abrazo mil veces y el apoyo emocional que nunca recibió, a mí me lo brindo. El tiempo de calidad que nunca le dio mi abuelo, mi papá si me lo dio a mí.
¿Y tú quisieras saber qué paso ahí? ¿cómo pudo dar algo que nunca recibió?
Vamos a Gn. 9:18 – 27 y veamos cómo es que honrar a nuestros padres puede cambiar nuestro futuro.
Gn. 9:18 – 27
18 Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán.
19 Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra.
20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña;
21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.
22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.
23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.
24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,
25 y dijo:
Maldito sea Canaán;
Siervo de siervos será a sus hermanos.
26 Dijo más:
Bendito por Jehová mi Dios sea Sem,
Y sea Canaán su siervo.
27 Engrandezca Dios a Jafet,
Y habite en las tiendas de Sem,
Y sea Canaán su siervo.
1. Honrar a los padres es cubrir la vergüenza de los padres:
1. Honrar a los padres es cubrir la vergüenza de los padres:
Aquí vemos a Noé, después de los días del diluvio, después de que el arca haya reposado sobre el monte Ararat y él con toda su familia haya salido del arca a una tierra ya seca.
Vemos a Noé el escogido de Dios, el hombre de Dios. Aquel a quien Dios escogió para poder preservar la raza humana. Dios escogió a Noé porque vio en Noé a un hombre justo, recto, intachable, un hombre en el cual Dios vio que podía guiar de forma correcta a la nueva generación. Porque la generación anterior ya muer3 te, estaba corrompida, todo el tiempo solo hacía el mal. Y este es Noé, él único hombre maduro y más antiguo que había sobre la faz de la tierra y en sus hombros descansa la responsabilidad de poder guiar de forma correcta a la nueva generación.
Pero ahora, hay que darnos cuenta de algo más.
Este hombre justo, recto, intachable este ebrio, echado en su tienda (carpa) desnudo, es muy seguro que esta en un estado de alcoholismo muy avanzado, ni siquiera puede mantenerse en pie, ni siquiera se da cuenta que este desnudo. Noé, el hombre elegido por Dios para guiar a la siguiente generación, borracho.
Pero ahora, no seamos rápidos en poder juzgar a Noé. ¿Te has preguntado porque es que se emborracho?
Piénsalo por un momento:
Noé tuvo que pasar por una experiencia nada agradable en aquel momento en el que, todas las personas que conocía (sus vecinos, amigos y familiares) se estaban ahogando.
Probablemente Noé sentía el deseo de poder abrir la puerta del arca y permitir que sus conocidos ingresen, y se salven. Pero Dios había cerrado la puerta y ya nadie podría abrirlo. Noé pudo haber escuchado a madres desconsoladas llorando con sus hijos en brazos, pidiendo que se les abra la puerta.
Noé pudo haber visto en todos los días que estuvo en el arca, cadáveres flotando en el agua. Imagínate todo ello, la carga emocional que sentiría Noé.
Esta es una experiencia muy fuerte, así que, no seamos ligeros en juzgar a Noé, aparte que es un hombre imperfecto que tú y que yo, con debilidades.
Entonces Noé se embriago, quedó tendido borracho en su tienda, desnudo y ahora uno de sus hijos, Cam, va hacía la tienda de su padre y ve que Noé esta desnudo (tolaca). Y en vez de cubrir la desnudez de su padre, lo que Cam hace inmediatamente es burlarse de la condición inmoral y la vergüenza de su papá. Cam miro con superioridad a su papá y lo juzgó por embriagarse. Acto seguido, dejando tirado a su papá, sin taparlo, va a contar a todo mundo lo que ha visto (cuenta a sus hermanos). Esa es la deshonra que Cam hace para con su padre.
En muchas ocasiones es probable y casi seguro que nos hemos portado como Cam. Hemos ventilado la vergüenza de papá o de mamá y no las hemos cubierto. Hemos juzgado su condición inmoral.
Marlon, ¿cómo así?
Siendo hijos, conocemos las debilidades, las fallas, sus fracasos. Conocemos la desnudez de ellos, como son realmente. Con desnudez no me refiero al cuerpo físico sino a la transparencia de sus almas para con nosotros.
Conocemos a nuestros padres, porque es la primera relación que no escogimos tener, pero Dios nos puso a ellos por padres. Y es la primera relación que hemos formado en toda nuestra vida. Sea una relación bien formada o mal formada, pero es una relación sanguínea y emocional.
Algo que esta pasando bastante en la sociedad y también dentro de la iglesia; es que los hijos no sabemos cubrir la desnudez de nuestros padres. No sabemos cubrir sus errores, sus fracasos morales y sus debilidades. Es decir, sus vergüenzas.
Y me refiero a que puedas honrar a papá y a mamá, a pesar de sus imperfecciones, a tratarlos con dignidad cuando descubramos sus debilidades, poder cubrir sus vergüenzas con respeto, compasión y ternura.
Es difícil honrar de forma correcta y completa alguien que conocemos tanto, pero es lo que Dios manda en Su Palabra.
Aunque Cam pudo haberse decepcionado de su padre, por encontrarlo en tal condición, eso no era excusa para que Cam deshonre a Noé.
Y lo que Noé hizo, solo sirvió para revelar el corazón que Cam tenía. Lo que Noé hizo, solo revelo el tipo de persona que era Cam. Porque cuando Cam encontró a Noé desnudo y borracho, eso ayudo a revelar que calidad de amor tenía Cam para con su padre.
Es fácil honrar a las personas de las que solo conocemos sus virtudes, pero la prueba del amor llega cuando Dios nos manda a honrar a personas que conocemos sus defectos. Es difícil amar a esas personas, es difícil honrar a ellos, pero Dios nos manda a mostrar HESED a ellos. Nuestros padres.
Yo no te digo que tengas que tapar todo lo que hacen tus padres, ser cómplice de todo lo que pueda pasar en casa o fuera de ella. Hay aspectos que si se tuvieran que denunciar: abusos psicológicos, maltratos físicos, tocamientos indebidos o hasta abusos sexuales. Tú no puedes llegar al extremo de cubrir esas faltas, porque la honra no se trata de eso.
La honra a los padres se trata de poder verlos con la lente de Dios. Y la deshonra se trata de verlos y tratarlos como pensamos que ellos se merecen.
(quitar lentes) Yo veo así a mis padres, sus virtudes, pero más sus defectos. Y muchas veces el trato que yo doy hacía ellos es en base a como son ellos conmigo. Muchas veces lo que gobierna mi trata hacía ellos, es en base a sus defectos y no a sus virtudes.
Necesitamos ponernos los lentes de Dios y ver a nuestros padres, como Él los ve. Amarlos a pesar de. Respetarlos a pesar de. Darles ternura, muestras físicas y verbales de afecto. Si ellos no buscan pasar tiempo de calidad con nosotros, nosotros debemos buscar tener ese tiempo con ellos. Eso es cubrir la vergüenza de nuestros padres.
Eso es lo que hicieron los hermanos de Cam. Sem y Jafet entendiendo la condición en la que se encontraba su padre, esa condición inmoral de vergüenza, fueron con la ropa de su padre, cubrieron sus ojos o simplemente fijaron sus vistas hacía otro lugar y vistieron a Noé. No juzgaron a su padre, no se burlaron y tampoco lo dejaron como lo encontraron. Ellos se pusieron la lente de Dios.
Y demostraron que la honra es incondicional. No honras a tus padres porque se lo hayan ganado. Hónralos porque son tus padres. Dios los eligió a ellos para traerte a la vida y eso es suficiente para darles todo tu respeto.
2. Honrar a los padres prospera tu futuro:
2. Honrar a los padres prospera tu futuro:
Gn. 9:24 – 27
24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,
25 y dijo:
Maldito sea Canaán;
Siervo de siervos será a sus hermanos.
26 Dijo más:
Bendito por Jehová mi Dios sea Sem,
Y sea Canaán su siervo.
27 Engrandezca Dios a Jafet,
Y habite en las tiendas de Sem,
Y sea Canaán su siervo.
Después que Noé se halla despertado, le halla pasado los efectos del vino y quizás la resaca. Noé se entero de lo que había pasado, de lo que su hijo menor Cam había hecho.
Se enfureció y maldijo a su hijo por su mal comportamiento. Y al mismo tiempo manifestó bendición para con sus otros dos hijos, Sem y Jafet.
Por una deshonra que Cam cometió contra su padre, todo su futuro y su generación quedo bajo maldición.
Y por una honra echa por Sem y Jafet para con su padre, el futuro de ellos y de su generación venidera, quedo bajo bendición.
Porque esa es la consecuencia de honrar o deshonrar a los padres. Lo que Noé hizo solo es una extensión, solo es el cumplimiento de lo que Dios hace con los hijos que honran o deshonran a papá o mamá.
Ex. 20:12
Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
Ef. 6:1 – 3
1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
Los diez mandamientos tienen dos divisiones. Las Primeras cuatro que es dada en nuestra relación para con Dios y las seis últimas en nuestra relación para con las personas.
Y si te das cuenta el primer mandamiento que es dirigido en nuestra relación para con las personas, encontramos honra a tu padre y a tu madre. Pero el mandamiento no queda ahí. Es el único mandamiento dentro de los diez que si tu lo cumples trae consigo una promesa ¡Wow!
v. 12 … para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
v. 3 … para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
Dios ha prometido que la recompensa de tu honra a tus padres será largura de días.
Conclusión: