Conferencia para Matrimonios

Matrimonio  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 46 views
Notes
Transcript

El propósito del matrimonio: “La Gloria de Dios”

Introducción:

¿Cuál es el propósito del matrimonio?
La Palabra nos enseña que:
1 Corintios 10.31 “31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.”
Pero, ¿qué es hacer algo para la gloria de Dios?
Es vivir de tal manera que los atributos de Dios sea han notorios.
Dios muestra su Gloria a travez del matrimonio.

1. Historia:

La Palabra de Dios nos cuenta que:
Cuando Dios había había formado toda la tierra, con sus montañas, arboles, ríos y animales era el momento de su más grande creación.
La palabra dice que Dios dijo: “Hagamos al hombre, a nuestra imagen y semejanza”
Dios quería que el hombre gobernara su creación.
Es así como Dios hizo al hombre y la mujer a su imagen y semejanza.
Entonces Dios los bendijo diciendo: “Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”
También Dios les dio todo tipo de arboles para que ellos se alimentaran.
Mas adelante la Palabra de Dios nos cuenta en detalle como fue que hizo al hombre:
Dios formó al hombre del polvo de la tierra, entonces sopló en su nariz y el hombre llegó a ser un ser viviente.
Dios puso al hombre en medio del huerto que había creado y le dio un mandamiento: “De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”
También dijo Dios: “No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda adecuada para él”
Enseguida Dios trajo de todo tipo de animal al hombre para que él le pusiera nombre, pero no se encontró ayuda adecuada para el varón.
Entonces Dios hizo que el hombre cayera en un sueño profundo.
Cuando el hombre estaba dormido Dios abrió su costado y sacó una costilla.
De la costilla que Dios sacó del hombre hizo una mujer y se la trajo al hombre.
Entonces Adán dijo: “Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona, porque del varón fue tomada”
Por esta razón “dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”
El hombre y la mujer, cuando fueron creados, estaban desnudos y no se avergonzaban.

2. Verdades acerca del matrimonio que aquí se enseñan.

1. El valor del hombre y la mujer.
El hombre y la mujer fueron creados a la Imagen de Dios. Génesis 1.27 “27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” Esa imagen la tiene tanto el hombre como la mujer. Esto quiere decir que el hombre y la mujer fueron creados para representar a Dios ante el resto de la creación. Por esto somos valiosos y tenemos el derecho de ser respetados. A veces a la mujer se le trata como un ser inferior, pero ella posee la Imagen de Dios tal como el hombre.
El hombre no está completo sin su mujer. Génesis 2.18 “18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” Por eso la mujer debe ser valiosa para el hombre ya que ella ha sido creada para darle lo que le faltaba.
Nada en la creación puede ocupar el lugar de la mujer en la vida del hombre. Génesis 2.19-20 “19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.” La ayuda idónea del hombre no están en ninguna parte que no sea su mujer.
2. El orden en el matrimonio.
La mujer fue formada del hombre y para el hombre, por ello debe honrarle. Génesis 2.21-23 “21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.” Por esto el orden es que el hombre sea la cabeza y la mujer se someta a él. 1 Timoteo 2.11-14 “11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.”
Dios hizo solo una mujer para el hombre. Génesis 2.22 “22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.” “hizo UNA mujer y se la trajo al hombre” Por ello el hombre debe ser fiel a la esposa que el Señor le dio y deleitarse en ella. Proverbios 5.18-19 “18 Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud, 19 Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre.”
El hombre debe amara su esposa apartándose de su familia para formar un nuevo hogar con ella. Génesis 2.24 “24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.”
3. La Bendición del matrimonio.
Dios ha dado un bendición especial al matrimonio. Génesis 1.28 “28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” El matrimonio es algo que se puede disfrutar ya que la bendición de Dios está en él, no lo disfrutamos por nuestro pecado. Es por eso que necesitamos volvernos al Señor con arrepentimiento y confiar en su gracia para que nuestra vida cambie y aprendamos a deleitarnos en el matrimonio que Dios nos ha dado.

3. El problema del Matrimonio.

Todo lo dicho anteriormente es hermoso, hay un problema que no nos deja vivir ese orden y es el pecado.
Las Escrituras nos dicen que ellos comieron del fruto prohibido, ¿y qué ocurrió?
Se avergonzaron de su desnudez. Génesis 2.25 “25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.”; Génesis 3.7 “7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.” Perdieron la inocencia.
Se alejaron de Dios. Génesis 3.8 “8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.”
Culpaban a los demás por su pecado. Génesis 3.9-13 “9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.”
Se salieron del orden de Dios. Génesis 3.22-24 “22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. 24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.”
Habría un conflicto de autoridad. Génesis 3.16 “16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.”
Génesis 3:16 NTV
16 Luego le dijo a la mujer: «Haré más agudo el dolor de tu embarazo, y con dolor darás a luz. Y desearás controlar a tu marido, pero él gobernará sobre ti».

4. La Redención del Matrimonio.

Necesitamos volver al orden de Dios para el matrimonio. Pero esto no podemos hacerlo por nuestra cuenta, necesitamos que el matrimonio sea redimido. Para esto necesitamos el evangelio.
Efesios 5:22–27 RVR60
22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Sin Cristo no se puede redimir al matrimonio. Cuando tenemos a Cristo en primer lugar el nos enseña a perdonar y nos transforma para que vivamos otra vez en el orden de Dios.
Dios también muestra su gloria al redimir el matrimonio.
Cuando vivimos el matrimonio a la luz del evangelio hacemos notar la gracia de Cristo, su amor y entrega, es decir la Gloria de Dios

Conclusión:

La mejor manera de Glorificar a Dios en nuestro matrimonio es viviéndolo a la luz del evangelio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more