El Cimiento de la Iglesia Gozosa, Filipenses 3:1-11

Gozosos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,315 views
Notes
Transcript
Introducción:
El derrumbe del Condominio Surfside en Miami, Fl. Wikipedia informa:
El derrumbe del edificio de condominios de Surfside se produjo alrededor de la 1:25 a.m hora local EDT (UTC -4) del 24 de junio de 2021, cuando se derrumbó el Champlain Towers South Condo, un edificio de condominios de 12 pisos frente al mar en el suburbio de Surfside en Miami, Florida, Estados Unidos. De las 136 unidades en el edificio, 55 unidades en el lado noreste del edificio estuvieron involucradas en el derrumbe.​ Hasta el 27 de julio de 2021, se informó de 98 muertos y 11 heridos.
De acuerdo a una investigación de la Universidad Internacional de Florida que analiza los datos de los satélites europeos de teledetección disponibles al público, el edificio se había estado hundiendo desde la década de 1990 a una tasa significativa de aproximadamente 2 milímetros (0,08 pulgadas) por año.
En 2018, una inspección realizada por la firma de ingeniería Morabito Consultants arrojó un "error mayor" en la construcción del deck de la alberca, por lo que la impermeabilización no estaba inclinada y que el agua se acumulaba sobre la impermeabilización hasta que podía evaporarse. A lo largo de los años, las losas de hormigón debajo de la plataforma de la piscina habían sido severamente dañadas por el agua recogida. La firma escribió que "si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro próximo, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente", y que la reparación sería "extremadamente costosa". Las losas del techo del estacionamiento, que se encontraba debajo de la cubierta del techo, mostraban varias grietas finas de tamaño considerable y cajas de barras de refuerzo expuestas.
La importancia de tener un buen fundamento.
1 Corintios 3:11 RVR60
Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

El Cimiento Incorrecto de la Carne, vs: 1-7.

Filipenses 3:1–7 RVR60
Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro. Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.

La importancia del cimiento correcto, Fil. 3:1.

Filipenses 3:1 RVR60
Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.
El cimiento correcto resulta en gozo.
Pablo comienza esta próxima sección con las palabras por lo demás, dando a entender que se mueve a una nueva sección, pero como parte de esta transición menciona el gozo.
Como un comentarista mencionó, “usa el tema del gozo como una visagra, girando de un tema hacia el otro”.— Kent Hughes.
Comienza esta sección con un mandato a los Filipenses a gozarse en el Señor. El tiempo del verbo aquí tiene el sentido de decir, “les mando a que hagan todo esfuerzo por gozarse” (Steven Lawson- Philippians for You).
El mandato es a gozarse en base a lo que está por describir en esta próxima sección.
Esto es un mandato a un estado constante de gozo. Esto sólo es posible al poner en práctica los principios que ya ha enseñado en la carta, y a aferrarse a lo que está a punto de enseñar.
El gozo resulta en seguridad.
A Pablo no le es molesto repetir este mandato de regocijarse porque el beneficio es seguridad para ellos.
La seguridad del gozo.
Al escoger gozarnos en el Señor en medio de circunstancias desagradables, nos protegemos contra el temor, las dudas, las vacilaciones y el desaliento que vienen de la oposición. Todas estas cosas son termometros de la actitud de nuestro corazón. Cuando vemos que esos rasgos van ganando terreno y manifestándose, sabemos que nuestro foco se ha alejado de Dios y está puesto en otras cosas. No podemos quejarnos de algo y estar agradecidos por ello simultáneamente.— Steve Ruinge, Comentario de Alta Definición: Filipenses.
El gozo funciona como una protección contra el desánimo porque nos enfoca en las causas del gozo.
Causas del gozo en Filipenses solo en los primeros dos capítulos:
La comunión en el evangelio, Fil 1:4-5 “siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;”
El evangelio es anunciado aún en dificultades, Fil. 1:18 “¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.”
Permanecer para el provecho y crecimiento en la fe de otros, Fil. 1:25-26 “Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe, para que abunde vuestra gloria de mí en Cristo Jesús por mi presencia otra vez entre vosotros.”
La unidad de sentir, amor, y pasión por Cristo, Fil. 2:2 “completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.”
El servicio y el sacrificio para el bienestar espiritual de otros, Fil. 2:17-18 “Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros. Y asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo.”
El recibir a colaboradores de la fe con alta estima y honor, Fil. 2:29 “Recibidle, pues, en el Señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él;”
El resto del NT nos dá aún más razónes por gozarnos:
La recompensa del cielo por padecer persecución, Mat. 5:12 “Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.”
El nombre escrito en los cielos (en el libro de la vida- Fil. 4:3; Ap. 3:5; 13:8; 17:8), Luc. 10:20 “Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.”
El Dios de paz y amor estará con nosotros, 2 Cor. 13:11 “Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.”
Es la voluntad de Dios para nuestra vida, 1 Tes. 5:16-18 “Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.”
La participación en los padecimientos de Cristo, por tanto también en Su gloria, 1 Ped. 4:13 “sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.”
Ilustración: La importancia del cimiento correcto- Cuenta incorrecta desenfoca de todas las correctas:
9 x 1 = 9
9 x 2 = 18
9 x 3 = 27
9 x 4 = 36
9 x 5 = 45
9 x 6 = 54
9 x 7 = 63
9 x 8 = 73
9 x 9 = 81
9 x 10 = 90
Aplicación:
¿Cuántos se enfocaron primero en mi error? ¿Cuántos se enfocaron primero en mis nueve respuestas correctas?
El hecho que hay un error no cambia el hecho que hay nueve cuentas correctas, ni las correctas niegan la existencia del error.
Sin embargo, nuestra perspectiva es increíblemente importante cuando se trata de mirar las circustanciaas de la vida.
En cada circunstancia tenemos la oportunidad de enfocarnos primeramente en lo negativo de la situación, o en la bondad de Dios en nuestras vidas.
Les recuerdo la verdad de Sant. 1:17:
Santiago 1:17 RVR60
Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
El enfocar sobre la bondad de Dios en nuestras vidas, aún en el medio de las circunstancias adversas, no niega lo negativo de la situación, pero nos protege del desánimo y el temor abrumador que lo acompaña.
Lo veremos en mas detalle en unas semanas, pero es la realidad al cual apunta Fil. 4:6-7. A propósito, el mandato a regocijarse es repetido justo antes en el vs: 4.
Filipenses 4:6–7 RVR60
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Los maestros del cimiento incorrecto, Fil. 3:2

Filipenses 3:2 RVR60
Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.
Identificación: Hay varias opciones por quienes está hablando:
Algunos piensan que se refiere a los que predican por beneficio propio mencionados en el primer capítulo, aprovechando el hecho que Pablo está preso. Sin embargo, aunque no eran simpatizantes de Pablo, ellos eran predicadores del evangelio, entonces no clasifican como los que describe Pablo en el vs: 2.
Otros piensan que se refiere a los oponentes mencionados al final del capítulo 1:28, pero Pablo es claro en que ellos son incrédulos. Mas probable que eran los romanos paganos que se opusieron a Pablo y a sus acompañantes en Filipos cuando estuvieron allí.
Lo más probable es que Pablo se refiere a los Judaizantes.
Ellos eran un grupo de judíos creyentes en Jesús como el Mesías, quienes empezaron a seguir a Pablo en sus viajes buscando convencer a los nuevos creyentes gentiles que debían aún guardar la ley de Moisés.
Leemos de su postura en Hch. 15:1, 5.
Hechos de los Apóstoles 15:1 RVR60
Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
Hechos de los Apóstoles 15:5 RVR60
Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
Les recuerdo, Hch. 15 vienen justo antes de Hch. 16, el segundo viaje misionero de Pablo que lo lleva a Filipos, dónde comenzó la iglesia de los Filipenses.
La epístola a los Gálatas, escrito antes de la epístola a los Filipenses, detalla los argumentos de Pablo contra tal enseñanza. El Diccionario Bíblico de Eerdmans (Myers, A. C. (1987). En The Eerdmans Bible dictionary (p. 606). Grand Rapids, MI: Eerdmans) lo explica:
“El problema fundamental que enfrentaban los gálatas era que ciertas personas ajenas a sus propias congregaciones, que sólo se mencionan brevemente, estaban haciendo distinciones entre cristianos, es decir, entre ellos mismos como mejores y los gálatas como cristianos inferiores, Gál. 4:17.
Gálatas 4:17 RVR60
Tienen celo por vosotros, pero no para bien, sino que quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos.
“En [la enseñanza] … de Pablo, cualquier distinción entre los cristianos crea una situación de obligación, en la medida en que se ofrece a los cristianos ‘inferiores’ una forma de elevarse al nivel más alto adaptándose a ciertos comportamientos. La obligación era que los gálatas se circuncidaran (Gál. 6:12) y, aparentemente, observar los días festivos judíos, las lunas nuevas, los sábados y quizás los años sabáticos (Gál. 4:10).
Gálatas 6:12 RVR60
Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo.
Gálatas 4:10 RVR60
Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.
“En [la enseñanza]… de Pablo, esto equivalía a la sustitución del verdadero evangelio por ‘un evangelio diferente’ (Gál. 1:6), lo que haría que la predicación y el oír del evangelio fueran vanas (Gál. 3:4; 4:11), y un abandono del Espíritu a la carne (Gál. 3:2-3)”.
Gálatas 1:6 RVR60
Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
Gálatas 3:4 RVR60
¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.
Gálatas 4:11 RVR60
Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.
Gálatas 3:2–3 RVR60
Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
Estos falsos maestros a los cuales Pablo hace referencia enseñarían una doctrina de santidad externa, mandamientos de hombres (Mat. 15:9; Ti. 1:14) cosas que tienen la apariencia de piedad, pero ineficaces para la santidad, 2 Tim. 3:5.
Mateo 15:9 RVR60
Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
Tito 1:14 RVR60
no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.
2 Timoteo 3:5 RVR60
que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
Pablo enseña a los Colosenses que hay cosas externas que pueden ser de ayuda en la adoración personal de alguno, pero son ineficaces para luchar contra el pecado en la santidad personal, Col. 2:8, 23.
Colosenses 2:8 RVR60
Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
Colosenses 2:23 RVR60
Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.
El vivir en dependencia sobre esas externalidades y exigir que otros lo sigan también para que sean un “buen cristiano” es equivalente a predicar un “evangelio diferente”.
Pablo describe las características de estos falsos maestros al nombrarlos de tres formas intensas y llenas de ironía.
Escencialmente, toma acusaciones e insultos que usaban los Judaizantes acreca de los gentiles, y se los devuelve ferozmente, usándolos en su contra.
Cada devolución es precedida por la advertencia repetida de “guardaos”, de estar alerta y tener sumo cuidado.
Cada “insulto” comienza con la misma letra en el idioma original, enfatizando su advertencia con la aliteración.
Algunas cosas se pierden en la traducción, pero si fueramos a traducirlo preservando la intensidad de la advertencia, y algo del sentido del contenido en como se escucharía a los cristianos del primer siglo, sonaría a algo como “cuidado con los criminales, cuidado con los corruptos, cuidado con los caníbales”.
Las unicas veces que vemos que Pablo habla tan fuertemente de otros es cuando el mensaje puro del evangelio está en peligro, Gál. 1:8-9.
Gálatas 1:8–9 (RVR60)
Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Perros. Estos no eran vistos como las mascotas amadas de hoy, sino que eran sucios, peligrosos, lo carroñeros de la calle, a menudo invadiendo en lugares donde no pertenecían, buscando aprovechar oportunidades de comer los desechos de comida y basura,por esto eran considerados “inmundos”. Estos maestros eran igual de peligrosos y ventajeros. Es irónico porque los judíos se referían derogatoriamente a los gentiles como “perros” por ser inmundos, pero Pablo aquí llama a los judaizantes como perros por su inmundicia en corromper el evangelio.
Malos obreros. Hace referencia a su misión, su enfoque. La ironía para los judaizantes era que al enfocarse tanto en las obras de la Lye, eran esencialmente obradores de maldad (Hughes, Filipienses). No hay buena intención, sino mala, corrompiendo el mensaje puro del evangelio.
Aquí se nos recuerda que los falsos maestros también tienen misioneros. No se debe elogiar a alguien solo porque se va de viaje misionero. Si están exportando un evangelio distorsionado, entonces son peligrosos; son fatales. — Mérida, T. y Chan, F. (2016). Exaltando a Jesús en Filipenses. (D. Platt, D. L. Akin y T. Merida, Eds.) (Fil. 3:2-6). Nashville, TN: Referencia de Holman.
Mutiladores del cuerpo. Esto apunta al valor que le pusieron a una operación física, aún más valor que la obra de Dios en la vida del creyente. Pablo esencialmente tergiervsa el término circumcisión — literalmente “cortar alrededor”— y lo cambia a “cortar en pedazos”. Les recordaría del ritual pagano de cortarse para atraer atención a los falsos dioses, como los profetas de Baal que enfrentaron al profeta Elías en 1 Rey. 18 (esp. vs: 28). Irónicamente los que declaraban ser parte del pueblo de Dios mostraban ser verdaderamente plenos paganos.
Ilustración: En una iglesia se le espera a las mujeres con vestidos de largo apropiado, por si alguna entra en pantalones o minifalda. Si un hombre no tiene corbata, se le provee uno o no es bienvenido.
Aplicación: Que tan gran advertencia es a nosotros de traer legalismos como requisitos al evangelio en la iglesia.

Las características del cimiento incorrecto, vs: 3-7.

Pablo decribe aquí como sirve uno con un buen cimiento. Al ver lo que describe, podemos concluir como sirve uno basado en el cimiento incorrecto de la carne, Fil. 3:3.
Filipenses 3:3 RVR60
Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.
La verdadera circuncisión, de pertencecer a Dios, es la del corazón.
¿Porque no hace falta mas el símbolo externo de la circuncisión, identificando a uno como hijo de Dios? Todas esas rituales y reglas sociales y ceremoniales del AT para el pueblo de Israel eran para apuntar al Mesías venidero, Jesucristo, Col. 2:17.
Colosenses 2:17 RVR60
todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
Porque nuestra vida cambiada debe ser ese símbolo visible, Rom. 2:28-29; Col. 2:11.
Romanos 2:28–29 RVR60
Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
Colosenses 2:11 RVR60
En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;
Al estar en Cristo, no solo somos nuevas criaturas (2 Cor. 5:17), sino también ministros del nuevo pacto, 2 Cor. 3:6.
2 Corintios 5:17 RVR60
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
2 Corintios 3:6 RVR60
el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
En Servicio- Pablo describe lo opuesto, del que sirve basado en el cimiento correcto, que sirve al Dios en/con espíritu. El servicio basado en el cimiento de la santidad externa, sirve en fuerza propia, confiando en sus logros personales para traerle el favor de Dios.
Es como aquella persona que mantiene una lista mental de todo lo que ha hecho bajo el título “servicio a Dios”, cuando en realidad, sirve su propia auto-justicia. Busca los lugares prominentes de servicio, y trabaja celosamente para que nadie más tome su lugar.
En Gloria- Pablo describe que el cimiento correcto se gloría en Cristo Jesús. El que sirve por fuerza propia, solo tiene su propia fuerza y auto-justicia en que gloriarse. Cuando eso se acaba o deja de ser, ya no le queda nada. No es así cuando gloriamos en Cristo.
Es como aquella persona quién se mueve solo por la expectativa de elogio o reconocimiento y agradecimiento público, quién sirve de forma para hacerse ver, y se desanima cuando no es reconocido o elogiado. Le llena, y esta de acuerdo cuando otros le dicen que tan buena persona es, o que tanto ha logrado, sin dar ni un pensamiento al Señor.
En Confianza- Pablo ahora describe en que cosas confía uno con el cimiento incorrecto, y de hecho, se usa a sí mismo como ejemplo, de cierta forma diciendo, “¿Piensas que puedes confiar en la carne? Tengo mucho más de que confiar, sin embargo...” Fil. 3:4-6.
Filipenses 3:4–6 RVR60
Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.
Confianza en lo ritual. Al ser circuncidado al octavo día, estaba diciendo que no fue un convertido al judaismo de grande, sino que nació siendo judío. Es equivalente a alguien quien dice “Nací en la iglesia”, o “Me bautizaron de niño”.
Confianza en nacionalidad. De la nación de Israel, el pueblo escogido de Dios. Pablo era un descendiente de Abraham, no un convertido gentil. Sin embargo, el privilegio de haber nacido en una nación privilegiada no tiene nada que ver con la salvación, aún si esa nación es llamada una “nación cristiana”. No se hereda la salvación.
Confianza en posición. Pablo menciona ser de la tribu de Benjamin, una tribu distinguida de Israel, la gran ciudad de Jerusalen en su territorio. Varios ponen su confianza en su posición destacada. El ser diácono, hijo de pastor, lider de alabanza, nunca salvó a nadie.
Confianza en la tradición. Las tradiciones pueden ser de beneficio, pero no para la salvación. Pablo mencions ser Hebreo de los Hebreos, señalando que era uno del pueblo, practicante de las tradiciones judías. Dios no salva a alguien porque vienen de una familia crsitiana. Agradezco haber crecido en una familia cristiana, pues tuve la oprtunidad temprana de escuchar y entender el evangelio por mi propia cuenta, pero no fue mi familia que me salvó, fue Jesús.
Confianza en la religión. Pablo se declara ser un fariseo, los más estrictos en cuanto a la ley. Hay muchos hoy quienes buscan la justicia de Dios a través de las puertas de la iglesia. Cumplen todos los requisitos, los rezos, las renuncias que su religión pide en promesa de poder merecer la vida eterna, pero hallarán separación eterna de Dios, porque la religión no salva. Ef. 2:8-9 es claro en que la salvación es únicamente por medio de la gracia de Dios aceptada por fe, completamente aparte de las obras. Eso es verdad incluso después de la salvación. No tengo que intentar mantener mi propia salvación, Cristo lo mantiene.
Efesios 2:8–9 RVR60
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Confianza en la sinceridad. Pablo menciona ser perseguidor de la iglesia, demostrando su celo y pasión por Dios ante de ser convertido. Pablo fue muy sincero y apasionado en Su búsqueda de Dios, pero fue sinceramente errado en el objeto de su fe. Hoy en día, mucha gente sinceramente cree en Dios, pero hasta ahí no más, Rom. 10:12. No creen en Cristo como su Salvador personal, entonces la salvación no es aplicada a su alma.
Confianza en la moralidad. Pablo termina su curriculum resaltando su moralidad, su obediencia a la ley. Pablo era realmente una “buena persona”. Conocemos a muchas “buenas personas”, sin embargo es esa misma auto-justicia que mantiene a muchos separados de Dios y la vida eterna que Él provee a través de perfecto Hijo Jesucristo.
La conclusión del cimiento incorrecto, Fil. 3:7.
Pablo concluye con decir que las cosas previamente mencionadas, las cuales muchos confían para la salvación, amontonan a un pérdida, trabajando en contra de la justicia de Dios porque lo cegaba al camino de la salvación en Jesucristo.
La palabra que usa para pérdida es una palabra deliberadamente vulgar, haciendo referencia al desecho inmundo humano o animal.
Puedes tener el Pan de Vida que te satisfará eternamente o puedes tener un montón de estiércol. ¿Qué prefieres: el estiércol de los esfuerzos religiosos propios y las alabanzas y posesiones terrenales o el gozo eterno de conocer a Cristo como tu Salvador y Señor? Paul tomó su decisión y está tratando de ayudar a otros a elegir sabiamente. Uno puede escuchar un eco de la pregunta de Jesús: “¿De qué le beneficiará a un hombre si gana el mundo entero y pierde [su alma]? ¿O qué dará un hombre a cambio de [su alma]? " (Mateo 16:26). — Mérida, T. y Chan, F. (2016). Exaltando a Jesús en Filipenses. (D. Platt, D. L. Akin y T. Merida, Eds.) (Flp 3: 7-11). Nashville, TN: Referencia de Holman.
Mateo 16:26 RVR60
Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
Ilustración: El Cimiento de la Carne.
Aplicación: El Cimiento de la Carne.

El Cimiento Correcto de Cristo, vs: 8-11.

Fil. 3:8-11.
Ilustración: El Cimiento de Cristo.
Aplicación: El Cimiento de Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more