Muertos al pecado y al poder el pecado.

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 35 views
Notes
Transcript

Pablo ha demostrado como la gracia de Jesús cuando se toma por fe, coloca a las personas en una nueva relación con Dios.
Les asegura que no sufriran el castigo final. Pero que tiene que ver eso con nuestra vida presente ¿algo? ¿nada? o ¿todo?
Romanos 6 Pablo declara que la muerte de Jesús a nuestro favor nos libra no solo de la penalidad del pecado pero también del poder del pecado.
Justificación - absolución de la culpa del pecado - y santificación - liberación del "pecado" nunca deben confundirse, pero tampoco pueden separarse. nunca deben confundirse, pero tampoco pueden separarse. El Catecismo Ampliado de Westminster lo expresa así: Pregunta: "¿En qué difieren la justificación y la santificación?" Respuesta: "Aunque la santificación está inseparablemente unida a la justificación, sin embargo, difieren en que Dios en la justificación imputa la justicia de Cristo; en la santificación, su Espíritu infunde gracia y capacita para el ejercicio de ella; en el primero, el pecado es perdonado; en el otro, está sometido.
Someter el poder del pecado es el tema de Rom. 6. Pablo insinúa este tema al usar la palabra "pecado" en singular a lo largo del capítulo. Como en 5: 12-21 (y cf. 3: 9), Pablo describe el pecado como un poder o amo que ejerce un control inquebrantable sobre todos los que están "en Adán" (cf. las notas sobre el v. 12). Sin embargo, la tiranía del pecado se rompe para la persona que está "en Cristo". ROM. 6 está impregnado de la imagen de la esclavitud, el dominio y la libertad: los crucificados con Cristo ya no deben "servir" al pecado (v. 6), no deben dejar que el pecado los "gobierne" porque han sido "liberados" del pecado. y ha sido "esclavizado" de Dios, o de la justicia (vv. 17-22): el pecado ya no "domina" al creyente (v. 14a).
Es probable tambien que tengamos que dividir el capítulo en dos partes, vv. 1-11 y 12-23.2 Pero indicativo e imperativo se mezclan a lo largo del capítulo, y w. 12ff. debe adjuntarse a vv. 1-11.3
Ambos párrafos, vv. 1-14 y 15-23, describen la transferencia del cristiano del reino del pecado al de la justicia. Pero el primero se enfoca en lo negativo, la liberación del pecado, y el segundo, en lo positivo, la dedicación a la justicia.
Los versículos 15-23 elaboran sobre el tema de w. 1-14, utilizando las imágenes de la esclavitud introducidas en el v. 6 para resaltar la naturaleza y las consecuencias de la transferencia del creyente del reino del pecado al de la justicia y la vida.
El propósito primordial de Pablo en esta parte de la carta es mostrar que el creyente justificado puede estar seguro de que será salvo "definitivamente" en el último día. No es una mera ficción legal, la justificación transfiere al creyente a la nueva era de redención, donde, unido a Cristo, vive bajo el reino de la gracia y mira con confianza el resultado de ese reino, la vida eterna. Esta enseñanza, que domina el cap. 5, muestra que la unión con Cristo libera al creyente de la muerte. Pero, ¿qué pasa con el pecado y la ley, los cuales también son prominentes en el cap. 5 como otros dos "poderes" de la vejez? Los capítulos 6 y 7 tratan de estos, ya que Pablo muestra que la unión con Cristo también libera al creyente de la tiranía del pecado y del régimen de la ley. Lejos de ser "excursiones", entonces, estos capítulos son fundamentales para la demostración de Pablo de que la justificación del creyente desata el "poder de Dios para salvación".
Estamos usando la palabra "reino" porque capta bien el énfasis en estos capítulos de que la transferencia de Adán a Cristo, de la vejez a la nueva, involucra particularmente un cambio de amos. Así, Pablo presenta al cristiano como alguien que ha pasado del "reino" del pecado y la muerte al de la justicia y la vida (5:21); de la servidumbre o "señorío" del pecado a la de la justicia y Dios (6: 6, 14, 17-22); de estar "bajo el poder" de la ley a estar "bajo el poder de" la gracia (6: 14,15); del servicio "en la vejez de la letra" al servicio "en la novedad del Espíritu" (7: 6); de la "ley" o "poder imperativo" del pecado que lleva a la muerte al del Espíritu que da vida (8: 2)
Al usar esta imagen de una transferencia de reinos, o "dominios", con sus asociaciones de poder y gobernación, Pablo deja en claro que el nuevo estatus que disfruta el creyente (justificación) trae consigo una nueva influencia y poder que tanto ha dirigido como debe conducir a una nueva forma de vida (santificación)
Este "must" es muy importante. Porque, por decisiva y definitiva que sea esta transferencia a un nuevo reino, sería una mala interpretación de Pablo pensar que el creyente es así removido de todo contacto o influencia con el antiguo reino del pecado. Mientras pertenece a un nuevo reino, el creyente trae consigo muchos de los impulsos, hábitos y tendencias de la vida anterior, una amenaza constante para poner en práctica las realidades de nuestro nuevo estado de reino. Es esta "reserva escatológica" - el hecho de que hasta la resurrección y transformación del cuerpo el creyente no será separado de todo contacto con el antiguo dominio adámico - lo que explica las combinaciones "in dicativo / imperativo" que son tan características de estos capítulos: "el pecado no te dominará" / "no dejes que el pecado reine" (6: 13-14); "no estás en la fiesh'7" no vivas según la carne "(8: 9, 12) .7
No es, entonces, que el bautismo sea un símbolo de morir y resucitar con Cristo; tampoco es que el bautismo es el lugar en el que morimos y resucitamos con Cristo. Morir y resucitar con Cristo se refiere a la participación del creyente en los eventos redentores mismos; y la base fundamental de la apelación de Pablo en este capítulo no es lo que sucedió cuando nos bautizamos, sino lo que sucedió cuando Cristo murió y resucitó. Esa muerte suya al pecado es también nuestra muerte al pecado (vv. 2, 6, 9-10); y esa resurrección suya a una nueva vida, en la que "participaremos" en el futuro (w. 5b y 8b), está trabajando incluso ahora para capacitarnos para "caminar en novedad de vida" (vv. 4b, 11).
Related Media
See more
Related Sermons
See more