La Reforma Protestante
Sermon • Submitted
0 ratings
· 25 viewsNotes
Transcript
introducción
introducción
La reforma protestante fue el movimiento que surgió en el siglo XVI con el monje Agustino Martín Lutero. Era una época donde la Iglesia, había perdido su identidad y sometida en la liturgía, dogmas y tradiciones se institucionalizó y tomo jerarquía dentro del ámbito Social.
Eran tiempos donde los Emperadores se arrodillaban ante el PAPA como representante de Dios en la Tierra y era una de las máximas autoridades.
Predecesores a Martín Lutero habían surgido Juan Hus, Gustavo Sabonarola en Italia, pero rapidamente fueron ejecutados como herejes al ir en contra de la tradición de la Iglesia.
Las indulgencias estaban al orden del día y Es ahí donde Lutero luego de haber experimentado que no hay nada que el ser humano pueda hacer para llegar a Dios llega al texto de
A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles. De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: «El justo vivirá por la fe.»
Y surge la doctrina de la justificación.
La Salvación es por gracia y don de Dios. accesible en Cristo el ser humano que cumplio aquello que nosotros no eramos capaces de cumplir y solo en ÉL y por ÉL podemos hallarnos justificados delante del Padre.
La herencia de la cual somos parte nosotros hoy, tiene que ver con las 5 Solas, ¿Qué son las 5 solas?
Son 5 conceptos fundamentales de la Reforma.
1. Sola Cratia.
1. Sola Cratia.
a) La reforma protestante surge en una época donde se tenia que pagar por la salvación. Aquellos que querían la salvación tenían que pagar indulgencias y ofrendas dentro de los altares oficiales. Los líderes religiosos se aprovechaban de la ingenuidad de las personas.
b) Los reformadores nos mostraron con las Escrituras que la gracia de Dios es suficiente y que la salvación es solo por la gracia de Dios.
Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte.
c) Cuando recibimos el regalo de la gracia somos salvos y el resultado debe ser una vida agradecida, por lo tanto toda la vida deberíamos vivir agradecidos con Dios por su infinita gracia. Los que abrazaron la gracia no pueden hacer otra cosa que vivir agradecidos.
2. Sola Fide
2. Sola Fide
a) En la época medieval todos vivian con miedo del infierno. Los líderes religiosos afirmaban que la única manera de escapar del fuego eterno era resistiendo y resignandose. La fe no tenía que ver con una relación con Dios sino con una serie de cosas y leyes que eran necesarias cumplir.
Aunque te pasaras toda la vida intentando ser bueno, nunca tenías la seguridad de que habías hecho lo suficiente para alcanzarlo.
b) La Reforma nos mostró que la fe no se trata de tradición, cumplimiento de leyes o ritos sino que es solo por fe, es decir poniendo nuestra confianza en Cristo y reconociendo que solo en Él podemos ser salvos.
c) Vivir en fe significa que ya no nos define nuestro pecado, las limitaciones o nuestros fracasos sino la gracia de Dios y el nuevo nacimiento. Somos nuevas criaturas.
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.
Las obras no son un soborno para llegar al cielo sino una consecuencia de nuestra fe.
3. Sola Scriptura
3. Sola Scriptura
a) En esta época eran los líderes religiosos quienes guardaban la Biblia y solo ellos tenían acceso a la Palabra de Dios.
b) El pueblo solo accedía a las Escrituras por esos intermediarios.
c) La Reforma logró que la Biblia fuera accesible a las lenguas del pueblo y todos podían tener un libre acceso a ellas.
d) La Biblia dejo de ser algo legislativo para convertirse en denuncia profética.
f) Sola Escritura quiere decir que la Biblia es suficiente inspiración de Dios de manera Escrita que llega a nosotros por misericordía de Dios. Ante la Biblia no hay opiniones ni tradiciones ni novedades que permanezcan. La Biblia no es un libro mágico pero es la forma en la que podemos conocer el evangelio de Jesús y conocer a Dios. Es suficiente norma de fe y conducta para nosotros.
Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.
4. Solo Christo
4. Solo Christo
a) La Reforma surge en un entorno donde la Iglesia estaba desenfocada de su misión. Los sacerdotes se presentaban como mediadores entre Dios y la humanidad. Los papas era infalibles.
b) La Reforma recuperó realmente quien es medidador entre Dios y los Hombres. Solo Cristo. Él es la cabeza de la iglesia. 100% Divino 100% . Es la Palabra de Dios encarnada y el único camino al Padre y maxima autoridad de la Iglesia.
c) La Reforma replanteo y no necesitamos mediadores sino que ahora vivimos en un sacerdocio universal de creyentes. Vosotros sois sacerdotes y teneis libre acceso para con Dios. Nadie puede apropiarse de la voz Divina, no necesitamos mediadores, sino solo a CRISTO.
5. Soli Deo Gloria.
5. Soli Deo Gloria.
a) El 31 de octubre de 1517, Martin Lutero clavo sus 95 Tesís y con ello desencadeno la protesta en contra de la corrupción que se encontraba la Iglesia. Los sacerdotes y papas vivian como reyes.Mientras los pobres se morian de hambra, el oro iba a parar a la contrucción de la catedral de San Pedro
b) La Iglesia había caído en una jerarquía orgullosa. sin embargo, la Reforma recobro el sentido de que todo debe ser para la Gloria de Dios.
Y no nos dejes caer en tentación,
sino líbranos del maligno.”
Conclusión
Conclusión
La Reforma Protestante es un hecho que marco la historia. Pero, A pesar de que sucedió hace 500 años, la Reforma continua. Aún tenemos que mostrar Las cinco Solas.
Dios nos ayude en la misión, y que nosotros también nos esforcemos, trabajemos, sirvamos pero sobre todo nos demos cuenta que aunque estamos en este mundo, ya no pertenecemos al mundo, es decir a lo que se rige el mundo.
ECLESiA = Los llamados afuera.
Eclesia Reformata semper reformata.