Él que se dió a si mismo, Jesús nuestro Salvador

Gálatas  •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 95 views
Notes
Transcript

Contexto Histórico

Posiblemenete parte de Asia Menor, Turquía Moderna (Posiblemente haya sido una región entera, la provincia de Galacia que incluía Licaonia, Frigia y Pisidia, entre otros). Dirigida a Iglesias en prural. Posiblemente Iglesias que fueron fundadas en el primer viaje misionero de Pablo (Hch. 13,14,15,16),.
Propósito de Gálatas, escribir para minimizar y contrarestar doctrinas judaizantes. Falsos maestros estaban introduciendo doctrinas de hombres, falas que atacaban la justificación solamente por la Fe y la gracia de Cristo. Gálatas es una explosión de Gozo y libertad, comprender la grandeza de la gracia y amor de Cristo nos lleva a glorificar y agradecer todo lo que Dios hace en nuestras vidas.
El apóstol Pablo fue un misionero que plantaba iglesias. Después de que plantaba una iglesia y se iba de esa región, seguía supervisando a las nuevas congregaciones por medio de sus cartas. Una de esas cartas es esta epístola a las iglesias cristianas en el área de Galacia, en Asia Menor. La mayoría de los eruditos concuerdan en que esta carta fue escrita por Pablo alrededor de 50 d.C. (solo 15-20 años después de la muerte de Cristo). (Tim Keller, Gálatas para Ti)

Introducción

En nuestros días tambien el Evangelio ha sido pervertido por obras, obras que conducen y producen salvación. Desde el Evangelio de la Prosperidad, Humanismo, hasta algunas doctrinas Legalistas que han demandado de sus creyentes más de lo que las Escrituras pide. Es necesario exponer esta carta y traerla al contexto actual de la Iglesia para que podamos entender los peligros de adicionar algo al Evangelio puro de Cristo Jesús.
Consilio de Jerusalen 49 d.C.

Pablo, apóstol (no de parte de hombres ni mediante hombre alguno, sino por medio de Jesucristo y de Dios el Padre que le resucitó de entre los muertos),

2 y todos los hermanos que están conmigo:

¶A las iglesias de Galacia:

3 Gracia a vosotros y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristoa,

4 que se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente siglob malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,

5 a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Desarrollo

Por quién viene el Evangelio.- La iglesia no se debe a hombres (Gá. 1:1-2).
Qué es lo que trae el Evangelio.- Gracia y Paz resumen el Evangelio (Gá. 1:3).
Lo que és el Evangelio.- Solo Cristo es el único Salvador y no hay nada que adicionar (Gá. 1:4).
Para qué es el Evangelio.
Propósito final del Evangelio.- Todo para la Gloria de Dios (Gá. 1:5).

Por quien viene el Evangelio, la iglesia no se debe a hombres.

Pablo, apóstol (no de parte de hombres ni mediante hombre alguno, sino por medio de Jesucristo y de Dios el Padre que le resucitó de entre los muertos),

2 y todos los hermanos que están conmigo:

¶A las iglesias de Galacia:

Comentario Contextual Lexham del Nuevo Testamento Identificación del autor y destinatarios (1:1–2)

Pablo establece sus credenciales apostólicas. La palabra “apóstol” literalmente significa “uno que es enviado”, y Pablo quiere que los gálatas sepan quién lo envió en su misión: Jesucristo y Dios el Padre, no cualquier tipo de autoridad meramente humana (vea también 1:10, 11, 12)., 16, 19). Pablo también les recuerda a sus lectores cuán poderoso es este envío de Dios: ¡resucitó a Jesucristo de la muerte!

Pablo tenía una segunda base para su autoridad: Había fundado las iglesias en Galacia.

Si bien Pablo esta defendiendo su Apostolado, tambien esta defendiendo la fuente del Evangelio que es Dios mismo. En este sentido defiende que es tan poderoso el control de Dios, sobre hombres piadosos como Pablo que lo compara con la resurrección de Cristo.
Hoy en día Dios no levanta más Apóstoles como los 12 y Pablo, pero continúa levantando hombres piadosos al servicio de la iglesia y la predicación del Evangelio. Además todos nosotros somos llamados a ser heraldos del Evangelio, no con nuestra autoridad sino con la de Cristo y el Evangelio (2 Co. 5:20).

Qué es lo que trae el Evangelio, Gracia y Paz.

3 Gracia a vosotros y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristoa,

Es hermoso el saludo de Pablo en la mayoría de sus Cartas y Escritos, Gracia y Paz es el resultado final de ser salvos a través de Cristo. Hoy en día utilizamos mucho el “Dios te bendiga”, se ha convertido en una especie de saludo colocial que se utiliza en muchos contextos; pero es hermoso el saludo de Pablo “Gracia y Paz de Cristo”. Gracia y Paz debería ser el deseo y la bandera del creyente para cualquier persona o creyente.
Gracia.- La gracia del Evangelio no es una gracia barata que nos da licencia de pecar, la gracia del Evangelio es una gracia y que transforma la vida del creyente. Es la gracia de Dios que nos da gozo y consuelo, de ver en Cristo lo que nunca podremos ver en nosotros por nuestra propia naturaleza. (Ef. 2:4-5, 1 Pe. 5:10, 2 Ti. 1:9, Ro. 6:14)
Paz.- La paz del Evangelio la Paz de Cristo, es una paz que permanece en medio del conflicto, en medio de las dificultades. La paz que trae Cristo no es simplemente no estar en guerra y problemas, la paz de Cristo es estar en paz incluso en medio de problemas (Jn. 16.33, Jn. 14:27, Fi. 4:6-7 )
La gracia y paz no provienen de Pablo es un deseo de Pablo; pero el cumplimiento viene de Dios yde nuestro Senor Jesucristo.

Lo qué es el Evangelio

La Biblia de las Américas (Capítulo 1)
4 que se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,
Solo Cristo es el Salvador, no hay nada que adicionar. No necesitas darte por Cristo, cualquier esfuerzo humano quedaría pequeno; para Dios todo seria trapo de inmundicia. Necesitamos confiar en el sacrificio de la Cruz, Cristo fue el que se entrego por nuestros pecados.

Desde un principio, Pablo presenta claramente el mensaje del evangelio, porque era ésta el que los judaizantes estaban pervirtiendo. El evangelio se centra en la persona de Jesucristo, el Hijo de Dios, quien pagó el precio por nosotros al morir en la cruz.

Para qué es el Evangelio

para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre

Cristo nos libró a traves de su sacrificio glorioso de la Cruz, del presente sigo malo, del sistema caído del mundo y todo su peso. Debemos por lo tanto esforzarnos para vivir lejos del siglo malo del cuál ya fuimos librados.
Ro. 12:1-2 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”
Reina Valera Revisada (1960) (Mateo Capítulo 13)
22El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. 23Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.

Propósito Final del Evangelio

5 a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Todo el Evangelio es para la Gloria de Dios, el resultado del Evangelio es para la Gloria de Dios. Nuestras vidas cambiadas por el Evangelo son para la Gloria de Dios.
No solo este último versículo de nuestro pasaje nos lleva a glorificar a Dios, desde que inicia el capítulo el Apóstol Pablo esta constantemente mostrando que todo es de Dios, depende de Dios y es para Dios. Así es como vive un cristiano, para dar la gloria a Dios en todo.

Su motivo (1:5). “A quien sea la gloria por los siglos de los siglos”. Los falsos maestros no estaban sirviendo para glorificar a Cristo, sino para su propia gloria (ve 6:12–14). Así como los maestros falsos en la actualidad, los judaizantes no se ocupaban en ganar a los perdidos para Cristo, más bien, estaban robándose a los convertidos de otros y jactándose de ellos. Pero el móvil de Pablo era puro y piadoso: quería glorificar a Cristo Jesús (ve 1 Corintios 6:19–20; 10:31–33).

Conslusión Final

El evangelio no se trata de grandes discursos, tu salvación y mi salvación no dependen de grandes azanas y proesas. El Evangelio no se trata de muchas evidencias científicas para probar algo. El Evangelio es puro y simple en Cristo Jesús para que tu y yo podamos ser no solo salvos sino cambiados y librados del presente siglo que es malvado.
Todos los credos humanos, todas las religiones predican salvación por obras. El Cristianismo muestra a un Dios que se hizo hombre, un Dios que se entregó, que vino a buscar a los que estabamos perdidos. Tesoros falsos necesitan grandes demandas muchos argumentos, El Evangelio no necesita de ayuda humana. Solo Cristo puede salvar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more