¿Para qué sirve un cristiano?
Notes
Transcript
Santiago 1:12 “12 Dios bendice a los que soportan con paciencia las pruebas y las tentaciones, porque después de superarlas, recibirán la corona de vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.”
Explicación de la serie:
De dónde nace la tentación
Tentados a hablar más de lo que escuchamos
Tentados a tener favoritismos
Para el mensaje de hoy quiero leerle una historia
Al principio quedé impresionado. Felipe no sólo conocía la Escritura y la teología sistemática, sino también poseía un amplio acervo de comentarios bíblicos escritos por reconocidos autores. Sólo unas cuántas referencias bíblicas y teológicas que le mencioné fueron novedosas para él. No obstante, algo estaba dramáticamente incorrecto. Si dejabas de mirar la biblioteca de Felipe y comenzabas a ver el video de su vida, veías a un hombre completamente distinto.
Parecía que Felipe siempre estaba señalando algo malo a su alrededor, sin embargo, no veía nada malo en él mismo. Tenía la habilidad teológica de un gimnasta, pero vivía como parapléjico en sus relaciones. Su matrimonio con Ellie había sido tumultuoso desde el primer día. Parecía totalmente incapaz de diagnosticar o corregir el caudal interminable de problemas que agotaban el oxigeno de esta relación. Sus relaciones con sus hijos mayores eran, a caso, distantes, y siempre parecía estar enredado en algún drama con sus familiares. Nunca estaba satisfecho con su trabajo y había estado involucrado en cuatro iglesias en tres décadas. El tiempo que ocupaba resolviendo sus problemas dejaba muy poco tiempo para ministrar a otros.
El problema es que sólo unos cuantos conocían el “video” de Felipe. Él y Ellie nunca peleaban en público, nunca se habían separado, y nunca habían considerado divorciarse. Eran fieles en la asistencia a la iglesia y en su generosidad. En las clases de Escuela Dominical y en reuniones de estudio bíblico, Felipe mostraba ser conocedor y comprometido. No obstante, en casa se irritaba con facilidad y explotaba con frecuencia. Pasaba la mayor parte de su tiempo libre en la computadora. Él y Ellie raras veces hablaban de algo más que de los planes del día y aún en esto sus respuestas hacia ella eran ásperas e impacientes.
La vida de Felipe no se caracterizaba por términos tales como amor, gracia y gozo.
Ellie llevaba dentro una frustración con la iglesia porque sentía que nadie realmente sabía cómo era Felipe. No abusaba físicamente de ella, no era adicto a alguna substancia o a la pornografía, y no estaba a punto de abandonar a su familia, así que volaba sin ser detectado por el radar del cuidado pastoral. Sabiendo cuántas personas admiraban a Felipe, Ellie batallaba cada vez que le pedían que dirigiera un estudio bíblico o enseñara una clase de teología. Hizo todo lo que podía para resistir la amargura o el cinismo, pero estaba comenzando a perder la batalla. Algunos días se descubría a sí misma sentada en la mesa de la cocina, perdida en fantasías de una vida sin Felipe.
Finalmente, Ellie le dijo a Felipe que no podía continuar así ni un día más. Sabía que necesitaba ayuda, y le pidió que fuera con ella a consejería. Al principio, Felipe se rehusó enojado, pero con el tiempo accedió a intentarlo. Durante nuestra primera reunión, dejé que ellos hablaran la mayor parte del tiempo. Había algo extraño en su historia, pero no podía señalar qué era. Cuando estaba conduciendo hacia mi casa se me ocurrió de repente. Me habían relatado una historia extensa, pero no habían mencionado casi nada o para nada a Dios. Era un hombre que conocía de teología y su esposa era creyente, pero en la historia de sus vidas no tomaban en cuenta a Dios.
Esta historia es muy típica en medio de las iglesias cristianas, y con estas historias el mundo, los no creyentes, nuestros familiares, amigos y la sociedad dice:
¿Para qué sirve un cristiano? si su matrimonio esta peor que el de otros
¿Para qué sirve un cristiano? si trabaja mal
¿Para qué sirve un cristiano? si no ayuda a los necesitados
¿Para qué sirve un cristiano? si no cuida a sus hijos
¿Para qué sirve un cristiano si no sirve para nada?
Jacobo habla de esto en el texto de hoy.
14 Amados hermanos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe si no lo demuestra con sus acciones? ¿Puede esa clase de fe salvar a alguien? 15 Supónganse que ven a un hermano o una hermana que no tiene qué comer ni con qué vestirse 16 y uno de ustedes le dice: «Adiós, que tengas un buen día; abrígate mucho y aliméntate bien», pero no le da ni alimento ni ropa. ¿Para qué le sirve? 17 Como pueden ver, la fe por sí sola no es suficiente. A menos que produzca buenas acciones, está muerta y es inútil. 18 Ahora bien, alguien podría argumentar: «Algunas personas tienen fe; otras, buenas acciones». Pero yo les digo: «¿Cómo me mostrarás tu fe si no haces buenas acciones? Yo les mostraré mi fe con mis buenas acciones». 19 Tú dices tener fe porque crees que hay un solo Dios. ¡Bien hecho! Aun los demonios lo creen y tiemblan aterrorizados. 20 ¡Qué tontería! ¿Acaso no te das cuenta de que la fe sin buenas acciones es inútil? 21 ¿No recuerdas que nuestro antepasado Abraham fue declarado justo ante Dios por sus acciones cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿Ya ves?, su fe y sus acciones actuaron en conjunto: sus acciones hicieron que su fe fuera completa. 23 Y así se cumplió lo que dicen las Escrituras: «Abraham le creyó a Dios, y Dios lo consideró justo debido a su fe». Incluso lo llamaron «amigo de Dios». 24 Como puedes ver, se nos declara justos a los ojos de Dios por lo que hacemos y no sólo por la fe. 25 Rahab, la prostituta, es otro ejemplo. Fue declarada justa ante Dios por sus acciones cuando ella escondió a los mensajeros y los ayudó a regresar sin riesgo alguno por otro camino. 26 Así como el cuerpo sin aliento está muerto, así también la fe sin buenas acciones está muerta.
ORAR
De qué les sirve decir que tienen fe si sus acciones no lo demuestran
De qué les sirve decir que tienen fe si sus acciones no lo demuestran
Fe: Creer
Fe: Creer
La fe es un don o regalo de Dios
La fe significa confiar, creer en Dios.
La Salvación está edificada sobre el fundamento de la Fe. Sin fe no se puede agradar a Dios.
Peeeeero Jacobo plantea que de qué sirve creer en Dios y en Jesucristo como Salvador si esta fe no se ve reflejada en acciones, en cambios.
Qué valor tiene una fe que no tiene acciones?
Qué valor tiene una fe que no tiene acciones?
Cuánto vale una fe sin acciones?
¿Cuánto vale un celular que no tiene bateria?
¿Cuánto vale una bicicleta sin un buen marco?
¿Cuánto vale un carro sin motor?
¿Cuánto vale una hamburguesa de solo pan?
Asi como estas cosas pierden mucho valor cuando están incompletas la fe pierde valor cuando no está completa.
Por eso Jacobo da el Ejemplo de alguien en necesidad a quien no se le ayuda.
De qué le sirve al mundo y a las personas un cristiano que haga nada.
De qué le sirve al mundo y a las personas un cristiano que haga nada.
Qué valor tiene para mi familia que yo tenga fe pero mi carácter no lo demuestre?
Qué valor tiene para mis hijos que yo sepa mucho de Dios si saco tiempo para ellos
Qué valor tiene para mi esposa que yo ame a Dios si no lo trato con amor
Qué valor tiene para nuestros amigos que digamos que venimos a la igle pero ellos están más agradecidos de sus vidas que nosotros
Qué valor tiene para una sociedad decir que somos cristianos si no hacemos nada por los necesitados, si no somos ejemplo, si no somos de bendición para la sociedad
Qué valor tiene ser iglesia si no hacemos nada para ayudar a los que están al rededor de nosotros?
Nuestro rótulo de cristianos no ayuda a nadie, no bendice a nadie, y no cambia ningun entorno a menos de que se ponga en acción.
De qué sirve Dios, si vivo como si no existiera.
2 argumentos típicos
2 argumentos típicos
Unos tienen fe Otros buenas acciones
La excusa de que yo no soy bueno para eso
Ese no es mi llamado
Eso no me toca a mi
Las misiones no son para mi...
La adoración no es para mi...
La enseñanza de la Biblia no es para mi...
Jacobo responde a este argumento diciendo:
Demuestre esa fe con acciones
Haga algo, muévase.
Yo mismo le demostraré mi fe con buenas acciones
Déje las excusas y haga algo.
Dices tener fe por creer que hay un solo Dios
El típico argumento de yo creo en Dios pero no soy tan fanático
Yo creo en Dios pero no en la iglesia
Yo creo en Dios pero no en la Biblia
Yo creo en Dios pero no me meto mucho en esos temas
Creo en Dios pero no me gusta involucrarme mucho en nada.
Jacobo responde diciendo:
Los demonios tienen su forma de pensar.
Qué tontera!
Esa forma de creer es inutil.
La fe por si sola no es suficiente
La fe por si sola no es suficiente
Debe producir buenas acciones para estar viva
Jacobo no está hablando de la fe Salvadora, sino está hablando del papel que tiene la fe en la vida del cristiano.
Una vez que son salvos y han creído, qué hace esa fe en su vida?
La fe no es solo una tema de pensamiento,
La fe es un estilo de vida que se demuestra con acciones diarias, constantes.
Abusar de la enseñanza de la fe como suficiente podría convertirse en una doctrina del perezoso o una doctrina del consumidor.
Abusar de laenseñanza de las acciones nos podría volver moralsitas, legalistas o pensar que nosotros mismos nos ganamos la salvación.
La clave es entender que mi fe se demuestra con acciones. Las acciones no me salvan pero evidencian el fruto del cambio del Espíritu Santo en nuestras vidas.
Dos ejemplos bíblicos
Dos ejemplos bíblicos
Abraham
Declarado justo por sus acciones cuando obedeció en cuanto a sacrificar a su hijo
Rahab
Declarada justa por sus acciones cuando ayudó a los mensajeros
Josué
Nuestras acciones:
Nuestras acciones:
Complementan la Fe
Evidencian la Fe
Satisfacen la Fe
Bendicen a los demás
Si vemos a cualquier personaje de la Bibli,a no hay uno solo que solo haaya tenido fe. Todos han hecho algo a partir de su fe
La Fe y las acciones actúan en conjunto.
La fe sin obras es solo un entendimiento de que Dios existe pero no ha transformado la vida.
La acciones son la manifestación de la fe
Una persona con sus acciones manifiesta publicamente lo que ha hecho Dios en su vida.
Las acciones de amor, servicio. hospitalidad y obediencia reflejan la transformación de Dios
Fe muerta vs Fe en acción
Fe muerta vs Fe en acción
No puedo ser una persona que dice tener fe pero que sus acciones no van acorde a su fe, no solo tiene que ver con ayudar, sino que tienen que ver con mostrar la totalidad del carácter de Jesús por medio de mis acciones.
Una fe sin amor está muerta
Una fe sin obediencia está muerta
Una fe sin perdón está muerta
Una fe sin compasión está muerta
Una fe sin generosidad está muerta
Una fe sin predicar la buena noticia está muerta
La fe no se guarda en un cajón y se esconde para uno mismo, la fe se libera como una luz y una bendición para toda la humanidad.
Pedro le dijo a Jesús A dónde iré si solo tú tienes palabras de vida. Es es una fe en acción.
Una fe tan real, tan viva, tan práctica en el día que se vuelve irresistible para la humanidad,
pero una fe de teoría en donde no se vive nada, no se practica nada y no se bendice a nadie no sirve para nada.
Nuestra fe debe impactar al mundo con nuestras acciones!
Nuestro mundo necesita de algo diferente, necesitan acciones transformadoras, redentoras, retadoras, radicales,
No más de lo mismo por favor.
NO Más de lo mismo solo ocurre cuando la fe y la acción se juntan para bendecir al mundo.
La iglesia es la respuesta cuando su fe y sus acciones están activadas pero cuando no, somos inutiles y estamos muertos.
La iglesia es la luz y la esperanza del mundo, el mundo no existe para nosotros, nosotros existimos para servir, bendecir y transformar el mundo.
Es nuestra responsabilidad como cristianos ser agentes de cambio positivo en todo lugar al que vamos.
Donde hay un cristiano ahí está la luz de Cristo. Mis acciones deben mostrar al mundo el poder como embajador de Cristo que tengo.
¿Para qué sirve un cristiano?
¿Para qué sirve un cristiano?
Un cristiano sin acciones no sirve para nada... Pero un Cristiano que vive su fe, transforma el mundo.
Termino recordando y aprovechando la celebración de la reforma protestante con una frase de martin lutero
Somos salvados sólo por la fe, pero la fe que salva nunca está sola.
La disciplina, el amor por los demás y otros ingredientes no pueden faltar.
Somos salvados sólo por la fe, pero la fe que salva nunca está sola.
La disciplina, el amor por los demás y otros ingredientes no pueden faltar.