Por la Boca muere el Pez
Notes
Transcript
Santiago 1:12 “12 Dios bendice a los que soportan con paciencia las pruebas y las tentaciones, porque después de superarlas, recibirán la corona de vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.”
Explicar la serie
De dónde nace la tentación
Tentados a hablar más de lo que escuchamos
Tentados a tener favoritismos
Tentados a no poner en acción nuestra fe o tener una fe muerte
El día de hoy cerramos la serie con este mensaje llamado por la boca muere el pez y quiero contarle un pequeño cuento:
El rey, la tortuga y los 2 patos.
Por habladora la tortuga se murió.
El pasaje de hoy en Santiago 3:1-12
Santiago 3:1–12 (NTV)
1 Amados hermanos, no muchos deberían llegar a ser maestros en la iglesia, porque los que enseñamos seremos juzgados de una manera más estricta. 2 Es cierto que todos cometemos muchos errores. Pues, si pudiéramos dominar la lengua, seríamos perfectos, capaces de controlarnos en todo sentido. 3 Podemos hacer que un caballo vaya adonde queramos si le ponemos un pequeño freno en la boca. 4 También un pequeño timón hace que un enorme barco gire adonde desee el capitán, por fuertes que sean los vientos. 5 De la misma manera, la lengua es algo pequeño que pronuncia grandes discursos. Así también una sola chispa, puede incendiar todo un bosque. 6 Y la lengua es una llama de fuego. Es un mundo entero de maldad que corrompe todo el cuerpo. Puede incendiar toda la vida, porque el infierno mismo la enciende. 7 El ser humano puede domar toda clase de animales, aves, reptiles y peces, 8 pero nadie puede domar la lengua. Es maligna e incansable, llena de veneno mortal. 9 A veces alaba a nuestro Señor y Padre, y otras veces maldice a quienes Dios creó a su propia imagen. 10 Y así, la bendición y la maldición salen de la misma boca. Sin duda, hermanos míos, ¡eso no está bien! 11 ¿Acaso puede brotar de un mismo manantial agua dulce y agua amarga? 12 ¿Acaso una higuera puede dar aceitunas o una vid, higos? No, como tampoco puede uno sacar agua dulce de un manantial salado.
Entre más hablemos más cuidado debemos tener
No todos deberían querer ser maestros
Porque es muy facil cometer pecados con lo que hablamos y nos exponemos más cuando enseñamos.
Es juzgado más estrictamente
Deuteronomio 18:20 “20 Pero todo profeta que falsamente afirme hablar en mi nombre o hable en nombre de otro dios, tendrá que morir”.”
Debe vivir lo que prédica
Lo que enseña es tomado como verdad
Se piensa que el que enseña no tiene luchas.
Pero no solo el que enseña está en peligro
Todos cometemos muchos errores
Porque si pudeiramos controlar la lengua no cometeriamos esos errores
Seriamos perfectos
Capaces de controlarnos en todo sentido
Cuidado con lo que digo
Características de la lengua
Grandes discursos
Es una llama de fuego
Un mundo entero de maldad
Corrompe todo
Maligna
Incansable
Llena de veneno mortal
Ojo con lo que decimos
Lo que puede salir de nuestra boca es realmente peligroso
Lo que sale de nuestra boca puede adorar a Dios Pero también maldice a los demás.
La queja
el chisme
La crítica
La grosería
La mentira
Los chistes vulgares
La discriminacion
Los Insultos
Las faltas de respeto
El abuso
Desalentar a las personas de alcanzar sus sueños
Es tan peligrosa que critica, y maldice lo que Dios ha creado y lo que Dios ama
Ejemplo: Si hablan mal de sus hijos
Si hablan mal de su mamá
Si hablan mal de su esposa
Y nosotros si nos damos licencia de hablar de las personas creadas por Dios e incluso de los que ya son hijos de Dios.
Eso le agradará a DIos?
Nuestra boca tiene la capacidad de pasearse en todo.
Debo controlar mi boquita
Si no voy a decir algo bueno, me callo.
Si no voy a decir algo edificante del otro, mejor no hable.
De la foto
Del post
De la ropa
Del celular
Del carro
Del cuerpo
Del pelo
De la comida
El freno y el timón
Tanto el freno como el timón deben vencer fuerzas contrarias. El freno debe vencer la naturaleza indómita del caballo, y el timón debe luchar contra los vientos y las corrientes que desviaran al barco de su curso. La lengua del hombre también debe vencer fuerzas contrarias. Tenemos una naturaleza vieja que desea controlarnos y hacernos pecar. Hay circunstancias a nuestro alrededor que nos hagan decir cosas indebidas. El pecado interior y las presiones exteriores tratan de controlar la lengua.
Esto quiere decir que tanto el freno como el timón deben ser controlados por una mano fuerte. El jinete controla el gran poder de su caballo, y el piloto valientemente guía la embarcación a través de la tormenta. Cuando Cristo Jesús controla la lengua, no hay por qué temer que vayamos a decir cosas malas, ni aun que digamos cosas buenas, de una manera incorrecta.
Proverbios 18:21 “21 La lengua puede traer vida o muerte; los que hablan mucho cosecharán las consecuencias.”
Salmo 141:3–4 “3 Toma control de lo que digo, oh Señor, y guarda mis labios. 4 No permitas que me deslice hacia el mal ni que me involucre en actos perversos. No me dejes participar de los manjares de quienes hacen lo malo.”
Mateo 12:34 “34 ¡Camada de víboras! ¿Cómo podrían hombres malvados como ustedes hablar de lo que es bueno y correcto? Pues lo que está en el corazón determina lo que uno dice.”
Cómo debemos hablar nosotros:
Jesús y la mujer samaritana : yo soy el agua que quita tu sed, yo soy el mesías que esperas. La anima a pesar de que era una mujer de mala fama por haber tenido 5 esposos.
Jesús y Pedro : Sigueme a pesar de tu traición quiero que me sigas y vas a glorificar el padre grandemente. Lo bendice y lo anima a seguir su propósito a pesar de haber pecado y traicionado a Jesús.
Abigail
1 Samuel 25:
Mordecai y Ester
Ester 4:13-16 “13 Mardoqueo le envió la siguiente respuesta a Ester: «No te creas que por estar en el palacio escaparás cuando todos los demás judíos sean asesinados. 14 Si te quedas callada en un momento como este, el alivio y la liberación para los judíos surgirán de algún otro lado, pero tú y tus parientes morirán. ¿Quién sabe si no llegaste a ser reina precisamente para un momento como este?». 15 Entonces Ester envió la siguiente respuesta a Mardoqueo: 16 «Ve y reúne a todos los judíos que están en Susa y hagan ayuno por mí. No coman ni beban durante tres días, ni de noche ni de día; mis doncellas y yo haremos lo mismo. Entonces, aunque es contra la ley, entraré a ver al rey. Si tengo que morir, moriré».”
Bernabe y pablo
Hechos 9:26-27 “26 Cuando Saulo llegó a Jerusalén, trató de reunirse con los creyentes, pero todos le tenían miedo. ¡No creían que de verdad se había convertido en un creyente! 27 Entonces Bernabé se lo llevó a los apóstoles y les contó cómo Saulo había visto al Señor en el camino a Damasco y cómo el Señor le había hablado a Saulo. También les dijo que, en Damasco, Saulo había predicado con valentía en el nombre de Jesús.”
3 consejos prácticos para dominar la boca
Proverbios 17:28 “28 Hasta los necios pasan por sabios si permanecen callados; parecen inteligentes cuando mantienen la boca cerrada.”
Aprenda a quedarse callado
Proverbios 15:1 “1 La respuesta apacible desvía el enojo, pero las palabras ásperas encienden los ánimos.”
Hable con amor y gracia
Proverbios 15: 28 “28 El corazón del justo piensa bien antes de hablar; la boca de los perversos rebosa de palabras malvadas.”
Piense antes de hablar
Debemos aprender a controlar nuestra boca.
Quedarnos callados
Hablar con amor y gracia
Pensar antes de hablar