JESÚS, SEÑOR DE TODAS LAS COSAS (Mt.12:1-21)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript

Jesús Señor del día de reposo

El tema central de estos pasajes es el día de reposo, la espuma del rechazo hacia Jesús crecía más y más, a medidas que el reino se aclaraba por todas las evidencias dadas por el Señor, los fariseos oscurecían sus corazones. Ya en el sermón del Monte el Señor había dicho que el propósito de su ministerio era cumplir la ley (5:17).
1-2 Este es el punto de partida de los fariseos para atacarle respecto a la ley y también el punto del Señor para aclarar la ley. Según el legalismo judío ellos tenían 39 reglas o restricciones para el día de reposo y recoger espigas era una de ellas, pero Jesús les aclara que en la ley no se prohibe (Dt.23: 25 “Cuando entres en la mies de tu prójimo, entonces podrás arrancar espigas con tu mano, pero no meterás la hoz a la mies de tu prójimo.”
3-4 Ahora el Señor les cita a unos de los personajes más amados por ellos (1S.21:1-6), Lc.6:3 “Respondiéndoles Jesús, dijo: ¿Ni siquiera habéis leído lo que hizo David cuando tuvo hambre, él y los que con él estaban;”, en otras palabras que es lo que ustedes leen o leen sin entendimiento. 5 los sacerdotes trabajaban en el día de reposo sirviendo en el templo (Lv.24:8-10), cambiaban el pan, presentaban holocaustos y ofrendas, todas estas eran excepciones ordenadas por Dios. 6 El templo era una de las cosas más sagradas para los judíos, esta expresión muestra la deidad de Cristo, Dios encarnado, Emanuel Jn.1:14 “Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.”. Jesús está por encima del templo donde servían los sacerdotes. 7 “un llamado a la misericordia” Os.6:6 “Porque más me deleito en la lealtad que en el sacrificio, y más en el conocimiento de Dios que en los holocaustos.”. Que nuestra fe y cumplimiento de los mandatos de Jesús no nos lleve a la religiosidad, sino que sigamos el amor y justicia de nuestro Señor y que a mayor conocimiento de Dios nos lleve a ser mejores creyentes.
8 El día de reposo se instauró para adorar a Dios Mr.2:27 “Y Él les decía: El día de reposo se hizo para el hombre, y no el hombre para el día de reposo.”. Lo que para los judíos era el día de reposo es para nosotros el domingo (Mt.28:1; Mr.16:2; Lc.24:1; Jn.20:1, 19; Hch.20:7; 1Co.16:2), Ap.1:10 “Estaba yo en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz, como sonido de trompeta,”. El domingo es el día en que resucitó nuestro Señor, entonces el día de reposo no se debe tomar de manera liviana ni de manera perezosa, profana e irreverente, el Señor no le estaba quitando importancia sino el peso excesivo que los fariseos le habían puesto. Así que nunca se nos olvide el santificar el día de nuestro reposo, no estamos bajo el antiguo pacto sino bajo el pacto de Jesucristo que nos manda a darle alabanza y adoración cada domingo He.10:25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.”

Haciendo el bien siempre (9-14)

Después de esta gran declaración las asechanzas contra Jesús son con más vehemencia y ahora el escenario era la sinagoga también en un día de reposo y buscaban la manea de acusarle.
Ningún texto del AT prohibe sanar en el día de reposo, si se puede rescatar a un animal en día de reposo cuanto más a un hombre que tiene la imagen de Dios, hacer el bien debe ser una constante de todo creyente. Al verse sin argumentos para responder su único plan es destruirle, al punto de unirse con sus enemigos para lograr tal fin Mr.3:6 “Pero cuando los fariseos salieron, enseguida comenzaron a tramar con los herodianos en contra de Jesús, para ver cómo podrían destruirle.”

Jesús el siervo escogido (15-21)

Su hora no había llegado y por eso se alejó pero si dejar de hacer lo encomendado sanado y llevando salvación a los perdidos y por les encomienda que no digan a nadie porque no quiere hacer de su ministerio un circo y así evitar que ellos lo tomaran para hacerlo rey y se levante contra Roma, y cita a (Is.42:1-4) para ilustrar su ministerio vino a servir y no a hacer servido.
20 los débiles en la fe, personas juzgadas por el mundo como inútiles, pero recordemos que poco en manos de Jesús es mucho.
No nos extrañemos si e mundo nos aborrece 1Jn.3:13 “Hermanos, no os maravilléis si el mundo os odia.” a todos los mártires a lo largo de la historia de la iglesia los mataron siendo piadosos, defensores de la verdad . El mundo odia a Dios así que no esperemos que seamos tratados de mejor manera

Reflexión y aplicación

Si decimos que Jesucristo es nuestro Señor, significa que somos sus siervos, entonces adoremósle como tal y que este sea el único motivo para venir a congregarnos. A Cristo o le adoramos y caemos rendidos a sus pies o le rechazamos y buscamos la manera de matarle igual que los judíos.
Que el amor y la misericordia abunde en nuestra vida siempre, que seamos reflejemos a Cristo en cada acción en todo lugar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more