CONEXIÓN EXCLUSIVA
ENAMORATE DEL AMOR • Sermon • Submitted
0 ratings
· 14 viewsNotes
Transcript
Con lo que comenzamos, con ello vamos a terminar. Porque la meta es que te enamores del amor, del amor verdadero.
Hay un tipo de amor que Dios manda que debemos de demostrar en cada una de nuestras relaciones.
Solo para recordar.
Oseas 6:6
Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.
NTV – Quiero que demuestren amor, no que ofrezcan sacrificios...
HESED:
El amor de pacto que está lleno de gracia, misericordia, ternura, fidelidad, bondad, compasión, solidaridad, lealtad, compromiso, amabilidad y es expresada con buenas acciones.
Pero HESED en su significado más básico es amor verdadero, porque esta definición incluye todas las virtudes presentadas en su significado más extenso.
El tipo de amor verdadero, HESED que ya venimos viendo es el amor para con el prójimo, para con tus padres y él día de hoy veremos que debe de ser dedicado única y exclusivamente para una sola persona, tu futura pareja.
Y parece algo contradictorio ¿verdad?
Ya que te dije que ese amor verdadero es única y exclusivamente para tu pareja, pero al mismo tiempo te digo que puedas demostrarlo a tu prójimo y a tus padres.
Marlon estás hablando piedras
No, tranquilos. La definición de HESED termina diciendo que el amor verdadero es expresado con buenas acciones. Y chicos, esas buenas acciones van a hacer la diferencia en cada relación.
Las buenas acciones que demuestras a tu prójimo, no serán las mismas que demuestres a tus padres. Y las buenas acciones que demuestres a tus padres no serán las mismas que demuestres a una pareja.
Pero en todas tus relaciones si involucra las virtudes mencionadas.
Ejemplo:
La buena acción de dar un beso en los labios a la persona con la que te vas a casar, no lo harás con tus padres ni con tu prójimo.
La buena acción de honrar a tus padres, en todo aspecto, emocional, físico, intelectual y económico, no será la misma buena acción para con tu prójimo.
¿Me dejo entender?
Las virtudes de HESED si han de estar presente en todo forma de demostrar amor, en toda relación, pero las buenas acciones se manifiestan de distintas maneras.
Introducción:
Introducción:
Oración
Quisiera comenzar este tiempo comentándoles una practica que tienen los judíos en el día de su boda. Una práctica que en lo personal lo siento muy profundo por el mensaje que transmite.
Estando en el día de bodas, la pareja de novios que está en el altar, recibe una copa de vino del cual beben ambos (no del fermentado, ya alguno puede decir en mi boda voy a beber) y una vez que llegan a beber todo su contenido, la novia coje la copa y la pone a los pies de su novio. El novio levanta el pie por encima de la copa y la pisa con fuerza. Aquella copa queda hecha pedazos.
Eso simboliza que nadie ha bebido de esa copa y nadie más volverá a beber de esa misma copa, más que solamente ellos dos.
La copa fue y será exclusivamente, solo para ellos dos.
¿Están captando la idea de su profundidad? Aquí hay un amor de pacto desde mucho antes que ellos fueran a formalizar una relación.
Desde mucho antes, decidieron reservar la pureza de su amor exclusivamente para aquella persona que les pondría el anillo en el dedo y ese amor que se le ofrece ahora a su pareja, será exclusivamente para de su pareja, toda la vida.
¡Wauuu! Si nuestra cultura fuera así.
Pero somos cristianos, hijos de Dios y nuestra cultura cristiana alcanza esas profundidades y más.
Hay solamente una persona en esta vida, del sexo opuesto, con la que deberías de tener una conexión exclusiva, un trato exclusivo, tocamientos exclusivos, palabras exclusivas y el acto sexual exclusivo.
¿Por qué?
1. La conexión exclusiva es un diseño de Dios:
1. La conexión exclusiva es un diseño de Dios:
Gn. 2:21 - 24
21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Este es el diseño original de Dios para el matrimonio, porque es el primer matrimonio de la humanidad y es el primer matrimonio que registra las Escrituras.
¿Sabías o te has dado cuenta que el relato Bíblico comienza con una boda y termina con una boda?
Comienza con una boda entre Adán y Eva. Y termina con una boda entre Jesús y la iglesia.
Esta es la primera pareja formada bajo la voluntad de Dios y en los tiempos de Dios.
Imagínate ese momento en el que Adán conoció a Eva. Eso debió ser emocionante, fue amor a primera vista. Adán se despertó de un sueño y vio por primera vez a Eva, falta que Adán pensará que seguía en un sueño.
Vio a una mujer por primera vez y era la única mujer con la cual compartiría toda su vida.
v. 22 …hizo una mujer y la trajo al hombre.
Imagina a Dios, llevando a Eva hacía donde estaba Adán. Imagina las emociones que inundaron en ese instante el corazón de ambos. Esas son emociones que solamente una pareja de novios completamente enamorados siente el día de su boda.
Y el hecho de que Dios entregará a Eva para ser la mujer de Adán, es lo que ilustra el día de hoy, un padre entregando a su hija en el altar a su futuro esposo.
El que dos personas se unan en matrimonio va más allá de ver solamente a dos personas firmando un documento legal. Va mucho más allá de ver a dos personas que son los protagonistas de una fiesta de bodas.
Lo que vemos aquí es una conexión profunda y transcendente. Un pacto que se hace en el altar y crea una conexión tan sagrada que Dios se involucra en ella. v. 22 …hizo una mujer y la trajo al hombre.
Dios es quien atestigua cada boda y la disfruta.
Y lo que ahora va a suceder es que dos almas se van a fundir como una sola.
Gn. 2:24
24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
La boda no llega a ser completa en su totalidad hasta que estás dos personas se conozcan físicamente. Si, hablo de la intimidad sexual.
Y es por eso que ese acto sexual debería de ser reservado exclusivamente para el día de tu boda. Para aquella noche apasionada.
Ilustración:
En la cultura judía, después que los novios hayan intercambiado los votos, ellos todavía no están casados. Ellos deben ir a un lugar privado, una tienda preparada por la familia donde podrán sellar su unión. Es una tienda acondicionada para facilitar la unión sexual de los novios, alfombras, cojines, frutas, dulces y una cama decorada con todo lujo de detalles.
¿Saben por qué?
Por qué sin unión sexual no hay unión de almas.
Es una tradición judía el echo de realizar ese acto sexual justo después de la boda. Pero es bíblico que la unión sexual hace que dos almas sean una.
En la unión sexual dos almas se funden como una sola.
Gn. 2:24
… y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
¿Cómo?
Gn. 4:1
Conoció Adán a su mujer Eva…
Y ustedes saben que aquí el término conocer, no nos habla de la acumulación de información que puedas tener de la otra persona.
Lo que paso, es que, Adán tuvo un encuentro intimo y sexual con Eva, eso los hizo una sola carne. Eso hizo que sus almas formen una sola. Es un misterio para nosotros en como dos personas ahora son una, pero eso es lo que Dios dice que pasa en el instante en que dos personas se casan y se unen en un acto de intimidad sexual.
Con un beso público – ustedes saben - se termina cada boda y ese beso solo demuestra lo que sucederá cuando esta pareja esté a solas.
Porque con un beso comienza el acto sexual.
Y chicos es de suma importancia cuidar que nuestros labios no besen a una persona con la cual no nos vamos a casar, ya que podríamos llegar al acto sexual.
Pero chicos, este es el diseño original de Dios para cada ser humano.
Este es el diseño original de Dios al cual el joven contemporáneo le ha dado la espalda.
2. El joven se ha rebelado al diseño de Dios:
2. El joven se ha rebelado al diseño de Dios:
El diseño original de Dios es que toda persona se guarde puro sexualmente para el matrimonio ¿eso pasa el día hoy?
El diseño original de Dios es:
- Que todo hombre (varón o mujer) pueda dar de beber de su copa solamente a una persona, la cual será su esposo o esposa, a nadie más. Pero en la actualidad se escucha de muchos jóvenes hablando de sus experiencias sexuales. De sus logros sexuales.
- Que todo hombre pueda dar los toques físicos exclusivamente a una persona. Pero es fácil ver a una pareja de jóvenes en los parques, esquinas, en cualquier lugar dándose besos apasionados, tocando el cuerpo de la otra persona, sin saber si él o ella mañana será su esposo o esposa.
- Que todo hombre pueda dedicar sus palabras afectivas y de pasión solo a una persona. Pero hoy vemos a jóvenes sin tener algo formal, siendo pervertidos. Usando un lenguaje que solo debería de ser usado en la intimidad de una pareja de esposos.
Y tú me puedes estar diciendo:
Marlon, estás elevando mucho el texto. Ahí solamente veo sobre la pureza sexual, pero no me dice nada sobre los toques y las palabras afectivas.
Col. 3:5
5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
NTV
5 Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo.
Haced morir pues lo terrenal en vosotros…
…Hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes…
El tipo de conducta y actitud que nos presenta este verso, es lo que sucede en el mundo. Es muy normal que los jóvenes de nuestra edad ahí afuera actúen como describe este verso, pero nosotros ya no formamos parte de ese mundo, eso ya no debería de ser nuestra forma de vivir.
Y como les decía, tus toques físicos, tus palabras afectivas y de pasión debes de reservarlas exclusivamente para aquella persona con la cual te casarás.
¿Por qué? Porque practicar eso, es parte del mundo, de lo terrenal y tú ya no eres de ahí.
La palabra que ustedes ven como fornicación es porneía en el griego y significa toda inmoralidad sexual.
Así que, tener toques físicos para con aquella persona que sabes que probablemente no será tu esposa, es inmoralidad sexual.
Tener palabras afectivas y sobre todas de pasión (pervertidas) sabiendo que él o ella no será tu cónyuge, es inmoralidad sexual.
Y obviamente llegar a tener el coito, el acto sexual, ya es inmoralidad sexual de una forma mucho más clara.
Y chicos, eso es lo que el mundo nos vende, el mundo nos vende la inmoralidad sexual por el celular (las redes), por la tv (películas, novelas y series), en la calle (por el tipo de vestimenta que usan sobre todo las mujeres). Nuestra sociedad esta hipersexualizada.
Hoy navegas por una pagina de internet y con suerte no te cruzas con una publicidad pornográfica, porque la mayoría de veces se te aparece alguna.
Estamos en un mundo donde los toques, las caricias, los besos, las palabras pervertidas, la masturbación y hasta el sexo, es normal. No hay ningún problema en poder practicarlo, no es malo, no es pecado.
Pero la fornicación, toda inmoralidad sexual es condenada por Dios.
Ro. 1:28 -29a, 32
28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
29 estando atestados de toda injusticia, fornicación,…
32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
Yo no te quiero meter miedo, pero la inmoralidad sexual es condenada por Dios.
Gal. 5:19a, 21b
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación,…
21 …como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Fornicación, condenado por Dios.
Ef. 5:5
5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
¿Estas entendiendo lo que lees? ¿qué es condenado por Dios?
Y ya siendo hijo de Dios deberías de saber que la morada del Espíritu Santo esta en ti. Así que, cuando pecas con alguna inmoralidad sexual, pecas para con tu propio cuerpo y dañas tu comunión con Dios, porque al pecar no les das gloria a Su Nombre, sino vergüenza y deshonra al Espíritu que mora en ti.
1 Cor. 6:18 - 20
18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
No forniques, no cometes ninguna inmoralidad sexual porque Dios es deshonrado, no es glorificado con tu pecado.
No cometas ninguna inmoralidad sexual, porque rompes tu comunión con Dios y al mismo tiempo, estás dañando la copa de donde solo tu esposo o esposa debería de beber.
Y yo quiero que veas un ejemplo. Que veas a un hombre que no tuvo problemas de sacrificar y dar todo de si por amor a su novia.
Él es Jesús
3. Jesús tiene una conexión exclusiva:
3. Jesús tiene una conexión exclusiva:
Ef. 5:25 – 27
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Cristo sacrifico todo de sí, para poder guardar a su novia pura hasta el día de su boda.
¿Recuerdan que al principio les dije que la narrativa bíblica comienza con una boda y termina con otra boda?
Al final de la historia de la humanidad, Cristo tendrá una boda con su novia, la iglesia, a la cual la guarda pura, sin mancha, sin contaminación, sin arrugas, es santa.
Cristo se sacrifico por su iglesia, porque para llegar a una boda, con la pureza que se requiere, se necesita de sacrificio.
Adán fue sometido a un sueño placentero para recibir a Eva, pero Jesús fue sometido a una muerte terrible para recibir a su iglesia.
Adán fue abierto en su costado y el precio que pagó para obtener a su esposa fue una simple costilla, Jesús fue abierto en su costado y el precio que pagó para obtener a su esposa fue cada gota de su sangre.
Chicos, no hay matrimonio sin sacrificio.
Deseas un hermoso matrimonio bajo la voluntad de Dios.
Ya Jesús hizo el mayor sacrificio para que tu puedas hacer el menor sacrificio.
Sacrifica las pasiones de tu engañoso corazón.
Sacrifica las lujurias de tu carne.
Busca la pureza sexual de tus labios, de tus ojos, de tus manos.
Explicar cada sentido.
No te adelantes a los tiempos de Dios.
4. Conclusión:
4. Conclusión:
Y si ya hay una persona con la cual compartes una relación emocional, no traspases esa barrera.
No te atrevas a compartir una unión exclusiva.
Cuida las salidas con él o ella. (lugar – acompañados)
Cuida los toques.
Cuida las palabras afectivas y apasionadas.
Y sobre todo, busquen su comunión constante con Cristo y sigan aprendiendo del sacrificio que Él hizo por su iglesia.