Un Matrimonio Saludable

Matrimonios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  42:16
0 ratings
· 710 views

Hebreos 13:4 Un matrimonio que sin cuidado, se enferma. Escucha y comparte este mensaje de la Palabra de Dios.

Files
Notes
Transcript
Efesios 2:1–10 RVR60
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

PRIMERA PARTE

ESTRUCTURA.

A- Dios muestra su amor 1-6

B- Dios muestra su gracia 7-9

C- Dios muestra su obra mediante nuestras obras 10

EXPLICACIÓN.

La estructura de este pasaje de la Escritura se compone en tres divisiones o partes fundamentales, Existe un evento importante en este pasaje y es la intervención de Dios en la vida de los hombres. Estábamos muertos pero Dios se mostró. Es por ello que Dios mostró: Su amor 1-6, Su gracia 7-9 y Su obra mediante las nuestras.
Pablo quién es el autor de esta carta ya ha explicado la posición que tenemos los creyentes en Cristo, ahora nos esta explicando como Dios nos ha dado (intervino) vida a nosotros cuando no teníamos vida.
El primer punto en el pasaje nos muestra que en realidad no teníamos vida sino que estábamos muertos por causa de nuestros pecados en los cuales vivíamos en otro tiempo antes de la intervención de Dios en nosotros, encontramos esta descripción en los primeros tres versículos. A partir de allí se contrasta la intervención de Dios con el gran Pero con el cual inicia el versículo cuatro, para enfatizar y contrastar la gloriosa manifestación de la bondad de Dios para con nosotros en Cristo dando como resultado la salvación por medio de la fe en Cristo.
Como creyentes tenemos que entender que nuestra salvación es producto de Dios y no de nosotros, Él nos ha demostrado Su amor al proveernos la salvación por medio de la fe en Cristo, nos ha demostrado Su gracia dándonos lo que no merecíamos, y finalmente nos ha demostrado que la salvación no depende de las obras y nunca se logra por medio de las obras, pero SI hace obras. Las cuales Él ha preparado para que todos los que en Cristo estemos participemos, para así demostrar Su obra en nosotros. En otras palabras:
Las buenas obras no nos pueden salvar pero las buenas obras son el resultado de nuestra salvación por medio de las cuales Dios demuestra Su obra.

VERSÍCULO CLAVE.

Efesios 2:4 RVR60
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,

SEGUNDA PARTE

OBSERVACIÓN DETALLADA.

DIVISIONES PRINCIPALES DEL TEXTO.

1- Sin Él estábamos muertos. Ef. 2:1-3

2- Pero Dios nos dio vida juntamente con Cristo. Ef. 2:4-5

3- Con Él fuimos restaurados y despertados de la muerte. Ef. 2:6

4- Por las riquezas de Su gracia en Su bondad para con nosotros en Cristo. Ef. 2:7

5- Somos salvos por gracia por medio de la fe. Ef. 2:8-9

6- Creados para buenas obras. Ef. 2:10

SENTIDOS PROFUNDOS DE CADA PALABRA

A- PALABRAS QUE EXPRESAN CONCEPTOS PROFUNDOS.

Ira

Gracia

Fe

Pecado

B- PALABRA CULMINANTE.

Dio

PREGUNTAS ¿?

¿QUÉ?
Pablo esta diciendo que Cristo nos ha dado vida a nosotros cuando no teníamos vida, pues estábamos muertos en nuestros delitos y pecados. Cuando Dios nos mostró su amor y gracia al darnos lo que no merecemos por medio de la fe, es decir cuando creímos en Jesucristo como nuestro salvador. Dios nos salvo por la fe en Cristo, por los méritos de Él y no por nuestros méritos. Ahora somos salvos para vivir en buenas obras y nunca mas en las obras en las cuales anduvimos en otro tiempo.
¿CUÁNDO?
Cristo nos ha dado vida cuando por fe hemos creído en él. Esto nos lo dice Pablo en su carta desde la prisión en Roma algunos creen que lo escribió entre los años 61-62 d.C.
¿QUIÉN?
Pablo el apóstol a los gentiles esta hablando a los santos y fieles que están en Efeso. Y les esta hablando de la bondad de Dios en Cristo para con todos.
¿DÓNDE?
Pablo se encontraba en prisión y desde allí escribió su carta a todos los creyentes de Efeso en Asía  menor.
¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS MENCIONADAS?
Dios, Cristo y Satanás.
¿CUÁL ES LA MAYOR ENSEÑANZA?
Somos salvos por gracia por medio de la fe.

CLAVES GRAMATICALES

Efesios 2:4 (RVR60)
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
(nos) Tiempo del verbo. (presente)
Primera persona, plural.
(Amo) Voz pasiva.
(Amor) Genero masculino.

CONTEXTO PREVIO

Efesios es una Epístola escrita por el apóstol Pablo a los Santos fieles en Cristo Jesús que están en Efeso.
Efesios 1:1 RVR60
1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso:
En el capítulo 2 de nuestro pasaje específicamente en el versículo 1 encontramos un conectivo (Y) con el cual el apóstol Pablo conecta lo que dijo anteriormente en el capítulo 1, en el cual luego de hablar sobre las bendiciones espirituales de los creyentes que están en Cristo, Pablo revela su deseo y oración para con los creyentes de Efeso, que lleguen a un conocimiento de Cristo llenos de un espíritu de sabiduría y de revelación, que los creyentes conozcamos cual es la supereminente grandeza de su poder para con nosotros, según la operación del poder de su fuerza la cual además operó en Cristo al resucitarle de los muertos y sentarle a su diestra en los lugares celestiales sentándole sobre todo poder, dominio y autoridad por todas las edades, todo lo sujetó a sus pies y lo dio por cabeza sobre todas las cosas y sobre la iglesia, la cual es su cuerpo.
Entonces en ese contexto llegamos a nuestro pasaje en el cual Pablo comienza a explicar como Dios nos dio vida a nosotros cuando estábamos muertos en nuestros pecados y su intervención por su amor y su gracia dándonos la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús.
A partir del versículo 11 Pablo comienza a explicar la reconciliación que Dios ha hecho por medio de la Cruz de Cristo. (Esto es el contexto posterior)
En otro tiempo estábamos separados por la llamada circuncisión, lejos de la ciudadanía de Israel, Sin Cristo, ajenos a las promesas, sin esperanzas, sin Dios en el mundo. Pero ahora, todos los que en Cristo estemos, hemos sido hechos cercanos por su Sangre.
Él es nuestra paz, él derribó la pared de separación, de ambos pueblos hizo uno haciendo la paz.
Y mediante la cruz reconcilió con Dios a ambos pueblos. Ahora el evangelio es para todos, por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
Ya no somos ajenos, ahora somos conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Supuestos a ser edificados sobre el fundamento de los apóstoles siendo Cristo nuestra base principal. para que seamos un edificio coordinado, en crecimiento para ser santos en el Señor.

DEFINICIONES DE PALABRAS

1. SIN ÉL ESTÁBAMOS MUERTOS.

Efesios 2:1–3 RVR60
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Como ya hemos mencionado la supereminente grandeza y el poder de Dios que operó en Cristo nos dio vida a nosotros cuando estábamos muertos en nuestros pecados. Por tanto la primera palabra que definiremos con ayuda de algunos diccionarios es la palabra pecado.
La palabra pecado es traducida de la palabra HAMARTÍA y habla de transgresión, de falla. Es la expresión que utilizamos en nuestra traducción para pecado, es muy común en el NT donde solamente en las epístolas paulinas, se encuentra sesenta veces.
En el griego clásico esta palabra expresa básicamente la idea de yerro de allí que también empezó a significar como muchos la definen en el día de hoy, errar el blanco.

El pecado no es como una de esas enfermedades que algunos hombres contraen y otros no. Es algo en lo que todo ser humano está envuelto y de lo que todo ser humano es culpable. El pecado no es una simple erupción esporádica, sino el estado, la condición, universal del hombre.

El pecado es todo lo que hemos hecho, dicho o pensado que a Dios no le agrada.
En esos pecados anduvimos en otro tiempo (antes de ser salvos) siguiendo la corriente de este mundo conforme a los designios de satanás el cual es mencionado como el príncipe de la potestad del aire el espíritu que opera lo que es igual a trabajar u obrar en los hijos de desobediencia, entre los cuales también dice Pablo todos nosotros vivimos en otro tiempo, en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos y eramos por naturaleza hijos de ira lo mismo que los demás. Así que la segunda palabra que definiremos es la palabra ira.
La consecuencia de nuestros pecados, que ha traído como resultado la separación de Dios, es la ira de Dios.
Pablo escribe en Romanos que Dios ya ha dejado caer su ira sobre los impíos.
Romanos 1:18 RVR60
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
Pero también apunta hacia una ira de Dios futura cuando toda la humanidad le rinda cuentas.
1 Tesalonicenses 1:10 RVR60
10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
Esta palabra se interpreta mejor como genitivo de propósito o destino, por eso debería entenderse como hijos de ira que están destinados a experimentar la ira de Dios.
Por eso algunas versiones de la Biblia lo traducen de esta manera por ejemplo:

3 entre ellos vivíamos también todos nosotros en otro tiempo en medio de las concupiscencias de nuestra carne, siguiendo las apetencias de la carne y de los malos pensamientos, destinados por naturaleza, como los demás, a la ira

3 En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios.

3 Antes nosotros nos comportábamos así, y vivíamos obedeciendo a los malos deseos de nuestro cuerpo y nuestra mente. ¡Con justa razón merecíamos ser castigados por Dios, como todos los demás!

Entonces en nuestros pecados estábamos muertos, (puesto que el pecado produce muerte y su paga es la muerte.) En los cuales vivíamos en otro tiempo y estábamos destinados para ser castigados con la ira de Dios.

2. PERO DIOS NOS DIO VIDA JUNTAMENTE CON CRISTO.

Efesios 2:4–5 RVR60
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Entonces estábamos muertos en nuestros pecados, haciendo la voluntad de la carne y nuestros pensamientos, destinados o dispuestos a ser castigados con la ira de Dios.
Pero Dios, que es rico en misericordia por su gran amor con que nos amó, aun estando muertos en pecado nos dio vida juntamente con Cristo.
A la luz del alarmante momento al que la humanidad se está enfrentando debido a las poderosas cadenas de su esclavitud al pecado, el versículo cuatro inicia con el que para mi es el gran pero y el pero que más me gusta de todos los pero.
El pero Dios de este nuevo párrafo hace que brille un rayo de esperanza. El Dios de la creación no es sólo justo y dispuesto a juzgar con su ira, también es misericordioso, muy misericordioso, además:
La bendición con la cual Pablo introduce su epístola en el versículo 7 nos ha caracterizado a Dios como un Dios rico en gracia.
Efesios 1:7 RVR60
7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
Pero Dios también es rico en misericordia.
Efesios 2:4 RVR60
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
Y ¿Qué significa esta palabra?
La misericordia es igual a piedad, compasión de ahí que el sentido de la palabra es compasión o piedad mostrada hacia delincuentes por una persona (Dios).
De manera que Dios quien es rico en compasión y piedad y quien además también es tardo para la ira nos mostró piedad.
La misericordia retiene un castigo que merecemos. En la misericordia, Dios escogió cancelar nuestra deuda de pecado por medio del sacrificio de su Hijo perfecto en nuestro lugar.
Así que Dios mostró su misericordia reteniendo un castigo que merezco por mis pecados por su gran amor con que nos amo.
Ahora Él va mucho más allá de la misericordia y por su gran amor con que nos amó nos ha extendido su gracia, la cual nos otorga una bendición que no merecemos.
En la misericordia, Dios escogió cancelar nuestra deuda de pecado por medio del sacrificio de su Hijo perfecto en nuestro lugar, y por su gran amor con que nos amo nos da la salvación y la vida juntamente con Cristo por su pura gracia.
Entonces Dios por su misericordia y su gracia nos ha dado vida juntamente con Cristo, es decir en unión dinámica con Cristo, la cual nos permite participar de los beneficios y las bendiciones celestiales por los méritos de Él no los míos.

3. CON EL FUIMOS RESTAURADOS Y DESPERTADOS DE LA MUERTE.

Efesios 2:6 RVR60
6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
EN este pasaje Pablo aplica a los creyentes lo que ha dicho de Cristo en el capítulo 1:
Efesios 1:20 RVR60
20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
A los que por la fe hemos creído se nos ha dado una vida como también mencionamos anteriormente con Cristo, la cual a su ves nos ha permitido participar de los beneficios de la resurrección de Cristo y su exaltación.
Así que los creyentes por la pura gracia de Dios y por medio de la fe en Cristo hemos sido despertados de nuestra muerte espiritual y restaurados al darnos un lugar en los cielos con Cristo Jesús. ya no somos hijos de ira destinados a recibir el castigo de la ira de Dios. Ahora somos de Él, y estaremos con Él en los lugares celestiales.

4. POR LAS RIQUEZAS DE SU GRACIA EN SU BONDAD PARA CON NOSOTROS EN CRISTO. Ef. 2:7

5. SALVOS POR GRACIA POR MEDIO DE LA FE. Ef. 2:8-9

6. CREADOS PARA BUENAS OBRAS. Ef 2:10

TERCERA PARTE

INTERPRETACIÓN

¿Qué significa el texto para el autor y la audiencia que lo recibió?

El pasaje de nuestro estudio del capítulo 2 de la epístola a los Efesios significó y significa que la salvación es producto de Dios y no de nosotros.
Así como la operación del poder de la fuerza de Dios operó en Cristo resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales. Ef. 1:19-20.
Así opero en nosotros habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de nuestra salvación.
Ese mismo poder del Dios de los cielos nos dio vida a nosotros cuando estábamos muertos en nuestros pecados preparados para ser juzgados y en-rumbados a la condenación eterna.
Fue Dios y no nosotros quién nos rescato por medio de la fe en Jesucristo el cual proveyó la salvación por su sacrificio en la cruz apaciguando así la ira justa de Dios por causa del pecado.
En el versículo cuatro se contrasta de una manera maravillosa el hecho de que estábamos muertos, pero Dios que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, nos dio vida juntamente con Cristo por gracia somos salvos. Ef 2:4-5.
Y no solo eso sino que también cual a Cristo nos ha dado un lugar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.
Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros.
Por eso decimos que somos salvos por gracia para la gloria de Dios.
Aún en la eternidad veremos por siempre las abundantes riquezas de la bondad de Dios para con nosotros.
Las maravillas de la gracia de Dios reverberan no solo hasta la aparición gloriosa de Cristo, sino también en los siglos venideros.
Pablo agrega para despojar jactancias humanas en este hecho glorioso.
Por gracia sois salvos, por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe. Ef 2:8-9.
Related Media
See more
Related Sermons
See more