DOMINGO 30

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

ESCUELA DOMINICAL

PAG 70

Hebreos 9.11-12 “Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.”
1 Pedro 3.18 “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;”
Isaías 53.10-11 “Con todo eso, Jehová quiso(Aunque el Siervo no mereció morir, la voluntad del Señor fue que así lo hiciera) quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado(Quiero que noten v4 “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades”---Esto elimina de forma conclusiva el error de que la expiación de Cristo suministre sanidad en la actualidad a los que oran con fe. Su muerte fue una expiación por el pecado, no por la enfermedad.verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.”
Hebreos 9.28 “así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.”
Vamos a leer Hechos 16.16 al 34
“iban al culto de oración”
Hechos 16.30 “y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?”
Noten esto que en v30 “¿qué debo hacer para ser salvo?”
Nunca Pablo y Silas predicaron: ¿Cómo el carcelero supo sobre la salavación sino no predicaron?
Hechos 16.25 “Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.”
PREMIO Hch 16:30.“himnos a Dios”
Hechos 14.21-22 “Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe( La perseverancia es una característica esencial de la fe salvadora:
Hebreos 3.6 “pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.” ), y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.”(La perseverancia en la vida cristiana constituye una guerra incesante contra las fuerzas del reino de las tinieblas:
Efesios 6.10Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.”
Por tanto, se debe recordar a los cristianos que esperen dificultades y persecución, y que no desmayen por eso. Jesús prometió:
Juan 16:33 “En el mundo tendréis aflicción”
Pablo exhortó a Timoteo:
2 Timoteo 2:3;3:12 “Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo… Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” Santiago dio las buenas nuevas de que tal tribulación produce paciencia espiritual:
Santiago 1.2-4 “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”
Pedro confirma esa verdad.
1 Pedro 5.10 “Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo(Los cristianos no deben temer el sufrimiento, pues saben que nada los puede separar del amor de Cristo) él mismo os perfeccione(Dice que Él mimso lo va a hacer)
Filipenses 1.6 “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;”
, afirme, fortalezca y establezca.”
Filipenses 1.12 “Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,”
Filipenses 1.28 “y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios.”
COMENTARIO BAXTALUZ: Pablo animó a los creyentes filipenses a estar en nada intimidados por los que se oponen. “Intimidados” se refiere a un afán temeroso y serio. Se usaba para describir a un caballo que saltaba de sorpresa con brusquedad y tumbaba al jinete, a veces por algo completamente inofensivo. ...Los cristianos de la época de Pablo, incluso los de Filipos, tenían muchas veces buenas razones desde el punto de vista humano para tener miedo de posibles latigasos, cautiverios y aun ejecuciones de parte de los que se oponen al evangelio. Otros enfrentaban ciertos opositores menos amenazantes: familiares, amigos y vecinos que se mofaban de ellos y los repudiaban. Sin embargo, por serio que fuera el conflicto, no debían sentirse intimidados, porque el hecho mismo de sufrir ataques por causa del evangelio demostraba que los que se oponen iban a la perdición. Para los creyentes, en cambio, era indicio de su salvación eterna. Ambas señales vienen de Dios. La primera marca el destino de los enemigos de Dios, la segunda de sus hijos”.
Colosenses 4.2-4 “Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; orando también al mismo tiempo por nosotros(¿Para qué pidió Pablo oración) para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso, para que lo manifieste como debo hablar.”
Comentario: “para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo”Los creyentes estamos llamados a orar porque se abran puertas, pues es Dios quien las abre. Al final del primer viaje misionero de Pablo, él y Bernabé informaron a la iglesia:
Hechos 14:27 “cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles”
En Hechos 16, después que muchas puertas se habían cerrado,
Hechos 16:9 “se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos” Después de ver la visión, Lucas escribe:
Hechos 16:10 “en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio”
Apocalipsis 3:7 describe a Jesús como :“el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre”.
Eso fue precisamente lo que sucedió cuando Dios abrió las puertas de la cárcel para liberar a Pedro a fin de que siguiera predicando el evangelio (Hch. 12:1–11).
Pablo anhelaba ver una puerta abierta a fin de dar a conocer el misterio de Cristo. El término misterio se refiere a algo que estaba oculto en el Antiguo Testamento pero que se manifestó en el Nuevo. En este contexto señala al contenido del evangelio. Pablo les pide a los colosenses que oren para tener una puerta abierta que le permita proclamar toda la verdad del evangelio.
John MacArthur, Filipenses, Colosenses, y Filemón, vol. 2, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento (Grand Rapids, MI: Portavoz, 2012), 188.
Related Media
See more
Related Sermons
See more