Salmo 101
Sermon • Submitted
0 ratings
· 98 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
En este Salmo el rey de Israel hace algunas resoluciones acerca del tipo de rey que quiere ser, el tipo de liderazgo que quiere tener, la clase de gente con la que se quiere rodear y las cosas que desea en su reinado en toda la tierra.
Este es un buen salmo para que un gobernante piense acerca de lo que se supone debería ser su gobierno. Pero tambien es un buen salmo para que nosotros aprendamos sabiduría cuando estemos en cualquier posición de autoridad, ademas el salmo nos enseña que es bueno, sabio y necesario, que los creyentes hagan resoluciones y votos al Señor.
Aunque algunos cristianos digan que las resoluciones no ayudan porque al romperlas uno se siente culpable y es mejor evitar la culpa.
Algunos llegan a concluir, que la mejor manera de vivir la vida cristiana es dejando de intentar ser bueno, porque no puedes ser bueno; y si intentas ser bueno, te sentirás culpable todo el tiempo, ¡así que deja de intentar ser bueno!
Pero hermanos, si nosotros no planeamos y decidimos vivir una vida piadosa, es poco probable que lo hagamos. De manera que las resoluciones son algo importante, apropiado y saludable para la vida cristiana, especialmente las resoluciones bíblicas y espirituales. Las resoluciones son bíblicas.
(Nosotros los hemos hecho en la iglesia).
1-4 habla de David y su carácter. (Los estándares del Rey)
5-8 La clase de gente de la que se va a rodear, y lo que planea hacer entre la gente de la tierra. (Los estándares para sus súbditos)
El rey David hace en este salmo 6 resoluciones que apuntan a sus estándares de vida.
El va a cantar a Dios sobre la misericordia y el juicio de Dios. Su primera preocupación como rey será exaltar la misericordia y la justicia de Dios, es decir, su amor pactual. David va a gobernar siendo consistente con sus obligaciones para con Dios, consciente de lo que Dios ha hecho por ellos, él va a gobernar tratando de que el carácter de Dios sea glorificado en su vida y gobierno.
Vs. 2 resuelve vivir sabiamente. El quiere ser un hombre integro delante de Dios, Su deseo es caminare con Dios en perfección, ser santo, porque él es santo. El va a tratar de meditar en los caminos de la perfección.
Vs. 2 David además quiere caminar con integridad de corazón en su propia casa. El no solo va a vivir piadosamente de manera publica, sino de manera intima. El resuelve caminar en integridad. El esta manifestando el carácter que Pablo demanda de los pastores y diáconos en la iglesia.
Vs. 3 David resuelve no planear algo injusto. El no va a gobernar con intrigas o cortinas de humo. El ha determinado odiar las obras de aquellos que desvían del propósito de glorificar a Dios. De manera que no planeará, ni ejecutará algo en contra de la voluntad de Dios, ni se rodeará de personas que hagan esto.
Vs. 5 y 7 Resuelve no asociarse, ni contratar personas malvadas en su gobierno. Ninguna persona malvada, calumniadora, arrogante o vanidosa (Vive para si mismo), ninguno que haga fraude o habla mentiras hará parte de su gobierno.
Vs. 6 Resuelve que solo le servirán los fieles, que andan en perfección o integridad, solo ellos serán afirmados en su gobierno.
Vs. 8, resuelve que va a administrar justicia en la tierra. Esto no significa que David planea salir todas las mañanas para matar a la gente impía. Mas bien significa que como juez, condenará al culpable y absolverá al inocente cada mañana. El será un rey justo y en sus tribunales se impartirá justicia, de manera que los impíos serán cortados y los justos permanecerán.
Estas son las resoluciones de David. Son resoluciones inspiradas por Dios. El quiso hacerlas y Dios lo guió, el resultado fue “Palabra de Dios”. Esto nos indica que las resoluciones le agradan a Dios y por implicación nos muestra que si no planeamos y decidimos vivir una vida piadosa, es poco probable que lo hagamos.
Los planes son importantes en la vida cristiana. Los votos hacen parte de la vida Cristiana. Debemos hacerlos, incluso algunos ya han hecho votos , cuando se casaron, cuando se hicieron miembros de la iglesia, cuando llevaron a sus hijos a la iglesia para que fueran bautizados, cuando los ancianos y diáconos fueron ordenados al ministerio. Estos votos son importantes, nos guían para hacer lo que es correcto.
Pero debemos decir tambien, que las resoluciones son insuficientes para vivir la vida Cristiana. Mientras escuchamos las resoluciones de David, se nos viene a la mente su fracaso para cumplir con esto. David fracaso en cada cosa que dijo:
Conspiro en su gobierno contra uno de sus súbditos, adultero con su esposa y lo envió al frente de batalla para que fuera eliminado de la escena. De esta manera se convirtió en un adultero y asesino, además quebranto cada mandamiento del Señor.
A pesar de su fracaso, leemos en las crónicas de los reyes que David, en su cumplimiento general de estos votos, fue considerado un modelo para los reyes de Israel. Leemos en las crónicas reales frases como: “no hizo lo que hizo su padre David” cuando se trataba de un rey infiel; cuando los reyes eran fieles se dice 2 Cronicas 34:2
Entonces David tuvo éxito al cumplir con estas resoluciones y los reyes de Israel pueden ser comparados con él, pero tambien sabemos que no cumplió con estas resoluciones. Cuando no lo hizo, cuando quebrantó la ley de Dios fue perdonado como dice el Salmo 51
Entonces David, resolvió vivir de esta manera y cuando fracaso apeló a la gracia y la misericordia de Dios y esta le fue concedida. De manera que sus pecados fueron quitados y sus obras buenas, las que decidió hacer para la gloria de Dios fueron recordadas y permanecerán.
No seremos aceptados delante de Dios por nuestra resoluciones, ellas son insuficientes para hacernos justos. Salmo 32:1-2 Solamente por la fe en el unico Rey que obedeció a Dios perfectamente podemos ser justificados. Cristo cumplió perfectamente sus resoluciones.
Por la fe en Cristo, Dios en Su misericordia nos recibirá en Su reino y nos perdonará.
De manera que las resoluciones son importantes, pero no podemos poner en ellas nuestra confianza, ni descansamos en cumplir con ellas. Solo descansamos en la competencia de Cristo y en al gracia de Dios.
En conclusión, las resoluciones no son suficientes en sí mismas para lograr que vivamos para la gloria de Dios. Solo por gracia podemos hacerlo. 1 Corintios 15:10
No importa cuán sinceramente decidamos ser seguidores del Señor Jesucristo, fracasaremos. Entonces ¿mejor no hacer resoluciones ni votos?, es mejor dejar de intentar vivir para Dios. No es posible..... Dios en su gracia quiere perdonar nuestros fracasos, para que sigamos esforzándonos en glorifiacarle en dependencia de su gracia.
"Si no somos deliberados en nuestra búsqueda de la santidad, es poco probable que vivamos una vida piadosa y que alcancemos la santidad. Pero no será la fuerza de nuestra propia resolución lo que nos lleve a ese crecimiento en la gracia. Será el Espíritu Santo obrando en nosotros por el evangelio del Señor Jesucristo lo que nos capacita para crecer en gracia.
