Sermón sin título (9)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 12 viewsNotes
Transcript
ORIGEN Y FECHA
La teoría tradicional acepta que Moisés es el autor del libro. Algunas evidencias a favor de la fecha temprana incluyen: (1) El libro mismo dice que es la obra de Moisés. (2) El libro refleja los tiempos tempranos en la historia del pueblo de Israel. Las leyes de los sacrificios y las leyes sobre la sangre y sobre las guerras tienen sus paralelos en los libros de Jueces y Samuel, pero nunca en los tiempos “postexílicos”.
Estructura de Gobierno Teocrático
Dios: Rey
La presencia de la gloria de Dios residiendo formalmente entre el pueblo de Israel. exodo
Un lugar central de adoración (Tabernáculo)
Un conjunto estructurado y determinado de sacrificios y festividades
Un sumo sacerdote, un sacerdocio formal y un conjunto de trabajadores del tabernáculo
EL CONTENIDO Y EL PROPOSITO DE LEVITICO
El tema principal del libro de Levítico se ve en la pregunta: ¿Cómo puede el hombre inmundo acercarse al Dios santo? El libro trata con este tema en dos partes: (1) Caps. 1–16: Cómo acercarse a Dios por la adoración; (2) caps. 17–25: Cómo acercarse a Dios en la vida práctica (los caps. 26 y 27 se consideran como dos complementos).
El libro de Exodo, previamente, explica cómo Dios estableció la nación. En Exodo se dice que esta nación será un pueblo del pacto.
Se explica la construcción del tabernáculo como el lugar de adoración. Es lógico que la Biblia presente un libro sobre el tema de cómo adorar a Dios. Ese es el libro de Levítico. Este presenta dos aspectos de la adoración, los cuales vemos en las dos divisiones del libro: los cultos formales y la vida práctica.
La primera división (caps. Lv 1–16) presenta leyes que tienen que ver con los cultos. Los caps. LV 1–7 explican los varios tipos de sacrificios. Esta explicación está dividida en dos partes. La primera parte es la lista de los sacrificios y cómo presentarlos (Lv 1:1–6:7). En Lv 1:2-4:2 se indican divisiones en esta presentación de los sacrificios. Los caps. Lv: 1–3 explican los holocaustos, las varias ofrendas y las ofrendas de paz. Los caps. Lv 4:1–6:7 explican las ofrendas por los pecados. Las ofrendas para recibir el perdón de los pecados incluyen dos tipos: las ofrendaspor el pecado y las ofrendas expiatorias. La explicación completa de estas últimas dos ofrendas puede indicar que tenían una importancia sumamente profunda para los hebreos. Una palabra clave en los caps. Lv 4:1–6:7 es “será perdonado”. La segunda parte continúa con la explicación de los sacrificios (Lv 6:8–7:38). Esto es instrucciones sobre la administración de los sacrificios y las ofrendas. Estas instrucciones están dirigidas a los sacerdotes con respecto a sus responsabilidades en la presentación de las ofrendas. copix comentario
Dios establece las Cinco Ofrendas o Sacrificios Principales
Todas estas ofrendas eran formas de adoración a Dios para dar expresión de un corazón arrepentido y agradecido. Los que eran verdaderamente de Dios por la fe presentaban estas ofrendas con una actitud de adoración y alcanzaban el perdón de sus pecados; para el resto, se trataba solo de ritos externos, lo que no permitía que alcanzaran el perdón de sus pecados.
2. Ofrenda de Grano
Los vv. 1–3 dicen que la ofrenda debe ser de harina fina con aceite e incienso. La harina fina representa la harina de trigo, que era la harina más costosa. Según 2 Reyes 7:1 la harina de trigo tenía valor doble de la cebada. Otra vez, Dios demanda lo mejor de su pueblo.
El v. 2 especifica que la harina debe ser mezclada con aceite y con incienso, no más. El aceite dio sabor a la comida antigua, igual a la mantequilla de hoy. El incienso puede ser para dar un olor agradable durante el proceso de preparación. Por supuesto, sabemos que el incienso ha sido usado en sacrificios y cultos de adoración desde tiempos muy antiguos. El incienso era una parte integral de los sacrificios.
Y hará arder sobre el altar la porción memorial de ella (v. 2b). La ofrenda está presentada como un memorial porque es un tiempo para recordar el pacto hecho entre Jehovah y su pueblo. El tiempo de conmemoración era importante en la adoración de los hebreos porque reconocieron a su Dios como el Dios de historia, Dios de acción. Otra vez, dice que la ofrenda es … de grato olor a Jehovah.
Todas las ofrendas tienen como motivo el agradar a Jehovah.
El v. 3 presenta una diferencia entre el holocausto y la ofrenda vegetal: en la ofrenda vegetal una parte está apartada como comida para los sacerdotes. Este versículo dice que es lo más sagrado de las ofrendas quemadas a Jehovah (v. 2). Algunos dicen que la diferencia entre “la ofrenda más sagrada” y “la ofrenda sagrada” (o menos sagrada) es que los sacerdotes deben comer la más sagrada en el templo mismo pero pueden comer la otra en su casa o en cualquier lugar.
3. Ofrenda de paz.
a(3) El sacrificio de paz, 3:1–17. Como en los sacrificios de los primeros dos capítulos, esta ofrenda tiene tres divisiones:
1. la ofrenda del ganado (Lv 3:1–5 “Si su ofrenda fuere sacrificio de paz, si hubiere de ofrecerla de ganado vacuno, sea macho o hembra, sin defecto la ofrecerá delante de Jehová. Pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda, y la degollará a la puerta del tabernáculo de reunión; y los sacerdotes hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor.”
2. de las ovejas (Lv 3:6–11 “Mas si de ovejas fuere su ofrenda para sacrificio de paz a Jehová, sea macho o hembra, la ofrecerá sin defecto. Si ofreciere cordero por su ofrenda, lo ofrecerá delante de Jehová. Pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda, y después la degollará delante del tabernáculo de reunión; y los hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor.”
3. y de las cabras (Lv 3:12–19 “Si fuere cabra su ofrenda, la ofrecerá delante de Jehová. Pondrá su mano sobre la cabeza de ella, y la degollará delante del tabernáculo de reunión; y los hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor.”
No representan tres tipos de sacrificios sino explican tres tipos de ofrendas que se pueden usar en el sacrificio llamado ofrenda de paz.
Parece que la ofrenda de paz siguió al holocausto y era voluntaria. El cap. Lv 3:7 de Levítico explica que había tres razones para presentar esta ofrenda:
(1) Confesión (o acción de gracias, ver las notas sobre Lv 7:12 “Si se ofreciere en acción de gracias, ofrecerá por sacrificio de acción de gracias tortas sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untadas con aceite, y flor de harina frita en tortas amasadas con aceite.”
(2) hacer voto (Lv 7:16 “Mas si el sacrificio de su ofrenda fuere voto,”
(3) una ofrenda voluntaria (Lv 7:16 “o voluntario, será comido en el día que ofreciere su sacrificio, y lo que de él quedare, lo comerán al día siguiente;”
La ofrenda grata a Dios
3:1–11
La ofrenda de paz era un tributo voluntario de gratitud por beneficios recibidos, o por beneficios deseados. Expresaba armonía, salud, gozo, felicidad y comunión con Dios.
1. Debemos ofrendar lo mejor (v. 1).
2. Debemos ofrendar con buena actitud (v. 5).
3. Debemos ofrendar con espíritu puro (vv. 6, 11).
(4) El sacrificio por el pecado
, 4:1–35. En 4:1–5:13 se trata de la ofrenda de purificación por el pecado. Es distinto del sacrificio de reparación, encontrado en Lv 5:14–6:7. El cap. 4 divide los sacrificios y el procedimiento según los que cometieron el pecado. El cap. Lv 5:1–13 menciona varios tipos de pecados cometidos, con los sacrificios necesarios para purificarse.
El v. 2 explica la naturaleza de estos sacrificios. La frase Cuando alguna persona peque por inadvertencia es diferente de las introducciones anteriores. Antes la ofrenda era voluntaria, ésta parece ser obligatoria. En 1:2 (ver Lv 2:1; 3:1) la frase era cuando alguno de vosotros presente una ofrenda; aquí dice cuando alguna persona peque … ofrecerá … El autor sigue demostrando los distintos sacrificios según la persona o el grupo que peca. El énfasis más importante en este capítulo es que todos somos pecadores. Nadie puede escapar de las consecuencias del pecado. Por esto, hay sacrificios para todos.
Hebreos 8:5, 9:24-28
24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Conclusión
Estas ofrendas por el perdón de pecados se realizan mediante el derramamiento de sangre, con excepción de la Ofrenda Vegetal. En los que con muerte de la víctima que es una animal inocente, hoy en dia: necesitamos ofrecer sacrificios de animales delante de Dios para perdón de pecados? No Dios en su amor envio a su hijo; el Mesías Cordero de Dios que vino derramar su sangre en expiación por el pecado y dejarnos el ejemplo para que sigáis sus pisadas. Pon tus ojos en Cristo.