Un candado sin llave: La unidad

RENOVANDO RELACIONES.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 97 views
Notes
Transcript

Introducción.

-Todos las relaciones están en riesgo; así la pareja tenga pocos o muchos años de vida matrimonial. Tú matrimonio necesita renovarse.
Ilustración del candado...
Hasta aquí llegamos usted y yo...
Dos soldados fueron a la guerra, uno tenía la motivación de pelear por su país, y el otro su motivo era alejarse de su esposa. Este último le escribió una carta a su mujer, después de un tiempo diciendo: “¿Podrías dejar de escribirme para que yo disfrute de esta guerra en paz?”
La pregunta es ¿como poder renovar nuestra relación? y la respuesta se encuentra en la única persona que tuvo la idea de crear el matrimonio, y esté precisamente es Dios. El es el diseñador
Cada domingo de noviembre estaremos concentrándonos en temas cruciales que nos motivaran a renovar con la ayuda de Dios nuestra relación de pareja.
Hoy especialmente estudiaremos la perspectiva bíblica del matrimonio....

El seguro de la unidad perfecta.

“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una solo carne” Gn 2.24
La unidad del matrimonio es obra de Dios.
Dios es el único que hace posible está unión, no es el hombre. Es la primera institución creado por Dios.
Unidad no uniformidad. En apariencia estás dos palabras parecieran significar los mismo pero no es así:
Unidad: Cuando hay unidad en un grupo de personas, se tratan con respeto y toleran las diferencias de cada uno..
Cuando hay unidad, las personas tienden a tolerar y aceptar las diferencias, pero la uniformidad implica que todos somos iguales, por lo que no hay espacio para las diferencias.
Uniforme se refiere simplemente a tener siempre la misma forma o consistencia. Es decir, cuando las cosas son uniformes, todo o todos se parecen, no hay diferencias.
La gran excusa para romper la unidad del matrimonio:
“SOMOS MUY DIFERENTES”, “PENSAMOS DIFERENTES”, “ACTITUTDES DIFERENTES”
La armonía de desigualdad donde el complemento es la fortaleza versus la monotonía de la coincidencia.
Unidad no significa que usted es exactamente cómo su pareja.
Nuestras diferencias reflejan la gloria de Dios...
“Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento la obra de sus manos” Sal 19.1
El matrimonio en su unidad debe reflejar la “Gloria de Dios”

El seguro de la unidad bajo un pacto.

“..y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”. Mr 10.8
Pacto no contrato.
El pacto es un compromiso unilateral, irrevocable e indisoluble y no depende en la actuación de ninguna de las partes. El pacto es un compromiso unilateral hecho a la otra parte en la presencia de Dios y es independiente de la actuación de la otra parte.
Un contrato es un acuerdo bilateral entre dos partes dependiente totalmente de la actuación del acuerdo. Bajo un contrato, si una de las partes falla en actuar de acuerdo al contrato, la otra parte no tiene la obligación de actuar tampoco y ya no se encuentra obligado por los términos del contrato.
El pacto del matrimonio es el misterio revelado.
“Porque nadie aborreció jamás su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; más yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia” Ef 5.29-32
En este pasaje, Pablo declara que un matrimonio es la principal imagen terrenal de la relación entre Cristo y la iglesia. Eso significa que si yo quiero saber como se relaciona Jesús conmigo, yo debo entonces ver la relación entre un hombre y su esposa.
El contrato dice...
“Si tu me haces infeliz o no llenas mis expectativas, yo te dejaré y buscaré a alguien mas,”
El contrato verbal…(eje: alquilar una casa sin contrato)
Se ilustra en las relaciones ilícitas cómo la unión libre donde existe una salida rápida a cualquier relación y que la escritura llama pecado de fornicación pues desfigura el plan original de Dios en la santidad del matrimonio.
¿Que ven los hijo en cuanto a la relación de sus padres? Pacto o contrato ..
Ya sea que nos demos cuenta o no, los padres tienen en sus manos una llave poderosa para las vidas futuras de sus hijos. Los padres son los agentes primarios a través de los cuales viene a los hijos la impartición de imagen, ya sea de Dios o de Satanás.
Permanecer casados por lo tanto no se trata de permanecer enamorados (ese sería el panorama ideal) Se trata de guardar el pacto.
La viuda de un pastor que en el funeral dijo al cuerpo inerte de su esposo depositando el anillo del pacto...”hasta aquí llegamos”..
El mejor ejemplo es que mi salvación esta bajo el pacto que hizo Cristo en la cruz de calvario. Rom 8.38-39

CONCLUCIÓN.

Hoy hemos aprendido que el acto del matrimonio es un pacto inquebrantable y refleja la firmeza y seguridad de la salvación en Cristo Jesús.
Related Media
See more
Related Sermons
See more