4. La Piedad en el Hogar
Sermon • Submitted
0 ratings
· 20 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Leemos en la Palabra del Señor:
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Con la ayuda del Señor hoy continuaremos con nuestra serie: La Piedad Cristiana
Resumen de lo aprendido
Resumen de lo aprendido
Las 2 direcciones de la piedad
Piedad Divina (Misericordia) y Piedad Humana (Temor del Señor)
La teología y la piedad
La medida en que conocemos al Señor (revelación especial) debe ser enteramente proporcional a la medida que practicamos la piedad (el temor al Señor), un desbalance entre estas dos medidas es pecado, presunción y orgullo por un lado e ignoracia por el otro.
¿Qué es la piedad?
La piedad es la doctrina puesta en acción, vivida, practicada, o tambien conocida como cristianismo experiencial
La importancia de la piedad
La piedad es importante porque refleja la obra del Espíritu Santo en el corazón de una persona
El fin supremo de la Piedad
Soli Deo Gloria, En palabras siemples, la presencia de Dios, la Gloria de Dios en la faz de Jesucristo, hace que vivamos píamente o piadosamente, llevándonos a su fin supremo que es glorificar al Señor por medio de la obediencia a su voluntad revelada.
La unión mística con Cristo (La raíz de la piedad)
Esta unión puede definirse como aquella unión íntima, vital y espiritual entre Cristo y Su pueblo, en virtud de la cual Él es la fuente de su vida y fortaleza, de su bienaventuranza y salvación.
Unión en virtud a los decretos eternos del Señor, por lo que ha de interpretarse teocéntricamente
Fuimos unidos a Cristo antes de la fundación del mundo.
Unidos a Cristo en el pacto de redención tanto federalmente como orgánicamente y confirmados por la obra objetiva de Cristo en su obra redentora y subjetivamente por la obra del ES en nuestros corazones.
En base a nuestra unión mística con Cristo indefectiblemente la piedad fluye para la Gloria del Señor.
La Escuela de la piedad
La Piedad por la predicación pura de la Palabra del Señor: Nuestra primera fuente de enseñanza para la piedad práctica es la Palabra revelada del Señor, mediante la cual somos confrontados por la ley y llevados al evangelio por la fe, para así vivir en la fe de Jesucristo obedeciendo sus mandamientos.
La Piedad en los Sacramentos: nuestra segunda fuente de enseñanza para la piedad práctica son los sacramentos, que nos llevan a meditar nuestra pertenencia y por ende nos recuerdan que debemos vivir piadosamente porque somos partícipes del cuerpo y la sangre de Cristo.
La Piedad en el Salterio: nuestra tercera fuente de enseñanza para la piedad práctica es el salterio, del cual aprendemos y nos beneficiamos enormemente a través de las experiencias de sus escritores inspirados y somos instruídos en la forma correcta de oración.
El lugar y organismo, la escuela instituída por el Señor para el aprendizaje de la piedad es la Iglesia, donde los creyentes participan y nutren de forma activa en los medios de gracia.
Ahora bien, concluímos que la escuela instituída por el Señor es la iglesia, y que a la luz de nuestro pasaje de Hch 2:42 “42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” los creyentes se nutren por los medios de gracia, ahora cabe preguntarnos: Después del día del Señor y la enseñanza ¿Dónde continúa la enseñanza piadosa? y claramente la respuesta es: En el hogar. Ya que la promesa de la cual hablaba Pedro en su discurso era para ellos y para sus hijos Hch 2:39 “39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.”
Doctrina
Doctrina
Un hogar sumiso a las escrituras es la fuente, el seminario de aprendizaje diario para llevar una vida piadosa en las demás esferas de la vida.
Motivo para atesorar esta doctrina
Un hogar piadoso muestra a la sociedad un padre piadoso que protege y provee al hogar para la Gloria del Señor, a una madre piadosa que se sujeta al esposo y vela por los niños para la Gloria del Señor y a unos niños piadosos que aprenden cómo vivir en el mundo de Dios para su Gloria.
Idealmente esto desencadenaría en hogares, Iglesias, OTB’s, distritos, ciudades, municipios, provincias, departamentos y el país en la sujeción al Señoría de Cristo.
La preeminencia de la sumisión para un hogar piadoso
La piedad en el matrimonio
La piedad en la relación parde-hijo y viceversa.
La preeminencia de la sumisión para un hogar piadoso
La preeminencia de la sumisión para un hogar piadoso
21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Este texto nos enseña:
El temor del Señor es la razón para estar subordinados (ὑποτάσσω jupotásso = Bajo el orden de otro) unos a otros, por el contexto del pasaje, este sometimiento o subordinación ha de darse en el entorno familiar primeramente Efesios 5:22-33.
Temor del Señor: Es andar en sus estatutos, desear y amar andar conforme a lo que Él requiere.
Al entender que el Señor Creador y Soberano está por encima de nosotros tanto en poder como en perfección moral, ningún hombre se atrevería a estar por encima de otro ni en poder ni en perfección.
Entonces, sabiamente el Señor nos insta a someternos unos a otros en el temor de su Santo nombre ya que solo de esta manera los miembros de una familia pueden crecer en piedad.
El orden de sometimiento es:
El padre o cabeza de hogar al Señor
La madre al Señor a su esposo
Los hijos al Señor a sus padres
Al entender que el sometimiento en un hogar es al Señor en primer lugar y luego al orden establecido por Él mismo, comprendemos que la piedad (La doctrina puesta en práctica) se convierte en una realidad, porque es practicada “todos los días” no solamente en el día del Señor sino toda la semana.
Finalmente el mismo Señor Jesucristo quien se sujetó al Padre de forma voluntaria y amorosa a ser el redentor de los escogidos, es nuestro estándar de sujeción. Filipenses 2:3-11.
La Piedad en vínculo conyugal
La Piedad en vínculo conyugal
La piedad es definida como la “doctrina puesta en acción, practicada y vivida”, entonces un matrimonio piadoso es uno en el cual las doctrinas de amor y sujeción son puestas en acción.
Leemos en la palabra del Señor:
22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
Estos textos nos enseñan principalmente:
El mandato del Señor acerca de la sujeción de la esposa a su marido (breve)
El Señor manda a las mujeres casadas a sujetarse a su marido. ¿Qué significa ese término?
No es esclavitud ni sometimiento en miedo
No es una invención humana
Es reconocer el motivo de la creación de la mujer Gn. 2:18.
Es reconocer la naturaleza de esa sujeción, como la iglesia a Cristo
El origen y la razón de la sujeción de la mujer casada
El orden de la creación Gn 2:21-24.
Debido a la caída Gn 3:16.
El marido es la cabeza de la mujer así como Cristo es la cabeza de la iglesia (cuerpo y salvador)
La obediencia de este mandato trae:
Orden y gloria al Señor en la vida familiar (esposo e hijos son beneficiados)
Piedad real y no conceptual Prov. 31:10-31.
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
Estos textos nos enseñan principalmente:
El mandato del Señor al marido en que el amor por su esposa debe ser similar al amor de Cristo a su iglesia.
No solo en palabras, sino en hechos. Cristo objetivamente dió su vida por su iglesia.
Tratarla santamente (trato apartado y especial)
Amarla como a ti mismo, con todos los cuidados necesarios así como Cristo cuida y sustenta a su iglesia.
La responsabilidad del hombre en el hogar por el orden de la creación. (Gen 2:7-8, 15-17)
Sustento espiritual
Pastoreo de las almas que el Señor le ha confiado
Catequización de los que tiene a su cuidado
Sustento físico
Techo, comida, vestido, educación.
La obediencia a este mandato trae:
Orden y gloria al Señor en la vida familiar (esposa e hijos son beneficiados)
Piedad real y no conceptual
Verdadero trabajo sinergista
Este orden fue establecido por el Señor y debemos obedecerlo y amarlo, sin embargo, es un misterio porque el Señor lo hizo así, solo podemos gozarnos en saber que el matrimonio es el diseño del Señor y que es la base para un hogar sumiso a las escrituras.
32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
La Piedad en la relación padres e hijos y viceversa.
La Piedad en la relación padres e hijos y viceversa.
1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. 4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
Estos textos nos enseñan principalmente:
El mandato del Señor a los hijos a obedecer a preceptos de los padres en el hogar en el Señor
Esto pricipalmente porque es el 5to mandamiento dado al pueblo en el Sinaí Ex 20:12. Por ello los hijos de creyentes son incluídos en el pueblo del pacto porque deben crecer con una identidad.
Los hijos no tienen opción intermedia como el mundo enseña, los hijos deben obedecer en el Señor a sus padres.
Claramente indica: En el Señor, esto excluye los mandatos pecaminosos de sus progenitores.
El mandato a los padres (varones) a no provocar ira a sus hijos.
El comentarista William Hendriksen enumera 6 motivos en los que un padre puede provocar ira en los hijos
1. Por exceso de protección.
2. Por favoritismo.
3. Por desaliento.
4. Por no reconocer el hecho de que el hijo está creciendo, y por tanto tiene derecho a ideas propias, y que no es necesario que sea una copia exacta de su padre para tener éxito en la vida.
5. Por descuido.
6. Por medio de ásperas palabras y crueldad física directa. Este último no desacredita la disciplina y amonestación en el Señor
La forma correcta de criar a los hijos
“Criadlos” en el original denota ternura
Disciplina y amonestación del Señor.
Disciplina: Si bien se debe ejercer el castigo a los hijos, estos deben saber que es para salvaguardar el honor del Señor y por su bien.
Amonestación: Advertencias que son dadas por medio de los mandatos del Señor
La obediencia a este mandato trae:
Orden y gloria al Señor en la vida familiar (todos los miembros)
Piedad real y no conceptual
Ahora que hemos estudiado que un hogar sumiso a las escrituras es la fuente, el seminario de aprendizaje diario para llevar una vida piadosa en las demás esferas de la vida. Cabe la pregunta, ¿en qué momento, cómo y dónde fomentamos el aprendizaje y práctica de estas doctrinas?
La Adoración Familiar
Tiempo
Idelamente se recomienda hacerlo 2 veces al día al incio como encomendación y al finalizar el día como agradecimiento.
Forma
1. ORACIÓN INICIAL
2. LECTURA Y EXPLICACIÓN BREVE DE LA PALABRA DEL SEÑOR (Consecutiva o corta)
3. LECTURA Y EXPLICACIÓ BREVE DE UN CATECISMO (Según las edades)
4. ENTONACIÓN DE UN SALMO
5. ORACIÓN FINAL
Frecuencia
Así como vemos televisión, utilizamos el celular y nos alimentamos, debe hacerse todos los días.
Advertencias
Toda esta práctica que era común en el pasado, debe reformarse con calma, con un proceso contínuo en vistas de llegar a la práctica de la iglesia primitiva.
Los padres deben establecer esta regla en el hogar con toda sabiduría, lo hijos deben obedecer. Invertir este premisa es desobedecer al Señor.
El perfeccionismo es el peor enemigo de la adoración familiar
Excepciones
Excepciones
En la providencia del Señor vivimos en épocas disfuncionales. Pero nada de ello escapa de la soberanía del Señor. Por lo cual podemos obervar el consejo de James Alexander:
Existen casos donde la gracia divina ha dotado en ese sentido a alguno de la familia, aunque no sea el padre, la madre ni el más mayor para delegar en él la realización de este deber. La madre viuda, la hermana mayor o el tutor de la familia puede ocupar el lugar del padre. Adoración Familiar pág. 29
Aplicación final
Aplicación final
Sólo un hogar consagrado a la piedad para la gloria de Dios trae avance al reino de Dios, al Señorío de Jesucristo.
Delincuencia en Bolivia: causas que motivan a estas actividades
Según eabolivia.com. Sitio web de más de 13 años de trabajo periodístico en internet.
La mayoría de las personas dedicadas a la delincuencia provienen de familias desestructuradas y disfuncionales, afirma el especialista, con una experiencia de más de 30 años de servicio en la institución verde olivo.
Según Choque, gente de todos los estatus sociales se involucra en este tipo de grupos delincuenciales en busca de aprecio. “Estas personas encuentran cariño y afecto en estos círculos sociales. Sienten que en su pandilla sí tienen amigos que los valoran y les prestan atención. No se dan cuenta que ya están muy involucrados sino hasta que se ven cometiendo actividades deshonestas junto con sus nuevas amistades”, explicó Choque.
Por otro lado, relata el experto, quienes se inmiscuyen en el contexto delictivo para mejorar su situación económica, lo hacen - al principio - tras sentirse impotentes de sustentar a su familia en sus necesidades mínimas.
“Ellos saben que lo que están haciendo no está bien. Pero con el paso del tiempo los remordimientos pasan y estas personas comienzan a desnaturalizarse y ver la actividad ilícita como algo normal”, cuenta el profesional, tras haber conversado y conocido la situación de infinidad de personas que cometieron algún crímen y ser sentenciados.
El cristiano debe resolver de la misma forma que Josué lo hizo ante el pueblo antes de su muerte:
15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Su resolución influyó en el pueblo:
31 Y sirvió Israel a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué y que sabían todas las obras que Jehová había hecho por Israel.
Pero también tengo palabras finales para aquellos que están lejos de pertencer a una familia como la que describimos y lejos de querer tener esa familia. Entiendo que el medio mete tantas cosas a tu cabeza que no sabes al final qué creer ni qué pensar. A tí te digo, ven a la familia de Dios, ven a Cristo, ven al diseño de Dios.
10 Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá. 11 Enséñame, oh Jehová, tu camino, Y guíame por senda de rectitud A causa de mis enemigos.
Doctrina
Doctrina
Un hogar sumiso a las escrituras es la fuente, el seminario de aprendizaje diario para llevar una vida piadosa en las demás esferas de la vida.