Siempre Reformados
Reflexiones en Romanos • Sermon • Submitted
0 ratings
· 264 viewsEl Cristiano trasformado por El Espiritu Santo es llamado a ofrendar su vida al Señor pero no conforme al molde del mundo sino conforme a la voluntad de Dios para su vida.
Notes
Transcript
Handout
Uno de los lemas de las Iglesias Reformadas es este: Iglesia Reformada siempre reformándose. Este no solo debiera ser un lema de iglesia sino también personal para cada cristiano porque la base de una verdadera iglesia Reformada esta en la calidad de cada miembro que la forma.
Como resultado de una vida transformada por el poder de Cristo el cristiano es llamado a cumplir con un nuevo ordenamiento de vida. Ese nuevo ordenamiento requiere de una entrega completa a Dios.
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Mas una transformación permanente de su vida. Ese es el tema que desarrollamos hoy, basados en nuestro versículo base:
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Antes de hablarnos EL Apostol Pablo acerca de nuestra integración a la vida de la iglesia nos invita a asegurarnos de que estamos en el proceso de transformación de nuestro manera de pensar acerca de como vivir la vida cristiana.
San Pablo hace uso de una antítesis para presentarnos el segundo deber que como cristianos transformados por el poder del evangelio debemos cumplir.
Lo que no debe hacerse
Lo que no debe hacerse
Lo que no debemos hacer es adaptarnos, conformarnos a los tiempos en que vivimos, no debemos imitar ni las conductas, ni las costumbres del mundo. La razón es bien sencilla: Dios nos ha escogido para ser apartados como su pueblo santo para El y nuestra existencia depende de ello.
Por consiguiente, lo primero que les exige Dios a los cristianos en este mundo es que sean diferentes a quienes los rodean;
que observen los principios morales absolutos de Dios, practiquen el amor, eviten una licencia vergonzosa y no pierdan su dignidad de portadores de la imagen de Dios con ninguna forma de autoindulgencia irresponsable (Romanos 12:2;
Efesios 4:17–24;
Colosenses 3:5–11).
Lo que está pidiendo es un claro rompimiento con los sistemas de valores y estilos de vida del mundo, como base para practicar la semejanza a Cristo en unos términos positivos.
(Efesios 4:25–5:17 5:17).
Dios se lo exigió a Israel, Pablo les ordeno a los creyentes en Roma a que no se adaptaran a lo que el imperio les ofrecía y hoy nos lo exige a nosotros.
Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones.
Es por causa del amor a Cristo y de la corrupción del mundo debemos procurar que ninguna área de nuestra vida mantenga los usos y costumbres que teníamos en el mundo.
Una de las cosas que impulso a Lutero a buscar una reforma en la iglesia fue la mundanalidad y el paganismo que practicaban los cristianos de su época.
¿Que moldes de tu vida debes abandonar por causa de no conformarte a este mundo en que vivimos?
Lo que debe hacerse
Lo que debe hacerse
El apóstol ordena que seamos transformados o reformados por la renovación de nuestro entendimiento.
Debemos procurar el llegar a ser cambiados tanto en nuestra apariencia exterior como en nuestra naturaleza y esencia. (Quien soy yo).
Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
Esta es una transformación necesaria para reflejar la Gloria de Dios, y es una obra del Espíritu Santo en nosotros.
¿Donde ocurre esa transformación? Por medio de la renovación de nuestra mente.
Necesitamos restablecer o re configurar el estado de nuestra mente para poder funcionar en la vida y ministerio como cristianos.
Esto significa un cambio de un estado mental complejo que involucra sentimientos, valores y creencias y disposiciones para actuar de cierta manera.
Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
Es un cambio de punto de vista ⇔ como nuestros ojos ven la vida y el ministerio.
Debemos dedicar nuestra vida a Dios y eso incluye un entendimiento renovado para poder tener una mente que participa en decidir sobre cosas dudosas
Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
en procurar la santidad
Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;
en comprender la voluntad del Señor
Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
, y en amar al Señor
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Una mente obediente a Cristo
derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
Deberíamos preguntar a cada persona que toma la decisión de seguir a Jesús, si esta dispuesto a que se realice en su vida un cambio en su manera de pensar.
¿Esta tu mente en proceso de renovación con respecto a la manera como entiendes que es vivir la vida cristiana?
Lo que debe resultar
Lo que debe resultar
Una persona que no esté consagrada a Dios y no este siendo transformada por su Espíritu Santo, nunca podrá experimentar la presencia de Dios.
Gustad, y ved que es bueno Jehová;
Dichoso el hombre que confía en él.
Nunca podrá comprobar la verdad acerca de la bondad de Dios.
si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
y nunca descubrirá todas las habilidades que Dios le ha dado, ni tampoco desarrollará aquellas que pueda descubrir.
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Una vida consagrada a Dios, transformada por el poder del evangelio es aquella que puede discernir que lo que el mundo llama bueno no se compara con lo que Dios dice que es bueno y recto.
Una vida consagrada a Dios, transformada por el poder del evangelio es aquella que puede discernir que lo que el mundo llama agradable y lo aplaude no se compara con lo que Dios determina como agradable en gran manera.
Una vida consagrada a Dios, transformada por el poder del evangelio es aquella que puede discernir que lo que el mundo llama perfecto no se compara con la madurez que Dios produce en nuestras vidas.
Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere.
¿Estas viviendo la experiencia de disfrutar la buena voluntad de Dios agradable y perfecta?
La transformación de mi vida a través de la renovación de mi entendimiento se refleja en la manera como me relaciono con Dios = Adoración. Como me relaciono con mis hermanos = Comunión, Como esta siendo edificada mi vida = enseñanza, como estoy comprometido con el ministerio = Servicio, Como estoy cumpliendo la gran comisión = Evangelismo.
ILUSTRACIONES SELECTAS
150. LA IMPORTANCIA DE ROMANOS PARA EL
AVIVAMIENTO Y LA TRANSFORMACION
En Romanos 1:16, 17 el apóstol Pablo dice: "No me
avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree;... como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.'
La carta de Pablo a los Romanos ha sido un precioso instrumento que el Espíritu usó para llevar a muchos a la fe en Cristo. Ha sido también el elemento catalítico para producir en la iglesia reforma, renovación y avivamiento. La Epístola a los Romanos contiene las verdades básicas del evangelio.
Esta carta fue el instrumento para la conversión de Agustín de Hipona, el gran predicador, teólogo, filósofo y uno de los llamados padres de la iglesia en el siglo IV. También influyó poderosamente en la conversión del gran reformador alemán, Martín Lutero, y fue la base para la reforma religiosa del siglo XVI.
Fue también el instrumento utilizado por el Espíritu Santo para llevar paz al corazón atribulado de un clérigo anglicano del siglo XVIII, llamado Juan Wesley. Como consecuencia de los cambios producidos en la vida de este hombre, sobrevino el gran avivamiento evangélico que transformó la vida religiosa de Inglaterra y de otros muchos lugares.
A principios del siglo, un pastor evangélico suizo llamado Karl Barth descubrió un mundo nuevo en la Biblia, que hablaba poderosamente a la iglesia del siglo XX, su descubrimiento comenzó al concentrarse en el estudio de Romanos y aplicar su estudio a los problemas contemporáneos.
Esta carta de Pablo ha sido usada por Dios para producir transformación espiritual. Afectó al mundo del primer siglo, fue base para la formación de la teología en el siglo IV, fue el documento base para probar la justificación por la fe en el siglo XVI y ayudó a resolver problemas humanos durante el siglo XX.
¿Que transformación se producirá en tu vida al encontrarte con la Palabra de Dios esta noche?