Un apóstol y un mensaje autentico

Galatas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views

Introducción a la carta a los Gálatas

Notes
Transcript
Introducción: He decidido predicar este penúltimo mes del año de la celebración del centenario de nuestra iglesia una serie de mensajes acerca de la carta de Galatas con el propósito de instruir a la iglesia en las enseñanzas fundamentales de La Palabra de Dios.
Hay tres cosas que como miembro de esta iglesia E y R. usted debe conocer y saber defender:
Su forma de adorar a Dios (Liturgia)
Su enseñanza (Lo que la iglesia predica)
Su forma de gobierno. (La manera en que la iglesia es administrada)
Tomando en cuenta que el propósito de la carta a los Galatas es defender la exposición del evangelio tal cual fue dado a los apóstoles por El Espíritu Santo, he escogido esta carta también en ocasión del centenario de nuestra denominación que nos ayudará a reafirmar su doctrina o enseñanza.
Este es un buen momento porque estamos recibiendo mucha información que tergiversa las doctrinas esenciales del evangelio y la fe bíblica lo que ha debilitado a muchos hermanos.
La principal enseñanza que predica nuestra iglesia es la doctrina de la justificación por la fe.
Empecemos nuestro camino con el saludo de un apóstol verdadero con un mensaje verdadero.
Gálatas 1:1–5 RVR60
1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), 2 y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia: 3 Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, 4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, 5 a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Pablo presenta su saludo en la autoridad de el llamado que como apóstol ha recibido y del mensaje que predica del evangelio por Jesucristo y por la voluntad de Dios el Padre delante de los hermanos de las iglesias de Galacia a quienes escribe y el testimonio de los hermanos que le acompañan.
Autor: El apóstol Pablo
Destinatario: Cristianos en la iglesia de Galacia (norte) o de la provincia romana de Galacia (sur)
Galacia: Es el pais de los galos, que vivieron primero en lo que hoy es Francia.
Existen dos manera de referirse al lugar donde estaban los destinatarios de la carta, se puede hablar de referencia territorial o política, Territorial: alude a las personas que vivían en lo que ahora es el centro y norte de Turquía, allí vivían los celtas. Política, se refiere se trata de la provincia romana de Galacia que abarcaba el centro y sur de Turquía. Esa provincia incluía las ciudades de Antioquía de Pisidia, Iconio y las ciudades laconias de Derbe y Listra.
Las ciudades del centro y sur eran ciudades que poseían una sinagoga judía y eran mas cosmopolitas, allí vivían griegos, judíos, romanos y celtas.
Fecha: año 52, puede variar según destinatarios.
Propósito del libro: Demostrar que el creyente no es justificado por las obras de la ley, sino por medio de la fe en Cristo.
El saludo de la carta es similar al de las otras cartas paulinas. Romanos, Corintios, Efesios, pero la introducción de agradecimiento o bendición habitual de Pablo esta ausente en Galatas debido al carácter serio de exhortación de la carta al afirmar de entrada la autenticidad del apostolado de Pablo delante los cristianos de Galacia y del mensaje que el predica.
Defender la autoridad de Pablo como apóstol y del mensaje del evangelio que predica. Pablo afirma quien es el como apóstol y el fundamento de su mensaje
En su intento para prepararse para la batalla contra los falsos maestros y defender su enseñanza el apóstol inicia por reclamar su autoridad y lo hace presentando tres pruebas de su autenticidad:

Un ministerio autentico

Gálatas 1:1–2 RVR60
1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), 2 y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia:
Apóstol, es el ministerio que Pablo tiene, que necesita defender en esta carta para autenticar su mensaje.

El llamado al ministerio

Aunque Pablo no era de los doce que anduvieron con Jesús valida su llamado al afirmar que no fue nombrado por ningún ser humano, ni intervino ningún ser humano para que el alcanzase la posición de apóstol sino que Jesucristo mismo, resucitado le llamó para ser su enviado especial a los gentiles. Cumpliendo así los requisitos de un apóstol del grupo de los 12: Que haya estado con Jesús y que sea testigo de su resurrección.
Hechos de los Apóstoles 9:15 RVR60
15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;

El resultado de su ministerio

Al decir: “Todos los hermanos que están conmigo a las iglesias de Galacia” , Pablo está diciendo:
Hay un grupo de hermanos a mi lado, que son parte del ministerio, que me apoyan en lo que voy a decirles a las iglesias que producto del resultado de mi ministerio he fundado en la región de Galacia.
Producto de su ministerio Pablo había visto personas judías y gentiles convertirse al Cristo resucitado, abandonar sus viejas costumbres para vivir en la libertad de Cristo para formar las nuevas iglesias en las ciudades que había visitado.

Un mensaje autentico

Gálatas 1:3–4 RVR60
3 Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, 4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,

Lo que ofrece su mensaje

A pesar de que muchos hermanos le habían dado la espalda a Pablo siguiendo a falsos maestros, Pablo no deja de ofrecer lo que Dios le mando a predicar: Gracia y Paz.
Gálatas A. Introducción (1:1–5)

Gracia, el término que aquí se usa, significa el favor espontáneo e inmerecido de Dios en acción, la operación de su benevolencia derramada libremente dando la salvación a pecadores que tienen un sentido de culpabilidad y que corren a él en busca de refugio

Gálatas A. Introducción (1:1–5)

La gracia trae paz. Es tanto un estado (el de reconciliación con Dios) como una condición (la convicción interior de que por la reconciliación todo está bien). Es la gran bendición que Cristo otorga a la iglesia por su sacrificio expiatorio (Jn. 14:27), y sobrepasa todo entendimiento (Fil. 4:7)

El fundamento de su mensaje

Al enfermo grave hay que darle la medicina exacta que necesita y Pablo no duda en ir directamente a darsela a los Galatas, ellos deben saber que:
a. La solución esta en una persona: Jesucristo.
b. El precio a pagar ya fue pagado en la cruz por el sacrificio de Cristo (dío)
c. El propósito solo se logra a través del evangelio: Librar al pecador de su esclavitud.

- La garantía de su mensaje

Conforme a la voluntad, es acto soberano de Dios por el cual el evangelio es dado a los hombres.

Un motivo autentico

Gálatas 1:5 RVR60
5 a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Los falsos maestros no estaban sirviendo para glorificar a Cristo, sino para su propia gloria (ve 6:12–14). Así como los maestros falsos en la actualidad, los judaizantes no se ocupaban en ganar a los perdidos para Cristo, más bien, estaban robándose a los convertidos de otros y jactándose de ellos. Pero el móvil de Pablo era puro y piadoso: quería glorificar a Cristo Jesús (ve 1 Corintios 6:19–20; 10:31–33).

Un motivo mas que tenía Pablo, como fundador de las iglesias de Galacia era preservar las congregaciones que había establecido en sus viajes misioneros por las cuales tenían un amor especial.

Pablo siempre tenía amor e interés por los que había ganado para Cristo y anhelaba que las iglesias que había fundado glorificaran al Señor (ve Hechos 15:36; 2 Corintios 11:28). No se conformaba con ganar almas para Cristo y después abandonarlas. (1 Tesalonicenses 2 es un ejemplo del cuidado que tenía de los que ganaba para el Señor.)

Cuando Pablo oyó que los falsos maestros habían empezado a desviar a los nuevos creyentes, se preocupó en gran manera—y con mucha razón. Después de todo, enseñar a los nuevos creyentes a vivir para Cristo es tan importante como ganarlos (Mateo 28:19–20)

-
Related Media
See more
Related Sermons
See more