Preguntas directas, respuestas sinceras

Preguntas dificiles  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 46 views
Notes
Transcript
Las preguntas son parte de nuestras conversaciones. Con ellas nos comunicamos, recibimos respuestas, resolvemos dudas. A Dios le gusta que preguntemos. (No hay preguntas necias, hay necios que no preguntan).

En la Biblia encontramos muchas preguntas.

Preguntas como: Donde estas tu adan. Que haces aqui Elias. Que quieres que haga por ti Bartimeo. Pedro me amas. Senor porque me has desamparado? Etc.

Analicemos algunas preguntas que aveces tenemos y encontemos una respuesta sincera basada en principios de la palabra de Dios.

Gn. 3:19 “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.”

Yo quisiera que al morir cremaran mi cuerpo; pero que dice la Biblia al respecto. Seria un pecado?

(Coalicion por el evangelio) La Asociación Nacional de Directores de Funerarias espera que esta tendencia cambiante, del entierro a la cremación, continúe en los próximos 20 años, con la tasa proyectada de cremación alcanzando el 78.8% de las muertes para el 2035.
¿Qué es exactamente la cremación?
La cremación es un proceso funerario en el que se usa calor intenso para llevar al cuerpo humano a sus elementos básicos. La mayor parte del cuerpo, como el tejido, se vaporiza y deja solo los restos de hueso. Las partículas de hueso restantes se conocen comúnmente como cenizas o incrustaciones.
¿Cuál es el proceso de cremación?
El proceso de cremación ocurre en la cámara de cremación (a veces llamada retorta), un recinto revestido de mampostería que puede producir y soportar temperaturas en el rango de 980 °C a 1100 °C.
El cuerpo fallecido se coloca en un ataúd hecho de madera o cartón y se coloca en la cámara. En unas pocas horas, el cuerpo se vaporiza y se reduce a fragmentos de hueso. Estos fragmentos se retiran de la cámara de cremación y se colocan sobre una mesa donde el operador del crematorio extrae, a mano o con un imán, todos los restos metálicos, como tornillos, clavos, pasadores quirúrgicos o miembros/articulaciones de titanio.
Los fragmentos se colocan en un procesador especial que pulveriza el hueso a un polvo fino. Estas incrustaciones se colocan en una bolsa de plástico dentro de una urna o un recipiente de cremación temporal y se devuelven a la familia del difunto.

¿Es la cremación un pecado, o es una opción ética para los cristianos?

David Jones, profesor de ética cristiana en el Southeastern Baptist Theological Seminary, describe tres preguntas que debemos considerar:
¿Qué normas morales se aplican en esta situación?¿Qué método demuestra mejor el amor de Dios y el amor al prójimo?¿Qué método le daría la mayor gloria a Dios?
Jones explica cómo pensar en estas preguntas y concluye:
A pesar de la preferencia histórica de la iglesia por el entierro, no todas las muertes ofrecen a los seres queridos la oportunidad de elegir el método de entierro. Factores tales como la ubicación y el modo de muerte, los parámetros legales específicos de cada país, así como los recursos de la familia sobreviviente, se aplicarán a las prácticas y decisiones funerarias. Sin embargo, si se les da una opción, los creyentes contemporáneos abiertos a la cremación deberían considerar cuidadosamente la práctica y evaluarla a la luz de la Palabra de Dios.

¿Menciona la Biblia la cremación?

El evento mas cercano a una cremación en la Biblia es 1 Samuel 31.11-13 donde Saúl y sus hijos son quemados y luego enterrados sus huesos:

1 Samuel 31.11-13
1º Samuel 31:11–13 RVR60
Mas oyendo los de Jabes de Galaad esto que los filisteos hicieron a Saúl, todos los hombres valientes se levantaron, y anduvieron toda aquella noche, y quitaron el cuerpo de Saúl y los cuerpos de sus hijos del muro de Bet-sán; y viniendo a Jabes, los quemaron allí. Y tomando sus huesos, los sepultaron debajo de un árbol en Jabes, y ayunaron siete días.

Como practicaban los funerales en la biblia y que Dice Dios del cuerpo?

Me puede condenar Dios por cremar a mi familiar, podre resucitar en el dia postrero?

La practica habitual era enterrar a sus familiares (cueva).

Gn. 23.19 “Después de esto sepultó Abraham a Sara su mujer en la cueva de la heredad de Macpela al oriente de Mamre, que es Hebrón, en la tierra de Canaán.”
Gn. 25:9 “Y lo sepultaron Isaac e Ismael sus hijos en la cueva de Macpela, en la heredad de Efrón hijo de Zohar heteo, que está enfrente de Mamre,”
Gn. 49:30-31 “en la cueva que está en el campo de Macpela, al oriente de Mamre en la tierra de Canaán, la cual compró Abraham con el mismo campo de Efrón el heteo, para heredad de sepultura.Allí sepultaron a Abraham y a Sara su mujer; allí sepultaron a Isaac y a Rebeca su mujer; allí también sepulté yo a Lea.”

Sin embargo, tampoco Dios habla directamente que es un pecado la cremacion:

Tarde o temprano el cuerpo es desintegrado en la tierra cumpliendo la palabra que polvo somos y al polvo volveremos.
Algunos argumentan que el cremado tendra dificultades en la resurreccion.
Filipenses 3:21
Filipenses 3:21 RVR60
el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
1 Cor. 15.35 “Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?”

La cremacion no es un desafio al poder de Dios

1 Ts. 4:16
1 Tesalonicenses 4:16 RVR60
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
Heb. 11:35-37
Hebreos 11:35–37 RVR60
Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;

Los martires de la iglesia primitiva y disque santa inquisicion seran levantados por el poder de Cristo.

El cuidado que debemos tener es de no caer en idolatrias o adoracion al familiar guardando las cenizas en casa pero tampoco en menosprecio hechando las cenizas en el arroyo o en la tasa o el patio.
1 S. 31:13
1º Samuel 31:13 RVR60
Y tomando sus huesos, los sepultaron debajo de un árbol en Jabes, y ayunaron siete días.

Finalmente, la decision quedara sujeto a las circunstancias, conciencia y economia en su momento. Recordemos que Dios tiene el poder para levantarnos si aun fuecemos despedazados.

Related Media
See more
Related Sermons
See more