SOLO ADORA
5 COSAS PARA CRECER • Sermon • Submitted
0 ratings
· 38 viewsNotes
Transcript
Introducción general:
Introducción general:
Hasta el momento vimos dos disciplinas correctas y necesarias para nuestro crecimiento espiritual.
¿Cuáles son?
- Lee las Escrituras
- Dedícate a la oración
Y vimos que estás dos primeras disciplinas son irremplazables e inseparables
Usted cometería un grave error, si reemplaza la lectura de las Escrituras por dedicarse a la oración o si reemplaza la oración por leer las Escrituras. Estas dos prácticas correctas y necesarias usted no las puede separar. Son irreemplazables e inseparables. Porque para poder orar, usted debe de conocer las Escrituras y para que usted pueda entender las Escrituras debe orar por iluminación espiritual.
1 Corintios 9:24 - 25
24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.
25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
Entonces hermano, nosotros debemos de saber como correr la vida cristiana, que cosas deben de formar como un habito en nuestras vidas, pero sin caer en lo trivial, verlo como algo común y sin importancia en la vida cristiana. Sino verlo como algo significativo y necesario en nuestras vidas.
Mi deseo es que tú puedas alcanzar esa corona incorruptible hermano(a). Mi deseo es también yo poder alcanzarlo.
Ese esa una ambición santa que todo creyente debería de tener. Alcanzar la corona incorruptible.
Hermanos, haya en los cielos, en un futuro, estarán 24 ancianos sentados alrededor del Trono de Dios y ellos al recibir sus coronas, lo único que harán será arrojar en adoración sus coronas a Aquel Cordero que fue Inmolado, Cristo. Porque solo Él es digno de toda gloria, honra y honor.
Que tu deseo también sea alcanzar una corona incorruptible para ofrendarla en adoración a Cristo, tu salvador.
Y la tercera disciplina que hoy estaremos viendo, tiene que ver con la adoración: SOLO ADORA.
Introducción:
Introducción:
Oración
Hermano, algunos saben que he estudiado en SENATI.
Cuando llegué a SENATI, había una práctica de respeto hacía los instructores, muy interesante.
Cada vez que un instructor ingresaba al salón de clases, los alumnos debían dejar de inmediato todo lo que estaban haciendo y pararse rectos (erguidos), esa era la muestra de respeto.
Para algunos de los nuevos ingresantes a SENATI, la mayoría de Tarma y me incluyo, nos fue algo difícil adaptarnos a esa forma de saludar y mostrar respeto. Se nos olvidaba, nos quedábamos sentados y el instructor que ingresaba nos hacía ranear, sapitos o planchas, esa era la consecuencia de nuestra distracción y saludar como se debía.
Mis hermanos, estoy seguro que en un trabajo o un centro de estudios (al menos de forma presencial) siempre habrá una practica y forma en la que se muestra el respeto a la autoridad que esta por encima de uno.
En la vida cristiana, debes de saber que hay practicas y formas donde también muestras respeto a Dios, pero, sobre todo, eso es adoración.
Ya Dios ha dejado sus especificaciones, indicaciones de como desea ser adorado. Él ha prescrito y descrito el cómo desea recibir adoración.
Lv. 10:1 – 4
1 Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.
2 Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.
3 Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló.
Dios había dado indicaciones a Aarón y su descendencia de como deberían de ofrecerle el incienso, que debería de componer y como deberían de hacerlo. Esa era la forma en la que Dios deseaba ser adorado, bajo sus especificaciones.
Pero un día Nadab y Abiú cometieron el grave pecado de salirse de lo descrito por Dios y quisieron innovar, hacerlo como a ellos les parecía y ofrecieron fuego extraño.
Consecuencia:
2 Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová
Mis hermanos, hay algo claro aquí.
Hay un punto importante y es que:
La adoración al Dios viviente es un asunto serio.
Entonces, nosotros deberíamos de saber como Él desea ser adorado.
1. ¿A quién debo adorar?
1. ¿A quién debo adorar?
Recuerdas que las dos anteriores veces lo primero que veíamos era ¿El por qué?
¿Por qué leer las Escrituras? ¿Por qué dedicarte a la oración?
El día de hoy no nos haremos esa pregunta ¿Por qué debo de adorar?
No nos haremos esa pregunta porque no sería correcta, ya que todos somos adoradores. Cada persona en este mundo es un adorador, eso está en su ADN, eso está en su torrente sanguíneo, está en su naturaleza.
Y es por eso que la pregunta es: ¿A quién debo de adorar?
Mis hermanos, ya que el ser humano es un adorador por naturaleza, el ser humano sino está adorando a Dios, adora cualquier otra cosa.
G. K. Chesterton
Cuando dejamos de adorar a Dios, no nos quedamos sin adorar nada. Comenzamos a adorar cualquier cosa.
Juan Calvino
El corazón es una fábrica de ídolos.
A eso se refiere Pablo en Romanos 1:22 – 25
22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
El hombre es un adorador por naturaleza.
Aquí vemos al hombre cambiando la adoración a Dios por la adoración a la criatura.
Y cuando el hombre deja de adorar a Dios eso trae consecuencias. Aquí dice que deshonraron entre sí sus propios cuerposy mientras aquí se refiere a la desviación sexual como su consecuencia, vemos que la raíz del problema para tal consecuencia, fue la adoración a algo o alguien que no era Dios. Entonces cuando dejamos de adorar a Dios, al final terminaremos causándonos daño.
Hemos sido creados para adorar y aunque no te arrodilles a ese algo o alguien. En tu corazón es donde nace esa adoración, porque ese algo o alguien te da paz, felicidad, sentido a tu vida, esperanza. Y la forma visible para tal adoración es el tiempo, el esfuerzo y la inversión que le dedicas.
¿Y sabes qué? Eso es idolatría.
Dejar de adorar a Dios y estar adorando a algo o alguien, es idolatría.
Muchos de nosotros pensamos que la idolatría solamente es una práctica antigua donde pueblos primitivos se arrodillaban ante imágenes de piedra, barro, madera, metal, etc.
Pero el día de hoy también hay ídolos. Y esos ídolos son invisibles, los escondemos en nuestro corazón. Y los ídolos que escondemos en nuestros corazones son igual de inútiles como cualquier ídolo echo de piedra, barro, etc.
No voy a hablar de ÍDOLOS que albergamos en nuestro corazón, no es el tema, pero mis hermanos, deben de entender que, si no estás adorando a Dios, tú no te quedas sin adorar nada, tú ya tienes un ídolo en el corazón.
Los ídolos más peligrosos precisamente son los ídolos invisibles que tú y yo podríamos estar escondiendo en el corazón. Porque cualquier cosa que gobierne tu corazón, tus emociones, tu tiempo, lo que piensas que da sentido a tu vida; eso es tu ídolo.
Jeremías 17:9
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Tú corazón puede estar diciéndote: lo más importante para mí es Dios, pero en la vida cotidiana estás adorando un ídolo.
Quizás hoy no te estás arrodillando ante una imagen de piedra, pero puede que tu corazón ya hace ratos se ha arrodillado ante tu trabajo, ante el dinero, las posesiones.
Quizás hoy no te estás arrodillando ante una imagen de barro, pero puede que tu corazón ya este arrodillado ante tus estudios.
Quizás hoy no te estás arrodillando ante una imagen de metal, pero puede que tu corazón ya se ha arrodillado ante un hombre, una mujer, tus hijos.
Quizás hoy no estés sacrificando un becerro a una imagen de madera, pero puedes estar sacrificando tu asistencia a la iglesia, tu tiempo de oración y lectura de las Escrituras, con tal de seguir trabajando.
¿Qué es lo que ocupa el trono de tu corazón? ¿A que algo o alguien estás adorando? ¿A que le estás dando tu adoración?
Tú necesitas dar tu adoración al verdadero Dios, el Dios de las Escrituras.
Ex. 20:3
No tendrás dioses ajenos delante de mí.
¿Alguna vez te has preguntado porque este mandamiento es el primero?
Si Dios pone este mandamiento al principio es porque es muy importante, tiene un grado de prioridad.
Hay una palabra que quiero que se fijen: Delante.
Si lo lees, de nuevo:
No tendrás dioses ajenos delantede mí.
Alguno podría estar pensado:
Creo que Dios dice que, puedo tener dioses, pero no que no estén por delante de Dios, que no sobrepasen su autoridad sobre mi vida. Osea que puedo tener dioses, pero que estén detrás de Él, debajo de Él.
No, no, no hermano.
Cuando Dios dice delante de mi, significa en mi presencia.
No tendrás dioses ajenos en mi presencia.
¿Dios donde se encuentra?
En todo lugar, Él es omnipresente. Su presencia es ubicua, Él está en todo lugar.
En otras palabras, lo que Dios dice aquí es:
No toleraré otro dios.
Y tú y yo sabemos que Él es Dios celoso. El requiere que los seres humanos lo adoren por completo a Él, que lo honren a Él, que lo glorifiquen a Él.
La pregunta que comenzamos haciéndonos es:
¿A quién debo adorar?
Solo debes de adorar a Dios. Solo adora a Dios, al Dios de las Escrituras.
¿Sabes por qué digo eso?
Porque hay creyentes que ven a Dios como un Dios todo amor, y resaltan su misericordia, paciencia, gracia y dejan de lado sus demás atributos, su ira, su justicia, su celo, su soberanía.
Mi hermano, si usted hace eso, esta adorando a un ídolo y no al Dios verdadero.
Es un dios echo a tu medida, a tu imagen, a tu semejanza.
Entonces ahora nace una pregunta:
¿Conoces a Dios, al Dios verdadero, al Dios de las Escrituras?
Por eso, es que la primera disciplina correcta y necesaria para tu crecimiento es: LEE LAS ESCRITURAS, eso te llevará a conocer a tu Dios, conocer a tu Salvador.
Jn. 4:19 – 26
19 Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.
20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.
21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.
26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.
2. ¿Cómo debo adorar?
2. ¿Cómo debo adorar?
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
3. Conclusión:
3. Conclusión: