La victoria espiritual de Israel
Enseñanza Pastoral • Sermon • Submitted
0 ratings
· 61 viewsLa presencia de gigantes en la tierra representa la lucha demoníaca que la iglesia debe enfrentar.
Notes
Transcript
La victoria espiritual de Israel
La victoria espiritual de Israel
Números 13:25-33 “Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días. Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra. Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac. Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán. Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.”
Introducción
Introducción
La conquista de la tierra prometida contiene relatos de batallas contra los pueblos que habitaban la heredad de Israel, los cuales debían ser exterminados, no solamente desalojados. Para entender esta decisión de Dios debemos entender el trasfondo espiritual de estas acciones.
Los israelitas no habían tenido contacto con gigantes hasta que llegaron a Cades de Barnea, dos años después de su salida de Egipto, la descripción de los espías debilitó las fuerzas del pueblo pues para la cosmovisión de ellos no solo se trataba de una batalla física sino también espiritual.
Los gigantes
Los gigantes
Para la cosmovisión de los israelitas, los gigantes que habitaban Canaán tenían un origen sobrenatural siniestro: “Génesis 6:4-5 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.”
Estos ángeles que tomaron mujeres y tuvieron hijos con ellas, los apóstoles los relacionaban con:
“2 Pedro 2:4-5 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;”
“Judas 6 “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”
Por lo tanto los gigantes eran temidos no solamente por su gran estatura sino también por su maldad y violencia.
Una tablilla sumeria de hace 4,000 años revela de los gigantes:
“Los martu no conocen el grano... Los martu no conocen ni la casa, ni la ciudad, los zafios de la alta estepa... Los martu que desentierran las trufas [trufas salvajes de montaña, poco deliciosas]... no se inclinan para cultivar la tierra, comen carne cruda, no tienen casa durante toda su vida, no se entierran tras su muerte... Los martu son un pueblo saqueador con los instintos de las bestias salvajes.”
De su estatura se menciona Goliat: “1 Samuel 17:4 Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo.” aproximadamente 3 metros.
De Og rey de Basan se menciona su cama: “Deuteronomio 3:11 Porque únicamente Og rey de Basán había quedado del resto de los gigantes. Su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? La longitud de ella es de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, según el codo de un hombre.” Aproximadamente 4x2 metros.
Según los escritos del libro de Enoc, los cuales también describen el acontecimiento de Génesis 6, estos ángeles que pecaron descendieron en el monte Hermón:
“1 Enoc 6:6 Y descendieron sobre Ardîs, que es la cumbre del monte Hermón; y lo llamaron Monte Hermón, porque habían jurado y se habían atado mutuamente bajo una maldición”
Las primeras conquistas
Las primeras conquistas
Cuando los Israelitas estaban a punto de cumplir los 40 años de peregrinajes, abandonaron el desierto y comenzaron a llegar a tierra habitada, debían cruzar por Edom y Moab para llegar al cruce del Jordán rumbo a la tierra prometida.
Los Edomitas no les permitieron el paso pero no les hicieron guerra porque eran parientes.
Cruzaron Moab que junto Ammon eran hijos de Lot sus parientes. Dios les prohibe hacerles guerra: “Deuteronomio 2:9 Y Jehová me dijo: No molestes a Moab, ni te empeñes con ellos en guerra, porque no te daré posesión de su tierra; porque yo he dado a Ar por heredad a los hijos de Lot.”
Su primer encuentro con Amorreos antes de entrar a Canaán fue Hesbón cuyo rey era Sehón quien no los dejaran pasar y les hizo guerra, por lo que Israel los venció y se apoderó de su territorio. Aunque este territorio no era de la tierra prometida, Dios se los entrego para que lo poseyera Rubén.
Dios había endurecido el corazón de estos amorreos para castigarlos. “Deuteronomio 2:30 Mas Sehón rey de Hesbón no quiso que pasásemos por el territorio suyo; porque Jehová tu Dios había endurecido su espíritu, y obstinado su corazón para entregarlo en tu mano, como hasta hoy.”
Dios había declarado que serían castigados cuando su maldad haya llegado al colmo de la paciencia de Dios:
“Génesis 15:13,16 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años... Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.”
El juicio de Dios era sobre los gigantes principalmente, y los otros pueblos sufrieron el castigo por no apartarse de la ira de Dios contra ellos.
La primer Guerra Espiritual
La primer Guerra Espiritual
“Deuteronomio 3:1-2 Volvimos, pues, y subimos camino de Basán, y nos salió al encuentro Og rey de Basán para pelear, él y todo su pueblo, en Edrei. Y me dijo Jehová: No tengas temor de él, porque en tu mano he entregado a él y a todo su pueblo, con su tierra; y harás con él como hiciste con Sehón rey amorreo, que habitaba en Hesbón.”
Estos habitantes de Basán era gigantes, fue el primer encuentro en batalla que tuvieron los Israelitas con ellos.
Recordemos que los gigantes eran considerados como de origen demoníaco y para los Israelitas era una batalla física como también espiritual.
Basán era conocida como “puertas del infierno o del Hades”, en Basán se encuentra el monte Hermón donde según la creencia de los antiguos descendieron los ángeles que pecaron convirtiéndolo en su centro de control espiritual.
Dios les dio la victoria: “Deuteronomio 3:3-6 Y Jehová nuestro Dios entregó también en nuestra mano a Og rey de Basán, y a todo su pueblo, al cual derrotamos hasta acabar con todos. Y tomamos entonces todas sus ciudades; no quedó ciudad que no les tomásemos; sesenta ciudades, toda la tierra de Argob, del reino de Og en Basán. Todas estas eran ciudades fortificadas con muros altos, con puertas y barras, sin contar otras muchas ciudades sin muro. Y las destruimos, como hicimos a Sehón rey de Hesbón, matando en toda ciudad a hombres, mujeres y niños.”
A pesar de que este territorio no pertenecía a la tierra prometida, esta victoria era importante pues limpiaban el territorio de fuerzas demoníacas, como centro espiritual maligno.
Los Israelitas debían eliminar a los gigantes del territorio de Canaan pero fallaron pues algunos quedaron en Filistea. “Josué 11:22 Ninguno de los anaceos quedó en la tierra de los hijos de Israel; solamente quedaron en Gaza, en Gat y en Asdod.”
Este trabajo lo culminaron David y su valientes: 1 Samuel 17, 1 Crónicas 20:5, 2 Samuel 23:21.
La victoria de la iglesia
La victoria de la iglesia
Basán en los tiempos de Jesús era llamada Traconite, y allí estaba Cesarea de Filipo.
Aquí está el monte Hermón, en esa época era centro religioso pagano donde se encontraban muchos templos.
Antes de entregar su vida en la cruz Jesús fue a ese lugar: “Mateo 16:13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?”
En esta ocasión Pedro inspirado por El Padre declara: “Mateo 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”
Por lo que Jesús hace una declaración poderosa e importante: “Mateo 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”
¿Recuerda qué significaba para los antiguos Basán?
El Señor declara que sobre la declaración de Pedro y reclamando el centro espiritual de maldad establece su iglesia.
La declaración que las puertas del infierno no resistirán denotan que la iglesia no es victima de Satanás sino su agresor.
Seis días después el Señor sube a un monte alto en ese mismo lugar: “Mateo 17:1-3 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.”
Muy probablemente fue en el monte Hermón, el monte más alto del lugar, donde la cosmovisión israelita lo identificaba el centro de los ángeles que pecaron.
Ese lugar es reclamado para el Señor por el Padre: “Mateo 17:5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.”
En este episodio el Señor tomó este centro espiritual de maldad para la gloria de Dios, esto provocó al enemigo para levantarse con furia contra Jesús. Después de esto se encaminó El Señor a Jerusalén a entregar su vida.
Guerra espiritual de la iglesia
Guerra espiritual de la iglesia
Como vemos, no fue una labor sencilla para Israel, por eso su tierra es llamada tierra santa, porque fue limpiada de corrupción demoníaca.
Hoy día ya no tenemos batalla contra sangre y carne pero si contra las tinieblas: “Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”
El reclamo de un territorio debe ir acompañado de la labor evangelística.
Debemos rescatar a las almas atormentadas por Satanás para Cristo: “Judas 23 A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.”
Esta es la verdadera guerra espiritual.