La ansiedad y temor de Balac

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22 views

La estrategia de Balac fue espiritual al considerar que no podía derrotar a Israel físicamente.

Notes
Transcript

La ansiedad y temor de Balac

Introducción

Israel ahora tenía el control de la transjordania, el territorio de los amorreos de Hesbón y de Basán. había de dejado en paz a sus parientes Edom, Moab y Ammon.
Acampaba en territorio de Moab en las riveras del río Jordán frente a Jericó esperando instrucciones de Dios para cruzar el río y comenzar a tomar posesión de la tierra prometida.
Pero el razonamiento impío del rey de Moab, quien quería maldecir a Israel, trajo bendición para Israel y maldición para él.
Génesis 12:3 “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.

La ansiedad de Balac

Números 22:1–4
1 Partieron los hijos de Israel, y acamparon en los campos de Moab junto al Jordán, frente a Jericó. 2 Y vio Balac hijo de Zipor todo lo que Israel había hecho al amorreo. 3 Y Moab tuvo gran temor a causa del pueblo, porque era mucho; y se angustió Moab a causa de los hijos de Israel. 4 Y dijo Moab a los ancianos de Madián: Ahora lamerá esta gente todos nuestros contornos, como lame el buey la grama del campo. Y Balac hijo de Zipor era entonces rey de Moab.
Balac rey de Moab al ver que los Israelitas habían conquistado buena parte de las transjordania y que había derrotado a ejércitos más poderosos que el suyo, entró en pánico, pensaba que los Israelitas vendrían a atacarlo y destruirlo por lo que pensó en una estrategia para evitarlo. “Proverbios 28:1 Huye el impío sin que nadie lo persiga; Mas el justo está confiado como un león.
El temor de Balac no tenía fundamento, pues los Israelitas ya habían atravesado su territorio sin causarles ningún daño.
Además Dios le había ordenado a Israel dejarlos en paz: “Deuteronomio 2:17-19 Jehová me habló, diciendo: Tú pasarás hoy el territorio de Moab, a Ar. Y cuando te acerques a los hijos de Amón, no los molestes, ni contiendas con ellos; porque no te daré posesión de la tierra de los hijos de Amón, pues a los hijos de Lot la he dado por heredad.
Los Moabitas y Amonitas eran hijos de Lot, sobrino de Abraham, siendo Lot un hombre justo muy probablemente instruyó a sus hijos en el temor de Dios.
Pero ellos se habían apartado de los caminos de Dios y ahora rendían culto a dioses extraños, por esa razón no eran sensibles a la voluntad de Dios, no sabían que ellos estaban seguros.
La pasividad espiritual ciega el entendimiento del cristiano y endurece su corazón, no puede conocer la voluntad de Dios para su vida y por lo tanto es presa de la ansiedad y el temor.
Balac manda llamar al hechicero más poderoso de la región con la intención de que maldijera a Israel para así debilitarlo y derrotarlo.
Estaba angustiado innecesariamente, dispuesto a gastar una fuerte suma de dinero e ir contra la voluntad de Dios, todo por haberse aparado de los caminos de Dios.

El falso profeta Balaam

Números 22:5-6
5 Por tanto, envió mensajeros a Balaam hijo de Beor, en Petor, que está junto al río en la tierra de los hijos de su pueblo, para que lo llamasen, diciendo: Un pueblo ha salido de Egipto, y he aquí cubre la faz de la tierra, y habita delante de mí. 6 Ven pues, ahora, te ruego, maldíceme este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo pueda herirlo y echarlo de la tierra; pues yo sé que el que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito.
Balaam tenía fama de ser el hechicero más poderos de la región, cuyos hechizos eran garantizados.
Para nuestra cultura moderna es bastante difícil comprender cómo Dios habla con un hechicero, pero en esa época había más conciencia del Dios verdadero y temor de Él, más aun cuando había escuchado lo que Dios estaba haciendo a favor de Israel.
Balaam era codicioso y profetizaba por dinero, “Judas 11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.
Rechaza la primera delegación de Balac porque Dios no se lo permite pero no le dice la causa porque quería dejar una puerta abierta para obtener ganancia: “Números 22:12-13 Entonces dijo Dios a Balaam: No vayas con ellos, ni maldigas al pueblo, porque bendito es. Así Balaam se levantó por la mañana y dijo a los príncipes de Balac: Volveos a vuestra tierra, porque Jehová no me quiere dejar ir con vosotros.
En la segunda delegación Dios le permite: “Números 22:18-20 Y Balaam respondió y dijo a los siervos de Balac: Aunque Balac me diese su casa llena de plata y oro, no puedo traspasar la palabra de Jehová mi Dios para hacer cosa chica ni grande. Os ruego, por tanto, ahora, que reposéis aquí esta noche, para que yo sepa qué me vuelve a decir Jehová. Y vino Dios a Balaam de noche, y le dijo: Si vinieron para llamarte estos hombres, levántate y vete con ellos; pero harás lo que yo te diga.
Lo permite porque sabía sus malvadas intenciones y codicia: “Romanos 1:24 “Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos
En el camino Dios le da una lección de humildad a Balaam:
Números 22:21-30 “Así Balaam se levantó por la mañana, y enalbardó su asna y fue con los príncipes de Moab. Y la ira de Dios se encendió porque él iba; y el ángel de Jehová se puso en el camino por adversario suyo. Iba, pues, él montado sobre su asna, y con él dos criados suyos.Y el asna vio al ángel de Jehová, que estaba en el camino con su espada desnuda en su mano; y se apartó el asna del camino, e iba por el campo. Entonces azotó Balaam al asna para hacerla volver al camino.Pero el ángel de Jehová se puso en una senda de viñas que tenía pared a un lado y pared al otro.Y viendo el asna al ángel de Jehová, se pegó a la pared, y apretó contra la pared el pie de Balaam; y él volvió a azotarla.Y el ángel de Jehová pasó más allá, y se puso en una angostura donde no había camino para apartarse ni a derecha ni a izquierda.Y viendo el asna al ángel de Jehová, se echó debajo de Balaam; y Balaam se enojó y azotó al asna con un palo.Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces? Y Balaam respondió al asna: Porque te has burlado de mí. ¡Ojalá tuviera espada en mi mano, que ahora te mataría!Y el asna dijo a Balaam: ¿No soy yo tu asna? Sobre mí has cabalgado desde que tú me tienes hasta este día; ¿he acostumbrado hacerlo así contigo? Y él respondió: No.
Dios permitió que este animal hablara para humillar a Balaam que se hacía llamar el varón de los ojos abiertos (Números 24:3), no pudo ver el ángel y una humilde asna si lo pudo ver y Dios le permitió hablar para hacerle ver su error al golpearla.
Cuidado con la soberbia porque Dios puede utilizar al más humilde para darnos una lección de humildad.

La última advertencia a Balaam

Números 22:31-35 “Entonces Jehová abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel de Jehová que estaba en el camino, y tenía su espada desnuda en su mano. Y Balaam hizo reverencia, y se inclinó sobre su rostro. Y el ángel de Jehová le dijo: ¿Por qué has azotado tu asna estas tres veces? He aquí yo he salido para resistirte, porque tu camino es perverso delante de mí. El asna me ha visto, y se ha apartado luego de delante de mí estas tres veces; y si de mí no se hubiera apartado, yo también ahora te mataría a ti, y a ella dejaría viva. Entonces Balaam dijo al ángel de Jehová: He pecado, porque no sabía que tú te ponías delante de mí en el camino; mas ahora, si te parece mal, yo me volveré. Y el ángel de Jehová dijo a Balaam: Ve con esos hombres; pero la palabra que yo te diga, esa hablarás. Así Balaam fue con los príncipes de Balac.
Muy posiblemente el Ángel de Jehová que apareció a Balaam era el Señor Jesucristo porque le permitió inclinarse sobre su rostro en señal de adoración (v.31), cosa que los ángeles no permiten. “Apocalipsis 22:8-9 Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.
Dios vuelve a recalcarle a Balaam que debía sujetarse a decir las palabras que Él le daría, pues posiblemente había visto en su corazón que la codicia lo estaba conduciendo a revelarse.
Dios vuelve a recalcarle a Balaam que debía sujetarse a decir las palabras que Él le daría, pues posiblemente había visto en su corazón que la codicia lo estaba conduciendo a revelarse.

Conclusión

La ceguera espiritual de Balac rey de Moab trajo maldición sobre su pueblo.
Deuteronomio 23:3 No entrará amonita ni moabita en la congregación de Jehová, ni hasta la décima generación de ellos; no entrarán en la congregación de Jehová para siempre,
Nehemias 13:1 Aquel día se leyó en el libro de Moisés, oyéndolo el pueblo, y fue hallado escrito en él que los amonitas y moabitas no debían entrar jamás en la congregación de Dios.
También es una advertencia para la iglesia, Og rey de Basán se confió en sus fuerzas y atacó físicamente a Israel sin poder hacerle daño. Así la iglesia ha sufrido violencia de parte de los enemigos del evangelio sin que puedan hacerle daño.
Por otra parte Balac no utilizó violencia física sino hechicería, así también a la iglesia procurarán enviar maldiciones, pero ninguna de estas cosas podrán detener el avance de la iglesia porque Dios está con nosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more