Seguros

seguros  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  48:03
0 ratings
· 544 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

Juan Crisóstomo (347 d.C.- 407 d.C.), uno de los mejores predicadores de la iglesia primitiva, se ganó el apodo de "boca de oro" debido a sus elocuentes sermones contra los lujosos excesos de su época. Esto no le valió el favor de las autoridades romanas, y cuando fue llevado ante el emperador romano lo amenazaron con el destierro si seguía siendo cristiano.
"No puedes desterrarme porque este mundo es la casa de mi padre.”
“Pero te mataré,” dijo el emperador.
"No, no puedes", dijo el noble campeón de la fe, "porque mi vida está escondida con Cristo en Dios.”
"Me llevaré tus tesoros.”
"No, pero no puedes, porque mi tesoro está en el cielo y mi corazón está allí.”
"Pero te alejaré del hombre y no te quedará ningún amigo.”
“No, no puedes, porque tengo un amigo en el cielo de quien no me puedes separar. Yo te desafío; porque no hay nada que puedas hacer para lastimarme.”
¿Qué sabemos de Juan Crisóstomo? Sabemos que estaba seguro de sus creencias. ¿Por qué? No cualquier persona contestaría al emperador así. ¿Cómo se puede tener tanta confianza ante la amenaza de perder todo que se posee en este mundo? ¿Cómo podemos tener una confianza parecida ante la amenaza de la muerte? Lo podemos por tener seguridad de nuestra posición.
Romanos 8:31-39.
Pablo tenía una confianza en su posición espiritual que no le daba miedo ser amenazado por cualquier persona o de sufrir cualquier perdida o dolor. ¿Por qué? Porque el apóstol Pablo estaba seguro.

Desarrollo

En Romanos 8:31-39 tenemos un pasaje autoritario y poderoso sobre la seguridad del creyente. Pablo les dijo a los creyentes, que estaban por pasar por una de las épocas más pesadas de la iglesia primitiva, el reinado de emperador romano Nero, que él estaba seguro. No había nada (y sigue siendo la verdad para nosotros hoy día) que pudiera separarlo del maravilloso amor de Cristo.
Hoy día es posible para nosotros tener la misma fe, la misma confianza, y la misma seguridad que tuvo Pablo. Y así hermanos, podemos enfrentar con victoria cualquier cosa que nos intente desviar de nuestra preciosa fe en Jesucristo. ¿Cómo? Por entender y aceptar las tres bases de seguridad que menciona nuestro querido hermano Pablo.

1 - Seguridad basada en precedente

Romanos 8:31–32 RVG
31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con Él todas las cosas?
precedente - Acción que sirve de ejemplo o norma para tratar casos semejantes que suceden después
Dios es un Dios de precedentes hechos de hierro
No se pueden cambiar ni se pueden borrar
Haga lo que haga los demás en su contra, Dios cumplirá con su palabra
Dios ha sido, es, y será fiel a nosotros como su pueblo
Abraham - No temas, Abram; yo soy tu escudo, y soy tu galardón sobremanera grande. ~ Gen 15.1
Moises - Ve, porque yo seré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: luego que hubieres sacado este pueblo de Egipto, serviréis a Dios sobre este monte. ~ Éx 3:12
Josué - Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. Jos 1:5
Cristiano - El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, 1 Jn 5:12-13.

2 - Seguridad basada en posición legal

Romanos 8:33–34 RVG
33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió, y más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
legal - Que está establecido por la ley o está conforme con ella:
Si el precedente de Dios no fuera suficiente, tenemos una posición legal indiscutible
Dios es perfecto
Nosotros éramos culpables
Dios esta satisfecho por medio del sacrificio de Jesus
Todos fallamos - Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Stg 2:10
Nos quedamos cortos - por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios; Ro 3:23
Nuestras ofensas borradas - cancelando el manuscrito de las ordenanzas que había contra nosotros, que nos era contrario, quitándolo de en medio y clavándolo en la cruz; Col 2:14
Hechos justos - Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, Ro 5:1

3 - Seguridad basada en el amor de Dios

Romanos 8:35–39 RVG
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquél que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra criatura nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
amor - Es un principio deliberado de la mente, una conquista deliberada, una proeza de la voluntad. Es la facultad de amar lo que no es amable.
Hizo que entregara a su Hijo
Quien sufrió un fin injusto
Crea un vínculo inquebrantable
El amor de Dios supera cualquier otra cosa
un precio supremo - El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, Ro 8:32
una vil muerte - Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Is 53:10
somos inseparables - y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, mayor que todos es, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y mi Padre uno somos. Jn 10:28-30
super vencedores - en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquél que nos amó. Ro 8:37

Conclusión

Como creyentes podemos estar totalmente seguros
Esto por el precedente, la posición legal, y el amor de Dios
Ahora, esta seguridad sirve para que seamos vencedores hoy
¿Está quito? ¿Vive su vida cristiana en secreto? ¿Dónde quiere Dios que yo conquista en mi vida?
De pronto no tiene esta seguridad porque no es creyente. Si es así, ¿Por qué no responde ya mismo a Dios, acepte a Cristo, y sea salvo y hecho seguro?
Related Media
See more
Related Sermons
See more