Colosenses 2:1-7 - La Preocupación Suprema
Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos.
Everything he has said from 1:13 until 2:3 has been meant to keep them from being persuaded by outsiders who are adding elements in addition to Christ to salvation. His emphasis is to ensure they are not enticed by these arguments and that they remain faithful to Christ alone.
Nótese como el apóstol, usando un lenguaje muy similar, se hace valer en la congregación de Corinto tomando una parte real en un asunto de disciplina, aun cuando no estaba presente corporalmente (1 Co. 5:3–5); y también nótese cuán afectuosamente hace que su presencia espiritual sea sentida en la iglesia de Tesalónica (1 Ts. 2:17 “separados de vista, mas no de corazón”
regocijándome al ver vuestra buena disciplinab y la estabilidad de vuestra fe en Cristo.
El ejército (v. 5). Las palabras orden y firmeza son términos militares. Se usan para describir a un ejército que se encuentra sólidamente unido contra el enemigo. El orden habla de la distribución del ejército en rangos; cada soldado en su lugar. No todos pueden ser general de cinco estrellas, pero tampoco el general puede pelear la batalla solo. La firmeza describe a los soldados en orden de batalla mostrando un frente sólido ante el enemigo. Los creyentes deben progresar en la disciplina y la obediencia, así como los soldados lo hacen en el campo de batalla.
Los que reedificaban la muralla y los que llevaban cargas llevaban la carga en una mano trabajando en la obra, y en la otra empuñaban un arma.
de manera que Cristo more por la fe en vuestros corazones; y que arraigados y cimentados en amor,
18 seáis capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad,
19 y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios
Al estudiar cuidadosamente estos cuadros del progreso espiritual, vemos de qué manera un creyente que progresa puede derrotar fácilmente al enemigo y no ser desviado. Si sus raíces espirituales están profundamente arraigados en Cristo, no deseará otro suelo. Si Cristo es su fundamento, no tiene por qué moverse. Si está estudiando y creciendo en la Palabra, no será fácilmente seducido por una falsa doctrina. Y si un corazón abunda con acciones de gracias, ni siquiera pensará en abandonar la plenitud que tiene en Cristo. Un creyente arraigado, que está creciendo y que es agradecido no puede ser engañado.