La Carrera de la Iglesia Gozosa, Fil. 3:12-21

Gozosos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript
Introducción:
Carreras de larga distancia con puestos de control.
Propósito de puestos de control en una carrera.
La vida de un creyente no es una carrera rápida de corta distancia, sino uno de toda la vida. La carrera exitosa del cristiano también tienen puestos de control.
Estos son puntos para examinar nuestras vidas para las características cristianas apropiadas a la carrera exitosa.
Es importante mantener los puestos de control para combatir el desánimo, la exhaustion, y las luchas espirituales.
Pablo nos da en el pasaje hoy cinco puestos de control para examinarnos en esta carrera de la vida.
Cada uno puede correr una carrera exitosa al examinar nuestras vidas a la luz de los siguientes puestos de control.

El Reconocimiento Humilde del Progreso, vs: 12a, 13a.

Fil. 3:12-13
Filipenses 3:12–13 (RVR60)
No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto… Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado…
Pablo acaba de hacer una declaración de estima altísima de Cristo en su vida, mayor que cualquier otra cosa. Los Filipenses pudieron haberlo tomado como Pablo habiendo ya llegado a un nivel demasiado alto para alcanzar, entonces el apóstol frena este concepto de perfeccionismo, algo al cual los judaizantes confiaban poder llegar por su santidad externa.
“Perfecto”— completo o terminado.
El apóstol asegura que no ha alcanzado dónde quiere estar, pero confiesa su anhelo de seguir creciendo, progresando hacia la meta de vida cristiana, Rom. 7:18-20.
Romanos 7:18–20 RVR60
Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
La verdad era que el apóstol Pablo era uno de lo más avanzados en el camino del Señor, pero aún así, se dio cuenta que tenía aún que crecer, áreas de su vida que mejorar.
Si Pablo el apóstol de Jesucristo, el escritor de mitad del Nuevo Testamento dice eso, cuanto más lo tendríamos que decir el resto de nosotros.
Ilustración: El Reconocimiento Humilde del Progreso
John Newton, era un hombre sumamente malvado, capitán de un barco que traficaba con esclavos durante el Siglo 18. A pesar de su maldad fue redimido por la pura gracia de Dios para después componer el famoso himno “Sublime Gracia”. Medite en sus palabras:
Al reflexionar sobre mi vida, me doy cuenta de que no soy lo que debería de ser, no soy lo que podría ser, no soy lo que seré, pero tampoco soy lo que era, y por la gracia de Dios, soy lo que soy.
Aplicación: El Reconocimiento Humilde del Progreso
¿Cómo estás en tu vida?
¿Cómo has crecido?
¿Con que apecto de la naturaleza pecaminosa has luchado?
¿Cuáles de esas ya tienes victoria regular, cuáles sigues luchando?

El Perseguir Apasionado por el Conocimiento de Cristo, vs: 12-14.

Filipenses 3:12–14 (RVR60)
… sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús… pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Olvidando lo pasado. No deja que lo pasado sea su enfoque y ocupe su concentración.
No permitirá que los logros del pasado (que Dios ha obrado) o, en realidad, sus fracasos como cristiano impidan que su mirada se fije firmemente en la línea de meta. En este sentido se olvida mientras corre. — Peter O'Brien, NIGTC: Filipenses
Mérida, T. y Chan, F. (2016). Exaltando a Jesús en Filipenses. (D. Platt, D. L. Akin y T. Merida, Eds.) (Flp 3: 12-14). Nashville, TN: Referencia de Holman.
Extendiendo hacia la meta. La meta de conocer a Cristo, Fil. 3:10-11.
Filipenses 3:10–11 RVR60
a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.
1 Cor. 9:24-27.
1 Corintios 9:24–27 RVR60
¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
Heb. 12:1-2.
Hebreos 12:1–2 RVR60
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Ilustración: El Perseguir Apasionado por el Conocimiento de Cristo
Niños en Aeropark- varios teniendo que ser rescatados por un instructor porque se enfocaban demasiado en todo excepto el próximo paso que debían tomar.
Aplicación: El Perseguir Apasionado por el Conocimiento de Cristo

La Maravilla Constante por el Evangelio, vs: 12b, 14b.

Filipenses 3:12–14 (RVR60)
… por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús… al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
El evangelio es algo constante porque es la base de todo lo demás, 3:3.
2 Tim. 2:8.
2 Timoteo 2:8 RVR60
Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio,
Gál. 1:6-7.
Gálatas 1:6–7 RVR60
Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
Ap. 2: 4-5.
Apocalipsis 2:4–5 RVR60
Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
Ilustración: La Maravilla Constante por el Evangelio
Aplicación: La Maravilla Constante por el Evangelio

El Seguir Cuidadoso de Ejemplos Piadosos, vs: 15-19.

Filipenses 3:15–19 (RVR60)
Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.
Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.
Siendo ejemplos para otros, vs: 15-16.
“Perfectos” — maduros.
Una señal de la madurez es ser sujetos a la guía de Dios. Si no estaban bien, debían abrirse a ser corregidos por el Señor.
Les recuerda la importancia de la unidad del evangelio, Fil. 2:1-2.
Filipenses 2:1–2 RVR60
Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
El buen ejemplo de los apóstoles, vs: 17.
No es la primera vez que Pablo se usa como ejemplo apropiado.
1 Cor. 4:16; 11:1; 1 Tes. 1:6; 2 Tes. 3:7, 9.
1 Corintios 4:16 RVR60
Por tanto, os ruego que me imitéis.
1 Corintios 11:1 RVR60
Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
1 Tesalonicenses 1:6 RVR60
Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,
2 Tesalonicenses 3:7 RVR60
Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros,
2 Tesalonicenses 3:9 RVR60
no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.
El mal ejemplo de los falsos maestros, vs: 18-19; vs: 2.
Gál. 5:7-9.
Gálatas 5:7–9 RVR60
Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? Esta persuasión no procede de aquel que os llama. Un poco de levadura leuda toda la masa.
2 Tim. 3:1-5.
2 Timoteo 3:1–5 RVR60
También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
Heb. 12:1.
Hebreos 12:1 RVR60
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
Ilustración: El Seguir Cuidadoso de Ejemplos Piadosos
Se ha dicho “Ningún hombre es una isla” y “Muéstrame tus amigos y yo te mostraré quién eres”. La Biblia también lo dice, Pr. 13:20; 1 Cor. 15:33.
Proverbios 13:20 RVR60
El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado.
1 Corintios 15:33 RVR60
No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
Aplicación: El Seguir Cuidadoso de Ejemplos Piadosos
¿A quién sígues?
Algunos dirían “sólo a Cristo”, y eso no sería completamente acertado, debido al hecho que cada uno somos influenciados por otros.
Debemos elegir a quién dejaremos influenciarnos. Y la influencia no es siempre intencional, muchas veces es captado sin querer, entonces la cantidad de tiempo que uno pasa con influencias negativas es importante.
Las influencias pueden venir no sólo de personas, sino también de entretenimientos como música y televisión, redes sociales, y lo que es publicado promocionalmente en los medios.

La Vida Dinámica Basada en la Identidad, vs: 20-21.

Filipenses 3:20–21 RVR60
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
La realidad de la ciudadanía celestial nos da propósito, vs: 20.
La ciudadanía para los filipenses.
1 Cor. 6:11.
1 Corintios 6:11 RVR60
Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
Ef. 4:1.
Efesios 4:1 RVR60
Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
La realidad de la transformación futura nos da esperanza, vs: 21.
2 Cor. 4:16-18.
2 Corintios 4:16–18 RVR60
Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
Ilustración: El Vivir Dinámico Basado en la Identidad
VIDEO- Identidad en Cristo
Aplicación: El Vivir Dinámico Basado en la Identidad
¿Quién eres?
¿Puedes identificarte como hijo de de Dios, perdonado y lavado?
¿Estás viviendo como tal?
Conclusión:
El Reconocimiento Humilde del Progreso
El Perseguir Apasionado por el Conocimiento de Cristo
La Maravilla Constante por el Evangelio
El Seguir Cuidadoso de Ejemplos Piadosos
La Vida Dinámica Basada en la Identidad
Related Media
See more
Related Sermons
See more