ELECCION PARTE 1

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

ELEGIDOS: LA ENSEÑANZA INESCAPABLE

Primero, leamos algunos pasajes del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Seguidamente, MI COMENTARIO FINAL SOBRE LA ELECCIÓN Y LA RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE
1. ANTIGUO TESTAMENTO
Dios escogió a Israel:
Salmo 105.43 “Sacó a su pueblo con gozo; Con júbilo a sus ESCOGIDOS.”
Salmo 135.4 “Porque JAH ha ESCOGIDO a Jacob para sí, A Israel por posesión suya.”
Deuteronomio 7.6 “Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escoESCOGIDO para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.”
Deuteronomio 14.2 “Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios, y Jehová te ha ESCOGIDO para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre la tierra.”
2. Nuevo Testamento
La creyentes que forman la iglesia, son conocidos como los ELEGIDOS:
En el periodo de la Tribulación, dice Mateo 24:22,24,31 “Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los ESCOGIDOS, aquellos días serán acortados. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los ESCOGIDOS. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus ESCOGIDOS, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.”
Lucas 18.6-7 “Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus ESCOGIDOS, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?”
Romanos 8.33 “¿Quién acusará a los ESCOGIDOS de Dios? Dios es el que justifica.”
Colosenses 3.12 “Vestíos, pues, como ESCOGIDOS de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;”
Juan 15.16 “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os ELEGÍ a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.”
Juan 17.9 “Yo ruego por ellos; NO ruego por EL MUNDO, sino POR LOS QUE ME DISTE; porque tuyos SON(no dice eran, ni serán, sino verbo presente,SON),”
Hechos 13.48 “Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y CREYERON TODOS LOS QUE ESTABAN ORDENADOS PARA VIDA ETERNA.”
Romanos 9.11-13 “(pues NO HABÍAN AÚN NACIDO, NI HABÍAN HECHO AÚN NI BIEN NI MAL, para que el PROPÓSITO DE DIOS conforme a la ELECCIÓN permaneciese, NO POR LAS OBRAS sino por el que LLAMA), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob AMÉ, mas a Esaú ABORRECÍ.” (Vea al principio del versículo: “no habían aún nacido”
Pablo adelantandose a aquellos que piensa que Dios injusto al escoger, les responde en el mismo mismo pasaje:
Romanos 9.14-16 “¿Qué, pues, diremos? ¿Que HAY INJUSTICIA EN DIOS? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: TENDRÉ MISERICORDIA del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que NO DEPENDE DEL QUE QUIERE, ni del que corre, SINO DE DIOS que tiene MISERICORDIA. De manera que DE QUIEN QUIERE, tiene misericordia, y AL QUE QUIERE ENDURECER, ENDURECE.”
Pablo escribiendo sobre Elías, cuando pensaba que solo él quedaba como creyente, pero Dios le dijo que había 7.000 escogidos más:
Romanos 11.5 “Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. Así también aun en este tiempo ha quedado un REMANENTE ESCOGIDO por gracia.”
1 Pedro 1.1-2 “Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, ELEGIDOS”
1 Co. 1.26-31“Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo ESCOGIÓ Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo ESCOGIÓ Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado ESCOGIÓ Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. MAS POR ÉL ESTÁIS VOSOTROS EN CRISTO JESÚS, el cual nos ha sido HECHO POR DIOS sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.”
Los ELEGIDOS, también se les conoce en las Escrituras como los LLAMADOS
1 Co.1.9 “Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.”
Efesios 1.3-6 “BENDITO SEA sea el DIOS y PADRE de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, que NOS BENDIJO CON TODA BENDICIÓN ESPIRITUAL en los lugares celestiales en Cristo,según nos ESCOGIÓ EN ÉL ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,en amor habiéndonos PREDESTINADO para ser adoptados hijos suyos POR MEDIO DE JESUCRISTO, SEGÚN EL PURO AFECTO DE SU VOLUNTAD,para alabanza de la gloria de su GRACIA, con la cual NOS HIZO aceptos en el Amado,”
¿Cómos se conoce un elegido? A través de su vida: 1 Tesalonicenses 1.4 “Porque CONOCEMOS, HERMANOS amados de Dios, vuestra ELECCIÓN;”
2 Tesalonicenses 2.13 “Pero nosotros DEBEMOS DAR SIEMPRE GRACIAS A DIOS (usted no debe agradecer a la gente por ser salvo, sino)debemos dar SIEMPRE GRACIAS A DIOS respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que DIOS OS HAYA ESCOGIDO desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os LLAMÓ MEDIANTE nuestro EVANGELIO, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.”
¿Crees lo que dice la Biblia? ¿Eres un oponente imaginario? El oponente imaginario que culpa a Dios, Pablo lo esperaba y le dice:
Romanos 9.19-21 “Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?”
!No se atreva a cuestionar a Dios! Dios es el alfarero, y usted el barro. El barro está por muy debajo del alfarero. Es polvo.
Esta doctrina duele, y la única razón por la que la creo es porque está en la Biblia. Esta doctrina, es repugnante para el sentimiento del corazón carnal. Me explico, yo no entiendo perfectamente la Trinidad, no puedo comprender que tres personas sean una, pero eso no significa que no sea verdad. No puedo comprender el naciomiento virginal, eso es incomprensible, no puedo comprender la naturaleza de Cristo de 100% Dios y 100% hombre, ¿Cómo es posible eso? ¿usted no puede ser 200% de algo? Cómo puede ser todo hombre y todo Dios, eso va más allá de nuestro entendimiento. Hay tantas cosas incomprensibles para mí, pero las creo porque son reveladas por las Escrituras. Pero tampoco me molesta Juan 5:40 “ y no queréis venir a mí para que tengáis vida”.Eso quiere decir que cualquier persona que quiera venir, será recibida. Usted dirá: ¿Cómo encaja esto con la elección? !No sé! porque si mi mente fuera como la de Dios, eso sería horrendo.Hay tantas cosas que no sé. Si yo le hiera una pregunta: ¿Quién escribió el libro de Romanos? Unos dirán Pablo, pero usted se empezará a incomodar porque sabe que el Espíritu Santo la escribió. Bueno, ¿Fue Pablo o el Espíritu Santo? Usted dice: fueron ambos. ¿Escribió cada uno un versículo o cómo fue? Es decir, como se escribió Romanos es incomprensible para mí, pero lo creo, pues está en la Biblia. Le hago otra pregunta: ¿Quién vive en usted según Gálatas 2:20? !Cristo! ¿Vive usted o Cristo? ¿Entonces vamos a culpar a Cristo por la maldad que hacemos? El hecho que creea en la la DOCTRINA DE LA ELECCIÓN, no significa que no crea en la doctrina de la RESPONSABILIDAD HUMANA. Estas son paradojas que no podemos resolver, pero el peligro es que usted destruya la Verdad, y termine en un punto racionalista, eso si es peligroso.
Pastor Díaz 2021
Related Media
See more
Related Sermons
See more