Propósitos de la Ley Gal 3.19-29
Sermon • Submitted
0 ratings
· 227 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
El apóstol Pablo le escribe a hermanos que viven en la región de galacia una carta poco común a lo que normalmente el escribe, antes de felicitar a los hermanos, les escribe que esta sorprendido, estupefacto, maravillado de haber abandonado a Cristo que los llamó por gracia a salvación para seguir un evangelio diferente, no que haya otro sino que, algunas personas se instrodujeron en la misma iglesia para pervertir el evab¡ngelio Biblico.
Ya pablo definió ese eveangelio en el saludo de la carta:
Se dió a sí mismo por nuestros pecados.
para librarnos del presente siglo malo.
esa gracia que recibimos, fue por voluntad de Dios, no nuestra.
A El se debe gloria y honra, pues fue una obra completa de él en la cual, lo unico que aportamos nosotros, fue el pecado. Gal 1.3-5
Pervertir el evangelio, causa que quien lo haga viva en maldición.
Quien pervierte el evangelio, lo hace siempre por agradar a otras personas, evitar el daño, la persecusión o como dicen los falsos profetas, apostoles de la prosperidad y otros hoy en día; SER UNA IGLESIA RELEVANTE. Gal 1.10.
No podemos ni debemos someternos a estos falsos hermanos, en sus mandamientos humanos o leyes para que la verdad del evangelio permanezca. Gal 2.5
Esta visión erronea del evangelio, hace que nolvamos elitistas, y superiores a otros como hizo Pedro a lo que según Pablo, juzga como noa ctuar de acuerdo al evangelio Gal 2.14.
Vivir asi hermanos, menciona Pablo, es hacer de la muerte de Cristo algo en vano. Porque? porque si hubiese manera de ser salvo por nuestras obras o por la ley ¿Cual era la necesidad de que Cristo viniera?
Sigue razonando Pablo que ve a lo gálatas co si estuviesen embrujados Gal 3.1 es lo que traduce la palabra griega ebaskanen para fascinado. No es que la hayan hecho brujería a los galatas, pero estaban empezando a vivir como su lo estuvieran. Esta palabra tambien puede traducirse como persuasión, son hermanos elocuentes, manejan palabras, y si no tienen palabras, te harán creer que debes someterte a ellos porque Dios se los reveló; la realidad hermanos, es Cristo es el cumplimiento de la promesa de Salvación por gracia que Dios había hecho ciento de siglos antes, entonces la pregunta es: Si la salvación es por gracia por medio la fe ¿Cual es el propósito de la Ley entonces?
Esta no será una enseñanza sobre la Ley, habría bastante que decir, pero me centraré en el argumento de Pablo para los galatas en estos versiculos.
A Causa de las Transgresiones.
A Causa de las Transgresiones.
Gal 3.19-22
Despertar en el corazón del hombre y en su mente, un sentido de culpa, de que algo esta mal. Es la forma en que Dios le muestras al hombre que sus pecados son transgresiones de la ley de Dios y por tanto, El como Juez Santo, demanda el cumplimiento de la Ley.
Rom 5.20 “Y la ley se introdujo para que abundara la transgresión, pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia,”
A través de la ley recibios el conocimiento del pecado. Rom 3.20 “porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado.” Rom 7.7 “¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley? ¡De ningún modo! Al contrario, yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por medio de la ley; porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la ley no hubiera dicho: No codiciaras.”
Rom 7.24-25 “¡Miserable de mí! ¿Quién me libertará de este cuerpo de muerte? Gracias a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que yo mismo, por un lado, con la mente sirvo a la ley de Dios, pero por el otro, con la carne, a la ley del pecado.”
App:
Así las cosas, la ley nos mostraba el pecado, pero incapaz de quitarlo.
Por eso el legalista ve pecado en todas partes pero antes de encontrar salvación y limpieza en Cristo, apela a la misma Ley para quitar ese pecado.
Encerrar todo bajo la Ley.
Encerrar todo bajo la Ley.
Gal 3.23
Es la misma idea anterior, dicha en otras palabras, es como si la Ley nos encerrara en una carcel de la cual no podemos salir, cuyos barrotes son pecado, pecado y mas pecado, las herramientas que tenemos para tumbar esos barrotes son pecados, y cuando acabamos con un barrote, nos encontramos con la realidad de que hay mas barrotes y masbarrotes y más y al ver esa realidad, no hay mas ocpión que caer de rodillas y rendirse, clamar no puedo escapar de ello, somos bolas de pecado andante hermanos, y no, NO ES UNA EXAGERACIÓN, te lo demostraré.
Jn 8.34 “Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado;”
1 Jn 5.19 “Sabemos que somos de Dios, y que todo el mundo yace bajo el poder del maligno.”
Sal 130.3 “Señor, si tú tuvieras en cuenta las iniquidades, ¿quién, oh Señor, podría permanecer?”
Gen 8.21 “Y el Señor percibió el aroma agradable, y dijo el Señor para sí: Nunca más volveré a maldecir la tierra por causa del hombre, porque la intención del corazón del hombre es mala desde su juventud; nunca más volveré a destruir todo ser viviente como lo he hecho.”
Rom 3.9-18 “¿Entonces qué? ¿Somos nosotros mejores que ellos? De ninguna manera; porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado; como está escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios; todos se han desviado, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta, engañan de continuo con su lengua, veneno de serpientes hay bajo sus labios; llena está su boca de maldición y amargura; sus pies son veloces para derramar sangre; destrucción y miseria hay en sus caminos, y la senda de paz no han conocido. No hay temor de Dios delante de sus ojos.”
Jer 13.23 “¿Puede el etíope mudar su piel, o el leopardo sus manchas? Así vosotros, ¿podréis hacer el bien estando acostumbrados a hacer el mal?”
App:
No cometes adulterio, pero eres sensual.
No mientes, pero usas filtro en tus redes.
No robas, pero descargas libros y musica de internet sin pagar derechos de autor.
N meditas en la Bilbia cada segundo del día, com debieras hacerlo.
No cantas bien, eres desafinada y para Dios se hacen las cosas perfectas.
Eres integro, pero cuando alguien te llama a cuentas le dices muy espiritual tu: “eso es entre Dios y yo”.
No pones luces o decoración de Navidad como el mundo, pero usas los zapatos que usan los del mundo, usas ropa de la misma empresa que le confecciona a los del mundo, usas los mimos productos para el cabello que las vanidosas del mundo.
Ayunas y oras poara el Señor, pero das testimonio como por tu oraciñon Dios te dió lo que pidió, ignorando que todo cuanto recibes es un regalo que no mereces,
Cuando hace mucho sol, expresas que calor (eso es una queja) cuando hace lluvia: esto cielo roto.
Te quejas de tus dolores de espalda, de tu empelo, de tus gobernantes, de todo cuando acontece en tu vida, Si eso sucede es porque Dios lo quizo asi, por tanto, es bueno, la queja es decirle a Dios, lo hubieses de esta manera y saldría mejor, haciendo supeustamente, mas sabio que Dios.
Tu afirmas que Dios es Soberano, pero andas decretando, ordenando, declarando, como si el soberano fueses tu.
Ah pero yo lo hago en el nombre de Jesus, dices, pero no, el nombre de Jesus, es solo una muletilla para ti, es tu tarjeta de credito que abre el cajero del cielo, lo unico que te interesa es tu comodidad, tu sanidad, tu propseridad, tu nueva unción, tu nombre, tu reconocimiento, tu estatus de predicador internacional aposl-profeta certificado.
y entodo ello has pecado, hoy si te preguntara si mueres a donde irías: cielo o infierno? si contestas infierno bien, si contestas cielo ¿que te hace creer que estarás allí? Si las respuesta no es Cristo es mi Justicia, te digo con certeza, tu lugar en el infierno esta mas seguro que el día de mañana.
Te quieres casar, porque quieres ser feliz, mostrando el orgullo de tu corazón el deseo de autosatisfacción.
No te quieres casar porque quieres ser feliz, la misma moneda, por la otra cara.
Quieres tener hijos, para llenar tu corazón vacío, haciendo de ellos ídolo.
No quieres tener hijos, porque crees que este mundo esta perdido, como si Dios estuviera muy ocupado en otra galaxia y no controlara todo cuanto acontece, así muestra tu incredulidad en la soberanía de Dios, tu miedo y tu cobardía.
Inicias una serie en Netflix y hasta que no consumes 10 capitulos al día no te paras, mostrando tu falta de dominio propio.
Entiendes la idea de Pablo aquí?
Lo curioso hermanos, es que aún en el tiempo de la Ley, la salvación seguía siendo por Gracia por medio la Fe Gal3.6, 11, 17-18; Heb 11.13-16; 12.1-2.
(Heb 11 no es un tratado de como tu puedes manipular a Dios para pedir cuanto capricho deseas, es un testimonio publico, suficiente, infalible para que sepamos que nuestra fe, esperanza, confianza plena debe estar puesta en Cristo y solamente en él.)
Aqui un ejemplo de alguien Pablo Fil 3.5-9 “circuncidado el octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia de la ley, hallado irreprensible. Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe,”
La ley entonces muestra nuestra culpa y pecado, nos muestra todos los deberes que nunca podremos cumplir por tanto nos encierra, nos esclaviza, pero esa ley tambien es nuestro tutor, pedagogo que nos dice, uds no pueden hacer esto pero hay alguien que si, es El.
Ayo para ir a Cristo.
Ayo para ir a Cristo.
De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por fe. Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús.
En la figura que aquí se usa, el pedagogo es un hombre—generalmente un esclavo—que debe custodiar a los hijos del amo, llevándolos a la escuela y trayéndolos de vuelta, vigilando su conducta durante el día. De manera que era el acompañante o escolta, y a la vez también el que debía disciplinar al niño. La disciplina que ejercía muchas veces era severa, de tal forma que aquellos que fueran colocados bajo su vigilancia anhelarían el día en que serían librados de él. -Hendriksen, W. (2005).
Ahora, por cuanto Cristo, la simiente vino y cumplió la promesa somos Hijos de Dios, hijos de la promesa, por tanto, NADIE puede ahora decir que para ser cristiano primero debo cumplir, hacer, ser como un judío, ahora mi amo, dueño y Señor es Cristo, siendo mayores de edad ya no estamos bajo un tutor, sino bajo Cristo y su Ley, que obramos por el amor.
Esto implica que no hay distinción racial, etnica, económica, ante de Dios. Somos iguales, porque todos pecamos, somos iguales porque somos salvos de la misma manera. Asi que no es posible que alguen judío se confesara cristiano y ahora se creyera mas que un gentil por ser judío, como lo hizo Pedro en unos versos mas atrás.
App:
Eso ocurre con el legalista/judaizante:
Siempre se creerá mas santo que los demás.
Siempre considerará que el/ella es unico que tiene la unción, revelación, la palabra Rhema, lo que sea de Dios para instigar a los demás a que vivan y hagan como él, de no hacerlo así, sufrirán las consecuencias.
No somos mas que otros, ni siquiera que los inconversos. Antes eramos por naturaleza hijos de lo mismo demás, Efe 2.
Este versícula nada tiene que ver con roles del liderazgo en la iglesia, Dios ha determinadoroles y funciones en el hogar y en la iglesia; el mismo patrón de gobierno del hogar es el patrón en la iglesia. El que no gobierne bien su casa no puede gobernar la iglesia. No saquemos este texto de su contexto para justificar lo injustificable.
Conclusiones:
Pero tan pronto como se entiende que tienen fines distintos—la ley tiene como meta llevar al pecador a Cristo y a su promesa de gracia; la promesa “en Cristo” busca salvar al pecador—llega a ser evidente de que no puede pensarse que estén en conflicto la una con la otra. - Hendriksen, W. (2005).
Cuidemonos del legalismo, voy a definirlo, ser legalista no es vestir de falda y no usar aretes o maquillaje, es creer que por usar falda voy a ser salvo, ahora, este es el tipico caso que se usa, pero el legalismo va mas allá, es decirle al otro que si no hace como yo hago en aspectos secundarios, no será salvo. Es hacer de mi testimonio, mi familia, mi ministerio aquello que me da seguridad para mi salvación, ya pablo dirá posteriormente, que si hacemos así, de nada nos aprovechará Cristo, en vano vino Cristo a salvarnos.
Preguntas