Egoísmo, cáncer del matrimonio
Renovando los matrimonios. • Sermon • Submitted
0 ratings
· 812 viewsNotes
Transcript
Introducción.
Introducción.
La palabra egoísmo se define como aquella conducta consistente en poner los intereses propios en primer lugar. La persona egoísta esta impulsada por lo que quiere y necesita, sin importar las necesidades de los demás.
El egoísta espera recibir y no entregar, ser comprendido y no comprender, ser respetado y no respetar, ser tomado en cuenta pero no tomar en cuenta, ser consentido pero no concentir, no asume su responsabilidad, busca controlar, confunde las prioridades, critica y demanda sus derechos. ( Prov. 18.1)
Las quejas son reflejos de un ego no satisfecho: “Este hombre (mujer) no llena mis necesidades.” “Si me quedo aquí, me voy a asfixiar.” “Estoy perdiendo mi vida, tengo que salir mientras pueda.” “Nada puedo hacer para agradar a esta mujer.” “Mi cónyuge nunca cambiará. ¿Por qué debo cambiar yo?”“Tengo tantos años que vivir todavía. Quiero ser feliz. Me voy…”
Si hay una palabra que signifique en esencia lo opuesto al amor, es el egoísmo.
¿Por qué tenemos criterios tan bajos para nosotros y expectativas tan altas para nuestra pareja? La respuesta es: todos somos egoístas.
Un aspecto irónico del egoísmo es que aun los actos de generosidad pueden ser egoístas si la motivación es jactarse o recibir una recompensa. Si haces algo bueno para manipular en forma deshonesta a tu esposo o a tu esposa, sigues siendo egoísta.
Renunciar al egoísmo significa colocar la felicidad de tu pareja por encima de la tuya. Es cómo el coro de la conocida canción Jose Luis Rodriguez “Tengo derecho a ser feliz”
La razón por la que somos egoístas tiene su raíz en el pecado, el egoísmo está arraigado en lo profundo de nuestro ser
La pregunta es ¿como vencer el egoísmo?
I. Valora a tu conjugue .
I. Valora a tu conjugue .
“Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros”. Fil 2.3-4
El mejor ejemplo de ser valorados es la cruz.
Valorar es reconocer, estimar y apreciar el valor o mérito de alguien o algo. Es también aumentar el valor de alguien o algo.
Hay un principio fundamental de vida que dice que lo que tú no valoras, eventualmente lo vas a perder! Lo que tú no reconoces como valioso, lo llegarás a perder!
Piensa en las virtudes de tu pareja.
Filipenses 4:8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.
Acepta la realidad de las relaciones humanas.
“Porque todos fallamos (ofendemos) muchas veces” St 3.2a
Santiago 3:2 expone la condición humana de forma clara y concisa: “Todos fallamos mucho.” Piensa en el impacto de las palabras “todos” y “mucho”.
Tu pareja es un ser humano; por lo tanto, falla, y no sólo una o dos veces, sino muchas.
Todas las esposas fallan, ¡pero no todas me soportarían por 25 años! Al aceptar lo negativo como algo inevitable, puedo apreciar lo bueno que hay en mi esposa y mostrar las evidencia de la gracia de Dios.
Roles - ni dominio ni control.
“Someteos unos a otros en el temor de Dios. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, cómo al Señor...” Efe 5:21-22
Acepta la realidad del matrimonio humano.
¿Cual es esa realidad? …dos personas egoístas por naturaleza se unen.
Durante una conferencia de Matrimonio, una mujer se me acercó y me dijo: “Tengo un matrimonio muy difícil…”“No necesitas decirme que tienes un matrimonio difícil”, le dije. “¡Eso es redundancia!” (Billy Graham)
A menudo las decepciones y la falta de respeto nacen de expectativas irreales. No es justo comparar tu matrimonio con algo que viste en una película o leíste en una novela: esos matrimonios no son reales.
II. Sea generoso.
II. Sea generoso.
“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse..” Fil 2.5-6
El mejor ejemplo de generosidad es la cruz.
Generosidad se define a la inclinación a dar y compartir por encima del propio interés.
Ser generoso es ver la necesidad del otro y hacerla propia
Hay muchos niveles en el dar, pero en el matrimonio La meta de generosidad, es el dar “sacrificialmente”, es decir dar lo que cuesta…o se da con dolor..
El amor no lleva registros; “hice esto por ti, ahora te corresponde hacer algo por mí”.
“Viajaba en un bus sentado detrás de dos damas y en su conversación una de ellas se quejaba de su pareja de esta manera; el hombre con el que vivo no me sirve, no paga las cuentas, no tiene trabajo seguro y ya estoy cansada, la amiga le aconsejaba que no fuera tonta que se buscara otro hombre que le haga feliz..”
Prov 11.24 “Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza”
La motivación correcta para dar generosamente en el matrimonio, no es para obtener nada a cambio, ni porque el cónyuge lo merezca o no; sino para honrar la palabra de Dios.
No se debe ser generoso con otras personas y ser mezquino con su esposa. “luz de la calle…tinieblas de su casa”
El amor es sacrificial; no paga lo recibido. Ama aún sin ser correspondido. (pelicula de la amnesia de la esposa)
Sea generoso emocionalmente. (el banco del matrimonio)
Película (un lugar lejano) que trata de una esposa con Anzhaimer en la que el esposo cuida de ella a pesar de no reconocerle…es es generosidad...
III. Sirva a su conjugue .
III. Sirva a su conjugue .
“Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” Mt 20.26-28
El principio de grandeza es el de servicio.
Muchos cristianos sacan sus ideas sobre el matrimonio de las telenovelas o de las películas de Holywood, en vez de aprenderlas del “Libro del Amor de Dios[1]. Dios nos manda a no conformarnos a este mundo y a reemplazar las filosofías mundanas con la teología bíblica (Romanos 12:1–2)[2]
El servicio se muestra hasta el último momento de la vida.
“Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin”. Juan 13:1
El verdadero servicio no se detiene por ninguna razón.
“Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase…”Juan 13:2
Servir es humillante. pero hace grande al que lo hace...
“… se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido”. Juan 13:4-5
Hoy en día muchas personas están acostumbradas a que les sirvan y hay ciertas tareas que nunca las harían porque se consideran demasiado importantes para ello; pero Jesús es nuestro mejor ejemplo y nos enseña que la verdadera grandeza se encuentra en el servicio que nace de un corazón que ama
CONCLUCIÓN
CONCLUCIÓN
*Las cosas a las que les dediques tu tiempo, tu energía y tu dinero, cobrarán más importancia para ti. Es difícil que te importe algo en lo que no inviertes.
Cuanto representa Cristo en tu vida? Cuanto tú devoción es para Cristo? Cuanto de tu dinero lo das para engrandecer la obra de Cristo en la iglesia y en el mundo? Cuán importante es Cristo en tu vida?
Sino es así en tu vida....significa que Jesucristo no es el Señor de tu vida!! Y es prioritario sino lo que lo sea aceptando hoy su Señorio!