VENTAJAS DE LOS SOLTEROS

1 Corintios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 355 views

Sin que el matrimonio represente una carga, la vida soltera presenta algunas ventajas para vivir una vida de Servicio total al Señor

Notes
Transcript
1 Corintios 7:25–40 (NBLA)
25 En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor, pero doy mi opinión como el que habiendo recibido la misericordia del Señor es digno de confianza. 26 Creo, pues, que esto es bueno en vista de la presente aflicción; es decir, que es bueno que el hombre se quede como está. 27 ¿Estás unido a mujer? No procures separarte. ¿Estás libre de mujer? No busques mujer. 28 Y si te casas, no has pecado; y si una virgen se casa, no ha pecado. Sin embargo, ellos tendrán problemas en esta vida, y yo quiero evitárselos. 29 Pero esto digo, hermanos: el tiempo ha sido acortado; de modo que de ahora en adelante los que tienen mujer sean como si no la tuvieran; 30 los que lloran, como si no lloraran; los que se regocijan, como si no se regocijaran; los que compran, como si no tuvieran nada; 31 los que aprovechan el mundo, como si no lo aprovecharan plenamente; porque la apariencia de este mundo es pasajera. 32 Sin embargo, quiero que estén libres de preocupación. El soltero se preocupa por las cosas del Señor, cómo puede agradar al Señor. 33 Pero el casado se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer, 34 y sus intereses están divididos. La mujer que no está casada y la virgen se preocupan por las cosas del Señor, para ser santas tanto en cuerpo como en espíritu; pero la casada se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. 35 Esto digo para su propio beneficio; no para ponerles restricción, sino para promover lo que es honesto y para asegurar su constante devoción al Señor. 36 Y si alguien cree que no está obrando correctamente con respecto a su hija virgen, si ella es de edad madura, y si es necesario que así se haga, que haga lo que quiera, no peca; que se case. 37 Pero el que está firme en su corazón, y sin presión alguna, y tiene control sobre su propia voluntad, y ha decidido en su corazón conservar virgen a su hija, bien hará. 38 Así los dos, el que da en matrimonio a su hija virgen, hace bien; y el que no la da en matrimonio, hace mejor. 39 La mujer está ligada mientras el marido vive; pero si el marido muere, está en libertad de casarse con quien desee, solo que sea en el Señor. 40 Pero en mi opinión, será más feliz si se queda como está. Y creo que yo también tengo el Espíritu de Dios.

INTRODUCCIÓN.

Cuando miramos alrededor en una librería cristiana; encontramos gran cantidad y variedad de materiales enfocados a la formación y estilo de vida bíblico del matrimonio y la familia (esto es excelente).
Sin embrago se presta poca atención a lo que la Biblia también enseña acerca de la soltería, y muchos de estos materiales van más alineados con el fin que los solteros aprendan a “sobrellevar” esta fase de su vida mientras llega la hora del matrimonio.
En pero, para las Escrituras, el matrimonio y la soltería se encuentran al mismo nivel espiritual, ya que ningún estado es mejor que el otro.
A lo largo de todos el capítulo 7, Pablo nos ha dejado muy claro que una persona soltera no es más espiritual que una persona casada o viceversa.
1 Corintios 7:19 (NVI)
19 Para nada cuenta estar o no estar circuncidado; lo que importa es cumplir los mandatos de Dios.
La espiritualidad y santidad de una persona no depende de su estado civil, sino de su obediencia y cumplimiento a los mandatos de Dios.
Tal como la vida Matrimonial tiene sus bendiciones, privilegios y responsabilidades, la vida del soltería también tiene ciertas ventajas que Dios les a otorgado a quienes estan en esa situación.
Pablo da una listado de algunas ventajas prácticas que otorga la vida de soltería en los creyentes. 1) Las presiones del sistema, 2) los problemas de la carne, 3) lo pasajero de este mundo; 4) las preocupaciones del matrimonio; 5) las promesas de los padres, 6) la permanencia del matrimonio.

I. LAS PRESIONES DEL SISTEMA

1 Corintios 7:25–27 (NBLA)
25 En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor, pero doy mi opinión como el que habiendo recibido la misericordia del Señor es digno de confianza. 26 Creo, pues, que esto es bueno en vista de la presente aflicción; es decir, que es bueno que el hombre se quede como está. 27 ¿Estás unido a mujer? No procures separarte. ¿Estás libre de mujer? No busques mujer.
Dentro de la carta que le habían enviado a Pablo con algunas dudas, la iglesia en Corinto quería saber cual era su enseñanza respecto la conduta y como es que los solteros deberían llevar su vida en medio de aquella ciudad.
Y lo primero que Pablo hace es dejar claro tal como lo menciono en el (V.12 Pero a los demás digo yo, no el Señor), El Señor cuando estuvo en la tierra no había tratado de forma directa acerca de las bondades de la soltería.
No tengo mandamiento del Señor, Pablo no esta hablando desde un punto de vista machista, acomplejado o con alguna clase de prejuicio contra el matrimonio, sino ahora lo aborda el tema de la soltería de forma directa con la autoridad recibida por Dios por medio de su apostolado. Su opinión es de alguien que ha recibido la misericordia del Señor haciéndole digno de confianza pues estaba inspirado por el ES
Aquí encontramos un principio: es bueno… que se quede como esta.
Las palabras de Pablo, no son una instrucción absoluta o un mandamiento, sino una directriz o un consejo confiable; ya que así como el matrimonio tiene su razón de ser, la soltería también.
¿Porque da esta sugerencia Pablo?
Lo dice en vista de la presente aflicción. Es probable que para cuando Pablo escribió la carta la ciudad de Corinto estaba comenzando a pasar por una terrible hambruna, o que la persecución contra los 1º cristianos comenzara a desatarse, y por tal razón Pablo aconsejara a los solteros permanecer en el estado en que se encontraba.
¿A caso la persecución o la hambruna no les alcanzaría por el hecho de ser solteros?
De ninguna manera, aunque esto tiene un alcance general, su problemas se multiplicarían menos los casados
El no poder llevar alimento al hogar con la esposa y los hijos / o verlos sufrir o saber que sufrían a causa de la persecución, el agobio y el pesar es mayor para el casado.
Con todo y eso, no hay excusa para el divorcio. ¿Estas unido a mujer?, No te preocupes por separarte.
EL matrimonios es un compromiso para toda la vida, que solo puede ser disuelto por medio de la muerte, el adulterio y el divorcio provocado por el cónyuge inconverso.
Ninguna otra clase de conflicto, disputa, discusión, es tan grave como para tomarlo como excusa para el divorcio.
Durante este tierra, las aflicciones, los problemas y los sufrimientos siempre nos acompañaran, y tendrán su fin hasta que el Señor Jesús vuelva por 2ª Vez., En pero para el caso de los solteros hay una carga menor de este porque no padecen el de la cónyuge y el de los hijos.
¿Estas libre de mujer?, No busques mujer. No dejes que la presión del sistema de agobie; Utiliza todas tus fuerzas, los recursos que tengas, tu tiempo para predicar de Evangelio a otros, ve la soltería como una bendición que Dios te ha concedido en este momento.
El sistema de valores del mundo invita al soltero a buscar llenar el vacío de su corazón por medio de relaciones superficiales, huecas y sin compromiso, creando un malestar de insatisfacción constante.
Eclesiastés 12:1 (NTV)
1 No dejes que la emoción de la juventud te lleve a olvidarte de tu Creador. Hónralo mientras seas joven, antes de que te pongas viejo y digas: «La vida ya no es agradable».
No dejes que la influencia de este sistema corrompido de valores te arrastre a buscar algo para llenar un vació que solo el Señor Jesucristo puede llenar.

II. LOS PROBLEMAS DE LA CARNE

1 Corintios 7:28 (NBLA)
28 Y si te casas, no has pecado; y si una virgen se casa, no ha pecado. Sin embargo, ellos tendrán problemas en esta vida, y yo quiero evitárselos.
Que un soltero quiera en algun momento casarse no es en si mismo un ningún pecado. Al igual que aquellos a los que Dios a capacitado con el don de continencia el quedarse solos.
Tanto la soltería como la vida matrimonial es una opción legítima.
Sin embargo ellos (los casados) tendrán problemas en esta vida, y yo se los quiero evitar.
No debemos ver las palabras de Pablo como una orden, pero si como una recomendación práctica.
Nunca debemos perder de vista que el matrimonio es la unión de dos pecadores (redimidos por Cristo) que conviven diariamente bajo el mismo techo. Y si uno batalla con su propia naturaleza caída, al estar casados los problemas se multiplican x 2.
El matrimonio y la convivencia diaria podrán al descubierto con toda claridad las debilidades y falta de nuestro cónyuge y viceversa.
Amós 3:3 (NVI)
3 ¿Pueden dos caminar juntos sin antes ponerse de acuerdo?
Sin lugar a dudas el matrimonio y la familia son dos bendiciones gratificantes de Dios para el hombre. Pero esto no descarta el hecho de que en medio de ellas existen muchas veces dificultades, ocasionadas por la aparición de los efectos de Pecado que aún hay en nuestra vida (egoísmo, amargura, falta de perdón, etc.)
Delante de Dios son una sola carne, sin embargo siguen siendo dos personalidades diferentes, dos individuos distintos con gustos diferentes y voluntad propia que necesita ser puesta y sometida al gobierno de Cristo.
El matrimonio involucra dificultades, sacrificios, ajustes, conflictos, desafíos que la soltería no necesita enfrentar.
Muchos piensan que el matrimonio es una válvula de escape para sus problemas, pero el matrimonio no resuelve problemas como la soledad, la tentación sexual, profundas necesidades emocionales, dificultades de la vida.
Colosenses 2:10 (RVR60)
10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
Completos = llenar completamente, proveer plenamente
Nuestra satisfacción no esta en el matrimonio por perfecto que este sea, pero tampoco en la soltería, nuestra llenura debe estar en Jesucristo.
Sin duda alguna la soltería tiene sus propias y únicas, dificultades, pero estas no pueden sobrepasar las que existen en el matrimonio

III. LO PASAJERO DE ESTE MUNDO

1 Corintios 7:29–31 (NBLA)
29 Pero esto digo, hermanos: el tiempo ha sido acortado; de modo que de ahora en adelante los que tienen mujer sean como si no la tuvieran; 30 los que lloran, como si no lloraran; los que se regocijan, como si no se regocijaran; los que compran, como si no tuvieran nada; 31 los que aprovechan el mundo, como si no lo aprovecharan plenamente; porque la apariencia de este mundo es pasajera.
Para todos creyentes de toda las épocas la promesa del retorno de Jesús, es sin duda alguna la promesa más anhelada por la iglesia desde su partida.
Tiempo = Kronos ≠ kairos (época, temporada), se refiere a una era que se ha recortado a una cantidad pequeña.
Nuestra vida es como neblina que aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece Stg 4:14 y Toda carne es como la hierba, y toda gloria del hombre como la flor de la hierba, La hierba se seca y la flor se cae 1 P 2:24, por lo que nuestra vida es como un breve suspiro, por lo tanto deberíamos sacar el mayor provecho de nuestros días antes que el Señor Jesucristo regrese o el nos llame a su presencia para vivir para el.
Pablo esta aconsejando nos demos cuenta que esta vida no es permanente, sino temporal por lo que no vivamos atrapados y agobiados por los asuntos temporales de esta tierra.
1 Corintios 7:29 (NTV)
29 Déjenme decirles lo siguiente, amados hermanos: el tiempo que queda es muy breve. Así que, de ahora en adelante, los que estén casados no deberían concentrarse únicamente en su matrimonio.
Es una realidad que el Señor bendijo el matrimonio y lo creo para que durara para toda la vida, pero al final de cuentas este tambien es temporal, porque no es eterno.
Mateo 22:30 (NBLA)
30 »Porque en la resurrección, ni se casan ni son dados en matrimonio, sino que son como los ángeles de Dios en el cielo.
Aunque los matrimonios piadosos hacen un pedazo del cielo en la tierra y se hacen el el cielo; no continuan en el cielo.
El cumplir con nuestro deber como esposos / esposas no debe ser una excusa para limitarnos a reducir nuestro compromiso de amor y devoción por el Señor Jesús. Excusarnos en esto es invertir las prioridades.
1 Corintios 7:30 (NBLA)
30 los que lloran, como si no lloraran; los que se regocijan, como si no se regocijaran; los que compran, como si no tuvieran nada;
Tampoco nuestras emociones deben ser una excusa que nos controle al grado que sea una pretexto para evadir nuestra responsabilidades ante el Señor.
Mucho menos las posesiones materiales que Dios nos haya permitido tener.
Sin embargo muchos hoy estamos mas interesados en engrosas nuestras cuentas bancarias, en ampliar nuestros negocios, mejorar nuestras casas o autos, que en crecer espiritualmente y el nuestro carácter cristiano
1 Corintios 7:31 (NBLA)
31 los que aprovechan el mundo, como si no lo aprovecharan plenamente; porque la apariencia de este mundo es pasajera.
Al vivir en esta tierra es innegable que tengamos contacto con ciertas cosas que pertenecen a este mundo. Hay un uso legítimo de las cosas permitido por Dios, No obstante no debemos correr de una forma desenfrenada por alcanzar complacer nuestros sentidos todo el tiempo, ya que esas cosas nos distraen del fin verdadero.
Colosenses 3:1–2 (NVI)
1 Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. 2 Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra,
Los afectos esenciales del creyente, no deben estar puestos en todas las comodidades goces, y placeres que el mundo ofrece; sino que nuestra atención debe estar centrada en las cosa eternas, ya que lo demás es pasajero, temporal, porque la apariencia del mundo pasa.
Tanto las personas casadas, como las solteras tienen que ocuparse de sus responsabilidades terrenales, sin descuidar, distraerse o valorarlo mas que la obra del Señor.

IV. LAS PREOCUPACIONES DEL MATRIMONIO.

1 Corintios 7:32–35 (NBLA)
32 Sin embargo, quiero que estén libres de preocupación. El soltero se preocupa por las cosas del Señor, cómo puede agradar al Señor. 33 Pero el casado se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer, 34 y sus intereses están divididos. La mujer que no está casada y la virgen se preocupan por las cosas del Señor, para ser santas tanto en cuerpo como en espíritu; pero la casada se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. 35 Esto digo para su propio beneficio; no para ponerles restricción, sino para promover lo que es honesto y para asegurar su constante devoción al Señor.
Algunos solteros viven muy presionados con la idea que deben casarse y que incluso ya se les paso el tren. Piensa que su vida solo estará completa si tienen un cónyuge a su lado.
Ahora Pablo, pasa a aconsejarles y recordarle que no es así, pues los solteros poseen la ventaja de no tener preocuparse por las necesidades de un cónyuge.
No es que el matrimonio sea una dificultad o este lleno de preocupaciones, pero NTV Quisiera que estén libres de las preocupaciones de esta vida. La provisión, la salud, el bienestar, de la pareja es una preocupación genuina que todos esposo / esposa tienen para con su contraparte.
El casado tienen que pensar en sus responsabilidades terrenales, como brindarle sustentó, comida, abrigo, cuidado, a su esposa (Deber estar pendiente de sus necesidades de cualquier tipo, y eso es correcto.)
Lo mismo sucede con la casada se preocupa de las cosas del mundo, de como agradar a su marido. (La alimentación, su salud, su cuidado personal, etc.)
No es que que esto no sea importante, claro que entre los esposos estos es de vital importancia en la relación conyugal, pero de esa forma es que sus intereses están divididos.
El Creyente / la Creyente Cristiana quieren agradar al Señor que los salvo, pero al mismo tiempo tienen un deber que cumplir para con su cónyuge, por lo que ahora es más complicado manejar ambos asuntos, pues ambos requieren de nuestra total atención.
En nuestro afán de cuidar la vida matrimonial no debemos descuidar nuestro Servicio en la obra del Señor, pero de la misma forma un hombre no puede estar tan ocupado en la obra del Señor de modo que descuide su labor matrimonial.
1 Timoteo 5:8 (LP:EMD)
8 Pues quien no mira por los suyos, especialmente por los de su casa, ha renegado de la fe y es peor que los infieles.
No se puede ser fiel a Dios y descuidado con las labores del hogar.
En cambio el soltero se preocupa por las cosas del Señor, de como puede agradarle, ya que no tiene el deber comprometido con una esposa y puede dedicar todas sus fuerzas, su tiempo, sus recursos, y todo su potencial para anunciar el evangelio, servir en su iglesia local, con todo el corazón.
Y la mujer que no esta casada (viuda / separada bíblicamente) y la doncella (la joven que no ha tenido o tienen ninguna relación sentimental) se preocupan de ser santas tanto en cuerpo como en espíritu.
La santidad de las doncellas y las mujeres no tiene que ver con que vistan con un hábito o que estén puestas en alguna clase de altar elevado, el termino más simple de santo significa apartado; separado.
Los creyentes que no estan en una relación matrimonial, tienen mayor oportunidad de apartar su tiempo, sus fuerza, sus recursos económicos, su disponibilidad para servir al Señor, porque simplemente tienen menos demandas que un casado y con familia, por lo que pueden ser mas devotos y dedicados al Señor.
La soltería no es sinónimo de compromiso, lealtad y pasión por el Señor Jesucristo, así como el matrimonio tampoco es un obstáculo para fiel devoción y servicio al Señor.
Simplemente alguien que no esta casado tendrá menos estorbos y más ventajas para servir al Señor.
1 Corintios 7:35 (TLA)
35 No les digo todo esto para complicarles la vida, sino para ayudarlos a vivir correctamente y para que amen a Dios por encima de todo.
Sin embargo las palabras de Pablo son más un recomendación santa, que una instrucción o un mandamiento impositivo.
EL deseo de Pablo es que se dedicaran por completo al Señor así como el. (ese el el mismo deseo que tenemos en esta congregación para todos los que estan solteros)

V. LA PROMESA DE LOS PADRES.

1 Corintios 7:36–38 (NBLA)
36 Y si alguien cree que no está obrando correctamente con respecto a su hija virgen, si ella es de edad madura, y si es necesario que así se haga, que haga lo que quiera, no peca; que se case. 37 Pero el que está firme en su corazón, y sin presión alguna, y tiene control sobre su propia voluntad, y ha decidido en su corazón conservar virgen a su hija, bien hará. 38 Así los dos, el que da en matrimonio a su hija virgen, hace bien; y el que no la da en matrimonio, hace mejor.
En la cultura judía los padres, especialmente el padre; tenía el papel dominante para decidir con quien se casarían sus hijos; ya que el matrimonio era un asunto verdaderamente serio e importante.
Esta costumbre por lo general alcanzaba a muchas sociedades antiguas, incluida la romana por supuesto. EN tiempos del NT lo normal era que los padres arreglaran los matrimonios, especialmente el de los jóvenes.
Dado el ambiente de inmoralidad que se vivía en Corinto al parecer algunos padres al parecer habían hecho un voto al Señor que sus hijas permanecerían vírgenes permanentemente.
Sin embargo cuando las hijas llegaban a la edad de casarse, sin lugar a dudas algunas quería seguramente casarse, y sus padres estaban en un dilema, o las dejaban casar o las hacían cumplir su voto al Señor, lo que llevaba a muchas jóvenes a la encrucijada que querer agradar a sus padres y al Señor al mismo tiempo.
Ahora, el principio sigue vigente, si una joven el día de hoy quiere dedicarse al Señor y tienen el don de continencia, pues que no se case y que sirva al Señor con todo el corazón, pero si tambien quiere servir al Señor y se quiere casar no peca; que se case; la unica restricción es que el joven o la joven sean creyentes verdaderos.
2 Corintios 6:14–16 (NBV)
14 No se unan en matrimonio con los que no creen en el Señor, porque ¿qué pueden tener en común la justicia con la maldad? ¿Cómo puede la luz llevarse bien con la oscuridad? 15 Y ¿qué armonía puede haber entre Cristo y el diablo? ¿Cómo puede un creyente estar de acuerdo con un incrédulo? 16Y ¿qué unión puede existir entre el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios viviente. Como el Señor dijo: «Viviré con ellos y caminaré entre ellos, y seré su Dios y ellos serán mi pueblo».
Si el padre quiere que su hija / hijo se case hace bien, si el joven o la doncella quieren casarse esta bien, si ambos quisieran dedicarse al Señor y cuentan con la aprobación de sus padres hacen mejor.
No se trata de una elección entre lo correcto y lo incorrecto, sino entre lo bueno y lo mejor.

VI. LA PERMANENCIA DEL MATRIMONIO

1 Corintios 7:39–40 (NBLA)
39 La mujer está ligada mientras el marido vive; pero si el marido muere, está en libertad de casarse con quien desee, solo que sea en el Señor. 40 Pero en mi opinión, será más feliz si se queda como está. Y creo que yo también tengo el Espíritu de Dios.
Aunque ya hemos hablado que la relación matrimonial no tiene efectos eternos, si tiene efectos permanentes en esta vida. Es vinculante todo el tiempo que los cónyuges permanezcan con vida.
La ventaja que soltero guarda respecto al casado en este sentido tienen que ver que su compromiso permanente es con Cristo y su obra y no con cónyuge.
Dios puede bendecir relaciones matrimoniales duraderas en el tiempo, lo que lleva a darnos cuenta que de la misma forma en muchos de los casos esto también llevara de por medio años de compromiso fidelidad y cuidado mutuo, por lo que durante ese tiempo ambos deben combinar sus esfuerzos para Agradar al Señor y agradarse mutuamente.
Sin embargo en el caso de que alguno de los dos fallezca el otro queda libre completamente con la posibilidad de contraer unas segundas nupcias o dedicarse por completo al Señor.
La unica condición para que un viudo vuelva a casarse es que lo haga con otro creyente; sin embargo para Pablo inspirado por el ES su recomendación era que deberían quedarse como estaban para que pudieran dedicarse por completo al Servicio al Señor en el entendido que su regreso estaría a la vuelta de la esquina.

CONCLUSIÓN.

El matrimonio al igual que la soltería, ambos son un bendito regalo de Dios para los seres humanos.
No es que el creyente casado este imposibilitado de servir al Señor, pero el cuneta con menos libertad en su agenda que aquellos que el Señor les ha otorgado la soltería.
No obstante; Casados o solteros estamos llamados a Servir al Señor desde la posición que el nos ha otorgado sin ninguna clase de excusa, pretexto, ambos estamos llamados a cumplir con nuestras responsabilidades.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.