Creciendo a la estatura de Jesucristo

No voy a caer  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 26 views

Después de recibir a Jesucristo como nuestro Salvador, debe haber una acción intencional por parte del Cristiano en crecer a la estatura de su Señor Jesucristo; tenemos la naturaleza divina, pero debemos añadir ciertas cualidades a nuestra vida.

Notes
Transcript

Creciendo a la estatura de Jesucristo

2 Pedro 1:5–10 RVR60
5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.
Filipenses 2:12–13 RVR60
12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
Una palabra clave: ocuparnos de nuestra salvación. katergázomai; de 2596 y 2038; trabajar completamente, i.e. lograr, conseguir, lograr; por impl. terminar, moda:—obrar, ocupar, producir, hacer, hecho, acabar, cometer.1
1 Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (p. 45). Nashville, TN: Caribe.

ἐπιχορηγέω epijoregéo; de 1909 y 5524; proveer además, i.e. suplir completamente, (fig.) ayudar o contribuir:—añadir, dar, suministrar.

Efesios 2:8 RVR60
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Cuando vamos por el mundo y decidimos voltear a la cruz de Cristo y escuchar su voz, Dios activa la fe en nosotros para salvación y nos revela su obra redentora.

Una palabra clave es contribuir.

VIRTUD En el AT se usa este término con la idea de “capacidad”, “habilidad”, unida a un sentido de lo recto (“Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de v., temerosos de Dios” [Éx. 18:21]). Rut era “mujer virtuosa” (Rt. 3:11). Ese sentido de habilidad mezclada con lo recto, justo y santo es de alto aprecio cuando se trata de buscar esposa (“Mujer virtuosa ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente la de las piedras preciosas” [Pr. 31:10]).En el NT se traduce el término aretë, equivalente al concepto griego de la excelencia, lo mejor. Pablo recomienda a los creyentes que estén siempre pensando en las cosas excelentes, las mejores cosas (“… si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” [Fil. 4:8]).

Habilidad mezclada con lo recto. Excelencia, lo mejor.

γνῶσις gnósis; de 1097; conocer (el acto) i.e. (por impl.) conocimiento:—sabiamente, ciencia, conocimiento.
Ciencia de Dios.
Romanos 10:2–3 RVR60
2 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. 3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;
El que no tiene conocimiento de Dios (Ciencia), ignora la justicia de Dios, establece la suya propia.
Filipenses 1:9–10 RVR60
9 Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento,10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,
El conocimiento nos da la capacidad de discernir que es lo mejor.

Dominio Propio

ἐγκράτεια enkráteia; de 1468; dominio propio (espec. continencia, templanza):—dominio (propio), templanza.
Continencia, ante las situaciones que nos presionan para hacer lo incorrecto.
Proverbios 25:28 (RVR60)
28 Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.
Sin Dominio Propio estamos desprotegidos.
1 Corintios 9:24–27 (RVR60)
24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
Nos abstenemos a todo aquello que no nos aprovecha.
Filipenses 3:12–16 (RVR60)
12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. 16 Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.
Disciplina.
Related Media
See more
Related Sermons
See more