Creciendo a la estatura de Jesucristo
No voy a caer • Sermon • Submitted
0 ratings
· 44 viewsDespués de recibir a Jesucristo como nuestro Salvador, debe haber una acción intencional por parte del Cristiano en crecer a la estatura de su Señor Jesucristo; tenemos la naturaleza divina, pero debemos añadir ciertas cualidades a nuestra vida.
Notes
Transcript
Creciendo a la estatura de Jesucristo
Creciendo a la estatura de Jesucristo
5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.
12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
Una palabra clave: ocuparnos de nuestra salvación. katergázomai; de 2596 y 2038; trabajar completamente, i.e. lograr, conseguir, lograr; por impl. terminar, moda:—obrar, ocupar, producir, hacer, hecho, acabar, cometer.1
1 Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (p. 45). Nashville, TN: Caribe.
Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento nº griego Strong 2023
ἐπιχορηγέω epijoregéo; de 1909 y 5524; proveer además, i.e. suplir completamente, (fig.) ayudar o contribuir:—añadir, dar, suministrar.
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Cuando vamos por el mundo y decidimos voltear a la cruz de Cristo y escuchar su voz, Dios activa la fe en nosotros para salvación y nos revela su obra redentora.
Una palabra clave es contribuir.
Una palabra clave es contribuir.
VIRTUD En el AT se usa este término con la idea de “capacidad”, “habilidad”, unida a un sentido de lo recto (“Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de v., temerosos de Dios” [Éx. 18:21]). Rut era “mujer virtuosa” (Rt. 3:11). Ese sentido de habilidad mezclada con lo recto, justo y santo es de alto aprecio cuando se trata de buscar esposa (“Mujer virtuosa ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente la de las piedras preciosas” [Pr. 31:10]).En el NT se traduce el término aretë, equivalente al concepto griego de la excelencia, lo mejor. Pablo recomienda a los creyentes que estén siempre pensando en las cosas excelentes, las mejores cosas (“… si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” [Fil. 4:8]).
Habilidad mezclada con lo recto. Excelencia, lo mejor.
Habilidad mezclada con lo recto. Excelencia, lo mejor.
γνῶσις gnósis; de 1097; conocer (el acto) i.e. (por impl.) conocimiento:—sabiamente, ciencia, conocimiento.
Ciencia de Dios.
2 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. 3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;
El que no tiene conocimiento de Dios (Ciencia), ignora la justicia de Dios, establece la suya propia.
9 Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento,10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,
El conocimiento nos da la capacidad de discernir que es lo mejor.
Dominio Propio
Dominio Propio
ἐγκράτεια enkráteia; de 1468; dominio propio (espec. continencia, templanza):—dominio (propio), templanza.
Continencia, ante las situaciones que nos presionan para hacer lo incorrecto.
Proverbios 25:28 (RVR60)
28 Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.
Sin Dominio Propio estamos desprotegidos.
1 Corintios 9:24–27 (RVR60)
24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
Nos abstenemos a todo aquello que no nos aprovecha.
Filipenses 3:12–16 (RVR60)
12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. 16 Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.
Disciplina.