El infinito amor de Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 47 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
El Infinito Amor de Dios
Juan 3:16-17
Semana del amor
Los primeros 15 versículos de este capitulo, narran la visita de Nicodemo a Jesús. Este era un principal de los judíos, (Fariseo, miembro del Sanedrín (cuerpo legal) e interprete de la ley (maestro). Este vino a Jesús de noche pues tenía una profunda preocupación en torno a las enseñanzas de Jesús sobre la salvación y la vida eterna. Jesús le contesta que solo puede ver el reino de Dios si nace de nuevo, lo cuál es obra del Espíritu. Esto lo deja confundido. Jesús para aclararlo le dice: “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que cree en él tenga vida eterna. Y añade: 16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. Hoy hablaremos de lo que algunos han llamado el mini evangelio. Para hacerlo lo dividiré en 4 frases finalizando con Juan capitulo 3, versículo 17.
(breve vuelta atrás Nicodemo y las serpientes ardientes (hay 35 clases de serpientes en Israel, la que habita en el desierto se le llama ardiente por el dolor y la muerte que produce). Dios quitó su protección a causa de la queja y desobediencia del pueblo. Por intervención de Moisés les dio una puerta de escape de la muerte, la cuál sigue abierta en Jesús.
Porque de tal manera amó Dios al mundo
Por primera vez, Nicodemo conoce la profundidad del amor de Dios, no solamente por los fariseos, saduceos, escribas e interpretes de la ley, sino también por el pecador, y el marginado por la enfermedad. Esa era una nueva perspectiva para Nicodemo. Esta enseñanza es una nueva puerta, no solo para Nicodemo sino también para toda la humanidad de ese tiempo, que se extiende por la misericordia de Dios, hasta hoy. Es la expresión del amor divino, sin importar la condición humana, ni lo despreciable del pecado. Es un acto de amor supremo para que la humanidad comprenda lo que representa para Dios su vida y su alma.
Que ha dado a su Hijo unigénito
Dios expresó su amor al dar su más valiosa posesión, su único Hijo. Es su hijo amado en el cual tenia su complacencia. Es el enviado de Dios, Dios con nosotros. Es el Mesías prometido, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
Para que todo aquel que cree no se pierda
Cristo dijo a Marta: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente ¿Crees esto?”. Una persona se salva al creer, al confiar plenamente su alma a Cristo. Es una decisión que brota del corazón, donde se abandona la forma vieja de vivir. Cito a Pablo: “De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas”. Es una forma diferente de pensar, hablar, actuar y vivir. Es una vida de paz, armonía y felicidad.
Por otro lado, esta la posibilidad de perder esa vida, menospreciando o despreciando el regalo de amor de Dios y el valiente sacrificio de Jesús en la cruz. Cuando se reúsa a Dios, aunque no es un rechazo total, se le indica que no es tan valioso como lo que impide aceptar su obsequio de amor. Despreciarlo es escoger el camino que lleva a la perdición, sin desear un cambio en una vida de soledad, tristeza, dolor, y esclavitud.
Mas tenga vida eterna
Es una nueva calidad de vida que el creyente comienza a disfrutar desde su nuevo nacimiento y que tendrá para siempre, eternamente. Es una seguridad que al llegar el momento de abandonar nuestro cuerpo terrenal, habrá una puerta que nos conducirá a la eternidad con Dios y al disfrute de todas sus promesas y beneficios. Esa es la hermosa realidad que espera a todo creyente en Jesucristo.
Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo sino para que el mundo sea salvo por él
A pesar de que la luz hace que se proyecten sombras, su propósito es el de iluminar. Jesús es la luz del mundo y vino para que todos sean iluminados. Aunque aquellos que no creen serán condenados, el propósito de Dios al enviar a su Hijo es salvar a todos, no condenarlos. Dios no desea la muerte del pecador, Él desea que todos los hombres sean salvos (1 Ti. 2:4; 2 P. 3:9).
Enseñanza
Jesucristo desea que nunca olvidemos la inmensidad del amor de Dios y su propósito de morir en la cruz del calvario por cada ser humano. No importa su condición, sea rico, sea pobre, sea bueno o malo, El murió por todos. La clave esta en escuchar el llamado de Dios que dice: “He aquí estoy a la puerta y llamo, si alguien me oyera y abriera, yo entraré y cenare con el y el conmigo. El amor de Jesús esta inundando este templo y quiere que sepas que nadie te ama tanto como El. “Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio por ti a su hijo amado, el que lo complacía, el que siempre hacía su voluntad… El que se convirtió en el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo… Y todo lo hizo por amor… ¡Qué maravilloso es que El nos ame! Lo que pide es muy poco… solo que lo ames…Que tengas confianza en El…
Related Media
See more
Related Sermons
See more